lunes, 17 de agosto de 2009

Lectura Capítulo XI: Memes: los nuevos replicadores

Apreciados estudiantes: este es el espacio para que consignen sus resúmenes y apreciaciones de la lectura. El gen egoísta. Las bases Biológicas de nuestra conducta. Richard Dawkins. 2002. 10° edición.

61 comentarios:

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION
LICENCIATURA EN BIOLOGIA
ECOLOGIA HUMANA
JENNY PAOLA CARVAJAL MONROY
20052140064

MEMES: LOS NUEVOS REPLICADORES

El autor inicia este capitulo explicando el porque emplea las palabras “maquinas de supervivencia” y la respuesta es muy fácil de entender, estas palabras no excluyes a las plantas ni tampoco a los seres humanos, es decir tienen una ventaja sobre la palabra animal. La cultura puede encerrar a la mayoría de las características mas extraordinarias que tiene el hombre, la transmisión cultural es similar a la transmisión genética, porque ambas pueden dar origen a una forma de evolución.
Dentro de la cultura encontramos el lenguaje el cual parece ser que evoluciona por medios no genéticos a una velocidad mas rápida, la transmisión cultural no es un fenómeno exclusivo de hombres de acuerdo a ejemplos como el canto de un pájaro perteneciente al orden paseriformes que viven en una isla frente a Nueva Zelanda, el canto de estos paseriformes evoluciona ciertamente por medios no genéticos. Todo evoluciona en el tiempo de una manera que parece evolución genética altamente acelerada.
Para una compresión de la evolución del hombre moderno, debemos empezar por descartar al gen como base única de nuestras ideas sobre la evolución, sin olvidar que lo mas importante de un gen es que es una entidad replicadora, el ADN es la entidad que prevalece en nuestro planeta, pero, pueden existir otras formas de vida que no estén basadas como la nuestra en la química y que puedan existir en diferentes condiciones y que también puedan convertirse en la base de un proceso evolutivo.
El autor habla de un nuevo tipo de replicador que ha surgido en nuestro planeta, es como un nuevo caldo, es el caldo de la cultura humana, pero para esto, se necesita de un sustantivo que conlleve la idea de una unidad de transmisión cultural, o una unidad de imitación “mimeme” se deriva de una raíz griega, pero en el texto se toma un monosílabo similar a gen “meme”. Al igual que los genes de propagan de un acervo génico al saltar de un cuerpo a otro mediante los espermatozoides o los óvulos, así los memes se propagan en el acervo de memes al saltar de un cerbero a otro mediante lo que puede llamarse imitación. Por ejemplo si un científico escucha o lee una buena idea, la transmite a sus colegas y estudiantes, la menciona en ponencia y en artículos, es decir, si la idea se hace popular se ha propagado, esparciéndose de cerebro en cerebro.

Unknown dijo...

Durante más de tres mil millones, el ADN ha sido el único replicador del cual vale la pena preocuparse en el mundo. Pero esto no quiere decir que esto vaya a ser así para siempre, porque si surgen las condiciones adecuadas para un nuevo replicador, este hará nuevas copias y empezar algún tipo de evolución propia. Como es el caso de los memes, ello s al igual que los genes pueden alcanzar un éxito brillante a corto plazo, pero no duran mucho en el acervo de los memes, como por ejemplo los tacones puntiagudos, pero existen otros que se propagan durante miles de años como lo son las leyes religiosas, debido a los registros escritos y a que en la sociedad impactan con poder, tanto como para pasar de generación en generación, como sucede con los genes, con esto no se quiere decir que lo que se transmite sea idéntico o exacto, no, en los dos casos de replicadores, los memes y los genes, en cada individuo que impacta queda algo de la esencia del meme o gen.
La definición mas clara de meme o idea podría ser una entidad capaz de ser transmitida de un cerebro a otro, entidad que esta sometida también a la competencia, como por ejemplo los memes compiten con el tiempo invertido a la televisión, el radio. L a selección natural favorece a los memes que explotan su medio cultural para su propia ventaja.
Fuimos construidos como maquinas de genes, creados para transmitir nuestros genes, pero al pasar las generaciones nuestro aspecto será olvidado, la colección de genes que forma a cada uno de nosotros esta destinada a la desaparición. Pero con la cultura es diferente, si es una buena idea, si realmente impacta esta puede seguir viviendo intacta mucho después de que los genes de los autores se terminen desintegrando.
Una vez que los genes han dotado a su maquinas de supervivencia con cerebros que han dotado de rápidas imitaciones, los memes automáticamente se harían cargo de la situación. Solo es necesario que el cerebro sea capaz de imitar: evolucionaran memes que explotaran tal capacidad en toda su extensión. Finalmente el texto dice: “somos construidos como maquinas de genes y educados como maquinas de memes”. Definitivamente los genes y memes se complementan y ambos necesitan de las maquinas de supervivencia, es imposible que uno exista sin el otro, porque uno permite la formación del otro, y el otro no puede producirse, transmitirse, impactar y permanecer si no lo forman.

David Goyo Cano dijo...

Capitulo XI del libro “El Gen Egoista”

La transmisión de genes en la naturaleza tiene un carácter conservador y siempre se realiza de padres a hijos y así continua con el resto de la descendencia; pero como en el caso de la cultura la herencia genética puede evolucionar y mejorar la máquina de supervivencia.

Como dice el autor, desde hace mucho tiempo se ve en nuestro planeta una nueva forma de evolución y que se transmite a través de las generaciones y se perpetúa en el tiempo; se trata de la cultura humana, que es tan variada como los mismos genes de la máquina de supervivencia.

Cada gen tiene una función específica dentro de un ser vivo, así mismo cada interacción cultural tiene una función específica dentro de la sociedad.
Con el paso del tiempo vemos que las interacciones dentro de una sociedad son cada vez más dinámicas y utilizan los recursos que se encuentran a su disposición; si estos recursos para interactuar con las demás personas no resultan ser tan eficaces, el ser humano tiene la capacidad de inventar nuevas formas de comunicación o de interacción.

Desde el principio de los tiempos el ser humano ha querido comunicarse con sus semejantes a distancias cada vez más largas pero en tiempos más cortos, este nivel de comunicación a gran escala es el que permite hoy día decir que la cultura ha evolucionado y se transmite de una manera más rápida y fácil.

Entonces si hacemos la comparación de la cultura con los genes decimos que los dos han evolucionado de una manera análoga, pero siempre en un sentido ascendente; los genes en el principio de los tiempos no tenían una máquina de supervivencia tan sofisticada como la tienen en estos momentos y por eso estaban más predispuestos a sufrir cambios en su estructura por los factores ambientales.
Lo mismo sucede en la cultura; cuando se realizaban rituales, danzas, celebraciones, éstas eran pasadas de padres a hijos a través de la palabra, entonces este tipo de actos podría tener una variación en cómo se realizaban a través de las generaciones.

La palabra escrita ha sido y será una de las mayores invenciones del ser humano, para transmitir conocimientos y cultura para el resto de las generaciones que conforman la humanidad.

David A. Goyo Cano
20002140027

Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Facultad de Ciencias y Educación
Proyecto curricular Licenciatura en Biología
Ecología Humana

ironwalter dijo...

Capitulo XI. Memes: los nuevos repicadores.

Este capítulo en el inicio está centrado en la cultura como fenómeno responsable del lenguaje y de nuestra evolución como especie. Y compara de manera análoga nuestro lenguaje con el de unos pájaros que han adoptado de cierta manera un lenguaje que nos es genético sino que han aprendido de sus vecinos y el cual ellos han ido cambiando de generación en generación, inventando nuevos cantos entre los machos, esto ocurría por equivocaciones a la hora de cantar las canciones pero estas equivocaciones eran trasmitidas a los jóvenes reclutas y a las cuales llamaron mutaciones culturales.

El autor hace referencia hacia a la cultura como un nuevo replicador de información al igual que los genes como replicadores de información genética. Y que esta característica de replicación es la base de la evolución de nuestra especie y de nuestro planeta tierra. Y ha llamado a este nuevo replicador “meme”. Dice además que así como los genes pasan su información genética por medio de los espermatozoides y los óvulos y que también pasa lo mismo con los memes los cuales pasan la información de un cerebro a otro por medio de la imitación y el manejo de la información. Y el autor hace una analogía entre un virus y los memes, en donde los memes pasan de cerebro en cerebro parasitandolo con cultura. El autor nos señala uno de los memes más antiguos; dios.

Habla también de que sin la evolución del ADN no existieran los cerebros y por supuesto de no existirían los memes, entonces cabria decir que los memes están sujetos a la evolución de nuestra maquinaria genética, pero que gracias a las cualidades dadas por nuestros genes, los memes están evolucionando de una manera más rápida y diferente a la del ADN. Existe una estrecha relación no solo en su origen, sino que además algunos memes al igual que los genes, pueden alcanzar un éxito rotundo o perderse en la nada de los acervos de memes.

Pero el autor dice que los memes a diferencia de nuestra maquinaria genética no se replican de manera exacta, todo lo contrario, los memes son trasmitidos de un cerebro a otro de manera alterada, parecería como si los memes estuvieran siempre mutando y fusionándose con otros memes. Es así como cada meme que está dentro de nuestro cerebro son formas de interpretación propias de cada ser.

En aquel acervo entre memes el autor hace referencia hacia aquellos que compiten entre sí para acaparar el cerebro de un ser humano en un meme o varios memes en pro de uno solo. Para esto el autor nos ejemplifica la idea con el meme dios, donde él dice que muchos memes como la música, el arte, la arquitectura, la legislación y las letras se han organizado en pro de un solo meme la iglesia y dios.

Al final el autor nos haba de la inmortalidad de los memes y que esta inmortalidad no la tienen los genes puesto que un gen puede estar o no en tus descendientes y puede que este se pierda de una generación a otra y en cambio memes culturales si son muy provechosos podrán estar en la mente de la humanidad para siempre. Pero que al igual son los genes los memes son replicaciones inconscientes y ciegas. Y hace una reflexión sobre nuestra naturaleza de ser humanos, en donde dice que tal como hemos sido capaces de evolucionar también somos capaces de desafiar nuestros genes egoístas y a los memes egoístas de nuestro adoctrinamiento.

WALTER MOLINA GALINDO-20041140046-LICENCIATURA EN BIOLOGÍA.

Marlene Carolina dijo...

MEMES: Los nuevos replicadores.

La cultura es lo que hace parte de cada sociedad, que nos distingue ante otras comunidades de personas. El Autor menciona, que la “La transmisión cultural es análoga a la transmisión genética en cuanto, a pesar de ser básicamente conservadora, puede dar origen a una forma de evolución”. Por años se ha hablado que la forma de hallar sentido a todo lo que vemos, es el gen, que no hay más nada que genes por doquier, como lo menciona el escritor a señalar que ésta teoría (selección natural) es demasiada amplia para ser confinada en el estrecho contexto del gen, por tanto, trata de adaptar con el termino meme (vocablo francés), a otra forma de llamar el gen, para articularlo a la evolución cultural.

Menciona que la cultura se asemeja a una forma de parasitosis, que salta de un cerebro a otro, y que esta parasita a las personas durante décadas, que para propagarse sólo necesita ser aprobada por grupos de personas. En verdad se ignora el momento en que surgió la masa de “memes”. Se le confina al gen como una capacidad o propiedad individual, totalmente ajena de quien lo contiene, es decir, el hombre, tal como lo anuncia el autor en imaginar a los genes como agentes activos, trabajando intencionalmente por su propia supervivencia, de manera que los considera de manera igual que a los memes.

A mi concepto lo que es realmente un gen y un meme, no hay punto de comparación, lo uno (cultura) es ambiental, dado por aceptación de personas, frente a algo, es algo que denota costumbres o repeticiones que son remplazadas a medida que la tecnología avanza, nuevos descubrimientos en el planeta y los valores desaparecen. Queremos contener todos los problemas, los cambios que ha tenido el ser humano, sus transformaciones en el gen. Parece que a medida que aprendiéramos más, que lo que aparentemente descubrimos, sirve más para confusión que para edificación. El gen transmite informaciones genéticas y fenotípicas, pero somos más que una masa de genes, creo que le hombre no es una máquina que es controlada por el gen, es un ser pensante, que decide en qué y en quien creer, que la vida se fundamenta en algo mucho más que teorías creadas por nosotros mismos.

Marlene Carolina Pedroza Padilla
20052140045

Maria Alvarez dijo...

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION
LICENCIATURA EN BIOLOGIA
ECOLOGIA HUMANA

María de los Ángeles Álvarez Gutiérrez - 20032140002

MEMES: LOS NUEVOS REPLICADORES

No se debe desconocer que la raza humana por siglos se ha “adaptado” de manera exitosa en la tierra, ha aprovechado sus recursos y cada vez somos más habitantes terrestres, pero una pregunta que también por muchos años ha rondado la cabeza de tantos es ¿Existe alguna buena razón para suponer que nuestra propia especie es única?. Este capitulo inicia su defensa con esta pregunta y además con una respuesta o justificación, como es el aspecto que el hombre ha venido explorando y explotando por años como es la cultura, siendo esta una manera enriquecedora de dar origen a una forma de evolución, además de ser, según el autor, análoga a la transmisión genética.
Esta analogía se puede determinar hoy en día en uno de los aspectos de la transmisión cultural, como es la evolución del lenguaje, ya que realidades como la internet, y las telecomunicaciones, han hecho del lenguaje un aspecto que divide a generaciones enteras, que muy difícilmente se podrían comunicar y llegar a entender entre si. Las modalidades culturales no se heredan, al igual que ocurría con los caracteres adquiridos en la genética. Así como podíamos hablar de mutaciones genéticas podemos también hablar de “mutaciones culturales” que tienen lugar en ese proceso de “evolución cultural” y pueden dar origen a dos tipos de cambio, progresivo o regresivo. Además, cabe resaltar que esta cuestión de la transmisión cultural, el lenguaje y su evolución, es asunto meramente humano, pues estudios realizados han confirmado la participación de animales como aves en este tema.
Es así como para tener una verdadera comprensión de la evolución del hombre moderno, se debe empezar a descartar al gen como base única de la evolución, de esta manera, al ver al gen como entidad replicadora, ¿es posible que halla uno o mas replicadores diferentes al gen, relegando al ADN, y condenándolo a no ser el único replicador? Al parecer si, ya que se introduce un nuevo concepto de meme definiéndose como la unidad de transmisión cultural o unidad de imitación.
Este es un nuevo replicador que se reúne en un conjunto de memes y se propaga de un cerebro a otro mediante el “proceso de imitación”, "parasitando" al cerebro, por lo cual el mismo pasa a ser vehículo transmisor del meme en cuestión. Como ejemplos de memes podemos tomar las ideas, las modas, las costumbres, entre otros, que se replican por medio de la palabra escrita o hablada.

El mencionado proceso de imitación es el vehículo por el cual los denominados memes hacen replicas de si mismos, siendo la longevidad, fecundidad y fidelidad en la copia, las cualidades de supervivencia. En este caso la fecundidad resulta más importante que la longevidad. La fidelidad de los memes siempre se transmite de forma alterada.
La unidad de meme se define como la “unidad mínima que mantiene la fidelidad de la copia”, es como una esencia que encontramos en la mente de cada individuo que ha comprendido una idea, capaz de ser transmitida de un cerebro a otro. Sin embargo, si se considera un meme de la misma manera que a un gen, como agente activo, se consideraría una competencia una competencia, ya que un cerebro no puede estar ocupado por muchos a la vez. Además al igual que los genes formaban complejos coadaptados, los memes se refuerzan y cooperan entre ellos para la supervivencia mutua en el conjunto.
Finalmente hay que señalar lo positivo, a mi parecer, de este nuevo postulado de los memes, positivo porque favorecen un aspecto que ha puesto a pensar a mas de un ser humano y el tema de la inmortalidad, ya que mediante una idea brillante, mediante nuestros hechos y costumbres, podemos inmortalizarnos, según esta teoría, debido a que una nueva idea será transmitida de un cerebro a otro y a otro, de esa forma nuestros memes estarán actuando sobre nuestros genes egoístas.

DIEGO ROZO dijo...

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION
LICENCIATURA EN BIOLOGIA
ECOLOGIA HUMANA
DIEGO RAMIRO ROZO
20052140079
MEMES; NUEVOS REPLICADORES
Por medio de los conceptos trabajados anteriormente como lo fue la maquina de supervivencia, se obtienen nuevos elementos para el planteamiento de si el hombre es una especie única, y por lo desarrollado es obtiene un si, por consiguiente, las diferencias con otra clase de animales y organismos es su cultura. En donde el papel de los genes pasa a ser secundario y un factor como la cultura como lo mas sobresaliente en el proceso de evolución. es así cuando se dialoga entre 2 tipos de generaciones y se encuentran diferencias muy abruptas en su lenguaje, as i se determinan cambios los cuales se transforman consecutivamente de manera muy velos como la replicación de un gen.
¿Esto es exclusivo del hombres?, no, muchas especies se ven afectadas por el proceso evolutivo no “genético”, pájaros, y demás son cambiados por mutaciones culturales, en donde en algunas ocasiones demuestran un manejo del lenguaje y otras características que les permiten ser diferentes, cambian su realidad en el caso se los seres mas pensantes como los humanos, lo alteran a su gusto y necesidades, en donde lo que prevalece es un progreso para cada quien.
No solamente al hablar de evolución cultural, se esta tratando de comparar aspectos biológicos y científicos con culturales, algunas veces sin valides, sin profundidad, si razón de ser, como es el decir; el altruismo y el parentesco, pudo ser causal de la transformación en los genes, aunque por un lado se hable bien, pero aun no se esta siendo reflexivo con las diferencias de las demás culturas.
Los genes son “entidades replicadoras “que prevalecen en el tiempo, a pesar de definirse como los autores de la evolución , son materia viviente pero no pensante , así no se puede decir que todos los acontecimientos son producto de los genes, lo cual lo sitúan como pieza fundamental en el andamiaje de la vida , pero no el único. Ahora se encuentra un caldo evolutivo más avanzado, en donde las partículas que componen ese caldo, son más livianas y se transportan con más facilidad, pero en su interior son de mayor transformación en la mente humana. A partir de ideas, ese caldo se compone, cambiando el medio, si se establecen bien, es un concepto y luego una teoría que cambia el medio, replicándose por medio del lenguaje, la escritura.
El meme se puede decir que aparece en las condiciones mas adversas con demostraciones de poder como para algunos es Dios, con un desarrollo de mejora, el cual, sin un contagio químico, contagia y cambia la cultura. Como los memes, son replicadores, para trascender y mejorar adaptativamente, buscan varios elementos, como lo es la fecundidad y la longevidad, además su replicación pasa por la imitación, como también por el conocimiento, por un saber, que viaja en ideas, trabajos y publicaciones y demás, aunque su desarrollo dependerá de su simple adaptación.

