jueves, 21 de agosto de 2008

1 comentario:

DIANI dijo...

INDIA Vs GINEBRA SUIZA

Por: DIANA MARCELA GAMBOA DIAZ

Definitivamente pienso que los factores ambientales incluyendo los sociales y los económicos generan espacios y formas de vida que realmente marcan oposiciones, el haber analizado los casos de países tan diferentes como Ginebra Suiza vs India, los estilos de vida de los niños del video que nos enseñaban su rutina diaria es interesante establecer paralelos; mientras en India los niños van a la escuela aun sin zapatos, claro cabe resaltar que la higiene es muy importante en esta cultura se bañan y cambian de ropa entre 3 y 4 veces diarias y su camisa de uniforme es blanca, sus maestros están alejados no tienen mayor contacto con sus estudiantes, es como esa figura tan distante que viste su traje cultural “el sari”, se aplican modelos pedagógicos clásicos, muy magistrales por lo visto y donde los salones no cuentan con una apropiación adecuada, se ven tan fríos y en mal estado. Por otro lado tienen un almuerzo comunitario donde todos toman del mismo vaso y la condición es que no lo toquen con la boca, su menú es casi a diario el mismo (arroz, vegetales, huevo, y sopa con curry picante) y tienen una hora para comer bajo la sombra de árboles, ahora veamos que esto se compara con un modelo diferente en su totalidad la escuela del video en Ginebra Suiza es de carácter privado, por lo tanto no todos acceden a ella, un maestro acompaña a sus estudiantes 8 años consecutivos consideran que en esta etapa de pre-adolescencia es necesario la compañía continua de un adulto, esto indica que los conoce bien y la relación que este tienen con ellos y su familia es grande posiblemente se encuentran muy seguido, la infraestructura de estos colegios es grande, actualizada en muchos sentidos, los salones son muy amplios y cómodos, desarrollan su parte artística en talleres de verdad, el modelo pedagógico para este caso particular es el Steiner, no dan calificaciones continuas sino un informe de progreso anual o algo así, lo que me agrada mucho de este método es que los niños hacen sus propios libros de esto me parece muy chévere, bueno en realidad este método tiene características interesantes. En cuanto al almuerzo es comunitario pero bajo otras condiciones hay menús opcionales no se rigen a uno solo, las infraestructuras son adecuadas hay restaurante. Un ejemplo claro de la influencia de estos modelos es como aprenden las tablas de multiplicar el niño de india realizando un baile clásico va recitando las tablas así las aprende con facilidad en cambio la niña de Ginebra va saltando lazo y se van preguntando las tablas como vemos cada uno tiene su método. Y bien hablemos del tiempo libre, en la india el plan del niño después de la escuela era ir a montar en bici con su amigo y asistir a eventos y el plan de la niña por ejemplo era ir a cabalgar con su madre; así como estos planes vemos que las ideas culturales varían mucho tanto que cabe pensar que india esta atrasado pero posiblemente es porque estamos analizando estratos diferentes por así decirlo, porque probablemente bajo otras condiciones los análisis variarían. Además en Ginebra Suiza la educación es importante y por lo tanto obligatoria en India la educación primaria es obligatoria, pero no ofrece un nivel muy alto, son pocas las personas que acceden a ella, un gran porcentaje no sabe leer ni escribir.
Haciendo una revisión bibliografica encontré una frase que me llamo mucho la atención es “Dale pescado a un hombre y comera un dia, enseñale a pescar y comerá toda la vida” este proverbio relata de alguna manera lo importante de la educación en la India, un país donde la lucha por la subsistencia es una prioridad que suele vencer al sistema de aprendizaje. Si vemos esto hay diferencias muy significativas que obviamente influyen en el desarrollo socio cultural de los países.
No hay que verlo solo desde el punto de vista de la educación e ir tan lejos si vemos lo que esta pasando en los juegos olímpicos de Beijing es notorio que aunque Colombia a estado presente en muchos campos y ha hecho un gran esfuerzo por estar en los finalistas no ha obtenido muchos triunfos pero analicemos el porque miremos el caso de los pesistas y luchadores quienes son? No son personas de estratos 4,5 o mas son tan humildes que serán talvez de estrato 1, no han ido a los mejores colegios de Colombia incluso ni bachilleres serán porque muchos si no trabajan no comen por ejemplo en días pasados entrevistaron a la mami de un boxeador y entre risas comentaba el nadador se como ocho huevos en el desayuno acá ocho personas nos comemos un huevo… y que opinan del súper