DIEGO ROZO dijo...

Además su completa aceptación, los memes, trabajan como los genes, porque es su transición, van cambiando aspectos, no esenciales, pero si con alguna importancia, como la teoría de la evolución del mundo de los indígenas, va cambiando no por querer propio sino por otro tipo de razones.
Aunque estas características, hace que los memes se diferencien de los genes, su perpetuidad, hace que sean fundamentales el la vida, en la historia, en la sociedad, por que no cuestiona conocimientos, no cuestiona un proceso, solo lo ignora su realidad, con ello los memes trasciende la vida de cada persona, queda como la obra de arte que pasa década y se conserva igual y siendo fundamental en la cultura.
A pesar de que la cultura es fundamental para cada ser humano, tiende a desaparecer, asi no se quiera, se muere, se pierde o se olvida, es allí donde tiene su mayor parecido con los genes, por que al pasar el tiempo, el hombre decide si continua con esa cultura o si solamente cambia y olvida su cultura como aquel padre que olvida a su hijo dejándose llevar por los cambios de la sociedad, o demuestra honrosamente su cultura.

Andrea del Pilar dijo...

COMENTARIO

Andrea del Pilar Córdoba Gantiva
Código: 20052140012

Puede pensarse que el gen se estructura como una “unidad” de información capaz de replicarse y de transmitir características conforme al entorno en donde se encuentra el organismo, sí, características morfológicas, predisposición a enfermedades… y quizás, ciertas de comportamiento, pero y las ¿otras?..., además, ¿Somos los organismos tan sólo morfología y algunos comportamientos? ¿Somos sólo lo que dicen nuestros genes?

Existen más peculiaridades que se desarrollan entorno de un individuo y he aquí la aclaración a los interrogantes surgidos con la lectura del capítulo IV, aunque los genes determinan múltiples cualidades, están presentes otras “unidades de replicación” que se encargan de transmitir parámetros culturales y esto, opino, determina otro tipo de comportamientos que los genes no pueden manejar. Estas unidades de replicación de la cultura, para referenciarlas de algún modo, son los memes, y son ellos quienes establecen, a mi parecer, una aproximación más cercana a la situación que se vive en el entorno en el que se desarrolla el organismo, tiene que ver más con lo que se relaciona entre organismos, aquellos patrones, modelos que definen comportamientos estructurados.

Los memes se replican tal como lo hacen los genes, si está presente algún rasgo cultural, por ejemplo, éste será transmitido a otras generaciones por infinidad de métodos, palabra escrita o hablada, música, arte, pero así como ocurre en los genes, en los memes también ocurren mutaciones (Pueden existir, por ejemplo, variaciones de algún rasgo de la cultura) y éstas llevan a evolucionar, sí, hay que tener en cuenta que la evolución genética no es la única que existe. Mientras, en algún cerebro o en algún recurso esté presente un meme, éste se conservará, de hecho, considero que es mucho más factible que al final de millones de años se conserve un meme a un gen. (Aunque bueno, depende del meme).

Me siento más “tranquila”, por decirlo de algún modo dando cuenta de la existencia de otra unidad de replicación, no me era posible creer que tantos parámetros fueran comandados por los genes, pero sí, definitivamente, existen particularidades del individuo que se imitan y se desarrollan de acuerdo a la influencia del medio, mi comportamiento aquí, seguramente no será el mismo que mi comportamiento en otra región del país o del mundo, eso depende de la cultura, de los diversos memes a los que estoy expuesta según sea la situación, el lugar y la variedad de tradiciones que pueden estar enmarcadas dentro de algo específico.

Es bueno comparar los genes con los memes porque se encuentran en un mismo nivel, el de replicadores, y tienen casi podría decirse, un mismo objetivo, el de continuar “vivos” y no perderse en la lejanía del ayer.

Hablando de los memes, podemos decir que unos perpetuarán más que otros, y es natural, todo eso va encaminado a la aceptación que tenga dentro de un contexto, y así mismo, considero, de la importancia que se les de.

Sin duda debe tratarse la selección natural para los memes, la cual favorece, entonces, a aquellos que utilizan todo lo relacionado con la cultura para obtener ventaja y así se van “construyendo” con la ayuda de la evolución, unos memes que podrán tener un lugar prodigioso y casi permanente con el paso del tiempo.

Es una lectura interesante pues permite visualizar el otro lado de las cosas, el otro lado de aquellos que “nos escrituran”

alejandro dijo...

Una de las razones por las cuales se ha empleado el término de “máquinas de supervivencia” es una ventaja sobre la palabra animal que hubiese excluido a las plantas e incluso al mismo ser humano. Debe ser la razón muy poderosa para excluir a aluna especie. ¿existe alguna razón para suponer que nuestra especie es única?
La mayoría de las características que son extraordinarias en un ser humano se resumen en una sola palabra: “CULTURA”. La transmisión cultural puede tomarse de una forma análoga con la transmisión génica, ya que puede dar origen a una forma de evolución. Claro está que a transmisión cultural no es un hecho que se da exclusivamente en el ser humano, hay casos en donde están involucrados otras especies. Por ejemplo, P.F. Jenkins al describir el canto de una especie de pájaro halló un repertorio de nueve cantos diferentes, demostrando que los cantos no eran heredables genéticamente, sino por imitación, algo análogo al lenguaje humano. Jenkins tuvo el privilegio de presenciar el invento de una nueva canción; cada aparición nueva se debía a una producción abrupta y el producto era bastante constante durante unos años, además que era transmitida con precisión a los jóvenes de las siguientes generaciones. Estas nuevas canciones pueden ser consideradas como “mutaciones culturales”. Sin embargo, algual en la evolución génica, el cambio puede ser progresivo.
La selección de de parentesco y la selección a favor del altruismo recíproco pudo actuar sobre los genes humanos para producir gran parte de nuestras tendencias y de nuestros atributos psicológicos básicos. Para comprender la evolución moderna se debe descartar al gen como base única de la evolución: el darwinismo es una teoría amplia para ser limitada solamente en el gen. ¿qué es lo especial de los genes?, que son entidades replicadoras. Se supone que als leyes d ela física son verdaderas en todo sentido, entonces, ¿existe algún principio en la biología que pueda tener una validez universal semejante? ¿existirá un principio general que sea válido respecto a todo tipo de vida? Tal es la ley según la cual toda vida evoluciona por la supervivencia de entidades replicadoras. El común replicador es el ADN, pero recientemente ha surgido uno nuevo: la cultura humana. La unidad de transmisión cultural es la imitación. En este caso se denominará “meme”, una abreviación de “mimeme” que se deriva de una apropiada raíz griega. Un ejemplo claro de memes pueden ser las tonadas, las ideas, las consignas, la forma de vestir, etc. los memes se propagan de un cerebro a otro por medio del proceso de imitación. Por eso, se debe considerar a los memes como estructuras vivientes, técnicamente.
Se considera la idea de Dios, teniendo ésta un valor alto de supervivencia debido a la gran atracción psicológica que produce. La atracción psicológica es una atracción que se da en el cerebro que a su vez están diseñados por la selección natural de los genes. Definitivamente, siempre que surjan condiciones en las cuales un nuevo replicador pueda hacer copias de sí mismo esos nuevos replicadores tenderán a hacerse cargo del nuevo estilo de evolución. La evolución es uno de los tantos tipos de evolución que existen.

alejandro dijo...

ALEJANDRO DELGADO ACPSTA
20052140014

Como se ha mencionado, la imitación es la forma en que los memes se replican a sí mismos. Y como todo replicador posee ciertas características: longevidad, fecundidad y fidelidad. El segundo tiende a tener la mayor importancia expresándose ésta en el número de veces que sea repetida la idea, la tonada, en sí, el propio meme. En el caso de la fidelidad no concuerda con los genes, ya que al transmitirse una idea se tiende a cambiarle algo, se podría asociar a una mutación constante la transmisión de memes y también a una fusión, casos que ocurren con los mismos genes como cuando se cruza alguien blanco con alguien negro: los hijos nacen con color intermedio. Pero, hay que tener algo en cuenta: no debemos pensar en lso enes y memes como agentes conscientes que persiguen un fin determinado. Em ambos casos la idea de intención es una simple metáfora, siendo muy fructífera en el caso de los genes. Ahora, ¿existirán memes “egoístas”? en general los memes se parecen a las primeras moléculas replicadoras del caldo primitivo, flotando caóticamente, más que a los genes modernos en sus regimientos cromosómicos, pero si debe existir un sentido en el cual debe comprometerse un sentido de competencia. Posiblemente un factor limitante y por ende de competencia es el tiempo. Además, ¿pueden los memes asociarse con otros como en el caso de los genes? Si se toma en cuenta el meme de la amenaza del fuego eterno se puede observar que es completamente auto-perturbadora gracias a su gran impacto psicológico. Se ha unido al meme Dios, ya que se refuerzan y cooperan mutuamente en la supervivencia. Así la selección favorece a los memes que explotan su medio cultural para su propia ventaja. Al morir todos dejamos dos cosas: los genes y los memes. Los genes sólo perduran por tres generaciones, pero, en el caso de los memes, si se contribuye a la cultura, de una forma significativa, este aspecto puede perdurar por mucho más tiempo.

alejandro dijo...

los dos comentarios anteriores pertenecen a ALEJANDRO DELGADO ACOSTA
20052140014

julio hernandez dijo...

Julio Hernández V.
ECOLOGIA HUMANA 2009-II


MEMES LOS NUEVOS REPLICADORES

Es muy interesante el planteamiento que hace el autor sobre la evolución especifica del ser humano en donde no solo están mediadas la evolución genética sino también lo que podríamos llamar la evolución cultural o mental humana, el autor llama a las unidades de esta evolución memes en analogía a los genes en la evolución biológica. Lo que es muy factible ya que el ser humano no solo involucra los procesos físicos animales sino también la razón , la conciencia, la espiritualidad y la cultura, dice este escritor que muchas ideas trascendentales en la historia social humana son memes, aquellas que han perdurado desde la antigüedad hasta el día de hoy como la existencia de Dios o creencias relacionadas con lugares mas allá de la muerte biológica, también se platean la existencia de otros memes menos duraderos, como lo puede ser una moda, o un estilo de vida que solo perduran algunas pocas generaciones.
Personalmente pienso que estos memes son reales ya que no podemos ver la evolución genética actuando hoy día, pero si es posible ver como ideas en la humanidad se transmiten y evolucionan atreves de la historia, pienso que la evolución humana si se esta dando pero precisamente es en ese ámbito donde actúan los memes en la mente y en la cultura humana. En donde se perpetuán los que trascienden las barreras de tiempo nacionalidad o patrón racial, y no importa si e un mecanismo social biológico o uno espiritual místico sino la función altruista que llevan de forma que logren que el ser humano evolucione a un estado de paz consigo mismo y con su entorno, es claro que no todos estos memes tiene sentido altruista pero al final perduran los que si lo tengan, ya que todo este mecanismo actúa ya sea biológico o mágico para el mismo fin, la permanecía del ser humano como ser social en ese planeta.

Anónimo dijo...

MEMES: LOS NUEVOS REPLICADORES

La lectura nos habla de la cultura humana y de la transmisión cultural como la analogía de la transmisión genética, la primera gran diferencia es que la transmisión oral es realmente rápida, y sufre constantemente de mutaciones, mientras que la transmisión genética es más demorada, y necesita de un poco más de tiempo para que surjan mutaciones y verdaderos cambios en la información genética; pero la transmisión cultural no es exclusiva del hombre, el autor expone un ejemplo de un estudio hecho por P.F. Jenkins, quien se dedicó a observar pájaros de Nueva Zelanda, y ha llegado a la conclusión que el canto evoluciona por medios no genéticos, por tanto es necesario para el autor hacer una nueva analogía para comparar la evolución genética con la evolución de costumbres humanas; y el autor nos plantea que como en el comienzo, existía un caldo de cultura humana, y un nuevo replicador (como lo es el ADN para los genes), el cual es el meme que se asemeja a una memoria a imitar de los comportamientos del hombre, inicialmente los memes se pudieron originar a partir de mutaciones independientes, y ser adoptados por otros humanos, y aquí iniciamos una especie de enunciación de las características de los memes.
Primero, los memes deben ser replicables y eso se mide con la cantidad de personas que consumen o viven el meme, segundo deben ejercer una gran atracción psicológica, lo cual a mediado plazo puede significar atracción mental, pero el cerebro, como ya lo habíamos enunciado, son diseñados por la selección natural de los genes, y eso quiere decir que la atracción también es a nivel de selección de genes para su posterior supervivencia, y la tercer característica es que los memes son replicadores prósperos, aunque su fidelidad se vea mediada por la cantidad de mutaciones que sufre de transmisión en transmisión, pero ello de alguna forma, confiere ciertas ventajas, para la selección natural y la selección cultural.
El meme también sufre competencia y puede ser modificado o reemplazado completamente a corto plazo, lo que no sucede con los genes quienes no pueden ser modificados en corto tiempo, pero no se pueden comparar del todo a los memes y los genes ya que el meme no tiene nada equivalente a cromosomas o a alelos; pero como los genes, los memes también buscan su propia supervivencia aunque signifique que deban destruir otros memes, lo que el autor denomina como seudocrueldad. Pero hasta los memes sufren de contradicciones internas, por ejemplo el celibato para los que lo practican es una contradicción a preservar el acervo genético, pero se puede preservar el acervo cultural al “contagiar” a otros jóvenes con éstas costumbres, y más si está reforzado por todo lo que significa profesar un culto religioso, y es aquí donde se evidencia la cooperación entre memes para asegurar su supervivencia, tal y como se observa con los genes.
Finalmente el autor nos indica que tal ves el único rasgo del hombre que puede o no haber evolucionado mémicamente, es su capacidad de previsión consciente. Y que los genes egoístas carecen de tal visión del futuro; pero aún no cierra la posibilidad de que el hombre pueda poseer la capacidad para un altruismo verdadero, y que tal ves podamos luchar contra el gen egoísta que ha sido reforzado en nuestro adoctrinamiento y que podemos revelarnos contra nuestros creadores y en contra de la tiranía de los replicadores egoístas.
En ésta lectura se refleja la gran importancia de la tradición oral, y de nuestra herencia cultural, pero de cierta forma reafirma que en nosotros también existe un gen egoísta peleando por su propia supervivencia y que es muy difícil derrotarlo cuando estamos pensando en tan grande herencia cultural y genética que viene de nuestros antepasados y que deseamos perpetuar.
Claudia Marcela Orrego Cortes. Código: 20011140081

Alejandra León dijo...

Alejandra León Fonseca
20032140037

EL GEN EGOISTA

CAPITULO XI
MEMES: LOS NUEVOS REPLICADORES

En el capítulo IV se hacía referencia a los seres vivos como “máquinas de supervivencia”, y al gen, como la unidad fundamental de la evolución gracias a su capacidad de replicación; en esta parte del libro se considera otro aspecto que también puede replicarse y buscar el mayor éxito de permanencia en el tiempo; los memes como los denomina el autor, sugieren “unidades de imitación”, pero a diferencia de los genes no se transmiten de generación en generación por la herencia, sino por la cultura.
La transmisión de los aspectos culturales se da a través del tiempo de una manera similar a la genética, ya que a pesar de ser básicamente conservadora puede dar origen a una forma de evolución; y no es exclusiva de los seres humanos. De igual forma que los genes se transmiten de individuo a individuo a través de la reproducción, los memes se transfieren de cerebro a cerebro mediante la imitación como medio de propagación. La razón por la cual un meme tenga más éxito en un acervo de memes que otro, depende de su “atracción psicológica” y la influencia de esta atracción sobre los cerebros que han sido diseñados por selección natural de los genes en un acervo de genes.
Hay tres cualidades principales que tienden a condicionar un alto valor de supervivencia entre los memes: longevidad, fecundidad y fidelidad en la copia.
La longevidad se refiere al tiempo que un meme se encuentre de manera tangible, como una canción, un escrito, etc. o dentro del cerebro de algún individuo; la fecundidad hace referencia al éxito del meme en la sociedad, si el meme es una idea científica su fecundidad dependerá de la aceptación de ésta idea dentro de la comunidad científica, y finalmente la fidelidad de la copia; los memes se replican para comunicar una idea, una canción, un conocimiento, etc., a lo largo del tiempo y garantizar que ese aspecto cultural se conserve, pero esto no quiere decir que la copia que se pasa de generación en generación sea idéntica a la original, en el caso de los memes, y a diferencia de los genes es normal que estas posteriores replicaciones sean alteradas o sufran mutaciones.
Al igual que los genes como decía anteriormente, algunos memes tienen más éxito que otros dependiendo de la atracción psicológica que ejerzan sobre los cerebros, basados en esto algunos memes “buscan” dominar las mentes humanas a costa de le extinción de otros, por tal razón a menudo los memes se respaldan unos a otros y en ocasiones se contradicen.
En términos de ventaja, los memes superan a los genes, es decir los genes se transmiten por medio de la herencia, pero es probable que al cabo de pocas generaciones se pierdan (no se manifiesten), por el contrario los memes pueden perdurar a lo largo de varias generaciones sin importar el parentesco entre individuos.
La cultura es el resultado de los memes más exitosos en el acervo de memes, aunque algunos de ellos se hayan tergiversado en el proceso de replicación. La idea o meme original se conserva en su esencia, pero adaptado a los cerebros de los individuos del tiempo en el que se desarrolle; en mi concepto a esto se refiere la evolución cultural.

Unknown dijo...

MEMES: LOS NUEVOS REPLICADORES



Yudi Tatiana Pinilla Beltrán 20052140048


Existe una enorme razón para suponer que el ser humano es único en la tierra. Hemos evolucionando de una manera tan poderosa que ningún otro ser existente en la tierra ha podido superar. Somos tan únicos que tenemos algo especial que nos hace diferentes y es que somos capaces de crear cultura y evolucionar a través de ella: el lenguaje. Hay cultura donde hay hombre y hay hombre donde hay cultura; así se puede observar la evolución humana como producto de propagación de imitaciones humanas, transmisión cultural. Los memes así llamados a esos elementos replicativos: vestimenta, religión, creación de vasijas etc, son innumerables formas que se transmiten de generación en generación. Su analogía más representativa para los memes serian los genes, pues estos se pueden replicar de un organismo a otro, pero es preciso pensar ¿Que los genes, también pueden pasar de un organismo a otro?, la respuesta es negativa. Pues los genes no tienen esa capacidad, ya que ellos van de una generación a otra pero estos van desapareciendo con el tiempo, mientras que los memes siempre se mantendrán, la tradición cultural siempre estará hay.

La evolución biológica, mediante la selección natural, apunta hacia el logro de mayores niveles de adaptación de los seres vivientes. En el caso del hombre, en una determinada época, aparece el cerebro, como un órgano apto para el proceso de información. A partir de ahí comienza el proceso de adaptación cultural al orden natural. Una característica cultural puede haber evolucionado porque es ventajosa para ella misma. Solo es necesario que en el cerebro de las maquinas supervivientes tengan la capacidad de imitar, pues es de esta manera que los memes se replican. Es así, como al cultura ha hecho parte fundamental, en la evolución humana, y como esta nos hace tan distintos de otros animales.

Unknown dijo...

MEMES: LOS NUEVOS REPLICADORES



Yudi Tatiana Pinilla Beltrán 20052140048


Existe una enorme razón para suponer que el ser humano es único en la tierra. Hemos evolucionando de una manera tan poderosa que ningún otro ser existente en la tierra ha podido superar. Somos tan únicos que tenemos algo especial que nos hace diferentes y es que somos capaces de crear cultura y evolucionar a través de ella: el lenguaje. Hay cultura donde hay hombre y hay hombre donde hay cultura; así se puede observar la evolución humana como producto de propagación de imitaciones humanas, transmisión cultural. Los memes así llamados a esos elementos replicativos: vestimenta, religión, creación de vasijas etc, son innumerables formas que se transmiten de generación en generación. Su analogía más representativa para los memes serian los genes, pues estos se pueden replicar de un organismo a otro, pero es preciso pensar ¿Que los genes, también pueden pasar de un organismo a otro?, la respuesta es negativa. Pues los genes no tienen esa capacidad, ya que ellos van de una generación a otra pero estos van desapareciendo con el tiempo, mientras que los memes siempre se mantendrán, la tradición cultural siempre estará hay.

La evolución biológica, mediante la selección natural, apunta hacia el logro de mayores niveles de adaptación de los seres vivientes. En el caso del hombre, en una determinada época, aparece el cerebro, como un órgano apto para el proceso de información. A partir de ahí comienza el proceso de adaptación cultural al orden natural. Una característica cultural puede haber evolucionado porque es ventajosa para ella misma. Solo es necesario que en el cerebro de las maquinas supervivientes tengan la capacidad de imitar, pues es de esta manera que los memes se replican. Es así, como al cultura ha hecho parte fundamental, en la evolución humana, y como esta nos hace tan distintos de otros animales.

Anónimo dijo...

esta vaina si funciona es que no puedo ver mis comntaruos

Unknown dijo...

Jenny Gamboa Quevedo 20052140015

XI. MEMES: LOS NUEVOS REPLICADORES
el autor inicialemte resalta que la cultura es una característica importante en los seres humanos que les permite estar en un puesto diferente de los animales y las plantas ya que por medio de esta se puede evidenciar la transmisión cultural que le puede conferir al hombre una forma de evolución, esta transmisión cultural no es netamente del hombre ya que se puede ver en algunos experimentos que los animales también pueden tener una forma de comunicarse que puede ser imitada por otros animales muy semejantes quienes la pueden modificar creando así algunas mutaciones culturales.
Un caso especifico es el hombre es quien demuestra los grandes avances de la evolución cultural que se puede ver en el lenguaje, la moda, los regímenes alimentarios entre otros. Que nos permite entender que la evolución es un cambio que genera progreso ya que los diferentes aspectos de la modernidad como la ciencia son mejores ahora que en la antigüedad estos cambios se pueden relacionar con algunos aspectos presentes en los humanos como el altruismo o la selección de parentesco quienes pudieron influencias en los genes para producir gran parte de las tendencias que se tienen ahora pero como explicar la evolución cultural inmersa en diferentes culturas alrededor del mundo. para esto es necesario hablar de la cultura humana que será designada como un meme que se puede ser visto como memoria, estos memes son capaces de saltar de un cerebro a otro mediante un proceso denominado la imitación que lo que hace principalmente es permanecer en el cerebro convirtiéndolo en un vehículo de propagación del mismo de esta manera se pueden ver ejemplos de memes como una tonada musical , una idea , una teoría entre otros.
De esta forma se puede decir que una idea para que sea propagada por muchos años debe darse por la unión de varios memes quienes van a dar una respuesta solida a una duda o inquietud que se tenga ya que esto le permitirá permanecer por muchos años y permanecer en diferentes cerebros que se encuentren trabajando de forma individual,
Los memes al igual que los genes pueden crear replicas de sí mismos solo que algunos con más éxito que otros, este éxito se fundamenta principalmente en la significancia que este tenga, de este modo, algunos memes pueden permanecer poco tiempo en el cerebro, permanecer mucho un tiempo en el cerebro de muchas personas y luego desaparecer o permanecer por largo tiempo esta permanencia, esto ocurre cuando el meme se encuentra en el cerebro de manera completa pero también se puede presentar que el meme sea tomado por una persona pero no se reproduzca totalmente sino que la persona cree importante para esta no debe carecer de sentido ya que debe concordar con la de otras personas.
Una idea- meme se puede entender como una entidad capaz de ser transmitida de un cerebro a otro, así, se puede pensar que los memes nos proveen de rasgos culturales que pueden evolucionar dándonos una ventaja frente a otras culturas así se puede decir que somos construidos como maquinas de genes y educados como maquinas de memes con el poder de actuar de forma diferente para podernos revelar contra replicadores egoistas.

Unknown dijo...

Nombre: Yesid Carreño Rodríguez
Código: 20051140007



MEMES: LOS NUEVOS REPLICADORES


Muchos biólogos piensan que la evolución es solo una y que los genes son los encargados de que esta evolución ocurra, pero no es así ya que durante mucho tiempo un legado cultural es el encargado de que el hombre evolucione y la llamamos transmisión cultural, la cual solamente se da en hombres y no en especies como animales o plantas ya que estos no tienen un legado cultural que dejar, aunque existen ejemplos de pájaros y monos solo se trata de curiosas rarezas.

El lenguaje es solo un ejemplo de transmisión cultural, porque también tenemos la moda de vestir, el régimen alimentario, las ceremonias, las costumbres, el arte, entre otros más, todo evoluciona en el tiempo histórico de una manera que parece una evolución genética altamente acelerada, pero en verdad nada tiene que ver con ella, pero sin embargo al igual que ella el cambio puede ser progresivo. Pero para un mejor entendimiento de la evolución del hombre moderno, debemos empezar por descartar al gen como base única de nuestras ideas sobre la evolución, el gen la molécula de ADN sucede que es la entidad replicadora que prevalece en nuestro propio planeta, ¿será por eso que tenemos que viajar a otros planetas para encontrar nuevos replicadores?, la respuesta no la arroja la lectura del presente capitulo, en la cual el autor nos dice que este nuevo replicador surgió en nuestro planeta y que esta dejando atrás a grandes velocidades al antiguo gen, este es el nuevo caldo es el caldo de la cultura humana, al cual es necesario ponerle un nombre a este nuevo replicador, nombre que pueda ser reconocido por todos y que conlleve la idea de una unidad de transmisión cultural, o una unidad de imitación “meme”, memoria en Frances, pero al igual que los genes, los memes necesitan propagarse pero a diferencia de los genes estos se transmiten saltando de un cerebro a otro, mediante un proceso que puede llamarse “imitación”. Como N. K. Humphrey lo resumió en un previo borrador del presente capitulo “se debe considerar a los memes como estructuras vivientes, no metafórica sino técnicamente. Cuando plantas un meme fértil en mi mente, literalmente parasitas mi cerebro, convirtiéndolo en un vehículo de propagación del meme…”.

La longevidad, fecundidad y fidelidad en la copia, son cualidades que condicionan un alto valor de supervivencia, los computadores en que viven los memes son los cerebros humanos, y es por eso que decimos que esta es una forma de evolución a gran escala ya que el cerebro humano es capaz de buscar diferentes formas de ventajas que ayuden a su supervivencia y mientras tengamos descendientes que sigan practicando las diferentes culturas esta será muy difícil de erradicar.

La selección favorece a los memes que explotan su medio cultural para su propia ventaja, suponiendo el éxito de un meme depende críticamente de cuanto tiempo transcurre en ser transmitido activamente a otra gente, si un meme va a dominar la atención de un cerebro humano, debe hacerlo a expensas de memes rivales. A diferencia de los genes, los memes no se dividen cuando pasan de un cerebro a otro, ya que son ideas, sonetos o pensamientos que pasan de persona a persona lo único qua cambia son las palabras con que lo digan pero en si es la misma idea, es por eso que el autor de este libro dice que podría ser más beneficioso un evolución cultural ya que la genética solamente duraría unas cuantas generaciones más, es decir mis genes solamente pasarían hasta mis bisnietos debido a que se han ido dividiendo cada ves que pasan de generación, caso contrario pasa con la evolución cultural que aunque pasen las generaciones siempre va a perdurar caso ejemplo Darwin de quien en estos tiempos no deben quedar mas de dos genes si no es que ya no hay ninguno pero su idea de la selección natural ha pasado durante mucho tiempo.

Unknown dijo...

que pena profe no me alcansaron los catacteres estas es la otra parte nos vemos en clase

Como opinión personal la lectura me pareció muy interesante ya que el saber que no hay una sola forma de replicación es muy atrayente, más sabiendo que la otra forma es una que siempre hemos tenido en la nariz y no nos hemos dado cuenta, pero si muchos biólogos leen este capitulo o en si el libro cambiarían su forma de pensar o por lo menos lo replantearían. Algo que me parece es que el capitulo sita capítulos anteriores que no hemos leído y pues que me parece que nos ayudarían a entender mejor la lectura de este.

Por otro lado tengo una pregunta profe ¿si podríamos considerar la imitación como una transmisión de la cultura?, porque yo pienso que la transmisión cultural es mas bien mantener viva la cultura sin permitir que esta desaparezca, no se si este bien o mal pero yo pienso que la imitación seria mas bien una forma en que la gente piensa que todos los demás lo acepten.

Una ultima pregunta que tengo es con respecto a los genes, si decimos que los homosexuales nacen o pueden ser cambiados por la tradición cultural y que las lesbianas son convertidas por la humanidad por decirlo de alguna manera ¿Qué podríamos decir de los bisexuales?, ¿nacen o se hacen?.

Andrea del Pilar dijo...

RESUMEN

Andrea del Pilar Córdoba Gantiva
Código: 20052140012

Existen características que evolucionan, pero que no necesariamente están ligadas a aspectos genéticos. Tal vez sea cierto que los genes son egoístas, pero hay que tener en cuenta que hay otras unidades de replicación, pero que al igual que los genes pueden dar origen a una forma de evolución.

Estas unidades de replicación transmiten la cultura, que en sí misma envuelve parámetros como las modas de vestir, regímenes alimentarios, ceremonias, costumbres, arte, entre otras, y van evolucionando conforme al tiempo.

El nuevo replicador, una unidad de imitación, es llamada “mimeme”, pero para que suene similar a la palabra “gen”, se denomina “meme” y se relaciona con la palabra “memoria”, los memes se propagan en el acervo de memes al saltar de un cerebro a otro.

El autor menciona la idea de Dios, viene hace mucho tiempo atrás y se ha propagado a través de los tiempos, el meme Dios ha sobrevivido y eso es con base a la gran atracción psicológica que ejerce, Dios existe, ha permanecido en el tiempo, en este ambiente dispuesto en la cultura humana.

La atracción psicológica a la cual se refiere el autor es, esa atracción que sienten los cerebros que son diseñados y escogidos por la selección natural de los genes.

Se pueden analizar características de los genes en los memes para ver que sucede. En cuanto a la longevidad de los memes, ésta varía de acuerdo a la aceptación que tengan dentro de un contexto específico y por así decirlo, a la cantidad de cerebros que dispongan de un meme en particular, la fidelidad de las copias de un meme es baja pues ésta varía a razón de la transmisión, ya que se alteran en el proceso, a los memes se le incluyen y quitan características de manera que cuando llegan a un nuevo “receptor” ya han mutado y en ocasiones, se han fusionado.

Podemos decir, por ejemplo, que una idea meme es aquella que se transmite de un cerebro a otro, y por lo tanto, que los memes viven en los cerebros humanos, aunque cabe aquí resaltar que los seres humanos no somos los únicos que transmitimos la cultura, el autor cita en el texto un ejemplo con unos pájaros del orden paseriformes que muestra lo anteriormente mencionado.

Los memes y los genes se refuerzan los unos a los otros, la selección natural favorece a los memes que aprovechan su medio cultural en el que se desenvuelven para su propia ventaja, es muy probable que aseguren su supervivencia de manera inconsciente.

El acervo de memes posee atributos que cada vez se consolidan en un estado evolutivamente estable y permiten la transferencia de cultura y por supuesto la sobrevivencia de los memes “más fuertes”. Esta consolidación dificulta la entrada de nuevos memes al acervo. Y aunque tal vez, esto sea un punto negativo para los memes, son los memes quienes pueden perdurar más en el tiempo incluso más que los propios genes aunque de ello dependan ciertas situaciones.

Es necesario que consideremos no existe un solo tipo de evolución y que características culturales también pueden evolucionar para obtener algo ventajoso para ella misma.

Podría decirse que es una cadena, los genes dotan a las máquinas de supervivencia de un cerebro, el cerebro es capaz de imitar, y allí entran los memes, porque sólo eso se necesita, la capacidad de imitar para “perpetuar” los memes que evolucionarán.

Finalmente, escribo aquí una frase textual escrita por el autor del texto: “Somos construidos como máquinas de genes y educados como máquinas de memes, pero tenemos el poder de rebelarnos contra nuestros creadores. Nosotros, sólo nosotros, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas”.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Arenas R dijo...

RESUMEN XI, MEMES: LOS NUEVOS REPLICADORES
David Arenas Russi (20042140010)

Esta capitulo aunque me pareció interesante, no estuve muy de acuerdo con lo postulado por Richard Dawkins, porque creo que este capitulo de los memes, es un poco centralista, en el sentido de que intentar darle propiedades de carácter netamente Biológico, a algo tan ambiguo y tan complejo y en casos mas metafísico que físico, como lo es la cultura humana, pienso que si en ocasiones la biología se puede aprovechar para realizar extrapolación en el ámbito social, me parece que no podemos intentar realizar una formula matemática que explique la complejidad humana. Aquí mando una página que de pronto les interese. http://hipotesis-carolus.blogspot.com/2008/08/crticas-los-memes.html, me tome el abuso de colocar algunas opiniones dentro del resumen, sin pretender desmeritar lo planteado por el autor, ni la de cualquier persona que lo lea, solo es una opinión personal.
Dawkins parte del principio de que el Hombre es único, único por la trasmisión cultural, la cual es análoga a la transmisión genética, y se diferencia por la gran velocidad de desarrollo de la transmisión cultural, (La transmisión genética solo se da de generación en generación, (de padre a hijo) la trasmisión cultural se podría dar de cualquier manera y sin importar el factor tiempo) Así mismo, determina que el lenguaje es una forma de evolución que no solo puede representarse en los humanos sino también en los animales donde pone el ejemplo del canto de los pájaros, no solo piensa en el lenguaje como forma de evolución, sino en los modos de vestir, regímenes alimentarios, cerámicas, costumbre, arte, etc. (Nunca se podría definir explícitamente cuantos modos de evolución podrían existir). La teoría que plantea Dawkins expresa que deben haber más replicadores y propone unos denominado meme, (meme Seria lo mismo que idea, cambia solamente el nombre) asegurando que este viaja de cerebros en cerebro replicándose constantemente por un proceso que llamo imitación, “Debería definir bien el proceso porque no creo que sea la única forma de pasar información de un lado a otro y creo que hay mas dentro de una comunicación receptor, oyente. El dinero seria un factor mas poderoso que la imitación para pasar la información”. Al igual que los genes el autor enuncia que la trasmisión es más efectiva en algunos casos que en otros y propone tres mecanismos principales de sobrevivencia de esta información. 1. Longevidad; durabilidad de la copia 2. Fecundidad; dependerá de cuan aceptable sea esta en las diferentes personas. 3. Fidelidad, es la veracidad de la copia. (Generalmente en la genética se da algo de conservación, aquí la información se perdería y modificaría constantemente) Por ultimo, se compara el hecho del legado de los memes con los genes, así mismo como el valor de supervivencia que aunque no es igual al natural también puede dar al ser humano algo de una ventaja adaptativa. (La transmisión genética en algún sentido debe tener un fin como lo es intentar la preservación de la especie, en la trasmisión cultural seria muy difícil hallar un propósito así sea ventajoso o desventajoso o intermedio)

DIANICORT dijo...

DIANA PATRICIA CORTES BERNAL
20052140074

CAPÍTULO XI: “MEMES: LOS NUEVOS REPRODUCTORES“

Podríamos pensar que la población humana a diferencia de otras poblaciones de animales presentan un privilegio que es perceptible en su comportamiento, comportamiento que regulado de alguna manera por los genes transmitidos de generación en generación, han dejado una memoria a corto plazo que muta en dirección a una selección natural propia de una máquina de supervivencia, pero algunos comportamientos de los cuales se tiene memoria después de mucho tiempo y se siguen transmitiendo aunque sufran de las mismas mutaciones que los genes y que sean seleccionados de alguna manera bajo un tipo de control humana, explica la razón de nuestro privilegio. La cultura vista en las poblaciones humanas es análoga a la genética por ser parte de una evolución, evolución que ha sido rápida gracias a su vehículo, el lenguaje. La cultura no es heredada de manera genética, ni se relaciona con los genes, su herencia se ha dado por medio de la imitación, pero su evolución sugiere que ha tenido una serie de mutaciones (mutaciones culturales) que se han dado cuando ocurre una equivocación al imitar un meme antiguo y que han permanecido durante mucho tiempo debido a su mutación y selección. El meme como lo concibe el presente autor no es más que para mi opinión el recuerdo de la cultura que queda plasmado en las generaciones, que actúan como replicadores y productores de nueva cultura que se da a través del tiempo por medio de la imitación. Al igual que los genes se propagan en un pozo de genes al saltar de un cuerpo a otro por medio de los espermatozoides u óvulos y los memes al saltar de un cerebro a otro por imitación. La opción de que la selección cultural creara un meme que favoreciera a la supervivencia actual generándole un poder contagioso, como por ejemplo el significado de dios y de la fe, le generaría características de un reproductor como es hacer copias de si mismo y generar evolución, teniendo algunos de estos más éxitos y otros no, análogo a la selección natural en las máquinas de la supervivencia. Así como lo describe el autor “Una vez aparezca una nueva evolución será subordinada por la antigua”, caso que para los genes es favorable. Otra de las propiedades es que la fecundidad se presenta para mantener la información por años mediante el proceso de difusión, algunos tienen éxito y logran expandirse rápidamente pero no duran mucho tiempo, de lo que no es favorable, sin embargo y lo que se busca es una tercera propiedad es la fidelidad de las copias ya que estas se van a difundir y su fusión va permitir el éxito, no obstante, atribuir a los memes el egoísmo es algo que cabe en el hoy en día. Lo que llamo los diferentes puntos de vistas, es lo que el autor muestra en la analogía con los genes como el apareamiento de estos y en los memes que no lo están, pero que juntamente producen el éxito. El tiempo para los memes es el factor limitante más importante para la competencia, la selección favorece a los memes que explotan un medio cultural para su propia ventaja. Por ello es importante darnos cuenta que para nosotros como humanos tenemos el privilegio de conservar la cultura y más que eso permitir una evolución en el tiempo, que puede ser en mi opinión fácilmente manipulada para generar supervivencia, pero que puede ser un vehículo destructivo para la misma.

Unknown dijo...

Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Proyecto Curricular Licenciatura en Biología
Ecología Humana
Luisa Fernanda Castro Cortés
20051140012


Cap. XI MEMES: LOS NUEVOS REPLICADORES

En este capitulo Richard Dawkins reconoce la importancia que tiene la cultura en la evolución de la humanidad, presentándola de forma análoga a los genes, teniendo en cuenta que ambos son transmisibles de generación en generación, y otros aspectos que detallare más adelante.
El termino “máquinas de supervivencia” permite agrupar todos los seres que se encuentran en evolución, sin excluir las plantas y para algunos al hombre, aunque el hombre si debe ser considerado como una especie única, ya que la cultura le da ese carácter. La transmisión cultural esta dada por una serie de aspectos, entre ellos el lenguaje que parece evolucionar a una velocidad mayor que la evolución genética.
Actualmente, con los estudios realizados por P. F. Jenkins se sabe que la transmisión cultural no es exclusiva de la especie humana, sino que pájaros del orden de los paseriformes que viven en las islas del frente de Nueva Zelanda son capaces de heredar algunos cantos por medios no genéticos, sino culturales, al igual que ocurre con algunos comportamientos de los monos; aunque estos casos son solo curiosas rarezas de la naturaleza, ya que no es un patrón común a todos; mientras que el hombre si constituye el verdadero ejemplo de lo que la evolución cultural puede lograr.
Esta evolución cultural esta dada por el lenguaje, que constituye uno de los principales ejemplos, aunque los modos de vestir, la religión, los regímenes alimentarios, el arte, la arquitectura, la ingeniería, entre otros también son parte fundamental de la cultura e igualmente evolucionan a través del tiempo, aunque de una manera mas rápida que la evolución genética; es por esto último que la ciencia moderna es mejor que la ciencia de los griegos (aunque en mi opinión no se debe olvidar que la ciencia antigua constituye la base de la ciencia moderna).
Para la comprensión de la evolución del hombre moderno es necesario no limitarse a que la base única de la evolución es el gen, ya que no puede considerarse como algo universal, lo que si se puede establecer es que el gen, la molécula de ADN, es la entidad replicadora de nuestro propio planeta; y en este mismo mundo se puede hablar de otra entidad replicadora, la cultura humana, que esta constituida por una unidad de transmisión cultural o una unidad de imitación denominada por el autor como meme; este término hace referencia a una idea, a una tonada, una moda en cuanto a vestimenta, formas de construir barcos, entre otros ejemplos. Esta unidad de transmisión, de manera análoga a los genes se propaga en un “acervo de memes” al saltar de un cerebro a otro, mediante el proceso de imitación; y así como un gen tiene un mayor éxito que otros en el acervo génico, un meme tiene mayor éxito en el acervo de memes. Estos memes tienen unas cualidades que condicionan un alto valor de supervivencia entre el acervo de memes: la longevidad, que no es tan importante como en los genes; la fecundidad, que es de mayor importancia y hace referencia a la aceptación por ejemplo de una idea científica; y la fidelidad de las copias, que en el sentido de los memes no es muy exacta, ya que las replicas son transmitidas de forma alterada.

Unknown dijo...

Son muchos los memes que han sido legado en la historia de la humanidad uno de ellos es el meme Dios, que se ha replicado mediante la palabra escrita o hablada, ya que confiere un “valor de supervivencia” dada la gran atracción psicológica que ejerce, aunque existen opositores a la idea que plantean que la atracción psicológica es una atracción que experimentan los cerebros y éstos son diseñados por la selección natural de los genes en el acervo génico, por lo cual los memes estarían condicionados por la acción de los genes, sin asimilar que la evolución génica es solo un posible tipo de evolución.
Los memes también pueden ser considerados como egoístas, teniendo en cuenta que si un meme va a dominar la atención de un cerebro humano, debe hacerlo a expensas de memes “rivales” y de las distracciones que existen en el mundo, por ejemplo, la radio y la televisión, aunque en algunos casos existen complejos de memes coadaptados que evolucionan de la misma manera que los complejos de genes coadaptados. La selección natural favorece a los memes que explotan su medio cultural para su propia ventaja. El acervo de memes tiene una mayor estabilidad que el acervo génico, debido a que si es un gran aporte a la cultura se mantiene indefinidamente en el tiempo.
Para finalizar el autor plantea que otra característica que diferencia al hombre es su capacidad de previsión consciente, es decir la capacidad de imaginar a “simular” lo que puede ocurrir en el futuro, de modo que podemos desafiar los genes egoístas de nuestro nacimiento y los memes egoístas de nuestro adoctrinamiento, diferenciándonos así de los genes, puesto que estos últimos actúan como ciegos replicadores egoístas.

En mi opinión, la lectura resulta muy interesante teniendo en cuenta que el planteamiento de otra forma de evolución para muchos es absurdo, pero si se tiene en cuenta el papel fundamental que tiene la cultura en la especie humana se podría comprender como nosotros como seres sociales vamos no sólo transmitiendo (ideas, comportamientos, saberes, etc.), sino a la vez construyendo en pro de “mejorar” las condiciones de vida.

DIANA MILENA SUAREZ LASSO dijo...

NOMBRE: DIANA MILENA SUAREZ LASSO
20052140058
ECOLOGIA HUMANA

MEMES: LOS NUEVOS REPLICADORES
Este escrito hace referencia en la característica del hombre como especie única, porque a diferencia de las otras especies nosotros tenemos cultura y esto permite que el lenguaje evolucione por medios no genéticos y a una velocidad más rápida en órdenes de magnitud que la evolución genética. Para tener una comprensión del hombre moderno no solo se debe pensar que el gen es la base única para la evolución; si no que hay que tener en cuenta la transmisión cultural (los llamado memes) y al igual que los genes se duplican al saltar de un cuerpo a otro mediante los espermatozoides o los óvulos también los memes se propagan al saltar de un cerebro a otro mediante un proceso Pasando la información cultural de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente ya que el cerebro humano permite procesar informacion cultural recibida por enseñanza, imitación y memorisarlas como: idea, concepto, tecnica, habilidad, constumbre. Y por ultimo hay que tener en cuenta que los memes no son en absoluto replicadores de alta fidelidad, cada vez que un cientifico escucha una idea y la transmite a otro, tiende a cambiarle algo, ya que las personaslas tergibersan de acuerdo a sus proposito de esta manera los memes son alterados de alguna manera.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD DISTRITAL “FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS”
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
PROYECTO CURRICULAR DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
ECOLOGIA HUMANA

Zayda Janeth Moreno Hernández 20051140042
Prof. Margarita Vargas


CAPITULO XI
“MEMES: LOS NUEVOS REPLICADORES”

De igual forma que se han desarrollado mecanismos para la transmisión genética de los carateres, asimismo hay mecanismos de transmisión cultural que ayudan a preservar y a propagar las costumbres de una determinada comunidad, por ende, la lectura es abordada a partir de la analogía entre la evolución cultural y la evolución genética.

Para empezar a profundizar sobre dicha analogía, es necesario que descartemos el concepto de “gen” como única base de la evolución de los organismos, y posicionarnos desde una mirada holistica, en donde contemplemos la cultura y las costumbres de una determinada sociedad; para tal fin, el autor de dicho articulo, hace referencia a los “Memes” como otro tipo de unidad replicadora al igual que el “gen”, pero que sin embargo, su transmisión se lleva a cabo mediante la imitación, lo cual garantiza su permanencia y propagación dentro de una comunidad, gracias a su replicación mediante la palabra oral y escrita, la música, el arte; en palabras del propio autor “Los memes pueden saltar de un cerebro a otro mediante la imitación”.

Por otra parte, es importante aclarar que la transmisión cultural no es un fenómeno exclusivo de la especie humana, encontrándola también en otros organismos, tal como fue demostrado por Jenkins con el canto de los pájaros machos del orden paseriformes, los cuales adoptaron las canciones de sus vecinos territoriales por medio de la imitación. Sin embargo, no cabe duda que en la especie humana es en la que mas se evidencia la evolución cultural, en la cual el lenguaje ha desempeñado un papel trascendental en la transmisión de los “memes” generación tras generación. Por consiguiente, la adquisición de un lenguaje esta condicionado por el medio en el cual se desarrolle el individuo, así, un niño que sea latinoamericano de nacimiento, pero crece en los EEUU, aprenderá el idioma, las costumbres y por ende la cultura de dicho país. Otro ejemplo al que podemos referirnos, es el caso de las culturas indígenas en donde su lengua y creencias son transmitidas de generación en generación.

Finalmente, Dawkins plantea en este capitulo, que así como hay mutaciones genéticas al azar, de igual forma deben haber mutaciones culturales en forma progresiva, las cuales permiten la evolución cultural de una sociedad.

Por lo tanto, podemos concluir que de igual forma en que el comportamiento de las maquinas de supervivencia es determinado por el ambiente en el cual se desenvuelvan de acuerdo a su predisposición genética, no podemos excluir la influencia de cultural sobre los organismos. Pero, ¿hasta que punto podemos desconocer influencia genética sobre la cultura?.

mario dijo...

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION
LICENCIATURA EN BIOLOGIA
ECOLOGIA HUMANA
MARIO ALBERTO ALVAREZ RINCON
20041140003
MEMES: los nuevos replicadores.
Se comienza con la preferencia del término maquina de supervivencia porque de esta forma no excluye las plantas ni a los seres humanos, sin embargo, resalta que nuestra especie es única gracias a la cultura que puede dar origen a una forma de evolución a una gran velocidad que incluye al lenguaje que se da por medios no genéticos . También se habla de la transmisión cultural en otras especies como los paseriformes, pájaros que al parecer no heredan genéticamente los tipos de canciones que emplean e incluso en ocasiones aparecen nuevas canciones al imitar incorrectamente una antigua lo cual resultaría en un caso de evolución por medios no genéticos que causa la división o aparición de grupos por imitación de un nuevo patrón.
Los alcances de la evolución cultural se pueden observar fácilmente en la especie humana que no solo presenta varios tipos de lenguaje, también costumbres, ceremonias, modas, etc. Al igual que la evolución genética presenta un cambio progresivo aunque más rápido, y, se toma de ejemplo la ciencia moderna con periodos de gran progreso como el renacimiento y estancamiento de la misma forma que ocurre con la evolución genética que puede presentar breves estallidos entre periodos estables.
El autor manifiesta su inconformismo con otros autores dando como ejemplo la religión y plantea que “para una comprensión de la evolución del hombre moderno, debemos empezar por descartar al gen como única base de nuestras ideas sobre la evolución”, agrega además que el gen figurara en su tesis como una analogía nada mas, y, se pregunta ¿existirá aun algún principio general que sea valido respecto a todo tipo de vida?, respondiendo a esta pregunta dice que si existiera uno seria que toda la vida evoluciona por la supervivencia diferencial de entidades replicadoras, es decir, el gen o la molécula replicadora será la base de un proceso evolutivo. El autor se pregunta si debiéramos trasladarnos a mundos distantes para encontrar otros tipos de replicadores y otro tipo de evolución y responde que en el caldo de la cultura humana ya hay un nuevo replicador al que llama meme que hace replicas de si mismo mediante la imitación, así como los genes pasan de un cuerpo a otro mediante los óvulos y espermatozoides, si un científico conoce una buena idea también la transmitirá a sus colegas o estudiantes que si la aceptan la propagaran y de esta forma el nuevo replicador se esparcirá como un parasito de cerebro en cerebro.

mario dijo...

También se hace referencia al valor de la palabra en la replicación de memes y se coloca de ejemplo la idea de dios que ha sido copiada profundamente por las generaciones sucesivas de cerebros individuales. Por esta razón debemos tener en cuenta la forma como se atraen los cerebros y porque presentan estas características ligadas a los genes que dan ventajas.
Podemos comparar la evolución de los memes con los genes en distintos puntos como los siguientes: el mayor éxito de algunos memes a la selección natural y la longevidad de una copia de un meme es relativa a su significancia como sucede en un gen. Al igual que en el caso de los genes, la fecundidad es más importante que la longevidad, las canciones populares y los tacones son un ejemplo de lo anterior. Algunos alcanzan un éxito rápido pero duran poco, y otros duran mucho gracias a la escritura principalmente lo cual lleva a la tercera cualidad de las copias, la fidelidad que en los memes no es muy alta y parece que muta constantemente, sin embargo, al igual que los genes persigue un fin determinado.
En cuanto a la competencia aunque no parece haberla se piensa en el tiempo como un factor limitante, y, aunque memes y genes se pueden reforzar unos a otros, en ocasiones entran en contradicción (ejemplo: el celibato), de esta forma los complejos de memes coadaptados evolucionan de la misma manera y en ocasiones se benefician de acuerdo al medio cultural.
El autor resalta una ventaja de los memes y es que pueden darle a una persona la inmortalidad que tenga una buena idea, asimismo la importancia de cierta característica cultural que evoluciona para su propio beneficio y cierra con la idea de un hombre que aunque sea egoísta al imaginar el futuro puede revelarse contra sus creadores, también llamados replicadores egoístas.
Finalmente quisiera agregar que esta es una buena lectura que nos ayuda a abrir la mente en lo que se refiere al concepto de evolución dejando un poco de lado las posturas convencionales a las que estamos acostumbrados sin querer decir que no sean bastante importantes.

Unknown dijo...

XI. MEMES: LOS NUEVOS REPLICADORES
Diana Catalina Rodríguez Castañeda
20051140054
A partir de los planteamientos propuestos por el autor y retomando lo abordado en capítulos anteriores, nuevamente se destaca el termino de “maquinas de supervivencia”, para abordar los organismos vivos, y con ello verlos como seres en evolución. Sin duda, todas las “maquinas de supervivencia” presentan características determinadas y particulares que les permiten ubicarse dentro del contexto evolutivo, social y quizá uno de ellos que identifica al hombre, es la cultura, debido a que esta, al igual que la transmisión genética da origen a una forma de evolución de valiosa importancia para el desarrollo de los humanos y otros individuos como seres en evolución, construcción y constante transformación, puesto que allí interactúan factores tales como los miembros de un determinado grupo, dialectos, relaciones parentales, territorio y los entes que en él participan, los cuales han experimentado acciones evolutivas por medios no genéticos adquiridos gracias a la imitación, como lo construye el lenguaje, los modos de vestir, la alimentación, las costumbres, creencias, el arte, la tecnología, entre otros, visto en el tiempo histórico, es decir de una manera progresiva, como lo experimenta la evolución genética.
Para la comprensión de la evolución cultural del hombre, es importante destacar al gen, “como base única de nuestras ideas sobre la evolución”, catalogados como entidades replicadoras, convertidas en la base del proceso evolutivo, de ahí, que así como se conocen los genes, prevalezca la necesidad de un nuevo replicador, no que transmita la información genética, sino que construya la unidad de transmisión cultural, o lo que hace referencia a la imitación, como unidad participe de la construcción cultural “meme”, vocablo que el autor relaciona con el proceso cognoscitivo de la memoria, constituido por canciones, ideas, modas, formas de fabricación de herramientas, las cuales se propagan , no por las células sexuales, sino por el salto de un cerebro a otro, mediante el proceso de la imitación, tal cual como es mostrado en el texto “si un científico escucha o lee una buena idea, la transmite a sus colegas y estudiantes. Las menciona en sus artículos y ponencias. Si la idea se hace popular, puede decirse que se ha propagado, esparciéndose de cerebro en cerebro”; ya que al igual como los genes, los memes, presentan un valor de supervivencia, no para un gen en un acervo genético, sino para un meme en un acervo de memes, lo cual deja ver a la luz de la evolución, que la memoria ha presentado valiosos aportes, ya que ella es la que capta la información asimilada en el proceso de la evolución cultural de los organismos vivos.

Unknown dijo...

Si bien es cierto, muchas de las personas que se encuentran inmersos en el campo de la biología y la genética, terminan por estandarizar la evolución genética, como un único tipo de evolución y olvidan que la cultura, mediada por la imitación, constituye un valioso y amplio tipo de evolución, ya que al igual que los genes los memes experimentan mecanismos de replicas de sí mismos, que pueden tener un mayor o menor éxito en dicho proceso, pasando por la longevidad, fecundidad y fidelidad. Visto de la manera descrita anteriormente, la copia que existe en el cerebro de cierto fenómeno o evento, podría permanecer el resto de la vida, o en algunas oportunidades tiene pocas posibilidades de durar mucho tiempo más; así como también determina varias copias y son difundidas y aceptadas, pero que pueden alcanzar el éxito a corto plazo, cuando se expanden rápidamente y en ocasiones pueden continuar su propagación durante múltiples períodos históricos, si aún permanece registros escritos, no por ende la fidelidad y confianza en dicha información es transmitida sin la presencia de algún cambio o modificación, esto debido a la cooperación con otros miembros y comunidades, razón por la cual cada individuo tiene una propia forma de interpretar dicha información, donde participa el tiempo como un factor limitante importante, en el espacio de almacenamiento de datos en el cerebro, por ende los memes tienen sus propios medios por los cuales se propagan, en su medio social y cultural para su propia ventaja.
En el momento en que los seres humanos, llegan a su término de la vida biológica, pueden dejar los genes y los memes, pero a medida que pasan las generaciones, los genes tienden a desaparecer, mientras que por el contrario los memes, cuando se ha contribuido a forjar y construir una cultura, mediante acciones, innovaciones, inventos, se continua viviendo mucho después de que los genes estén disueltos, sin tendencia a desaparecer.
En síntesis, la cultura es acumulativa, siendo producto de un proceso milenario en el cual han intervenido los organismos vivos, no es patrimonio de un grupo determinado, la transmisión cultural por medio de los memes se acumula, se transmite, se conserva y evoluciona, motivo por el cual se puede decir que es estable y a la vez continua, pero de ninguna manera inmutable, siendo impulsada por el descubrimiento y la invención, ya que solo a través de ellos pueden agregarse nuevos rasgos a la transmisión cultural. Por todo lo mencionado con anterioridad, se puede ver que el enriquecimiento progresivo de los memes y la cultura de los organismos vivos, especialmente el hombre, han ido creciendo a costa de todo aquello que su entorno le brinda y que va adquiriendo prestado de él.

Carlos Castro dijo...

MEMES: LOS NUEVOS REPLICADORES

En este capitulo el autor se centra en la idea de la evolución desde una perspectiva cultural, donde menciona: “La mayoría de las características que resultan inusitadas o extraordinariamente en el hombre pueden resumirse en una palabra: cultura”.

Tanto la transmisión genética como la transmisión cultural con los años pueden da origen a una evolución, la diferencia entre la una y la otra radica, en que la primera ocurre solo cuando hay “micromutaciones” en el genoma, es decir, son cambios en el genoma que permitan a cualquier especie adquirir nuevas características bien sea morfológicas o fisiológicas, que le confieran ventaja a las condiciones que le exige el medio, en tal caso se hablaría de especies que pasaron por una selección natural darwiniana. En cambio la evolución cultural hace referencia a todas aquellas modas, formas de vestir, regímenes alimentarios, ceremonias, costumbres, arte, arquitectura, ingeniería, tecnología y tal vez la más importante la comunicación que son enseñadas con el tiempo y dependiendo del ámbito social en que se encuentren.

Así mismo, como los genes son entidades replicadores, la cultura puede generar grandes cambios en el modo de vida de los seres vivos con consecuencias evolutivas muchos mas rápidas que las producidas a nivel genético. Teniendo en cuenta este supuesto el autor plantea que una evolución cultural sucede en periodos de corto tiempo y da identidad dependiendo del contexto social donde se habite, por medio de la transmisión o de la imitación denominada en este caso Memes. Pero como es lógico al igual que los genes tuvieron su caldo genético, los memes tienen su caldo desde el momento en que por evolución los genes dieron origen al cerebro. Pero, ¿por qué?,. Como el autor lo plantea claramente “este hecho es análogo al de la selección natural” , lo que en otras palabras significa que todas aquellas especies como los seres humanos, necesitan de estar en contacto constante con la sociedad o con el medio y así, de esta forma poder aprender costumbres, formas de vestir y otras mencionadas anteriormente que le permitan evolucionar o lo que algunos científicos llaman ventaja adaptativa al medio.

Hay que precisar que el autor menciona que no todos lo memes tienen su efecto positivo en los seres humanos, lo que significa que dependiendo de las tradiciones algunos pueden creer o no creer y por tanto pueden generar costumbres o no generar ningún tipo de comportamiento. Este es el caso de la Fé o de la creencia en un Dios todo poderoso, o del infierno o de otros innumerables procesos que han ocurrido a lo largo de la historia, que en la mayoría de los casos logran que las personas crean pero no en su totalidad.

Los memes son en palabras del autor una entidad capaz de ser transmitida de un cerebro a otro. El meme de la teoría de Darwin es, por consiguiente, la base esencial de la idea que comparten todos los cerebros que comprendan dicha teoría”.

Si hablamos de memes que tienen que atravesar una barrera evolutiva para continuar perpetuándose, entonces, se estaría planteando la idea que así como genes compiten entre genes para continuar existiendo, los memes también tengan que competir entre memes y solo dependiendo del contexto y de la persona o de la especie, se puede hablar de memes que se extinguieron y otros que perduraron. Pero, ¿Cuándo se habla de memes extintos?,. En este caso el autor plantea que no hay nada mas perjudicial para un meme que sea puesto aprueba, por ejemplo: el hecho que la comunidad científica ponga a prueba la existencia de un Dios ha ocasionado grandes controversias a nivel mundial y la creación de diversos memes que soportan a la sociedad.

Jenny Paola Duque dijo...

MEMES LOS NUEVOS REPLICADORES
Jenny Paola Duque (20032140025)


RESUMEN

La autora indica que una de las razones por las cuales ha empleado el término “maquinas de supervivencia” es su ventaja sobre la palabra animal, que hubiese excluido a las plantas y en la mente de algunas personas a los seres humanos.
Si se ha de exceptuar a alguna especie debe ser por muy buenas razones particulares.
La mayoría de las características que resultan inusitadas o extraordinarias en el hombre pueden resumirse en una palabra cultura.
La transmisión cultural es análoga a la transmisión genética en cuanto a pesar de ser básicamente conservadora puede dar origen a una forma de evolución.
Parece ser que el lenguaje evoluciona por medios no genéticos y a una velocidad más rápida en órdenes de magnitud que la evolución genética. Un ejemplo que cita el autor es que cada joven macho de las aves podía adoptar canciones de sus vecinos territoriales por imitaciones una manera análoga al lenguaje humano.
Nuestra propia especie es la que demuestra lo que la evolución cultural puede lograr. El lenguaje solo es un ejemplo entre muchos, las modas, el vestir, y en los regímenes alimentarios, las ceremonias y las costumbres, el arte y la arquitectura, la ingeniería y la tecnología; todo evoluciona en el tiempo histórico de una manera que parece una evolución genética altamente acelerada, pero en realidad nada tiene que ver con ella.
La evolución genética también puede seguir un curso de breves estallidos entre niveles estables.
La selección de parentesco y la selección a favor del altruismo reciproco pudo actuar sobre los genes humanos para producir gran parte de nuestras tendencias y de nuestros atributos psicológicos básicos.
Para una comprensión de la evolución del hombre moderno, debemos empezar por descartar al gen como base única de nuestras ideas sobre la evolución.
Tal es la ley según la cual toda vida evoluciona por supervivencia diferencial de entidades replicadoras. El gen la molécula de ADN, sucede que es la entidad replicadora que prevalece en nuestro propio planeta.
Un sustantivo que conlleve la idea de una unidad de transmisión cultural o una unidad de imitación”mímeme” “meme” monosílabo que suena parecido a gen. Se relación con memoria; ejemplos de meme son: tonadas o sones, ideas, consignas, modas en cuanto a vestimenta, formas de fabricar vasijas. Al igual que los genes se propagan en un acervo de memes al saltar de un cerebro a otro mediante un proceso que considerado en su sentido más alto puede llamarse de imitación.
Considerando la idea de Dios, ignoramos como surgió en el acervo de memes probablemente se origino muchas veces mediante mutaciones independientes. Dios existe aun cuando sea en la forma de un meme con alto valor de supervivencia o poder contagioso en el medio ambiente dispuesto por la cultura humana.

Jenny Paola Duque dijo...

JENNY PAOLA DUQUE
CONTINUACION

La atracción psicológica significa una atracción que experimentaría los cerebros y estos son diseñados por la selección natural de los genes en los acervos génicos.
Siempre que surjan condiciones en la cuales un nuevo replicador pueda hacer copias de sí mismo, estos nuevos replicadores tendrán a hacerse cargo de la situación y a empezar un nuevo tipo de evolución propia. Pero así como no todos los genes que pueden hacer copia lo efectúan con éxito, así también algunos memes tienen un éxito mayor que otros en el acervo de memes.
Si el meme es una idea científica, su difusión dependerá de cuan aceptable sea para la población de individuos científicos. Una medida aproximada de su valor de supervivencia podría obtenerse al contar el número de veces que ha sido mencionada en años sucesivos en las revistas científicas; a primera vista parece que los memes no son en absoluto replicadores de alta fidelidad. Los memes son transmitidos de una forma alterada; una idea meme podría ser definida como una entidad capaz de ser transmitida trasmitida de un cerebro a otro.
Los memes no parecen poseer nada equivalente a los cromosomas ni a los alelos. Si un meme va a dominar la atención de un cerebro humano debe hacerlo a expensas de memes rivales.
El meme para un fe ciega asegura su propia perpetuación por el simple e inconsciente recurso de desalentar una investigación racional; los complejos de memes coadaptados evolucionan de la misma manera que los complejos de genes coadaptados. La selección favorece a los memes que explotan su medio cultural para su propia ventaja.
El único rasgo del hombre que puede o no haber evolucionado memicamente es su capacidad de previsión consciente.
Tenemos el poder de desafiar a los genes egoístas de nuestro nacimiento y si es necesario a los memes egoístas de nuestro adoctrinamiento incluso podemos discurrir medios para cultiva y fomentar deliberadamente un altruismo puro y desinteresado: algo que no tiene lugar en la naturaleza, algo que nunca ha existido en toda la historia del mundo.

OPINION PERSONAL

En mi opinión la autora nos da a entender que nuestros comportamientos que mostramos a diario son una réplica o son memes que se han venido cultivando desde tiempo atrás lo cual indica que las acciones egoístas y que generan daño a otros se podrían evitar si no dejáramos que los llamados memes siguieran su paso de generación en generación ya que también indica que no solo los genes son los que se transmitir de una generación a otra sino que también existen los memes.

Los memes explotan el medio cultural para su propia ventaja lo que no tiene una ventaja para la humanidad y para el futuro ya que no se perpetuaran cosas y acciones positivas sino que al contrario traerá consigo reformas como mas egoísmo y otros aspectos que muestran desventaja para la humanidad, aunque también cabe la posibilidad de cultivar e incrementar memes que traigan consigo altruismo y otros valores importantes que se han perdido en gran proporción.
Teniendo en cuenta la palabra meme como unidad de transmisión cultural se asume que todo evoluciona de acuerdo al tiempo y que cada vez aparecen más memes y lo ideal sería que los memes que aparecieran tuviesen mas aspectos positivos que negativos y de esta forma ese paso de generación en generación mantendría la adecuada calidad de vida.

Marisol dijo...

CAPITULO XI MEMES: LOS NUEVOS REPLICADORES

En continuidad con capítulos anteriores, el autor explica que una de las razones por las cuales utilizó la expresión “máquina de supervivencia” es su ventaja sobre la palabra “animal”; pues una de las características que distinguen al hombre como una especie superior es la cultura, cuya transmisión es análoga a la transmisión genética, a pesar de ser conservadora, puede dar origen a una forma de evolución. Un ejemplo es el lenguaje, la moda de vestir, los regímenes alimenticios, las ceremonias, la arquitectura, etc. Sin embargo, no siempre la transmisión cultural se da en la especie humana, cita el autor, pues en algunas aves con las cuales trabajó P.F Jenkins muestran que cada joven macho podía adoptar canciones de sus vecinos territoriales por imitación, de una manera análoga al lenguaje humano.
Para lograr comprender la evolución del ser humano, se debe descartar al gen como protagonista de esta historia, existe un nuevo tipo de replicador, y ese nuevo caldo es la cultura humana la cual debe tener, al igual que el gen, un nombre corto, un nombre que trascienda en el tiempo para lo cual ha sido llamado “meme”. Los memes al igual que los genes que se propagan en un acervo génico, éstos se propagan en un acervo de memes al saltar de un cerebro a otro mediante un proceso llamado IMITACIÓN; uno de los memes más fuertes en la evolución humana es “Dios”, éste ha tenido una influencia inigualable en la historia de la humanidad y ha tallado varios aspectos de la cultura humana, esto es porque aporta una respuesta superficialmente plausible a problemas profundos y perturbadores sobre la existencia.
La idea de evolución genética está tan arraigada que se olvida que ésta es una de las formas de evolución. Además hay un aspecto importante en la transmisión de genes comparada con la transmisión de la cultura que se encuentra en desventaja, pues la colección de genes que forma cada uno de nuestro cuerpos está destinada a desintegrarse hasta desaparecer, en cambio si se contribuye al mundo de la cultura con un invento, un poema, una melodía, cualquiera de estas cosas puede continuar viviendo intacta por mucho tiempo más que el acervo génico. Con los memes tenemos el poder de desafiar a los genes egoístas, porque somos construidos como máquinas de genes pero educados como máquinas de memes capaces de cambiar todo aquellos a lo que están destinados nuestros genes

MARISOL RIOS SUAREZ
20051140053

German dijo...

MEMES, los nuevos replicadores
La lectura básicamente nos hablaba de unos replicadores similares a los genes, pero que a diferencia de estos no replicaban caracteres morfológicos o fisiológicos sino que perpetuaba aspectos o características propias de una cultura o de una sociedad, puesto que son aspectos que no se encuentran codificados en nuestros genes pero que de algún modo si prosiguen a lo largo del tiempo. Tales aspectos no son solo exclusivos de los seres humanos, según mencionan en la lectura, puesto que se ha visto la replicación de algunas características como son el tipo de canto en las aves, en donde los individuos imitan el canto, con algunas modificaciones según la zona en donde estén, o más bien, según el canto que se escuche en dicha zona. Así mismo algunas ideas o planteamientos, por ejemplo de algunos científicos, son tomadas por otras personas de ciencia en sus publicaciones o en sus escritos en general y, por así decirlo, pasan de un cerebro a otro y si la idea se queda en más personas que lo lean y esta idea también pasa de generación en generación, se podría decir que se ha transmitido o replicado la idea, aunque en el camino pudo haber tenido ciertos cambios, y a esto es a lo que el autor llama memes. Además de esto los memes, al igual que los genes tienen unas características que les permite, de alguna forma, ser evaluados; estas características son la longevidad, la fecundidad y la fidelidad de copia, en donde la fecundidad es una de las más importantes tanto para los genes como para los memes y en cuanto a la fidelidad de copia varía entre el gen y el memes puesto que para los memes es inherente el hecho de que por ejemplo las ideas de otras personas no sean transformadas en ciertas partes o a conveniencia de las personas que tomaron dicha idea, lo importante es si después de generaciones la idea origen sigue siendo en esencia lo mismo que al principio.
Po último el autor nos menciona una reflexión en donde nos dice que aun cuando el hombre este creado para ser egoísta ya sea por sus genes o por sus memes podrá elegir el camino que el desee pues el hombre al tener conciencia, intuición e imaginación puede prever cuales serán los posibles siguientes pasos que recorrerá pues en un sentido amplio es lo que lo separa de los genes o memes pues estos solo son máquinas replicadoras egoístas. A mi parecer, es como si el autor nos dijera que no debemos echarle la culpa a nuestros genes o a nuestra cultura el hecho de que no pensemos en los demás o que solo hagamos cosas para nosotros sin importar el prójimo, aunque esto lo menciono de forma generalizada pues no todos los seres humanos son así, pues el hombre al final de cuentas es quien elige.

German Antonio Villanueva
20052140070

Leonardo G dijo...

Leonardo Giraldo Acosta
20032140032

XI MEMES: LOS NUEVOS REPLICADORES

En este capítulo se presenta una comparación entre los genes y las costumbres o preferencias culturales, que tienen al igual que los genes, la capacidad de transmitir información a través de las generaciones, esta información en ambos casos es susceptible de ser modificada a lo largo del tiempo, generando de esta manera patrones de evolución.
El ejemplo del canto de las aves de Nueva Zelanda ilustra la manera como los patrones de lenguaje de estas aves cambia de generación en generación por efecto de los errores cometidos durante su transmisión, que se basa principalmente en la imitación, y no por alguna base genética que determine estos cambios dentro de los diversos grupos de aves de la isla; con esta explicación se comprueba en cierta medida que hay mecanismos de transmisión de información que no son necesariamente genéticos y que favorecen de un modo u otro el desarrollo de diversos tipos de comunidades.
A partir de la idea anteriormente mencionada se desarrolla el concepto de MEME, que se refiere de manera general a una idea, un invento o cualquier otro tipo de manifestación cultural que tiene la capacidad de pasar de persona a persona y de evolucionar a través del tiempo según sea su nivel de aceptación y de difusión en la sociedad.
A estos memes se les dan cualidades similares a las de los genes con el fin de analizar la manera en la que permanecen vigentes a lo largo del tiempo dentro de la sociedad, como resultado de esta comparación se deduce que los memes tienen “mecanismos” para hacer que sean recordados de manera selectiva por encima de otros memes, también se les da la cualidad de coayudarse para transmitir una idea mucho mas compleja o para enfatizar una serie de ideas que les permiten propagarse y perpetuarse. Los memes que poseen mayor ventaja o capacidad de difusión son aquellos que tienen la propiedad de explotar el medio, ya que su transmisión a través de las palabras y el ejemplo se hace más eficaz si se asocian con patrones culturales de fácil aceptación según el contexto en el que se encuentren. Las características o patrones culturales han evolucionado porque representan un beneficio para la cultura misma y no porque signifiquen una ventaja biológica que determine la supervivencia de algún gen específico o de un comportamiento particular.

Unknown dijo...

XI. MEMES: LOS NUEVOS REPLICADORES.

Ingrid Johanna Lombana Núñez
Código: 20052140033

En esta lectura el autor realiza una analogía entre la transmisión genética por medio de los genes y la transmisión cultural por medio de los meme, y conjunto con esta analogía realiza una hipótesis de cómo el hombre moderno ha evolucionado, exponiéndonos que además de los genes que han permitido que el hombre se adapte y evolucione; también han existido procesos culturales que han permitido cumplir las dos características anteriormente mencionados, y por ende se han convertido en un estrategia para hacer que la vida humana tenga una sostenibilidad en la Tierra; haciendo una comparación con el caldo primitivo en donde también se están formando y organizando los memes que serán considerados como ideas, formas de vestirse, modos de fabricación, tonadas, canciones, entre muchas otras, que se valen del gran invento de las maquinas vivientes “el cerebro” y con el ejecución mental de esté, la memoria, para reproducirse en los cerebros de los seres humanos, un meme importante que cita el autor es el meme de Dios, que si nos damos cuenta tiene a influencia gigantesca en el mundo cultural quizás por que como lo expresa el autor este meme se ha convertido en el placebo imaginario que utilizamos para dar sentido a nuestras insuficiencias, y agregando el hecho de que durante el transcurso de la historia se ha generado escritos sobre este tema, ha permitido una evolución acelerada frente a la evolución genética. Con este ejemplo el autor nos expone que pueden existir otros tipos de evoluciones, que por el hecho de que no se presenten en la tierra o que no estén ligadas al ADN, no quiere decir que no existan, y que en su hipótesis estamos frente a un nuevo tipo de evolución, la cultural que se vale de lo imitación para tener una longevidad y fecundidad.

Unknown dijo...

Me parece importante también destacar el comentario que realiza en autor de que no solo los seres humanos tenemos esa evolución genética sino que otros grupos de animales también la están desarrollando como el ejemplo de las aves, que a mi parecer también nos da indicios que la cultura es algo que permite evolucionar y permanecer en este mundo, debido a que si esta evolución cultural fuera una desventaja adaptativa, no se estuviera observando en otros grupo animales y no estaría siendo selecciona, esto hablando en términos biológicos.

Unknown dijo...

Luisa Fernanda Morales Rojas
20041140047/ ecologia humana.

Nuestra especie es única, de esto no hay duda. Pero para que esto sucediera fue necesaria la actuación de varios mecanismos capaces de construir la maquina de supervivencia que somos hoy en dia.

Sin negarlo varias de nuestras características mas notorias son las que resultan de la cultura. Este fenómeno nos remite a que la transmisión de la cultura sea un factor de suma importancia en la evolución. Esto es obvio ya que herramientas como la comunicación, el lenguaje, entre otras le permitieron al hombre desde su aparición seguir un proceso de avance que se hace notorio al avanzar el tiempo.

Pero hablemos también de la transmisión cultural como parte de otros animales diferentes al hombre, remitiéndonos al caso del de las aves que desarrollaron ciertos tipos de canto, todos ellos diversos que no fueron producto del acervo genético sino mas bien de una “adopción” por los machos mas jóvenes a partir de lo que escuchaban de los machos mayores.

Podríamos hablar de muchos mas ejemplos como el anterior pero, lo importante aquí es hablar de lo que la “evolución cultural” fue capaz de lograr en nuestra especie, dando como ejemplo el lenguaje, la alimentación, la moda, el arte, la ingeniería… todas estas manifestaciones de una evolución en el tiempo que tienden a mejorar nuestra calidad de vida. No sin antes relacionar esto ínfimamente con una evolución genética, es decir, todo lo logrado a partir de la evolución cultural, afectara también la evolución genética. Si bien los genes nos confirieron las características para adaptarnos al medio, no son los responsables de otros tantos caracteres que nos llevan sin duda a otro nivel de la evolución.

Si bien el gen es la unidad replicadora de nuestro acervo genético, también debe existir una unidad replicadora de la cultura humana, esta unidad citada por el autor y llamada por el mismo “mimeme” o mejor aun “meme” que significa imitación y en otros vocablos memoria , esta es la unidad capaz de reproducir la cultura humana: ideas, consignas, creencias, arquitectura, etc. Y el modo de propagación de los mismos no es ningún otro sino de cerebro a cerebro: es decir, al exponerse una idea, al referenciar un articulo, al enseñar... se está propagando dicho meme.

Los memes, como replicadores de la cultura, de las costumbres de los hombres, enfatizan en todas aquellas “creencias” por decirlo de alguna manera, tales como la existencia de Dios, la fé, la existencia del cielo y el infierno, también en las creaciones admirables del hombre como una melodía, unas palabras, unos versos, una pintura… lo cual le confiere a dicho meme un nivel de supervivencia dentro de la historia haciendo que ese “acervo” se mantenga y se perpetúe, ya que debido a la imitación dichas unidades de acervo cultural pueden replicarse a si mismas.

Dichos memes viven dentro de los cerebros humanos y su competencia podría aclararse en pro de afirmar si son egoístas, despiadados o altruistas, donde el meme que quiere captar la atención total del organismo debe hacerlo sabiendo que compiten con otros memes que quieren lograr la realización de un acto en especial.

Pero una gran ventaja que tienen los memes sobre los genes son como tal su capacidad de perpetuarse dentro de la historia puesto que los genes al cabo de 3 máxime 4 generaciones ya no se encontrarán para perpetuarnos, mientras que las acciones, las ideas, las melodías, las canciones, los versos, podrán inmortalizarse y hablar por nosotros muchas generaciones adelante.

Leidy Martínez Ibáñez dijo...

Universidad Distrital Francisco José De Caldas
Proyecto Curricular Licenciatura En Biologia
Leidy Martínez Ibáñez
20051140035
___________________________________

MEMES: ¿ESTRUCTURAS VIVIENTES NO METAFÓRICA SINO TÉCNICAMENTE? *

Concepción De La Transmisión Y Evolución Cultural

Es realmente interesante como alguien por medio de la postura de un sin número de supuestos, logra dar forma a una posible teoría, que pese a no ser aceptada del todo por las entidades científicas y a que carezca de una base matemática solida, permite de una manera casi real y tangible pensar a los seres vivos, o por lo menos al ser humano como algo más que un sistema genético; es de admirar un propuesta como esta, en especial cuando la transmisión cultural ha sido poco estudiada.
Hablar sobre las similitudes entre la evolución cultural y la evolución biológica como lo "pretendido" por Dawkins después de todo no resulta ser atrevido, cuando en la historia se han logrado comparaciones similares en estructura mas no en profundidad como lo planteado alguna vez por Popper y su semejanzas entre la selección natural y el proceso del progreso científico. Dawkins comienza el texto retomando terminología, ya usada en sus capítulos anteriores como "maquina de supervivencia" la cual explica, abarca no solo los animales, sino además las plantas, aspecto que resulta importante al hablar en términos evolutivos. Pero si se habla de cultura como forma de evolución, ¿se podría hablar tanto de animales como de plantas? Para ello se expone primero a manera de comparación las estrechas relaciones que comparten los memes con los genes, donde por un lado los unos pretenden ser los que construyen las maquinas de supervivencia, y los otros los que las educan. Ahora bien, se cree que los memes cumplen con características propias de todo proceso evolutivo, ya que tanto los memes como los genes tienen un centro de información, el cerebro / S.N. y genoma respectivamente, al igual que los genes se replican, los memes, según lo expone Dawkins se replican mediante mecanismos de imitación para lo cual se planteaba un ejemplo en particular del canto de las aves con lo que se puede decir se transmitiría la cultura entre individuos de la misma especie, lo del canto de las aves apunta además a la importancia de la comunicación en pro de la replicación de los memes debido a que potencia la evolución cultural.

Leidy Martínez Ibáñez dijo...

A partir de esto Dawkins encontró una diferencia y es que mientras los cromosomas son unidades independientes de las acciones propias del ser humano, al referirnos a las dimensiones culturales se habla es de las construcciones propias del ser humano. Por otro lado y no menos importantes, esta la transmisión de los memes, característica que les confiere un elevado valor de supervivencia, de esta se desprenden tres aspectos: la longevidad que habla sobre la estancia de una copia de meme en el cerebro durante determinado tiempo; la fecundidad que se cree más importante pues habla sobre la expansión de los memes "ideas", que adquiere rasgos potenciales en cuanto a la permanencia si se trata de escritos en comparación con las canciones. Por último se plantea la fidelidad de la copia en lo que no se tiene gran veracidad, pues ya que la transmisión de una idea de cerebro a cerebro genera total tergiversación que son deformes o casi que nuevas respecto a la verdad.
Por todo esto puedo concluir que es un total desafío el trabajo de Dawkins pues a la humanidad siempre le ha sido complicado desistir de los planteamientos que nos hacen creer como verdaderos, es como si no fuéramos abiertos al cambio. Quedan interrogantes abiertos como "¿existirá aun algún principio general que sea valido respecto a todo tipo de vida?", cuestión que el mismo Dawkins manifiesta en su texto. Y hasta qué punto el estudio de los memes sería favorable en pro de la adaptación, supervivencia y por ende de la evolución tanto del hombre como de los demás seres vivos, sin dejar de lado los tan valiosos aportes del estudio de los genes en el desarrollo científico y social.
________________________
* DAWKINS R. 1976. El Gen Egoísta. Cáp XI. Editorial Salvat Ciencias. Pág. 251

Pato Calero dijo...

ECOLOGÌA HUMANA
PATRICIA HELENA CALERO PARDO. Cod: 20031140009

CAP Xll: LOS NUEVOS REPLICADORES.

El texto nos cuenta en principio por qué la utilización del término” máquina de supervivencia” mostrándonos que todos los organismos independientemente del reino al que pertenezca, es una aparato regido por genes. La transmisión de genes en la naturaleza tiene un carácter conservador y siempre se realiza de padres a hijos y así continua con el resto de la descendencia, el autor hace referencia a este fenómeno como “La cultura humana” y se refiere a que en nuestro planeta existe una nueva forma de evolución que se transmite a través de las generaciones y se perpetúa en el tiempo, esta es tan variada por los mismos genes que posee la máquina de supervivencia.
La lectura nos indica que los genes tienen un funcionamiento específico en cada uno de los organismos, comparando así, la interacción cultural con los genes, argumentando que igualmente cada interacción cultural desempeña una función específica dentro de una sociedad determinada.

Con la evolución de la especie humana, se observa que las interacciones dentro de una sociedad son cada vez más emprendedoras y dinámicas utilizando cada vez más y mejor los recursos que se encuentran a su disposición. El ser humano es tan creativo y posee una infinidad de capacidades que si los recursos disponibles para interactuar con el resto de seres humanos y poblaciones de ellos no son suficientes o no resultan ser útiles ineficientes, el ser humano tiene la capacidad de concebir e idear nuevas formas de comunicación o de interacción entre su especie con el fin último de la supervivencia.

Desde la existencia propia del hombre, este ser siempre se ha comunicado con los seres de su misma especie a distancias cortas y también muy largas ideándose la manera de hacerlo, y cada vez lográndolo en tiempos más cortos, este nivel de comunicación a gran escala ha permitido que esta cultura humana haya evolucionado transmitiéndose cada vez de una manera más fácil y rápida. De esta manera, en el texto se observa que la evolución de los genes y de la cultura misma se ha presentado a la par desde el principio de los tiempos.
El texto también habla de que la evolución del ADN llevó a la existencia de los cerebros y también de los memes, los memes evolucionan a la par que nuestros genes, y gracias a las características dadas por nuestros genes, los memes están evolucionando de una manera más rápida y diferente a la del ADN.
Finalmente, el autor hace referencia a la inmortalidad de los memes comparándolos en cambio con la “mortalidad” de los genes debido a sus perdidas continuas por la recombinación genética sin seguridad de que la descendencia posea los genes de los progenitores; por el contrario los memes culturales podrían estar en la mente de la humanidad por mucho tiempo ya que son replicaciones inconscientes y ciegas propias de los humanos, al igual que los genes.
Considerando la lectura, en mi opinión es posible profetizar que mediante nuestros hechos y costumbres, podríamos ser inmortales para el resto de la humanidad, este conocimiento sería transmitido de una cerebro a otro, de un ser humano a otro y así los memes pueden triunfar sobre los genes egoístas que poseemos y que quieren transmitirse a como de lugar, a pesar de nuestra humanidad y la cultura humana que poseemos. Esta será una forma de trascender en el tiempo no solo como una especie más que habita el planeta, sino como seres “humanos” que han evolucionado su cultura y su conocimiento del ambiente que lo rodea.

Pato Calero dijo...

PATRICIA HELENA CALERO PARDO.
Cod: 20031140009

El texto nos cuenta en principio por qué la utilización del término” máquina de supervivencia” mostrándonos que todos los organismos independientemente del reino al que pertenezca, es una aparato regido por genes. La transmisión de genes en la naturaleza tiene un carácter conservador y siempre se realiza de padres a hijos y así continua con el resto de la descendencia, el autor hace referencia a este fenómeno como “La cultura humana” y se refiere a que en nuestro planeta existe una nueva forma de evolución que se transmite a través de las generaciones y se perpetúa en el tiempo, esta es tan variada por los mismos genes que posee la máquina de supervivencia.
La lectura nos indica que los genes tienen un funcionamiento específico en cada uno de los organismos, comparando así, la interacción cultural con los genes, argumentando que igualmente cada interacción cultural desempeña una función específica dentro de una sociedad determinada.

Con la evolución de la especie humana, se observa que las interacciones dentro de una sociedad son cada vez más emprendedoras y dinámicas utilizando cada vez más y mejor los recursos que se encuentran a su disposición. El ser humano es tan creativo y posee una infinidad de capacidades que si los recursos disponibles para interactuar con el resto de seres humanos y poblaciones de ellos no son suficientes o no resultan ser útiles ineficientes, el ser humano tiene la capacidad de concebir e idear nuevas formas de comunicación o de interacción entre su especie con el fin último de la supervivencia.

Desde la existencia propia del hombre, este ser siempre se ha comunicado con los seres de su misma especie a distancias cortas y también muy largas ideándose la manera de hacerlo, y cada vez lográndolo en tiempos más cortos, este nivel de comunicación a gran escala ha permitido que esta cultura humana haya evolucionado transmitiéndose cada vez de una manera más fácil y rápida. De esta manera, en el texto se observa que la evolución de los genes y de la cultura misma se ha presentado a la par desde el principio de los tiempos.
El texto también habla de que la evolución del ADN llevó a la existencia de los cerebros y también de los memes, los memes evolucionan a la par que nuestros genes, y gracias a las características dadas por nuestros genes, los memes están evolucionando de una manera más rápida y diferente a la del ADN.
Finalmente, el autor hace referencia a la inmortalidad de los memes comparándolos en cambio con la “mortalidad” de los genes debido a sus perdidas continuas por la recombinación genética sin seguridad de que la descendencia posea los genes de los progenitores; por el contrario los memes culturales podrían estar en la mente de la humanidad por mucho tiempo ya que son replicaciones inconscientes y ciegas propias de los humanos, al igual que los genes.
Considerando la lectura, en mi opinión es posible profetizar que mediante nuestros hechos y costumbres, podríamos ser inmortales para el resto de la humanidad, este conocimiento sería transmitido de una cerebro a otro, de un ser humano a otro y así los memes pueden triunfar sobre los genes egoístas que poseemos y que quieren transmitirse a como de lugar, a pesar de nuestra humanidad y la cultura humana que poseemos. Esta será una forma de trascender en el tiempo no solo como una especie más que habita el planeta, sino como seres “humanos” que han evolucionado su cultura y su conocimiento del ambiente que lo rodea.

Johanna dijo...

RESUMEN
XI, MEMES: LOS NUEVOS REPLICADORES
JOHANNA VARGAS 20032140077
Una de las razones por las cuales el autor ha empleado el término “maquinas de supervivencia” es su ventaja sobre la palabra “animal” que hubiese excluido a la plantas y en la mente de algunas personas a los seres humanos. MEMES entendidos como quienes cumplen ordenes del gen, que si bien algo exceptúa a los seres humanos, se le denominaría “Cultura” entendida científicamente como la transmisión a pesar de ser básicamente conservadora, puede dar origen a una forma de evolución , sin ser un fenómeno exclusivo del hombre el cual ha sido observado y comparado en algunos animales. Plantea la hipótesis de que para una comprensión de la evolución del hombre moderno debemos empezar por descartar al gen como base única de nuestras ideas sobre la evolución. En cambio el gen, la molécula de ADN sucede que es la entidad replicadora que prevalece en nuestro propio planeta. ¿Puede haber otras unidades replicadoras? SÌ las hay siempre que seden otras condiciones, tenderán casi inevitablemente a convertirse en la base del proceso evolutivo donde encontraremos nuevos replicadores. El autor considera al cultura humana como un nuevo caldo donde el meme hace referencia a ideas, sones, consignas y otros, los cuales se propagan en el acervo de memes de un cerebro a otro por imitación que se replican mediante la palabra escrita o hablada, donde algunos memes tienen un éxito mayor que otros. Este hecho es análogo al de la selección natural, menciona ejemplos individuales de cualidades que tienden a condicionar un alto valor de supervivencia como la longevidad, fecundidad y fidelidad en la copia. El autor recalca que no debemos pensar en los genes como agentes conscientes que persiguen un fin determinado. El “gen” definido no de una manera rígida y absoluta sino como una unidad de conveniencia, una medida de longitud del cromosoma con la suficiente fidelidad en la copia como para servir de unidad viable de selección natural. Una “idea de meme” podría ser definida como una entidad capaz de ser transmitida de un cerebro a otro, como uno u otro miembro de un complejo religioso de memes denominado fé que justifica cualquier cosa en ausencia de pruebas, aun frente a evidencias, ya que tienen sus propios y despiadados medios para propagarse. El autor supone que los complejos de memes coadaptados evolucionan de la misma manera que los complejos de genes coadaptados. La selección favorece a los memes que explotan su medio cultural para su propia ventaja. Este medio cultural consiste en otros memes que también están siendo seleccionados. Recalca que cuando consideramos la evolución de los rasgos culturales y su valor de supervivencia debemos tener en claro de qué supervivencia estamos hablando. El único rasgo del hombre que puede o no haber evolucionado memicamente es su capacidad de previsión consciente. Somos construidos como maquinas de genes y educados como maquinas de memes, pero tenemos el poder de rebelarnos contra nuestros creadores. Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas.

Anónimo dijo...

CAPITULO XI
MEMES LOS NUEVOS REPLICADORES
En este capítulo encontramos una analogía muy interesante, Se habla se caracteres genéticos versus caracteres culturales en cuanto a lo cultural encontramos el q muchos de los actos y conductas se asemejan a la tarea hecha por los genes en los organismos, entonces cuando se habla de “memes” este hace alusión a aspectos culturales comportamentales entre otros que al igual que los genes están predispuestos a evolución, tal vez para entender un poco mejor la terminología utilizada por el autor, este plantea un ejemplo muy peculiar en el que se experimenta con una especie de ave perteneciente al orden de los pascriformes en dicha investigación, mediante la observación se encuentra, que existan diferencias importantes en el canto de los machos observados, pues si bien en un inicio las secuencias escuchadas presentaban un alto grado de concordancia, al cabo de algún tiempo se deducía un cambio en las secuencias de canto en alguno de los machos observados, este cambio es una analogía a los mismos procesos encontrados en la expresividad de los genes, pues este nos indica q este cambio en la secuencia probablemente se dio como consecuencia de una mutación, dicha mutación se pudo deber a un error en el canto de un macho, y este error se pudo perpetuar y conservar como un nuevo carácter.
Este tipo de caracteres no siempre se da de la misma manera pues en otros casos las mutaciones canticas se dan como consecuencia de la delación de una nota o por la reorganización de un canto por la unión de varias notas provenientes de diferentes cantos.
Todo lo anterior nos indica que los memes al igual que los genes son capaces de formar asociaciones, un ejemplo claro puede ser que la unión de los memes o ideas pueden generar un conocimiento en este contexto, cada meme puede ser portador de información importante pero no suficiente.
Algo que me pareció importante de lo anteriormente expuesto en el texto es el hecho de q los genes por sí mismos en el trascurso de la evolución están predispuestos a una degeneración, pues si vemos cada individuo por sí mismo es el conteo sucesivo de infinidad de genes q han entregado su información y esta a su vez en el transcurrir del tiempo no se ha mantenido como una constante. Es como se puede observar en ejemplo en el cual genéticamente nuestro fenotipo solamente es detectable hasta la tercera generación de ahí en adelante se puede decir que la genética se da como consecuencia del azar. Para terminar es importante el recalcar que los genes y los memes son muy distantes el uno del otro, pues si bien los genes pueden ser heredados; los memes por su parte se dan como consecuencia de patrones que puedes ser culturales, sociales, etc. Y al igual que lo mencionado anteriormente los genes están expuestos a degeneración competitiva mientras que los memes se pueden perpetuar en el tiempo.
COMENTARIO
Me agrado el texto porque nos abre las puertas para visualizar el que no solamente es el ADN la fuente primaria de replicación sino que con este texto pudimos dar cuenta de que pueden existir varias fuentes y que al igual que el ADN estas pueden ser igualmente competitivas. Me parece muy importante el hecho de que para los memes la reproducción se da en cuanto al índice de propagación de una idea mientras que la replicación en la genética se da mediante la fecundación.

Anónimo dijo...

CAPITULO XI
MEMES LOS NUEVOS REPLICADORES
En este capítulo encontramos una analogía muy interesante, Se habla se caracteres genéticos versus caracteres culturales en cuanto a lo cultural encontramos el q muchos de los actos y conductas se asemejan a la tarea hecha por los genes en los organismos, entonces cuando se habla de “memes” este hace alusión a aspectos culturales comportamentales entre otros que al igual que los genes están predispuestos a evolución, tal vez para entender un poco mejor la terminología utilizada por el autor, este plantea un ejemplo muy peculiar en el que se experimenta con una especie de ave perteneciente al orden de los pascriformes en dicha investigación, mediante la observación se encuentra, que existan diferencias importantes en el canto de los machos observados, pues si bien en un inicio las secuencias escuchadas presentaban un alto grado de concordancia, al cabo de algún tiempo se deducía un cambio en las secuencias de canto en alguno de los machos observados, este cambio es una analogía a los mismos procesos encontrados en la expresividad de los genes, pues este nos indica q este cambio en la secuencia probablemente se dio como consecuencia de una mutación, dicha mutación se pudo deber a un error en el canto de un macho, y este error se pudo perpetuar y conservar como un nuevo carácter.
Este tipo de caracteres no siempre se da de la misma manera pues en otros casos las mutaciones canticas se dan como consecuencia de la delación de una nota o por la reorganización de un canto por la unión de varias notas provenientes de diferentes cantos.
Todo lo anterior nos indica que los memes al igual que los genes son capaces de formar asociaciones, un ejemplo claro puede ser que la unión de los memes o ideas pueden generar un conocimiento en este contexto, cada meme puede ser portador de información importante pero no suficiente.
Algo que me pareció importante de lo anteriormente expuesto en el texto es el hecho de q los genes por sí mismos en el trascurso de la evolución están predispuestos a una degeneración, pues si vemos cada individuo por sí mismo es el conteo sucesivo de infinidad de genes q han entregado su información y esta a su vez en el transcurrir del tiempo no se ha mantenido como una constante. Es como se puede observar en ejemplo en el cual genéticamente nuestro fenotipo solamente es detectable hasta la tercera generación de ahí en adelante se puede decir que la genética se da como consecuencia del azar. Para terminar es importante el recalcar que los genes y los memes son muy distantes el uno del otro, pues si bien los genes pueden ser heredados; los memes por su parte se dan como consecuencia de patrones que puedes ser culturales, sociales, etc. Y al igual que lo mencionado anteriormente los genes están expuestos a degeneración competitiva mientras que los memes se pueden perpetuar en el tiempo.
COMENTARIO
Me agrado el texto porque nos abre las puertas para visualizar el que no solamente es el ADN la fuente primaria de replicación sino que con este texto pudimos dar cuenta de que pueden existir varias fuentes y que al igual que el ADN estas pueden ser igualmente competitivas. Me parece muy importante el hecho de que para los memes la reproducción se da en cuanto al índice de propagación de una idea mientras que la replicación en la genética se da mediante la fecundación.

mario alberto zambrano paez dijo...

Mario Alberto Zambrano Paez 20052140075 Ecología humana
MEMES: LOS NUEVOS REPLICADORES
Dawkins hace una interesante analogía entre la evolución cultural y la evolución genética, señalando de esta manera un nuevo proceso de evolución distinto al que tenía como base al gen, el cual no es el único capaz de replicarse. De esta manera considera algo muy curioso y cierto “el nuevo caldo es el caldo de la cultura humana”, considerando así un nuevo replicador llamando meme (ideas, consignas, modas, etc.), aclarando que existe otra modalidad que induce la evolución y esa es la cultura que se copia a través del meme que salta de cerebro en cerebro. Indudablemente esto nos deja claro que la cultura que a su vez viene de la mano del factor social, es determinante para la evolución y el desarrollo del hombre. Esto me hace acordar de un comentario que escuche por radio hace unos años donde preguntaban a sus radioescuchas si el homosexual nace o se hace, obviamente las opiniones eran divididas pero con las aclaraciones de Dawkins y tal ves esto suene algo apresurado, pero si esa noche hubiera llamando al programa de radio seguramente contestaría con fuertes argumentos que se hace. Digo esto por que las ideas, las modas y demás creencias (memes), se propagan por la sociedad de manera similar como un virus puede parasitar el mecanismo genético de una célula anfitriona, tal como lo describe el autor en su fascinante capitulo. Claro esta que traigo este ejemplo no porque este diciendo que sea homofóbico ni mucho menos, pero pienso que en estas personas el ambiente tuvo que influir de una manera tal, que se replico en ellos una idea o creencia tan fuerte que modifico en algo su comportamiento. Bueno ya para finalizar vale la pena traer acotación un pequeño fragmento que quedo grabado en mi cabeza “si tienes una buena idea, compones una melodía, inventas una bujía, escribes un poema, cualquiera de estas cosas puede continuar viviendo, intacta, mucho después de que tus genes se hayan disuelto en el acervo común”. Traigo este fragmento no por que nos proporcione una gran diferencia entre el gen y el meme, sino, por que dice algo muy profundo y verdadero y por cierto es muy similar a lo dicho por Luis Carlos Galán hace ya varios años “los hombres pueden morir pero sus ideas se robustecen”.

Anónimo dijo...

CAPITULO XI
MEMES LOS NUEVOS REPLICADORES
En este capítulo encontramos una analogía muy interesante, Se habla se caracteres genéticos versus caracteres culturales en cuanto a lo cultural encontramos el q muchos de los actos y conductas se asemejan a la tarea hecha por los genes en los organismos, entonces cuando se habla de “memes” este hace alusión a aspectos culturales comportamentales entre otros que al igual que los genes están predispuestos a evolución, tal vez para entender un poco mejor la terminología utilizada por el autor, este plantea un ejemplo muy peculiar en el que se experimenta con una especie de ave perteneciente al orden de los pascriformes en dicha investigación, mediante la observación se encuentra, que existan diferencias importantes en el canto de los machos observados, pues si bien en un inicio las secuencias escuchadas presentaban un alto grado de concordancia, al cabo de algún tiempo se deducía un cambio en las secuencias de canto en alguno de los machos observados, este cambio es una analogía a los mismos procesos encontrados en la expresividad de los genes, pues este nos indica q este cambio en la secuencia probablemente se dio como consecuencia de una mutación, dicha mutación se pudo deber a un error en el canto de un macho, y este error se pudo perpetuar y conservar como un nuevo carácter.
Este tipo de caracteres no siempre se da de la misma manera pues en otros casos las mutaciones canticas se dan como consecuencia de la delación de una nota o por la reorganización de un canto por la unión de varias notas provenientes de diferentes cantos.
Todo lo anterior nos indica que los memes al igual que los genes son capaces de formar asociaciones, un ejemplo claro puede ser que la unión de los memes o ideas pueden generar un conocimiento en este contexto, cada meme puede ser portador de información importante pero no suficiente.
Algo que me pareció importante de lo anteriormente expuesto en el texto es el hecho de q los genes por sí mismos en el trascurso de la evolución están predispuestos a una degeneración, pues si vemos cada individuo por sí mismo es el conteo sucesivo de infinidad de genes q han entregado su información y esta a su vez en el transcurrir del tiempo no se ha mantenido como una constante. Es como se puede observar en ejemplo en el cual genéticamente nuestro fenotipo solamente es detectable hasta la tercera generación de ahí en adelante se puede decir que la genética se da como consecuencia del azar. Para terminar es importante el recalcar que los genes y los memes son muy distantes el uno del otro, pues si bien los genes pueden ser heredados; los memes por su parte se dan como consecuencia de patrones que puedes ser culturales, sociales, etc. Y al igual que lo mencionado anteriormente los genes están expuestos a degeneración competitiva mientras que los memes se pueden perpetuar en el tiempo.
COMENTARIO
Me agrado el texto porque nos abre las puertas para visualizar el que no solamente es el ADN la fuente primaria de replicación sino que con este texto pudimos dar cuenta de que pueden existir varias fuentes y que al igual que el ADN estas pueden ser igualmente competitivas. Me parece muy importante el hecho de que para los memes la reproducción se da en cuanto al índice de propagación de una idea mientras que la replicación en la genética se da mediante la fecundación.

Unknown dijo...

CAPITULO XI. NEMES: LOS NUEVOS REPLICADORES





Resulta valioso el aporte que hace el autor indicando que la evolución genética no solo esta dada por las distintas necesidades que pueden generar cambios ó mutaciones en Pro de la evolución, sino que también y de forma acertada, concibe como protagonista la inclusión de un fenómeno como la cultura, puesto que esta puede generar y ha generado formas de evolución como en el caso de la comunicación oral.
Esta comunicación esta basada en códigos idiomáticos, los cuales han evolucionado en todas las sociedades humanas y también algunas especies animales y en ocasiones sin participación de la herencia genética.

Gran parte de la satisfactoria evolución que ha sufrido la especie humana por encima de las demás especies de animales, puede estar dada debido a la acción cultural. Desde la caza de alimentos en sociedad hasta pensamientos históricos como la arquitectura y la tecnología.
Esto nos acerca más a la idea del autor acerca de la cultura como replicadora de comportamientos e intereses, de forma análoga con los genes y trabajando ambos en Pro de la supervivencia.

Unknown dijo...

CREADOS COMO MAQUINAS DE GENES, EDUCADOS COMO MAQUINAS DE MEMES.
La cultura, como siempre manifestación de las tradiciones y culturas que se tiene en una región especifica, en la que todos los habitantes se pueden identificar plenamente con dichas manifestaciones, hacen que la expresión no se limite a los hablado únicamente, sino que existan formas diversas de manifestación de pensamiento y de posiciones sociales ante los diferentes eventos de una sociedad; es de real importancia reconocer, que la transmisión de estas costumbre características tales como ciertos rituales, la música, la lengua, el matrimonio, etc.; deben ser transmitidos a lo largo de varias generaciones y que en cada una de ellas pueda llegar a generar la importancia que implica en las generaciones iníciales. Aclarando que la evolución que presenta la cultura, se presenta a mayor velocidad que la velocidad de la evolución genética, hablando en términos de analogía, en la que las “mutaciones culturales” pueden presentarse en momentos espontáneos de las actividades de los habitantes y ser adoptadas como nuevas alternativas de comportamiento cotidiano, tal como lo llego a explicar Jenkins en la investigación sobre el canto de los pájaros.
Desde este punto de vista, y la interpretación de estos resultados, podemos determinas que no solo los genes esta determinados a evolucionar, muchos factores que conforman nuestras vidas, estas guiados y perfilados a la evolución, que si bien están influencias por actividades de los genes, son las manifestaciones del comportamiento en la que podemos demostrar nuestras decisiones, es decir nuestra manifestación de la cultura a través de nuestra forma de vestir, de hablar, y demás actitudes de comportamiento. Cada una de estas manifestaciones culturales, es a los que denominan memes, podríamos definirlos como datos significativos de una información determinada, que análogamente se determina como fracciones de DNA, y que tiene la cualidad de ser transmitida de un cerebro a otro; estos se reproducen a través de la imitación y saltando de cerebro en cerebro, a través de la lectura, el dialogo u otras formas de comunicación; el valor de un meme en la cultura, depende de la importancia dada por uno o un grupo de humanos, y dicha importancia fue transmitida durante varias generaciones; en dicho proceso de transmisión o mejor, en el proceso de evolución, debió sufrir de varios punto de mutaciones, a lo que se denomina, mutaciones culturales, dada por el intercambio de la información y las diferentes interpretaciones que se podían presentar en los diferentes cerebros que estaban recibiendo el meme que posteriormente lo iban a transmitir, es por ello que se determina que “la transmisiones de los memes se ve sometida a una mutación constante, y también a una fusión…”
Para que una idea-meme, entendida como la parte de información que va a ser transmitida de un cerebro a otro, replicarse, pueda llegar a cumplir su objetivo final, depende de el nivel de impacto que esta halla generado sobre el cerebro humano, ello determina la duración de tiempo que esta idea-meme puede llegar a durar en el cerebro humano, que por cierto, mantiene esta función durante un corto lapso de tiempo, por ende el éxito del meme esta relacionado a la cantidad de tiempo que pueda llegara ser transmitido activamente durante las generaciones. Al igual que la selección natural, en los memes actúa de manera en la que perduran a lo largo de la historia, aquello memes que el medio cultural les favoreció para que se produjera su replicación, decir, de la constante interacción que se presenta entre varios memes, en un espacio determinado “lo que no hemos considerado previamente es que una característica cultural puede haber evolucionado de la manera que lo ha hecho simplemente por que es ventajoso para ella misma”; por ende , podríamos llegar a decir que los memes pueden llagar a durar mucha mas tiempo, incluso cuando los gens de ese mismo cerebro ya hallan desaparecido.

Unknown dijo...

La implicación que tiene la cultura en el comportamiento de los seres humanos, llega al punto de guíanos en nuestra formas de vestir, de hablar, de poder comunicarlos los unos con los otros, en todo comportamiento social al que nos vemos sometidos, por estar interactuando en una sociedad, por ellos es importante que dichas transmisiones sean valoradas y sean realizadas para mantenernos como cultura a los largo de la historia, y tratar de evitar la extensión que se ha presentando en cultura indígenas por diversos factores. Este comportamiento cultural, puede compararse con el proceso de replicación y de evolución de los genes biológicos, intentando explicar de manera coherente y en términos nuestros, que los procesos de evolución no solo se presenta en los factores de la biología, sino en nuestro comportamiento se ven representados y modificados muchas veces por nosotros mismos.

Yiseth dijo...

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CLADAS
LICENCIATURA EN BIOLOGIA
ECOLOGÍA HUMANA
EDNA YISETH ACUÑA MORERA COD: 20052140002

Aunque los genes juegan un papel muy importante si no es tal vez el más en la evolución y comportamiento de una maquina de supervivenvia (animales, plantas, hombre), se establece e identifica la importancia de la cultura en la influencia y transmisión de caracteres de conducta.
Teniendo en cuenta que la vida evoluciona por la supervivencia de replicadores que son tranasmitidos durante generaciones, el autor realiza una analogía entre gen (evolución genética) y memes (evolución cultural) nombre que se le atribuye a los replicadores que se propagan de un cerebro a otro transfiriendo información cultural y/o conductual.
Con el transcurrir del tiempo se puede observar como las diferentes creencias, culturas y comportamientos han sido perpetuadas demostrando su gran importancia en el desarrollo de la vida. La imitación es la forma de que un meme puede crear replicas de si mismo, por ello es necesario que el cerebro sea capaz de imitar y de esta manera surgirán memes que logren aumentar esta capacidad de una manera significativa. En la replicación un meme al igual que un gen debe presentar como características principales una longevidad, fecundación y fidelidad de la copia. Teniendo en cuenta que al igual que los genes, algunos memes pueden tener más éxito en su replicación y propagación que otros la duración depende de la influencia que logre ejercer, tal es el caso de una idea científica cuya duración será de acuerdo con la importancia y aceptación que en los científicos. Una copia de un meme no es una fiel copia del original ya que surge una mutación cultural porque los memes, ideas y cultura son transmitidas de forma alterada y también en una fusión, es decir tal como el gen de color cuando se expresa en un individuo o se expresa más uno tratándose de un gen para piel oscura y un gen para piel clara o se realiza una fusión de los caracteres, en un meme todo depende de la imitación adecuada o inexacta que se le da y que permanece en el transcurrir del tiempo, teniendo en cuenta siempre la individualidad e intereses del individuo. Según el contexto la selección favorece a los memes que explotan su medio cultural para su propia ventaja.
Al igual que los genes, los memes se refuerzan a menudo unos con otros, como en el ejemplo que cita el autor en el que se toma el concepto de Dios como un meme que ejerce una gran influencia psicológica en la humanidad y que se puede reforzar con el meme del fuego eterno y condenación.
En mi opinión creo que la analogía que se realiza entre una evolución genética y una evolución cultural es interesante ya que teniendo en cuenta los conceptos que se presentan se pueden hallar muchas similitudes y se establece una gran importancia para cada una de las partes. Ahora bien, es impactante como una cultura influye tanto en un individuo logrando comportamientos o replicas de ideas, costumbres e infinidad de actos que son importantes de acuerdo al contexto, es una realidad que se presentan muchísimas ideas y creencias y que a veces es casi obligación aceptarles como por ejemplo en el caso de religiones cultos,..etc. Pero me parece interesante una frase que el autor cita “somos construidos como máquinas de genes y educados como máquinas de memes, pero tenemos el poder de rebelarnos contra nuestros creadores” porque como seres individuales y únicos tenemos la capacidad de tomar nuestras propias decisiones y resolver si transformamos la cultura o la cultura nos transforma a nosotros.

Unknown dijo...

Universidad Distrital Francisco José De Caldas
Angie Paola Mora Vargas
20022140043


XI. MEMES: LOS NUEVOS REPLICADORES
RESUMEN: En este capítulo se plantea que deben existir unas muy buenas razones para consideran que el hombre es una especie única, y una de estas razones puede ser la transmisión cultural, que evoluciona de igual forma que los cambios genéticos aunque con una velocidad diferente, la evolución cultural cambia de forma significativa en un corto periodo de tiempo cosa que no ocurre con los cambios genéticos.
Los genes pueden ser vistos como entidades que replican la información genética y al igual que estos también encontraremos a los memes que replican la información cultural. Esta replicación se da por la imitación, y lo que busca es propagar información de un cerebro a otro por medio de transmisión oral o escrita.
Existen memes que tiene un alto grado de supervivencia y lo que buscan es aminorar la incertidumbre que para el hombre tiene la idea de lo desconocido, así como también han prevalecido genes que de alguna u otra manera lo que buscan es tener un control sobre el comportamiento de los hombres, así es como ha prevalecido y sea perpetuado la imagen y la idea de Dios y del infierno.
Los memes al igual que los genes deben tener claras tres características para poder perpetuarse:
Longevidad, un meme durará solo mientras la persona que la posee se encuentra viva y si esta no la ha transmitido al morir llegará a su final, pero si esta persona transmitió el meme de forma oral o escrita este prevalecerá, por tanto esta característica será relativa.
Fecundidad que tiene una gran relación con la anterior y está depende de las veces que la idea se pueda propagar en una población, aunque también del grado de recordación que presente la idea en la población; así como una idea puede tener un gran auge en corto tiempo, es probable que esta idea no prevalezca por un largo periodo.
Fidelidad en las copias, que en los memes casi no se presenta ya que cada vez que una persona transmite información siempre se presenta un grado de distorsión y así pasara cada vez que ocurra el proceso, esto ocurrirá de una forma un poco menor si el meme es transmitido de forma escrita. Esto lo podemos interpretar como una mutación.

Cuando cada persona busca dejar un legado en la humanidad puede hacerlo de una mejor forma buscando la propagación de sus memes y no de sus genes, ya que estos últimos a lo largo de unas generaciones se pierden por recombinación genética y aunque los memes también sufren cambios el meme original tendrá el reconocimiento de su autor.

COMENTARIO: Es cierto que las conductas de los seres humanos se ven estrechamente relacionadas con la imitación ya sea de pequeños con nuestros padres y familiares cercanos y que mientras crecemos van aumentando las personas con las que tenemos relación y por tanto, a las que imitamos; pero creo que la cultura deja arraigadas en el ser de cada persona algunos elementos que son muy difíciles de perder y con los cual no podemos revelarnos, así como no podemos revelarnos con la disposición de nuestros genes.

Unknown dijo...

DIANA DONCEL
20002140019

El Gen Egoísta
XI. Memes: Los Nuevos Replicadores

Se puede pensar que la especie humana es única, pues de muchas de las cualidades inesperadas en los seres humanos puede encontrarse explicación en la cultura.
La transmisión cultural es análoga a la transmisión genética, el cual puede establecer una forma de evolución, pues esta al parecer evoluciona por medios no genéticos y a una velocidad más rápida que la evolución genética, igualmente hay que tener en cuenta que la transmisión cultural no es un fenómeno exclusivo del hombre, pues se ha comprobado una forma cultural en pájaros de la especie paseriformes.

Comparando las canciones de los padres y las de los hijos P. F. Jenkins demostró que los diferentes tipos de canciones no eran heredados genéticamente. Cada macho podía heredar canciones de sus vecinos territoriales por imitación como sucede en el lenguaje humano.

El autor muestra al nuevo replicador genetico como una unidad de imitación, al que dio el nombre de meme, por su similitud con la palabra memoria en español, y nos da varios ejemplos: tonada o sones, consignas, modas en la vestimenta, formas de fabricar cosas, etc.

Se nos habla de la idea de Dios como un meme social a semejanza del efecto placebo del médico y como respuesta superficial a problemas profundos de la vida del ser humano, es decir, como una gran atracción psicológica.

Se compara la selección natural con la capacidad que tendría un meme en replicarse a sí mismo y lograrlo con éxito, viéndolo en el sentido más amplio de la imitación. Pero para que el meme subsista y tenga éxito debe tener las siguientes cualidades: la longevidad, la fecundidad y la fidelidad de la copia. La longevidad que puede ser singular, propia del ser, o de un modo más amplio de la cultura y en la que una idea pueda durar muchos siglos o unos cuantos años o meses. La fecundidad, que está mucho más relacionada a la difusión, como la que se hace a nivel comercial de discos o canciones, pero que en cuanto a asuntos religiosos es más plausible, debido a la permanencia de registros escritos y al arraigo cultural y social que de ellos se tenga.

La tercera cualidad se refiere a la fidelidad de la copia, cosa que a primera vista en un meme puede no existir, ya que en el caso de ideas científicas es posible que se tergiversen cuando un individuo las transmita a otro, ya sea para su propio beneficio o para enriquecerla. Parece ser que la transmisión de los memes es sometida a mutación constante y a fusión.

Unknown dijo...

CONTINUANDO...
Cuando una idea de gran tamaño es subdividida en otras más pequeñas, cada una de estas ideas pasa a ser un meme por sí sola, ya que pueden existir sujetos que crean en una y no en las otras. El ejemplo que nos muestra el autor al referirse, por ejemplo, a la novena sinfonía de Beethoven nos da a entender que al oir la melodía que conforma el tema llamado “Oda a la Alegría” nos aleja enormemente de todo el cuerpo que es la sinfonía en su totalidad, al punto de no poderla disfrutar entera. Nuestro verdadero meme es ese movimiento y no los demás.

Asi, pues, es el cerebro el lugar donde se almacenan todos estos memes a los que podemos describir como egoístas y despiadados, ya que para que un meme domine la atención de un cerebro y un cuerpo humanos debe hacerlo a expensas de otros memes “rivales”, por ejemplo para el tiempo en que se ocupa viendo televisión u oyendo la radio, o leyendo una revista o un periódico.

Es interesante ver entonces como un ser humano puede legar dos cosas: los genes y los memes. Los primeros no tendrán más que tres generaciones para que alcancen proporciones insignificantes al ser divididos de manera constante. Pero los memes pueden llegar muchísimo más lejos, cuando se inventa algo o se hace un escrito con una buena idea.

Hay dos características que hacen al hombre único: la primera es su capacidad de previsión consciente, teniendo en cuenta que los genes carecen de visión a futuro y la capacidad de un verdadero altruismo desinteresado.

De cada uno de nosotros depende que nuestras buenas ideas sean réplicas que sólo nos favorezcan en lo personal o que esas réplicas favorezcan al conglomerado social y que nos resistamos a nuestros propios genes y memes egoístas y desafiarlos, como bien dice nuestro autor, para fomentar el altruismo que en ninguna parte de la naturaleza existe y que en estos tiempos de adelanto tecnológico y científico, sería de fundamental importancia, ya que cada vez más nos encontramos distanciados los unos de los otros, aunque en un mundo virtual estemos muy cerca.

Unknown dijo...

DIANA MORENO OROZCO CD: 20031140050
“Somos construidos como maquinas de genes y educados como maquinas de memes”, una frase final que relaciona la idea que el autor propone en este capítulo, el concepto de evolución Darwiniano, y procesos de selección natural que presentan al mundo un sin fin hasta el momento de especies, gracias a combinaciones y mutaciones de genes, sin embargo y como idea central del texto no solo, el resultado de esta combinación de genes si no también el producto evolutivo de procesos de repetición dada por una transmisión cultural no solo comprobada en el hombre; es así como en las aves en donde los machos pueden ser clasificados en grupos según su dialecto, de manera análoga como el hombre tiene lenguaje, se presenta esta tendencia que es heredada pero no como una codificación genética, si no como una evolución cultural también heredada pero esta vez por precursores llamados memes, (memoria) que presentan cambios progresivos de manera más evidente a las que se presentan las mutaciones genéticas.
Las “maquinas de supervivencia” a la que se refiere el autor cuando se habla del hombre y al a que relaciona dicho éxito con el sentido de cultura, y es así como esta relación de supervivencia que ha sido transmitida por muchas generaciones y que utiliza como mecanismo de replicación la imitación presente en el hombre a través de los memes, es interesante ver como se compara la transmisión cultural es decir cómo se heredan los memes, con objetos netamente materiales; como zapatos “moda”, pero que desde mi punto de vista son el resultado de la supervivencia para las generaciones, es decir en el sentido que va mas allá del simple hecho de estar a la moda pero si de la necesidad que tiene el hombre por estar a la vanguardia de los cambios culturales, impactados por los medios y progresos tecnológicos que se presentan de manera drástica en la actualidad, y de los que depende en gran medida el sobrevivir del hombre.
Al igual que los genes los memes no logran estar presentes por muchas generaciones, son el resultado de muchas combinaciones que si bien no permitirán que se hagan o expresen en su totalidad, pero estarán presentes, una de las maneras en las que se expresa el autor es que la transmisión de memes se da gracias a los mecanismos de imitación dados por la aprensión del lenguaje, siendo sometido a cambios en cada interlocutor lo que genera cambios drásticos en cada una de las transmisiones, por tanto en términos más biológicos mutaciones en los memes. Pero que se encuentran de manera presente de acuerdo a la influencia de estos por quienes los heredan, ejemplos de esto y como se plantea en el escrito las creencias religiosas, en la mayoría de los casos sin fundamento o con fundamento para ser descontinuadas y sin embargo siguen siendo parte de las creencias y cultura humana en la mayoría de los casos.
La innegable relación del hombre con su cultura, no me permite ser escéptica ante el concepto de los memes, sin embargo como un proceso que necesite de una comprobación, más allá del ámbito psicológico porque exactamente donde se encuentran y realmente que heredan, como se pueden ver sometidos o exaltados, es un campo del que no hay un marco del cual tomar, más allá del ejemplo de Sócrates, y como sus genes ya pueden no expresarse pero sus memes si.

dimi2981 dijo...

DIAN CUBILLOS GARCIA 20041140023

RESUMEN: XI. MEMES: LOS NUEVOS REPLICADORES
La mayoría de las características extraordinarias e inusitadas del hombre se resumen en la palabra “cultura”. La transmisión cultural es análoga a la genética, ya que a pesar de ser netamente conservadora puede originar una forma de evolución. Por ejemplo el lenguaje evoluciona culturalmente mucho más rápido que cualquier evolución genética. La transmisión cultural no es exclusiva del hombre; Jenkins en su estudio de los cantos de las aves corroboró que estos también evolucionan culturalmente y demuestra lo que la evolución cultural puede lograr. Al igual que el lenguaje han evolucionado el arte, la tecnología y muchas más, en el tiempo histórico de manera similar a la evolución genética. La ciencia moderna es la ciencia antigua, a medida que paran los siglos nuestra comprensión del universo cambia y mejora. Los genes son las unidades replicadoras en donde la vida evoluciona, pero la vida evoluciona también culturalmente y su replicador es el ”Mimeme”, de la raíz griega que se relaciona con memoria y el autor lo sintetiza a Meme¸ que es un replicador cultural que salta de un cerebro a otro mediante un proceso de imitación. Son estructuras vivientes técnicamente, que le dan un acervo según la significación psicológica que ejercen como el meme dios que aporta respuestas superficiales plausibles a problemas profundos y perturbadores de la existencia, por lo cual su valor de supervivencia en el medio de la cultura humana es alto, existiendo así Dios. Una vez empieza la evolución, será subordinada por la antigua evolución que selecciona los genes al hacer los cerebros, proveyó el caldo en el cual surgieron los primeros memes capaces de hacer copias de sí mismos y de iniciar su propio y acelerado tipo evolutivo, existen muchos memes cuyas cualidades tienden a condicionar un alto valor de supervivencia entre los memes. Muchos pueden continuar propagándose durante miles de años debido a su gran permanencia y potencial. Aun así, no son replicadores de alta fidelidad, pues cada vez que se transmite una idea a otro se tiende a cambiarla, por lo que son transmitidos en forma alterada y mutan constantemente fusionándose. La “idea-meme” podría ser definida como una entidad capaz de ser transmitida de un cerebro a otro. Los memes se parecen a las primeras moléculas replicadoras flotando libre y caóticas en el caldo primario y compiten unos memes con otros. Los memes viven en los cerebros humanos y dominan la atención del mismo a expensas de memes rivales. Los memes inconscientes aseguran su supervivencia en cualidades que despliegan genes que logran éxito y tienen sus propios medios para propagarse. Los memes a menudo se refuerzan unos a otros, pero entran en contradicción. Se transmiten por medio de la influencia humana de diversos tipos. La selección favorece a los memes que explotan su medio cultural para su propia ventaja. Este medio cultural consiste en otros medios que están siendo seleccionados. Llegan a poseer atributos de un estado evolutivamente estable que los nuevos memes encuentran difícil de invadir. Nuestros genes pueden ser inmortales, pero la colección de genes que forman a cada uno de nosotros está destinada a desaparecer, por eso no debemos buscar la inmortalidad en la reproducción, ya que la evolución de los rasgos culturales y su supervivencia son mayores. Una característica cultural puede evolucionar mucho porque es ventajosa. Una vez los genes han dotado las maquinas de supervivencia con cerebros capaces de imaginar, los memes se encargaran de la situación, explotando tal capacidad en toda su extensión. Tenemos el poder de desafiar a los genes egoístas de nuestro adoctrinamiento y discurrir medios para fomentar deliberadamente un altruismo puro, algo que no tiene lugar en la naturaleza, que nunca ha existido en la historia del mundo. Somos construidos como maquinas de genes y educados como maquinas de memes, pero tenemos el poder de rebelarnos contra nuestros creadores y educadores.

dimi2981 dijo...

DIANA CUBILLOS GARCIA 20041140023


RESUMEN: IV. LA MAQUINA DE GENES

Las maquinas de supervivencia empezaron como receptores pasivos de genes alimentándose de moléculas libres. Dos ramas mayores de la máquina de supervivencia evolucionaron, una en plantas que utilizaban la luz solar para construir moléculas complejas a partir de moléculas simples y la otra la de los animales que explotaban los trabajos químicos desarrollados por las plantas; estas ramas se perfeccionaron y evolucionaron especializándose dando origen a la gran diversidad biótica. Los cuerpos son colonias de genes pero el comportamiento de cada uno es individual y propio. El comportamiento es determinado por la rapidez, para esto los animales desarrollaron músculos que almacenan la energía almacenada en combustibles químicos y generan un movimiento mecánico, regulado por las neuronas, cuya membrana nuclear posee prolongaciones llamadas a axones, que se extienden por todo el cuerpo llevando mensajes, las neuronas con axones cortos forman concentraciones de tejido nervioso que se llaman ganglios y si son muy grandes, cerebros que son patrones complejos de entrada y salida de información almacenada; que controlan y coordinan los músculos, mediante nervios motores. La selección natural favoreció a los animales que adquirieron órganos sensoriales, que les permiten traducir los acontecimientos físicos del mundo exterior a través de un mecanismo de códigos de pulsaciones de neuronas. La evolución de la memoria permite almacenar datos de una manera perfeccionada y con amplia capacidad, de forma menos fiable que una digital. Una cualidad de las maquinas de supervivencia es la determinación que ha evolucionado hasta convertirse en conciencia. Los genes controlan el comportamiento de sus maquinas de supervivencia indirectamente, preparándola con antelación; luego la maquina se encuentra bajo su propia responsabilidad y los genes permanecen pasivos en su interior, estos construyen las instrucciones, pero no pueden manipular a la maquina debido a los retardos en el tiempo de causa y efecto; ya que obran mediante la síntesis proteica lenta. Los genes deben efectuar una tarea análoga a la predicción. Cuando se crea un embrión los peligros y problemas son parte de su vida futura. Cada decisión que tome la maquina es un acto desventurado y los genes tienen la tarea de programar el cerebro por adelantado de forma que en un alto promedio las decisiones tomadas den un resultado positivo. Los genes programan sus maquinas de manera que sea beneficioso para su supervivencia con recompensas por cada acción que les convenga, para que la máquina repita cualquier cosa agradable. Las maquinas descubrieron la simulación como mecanismo cuando tienen que tomar decisiones difíciles que involucran ciertos elementos desconocidos en el futuro, a través de la imaginación evitando aprender a partir del ensayo. Esta capacidad de simulación culmina en el conocimiento subjetivo. Los cerebros administran los asuntos diarios de las maquinas de supervivencia y pueden predecir el futuro, actuar de acuerdo a ello y rebelarse contra sus genes. Al determinar la forma en que la maquinas de supervivencia y sus sistemas nerviosos son construidos, los genes ejercen un poder en el comportamiento, pero las decisiones inmediatas y su continuidad son tomadas por el sistema nervioso. La evolución ocurre paso a paso a través de la supervivencia diferencial de los genes, así que para que evolucione un comportamiento altruista o egoísta debe subsistir un gen determinado para ese comportamiento con mayor éxito que su alelo para un distinto comportamiento. Rothenbuhler demostró que es adecuado hablar de un “gen para un comportamiento determinado”; los genes que se reproducen son libres e independientes. Muchas acciones de las maquinas promueven indirectamente el bienestar de los genes al influir en el comportamiento de otras. Puede ser que toda comunicación animal tenga un elemento de engaño, ya que en toda interacción animal hay al menos un conflicto de intereses.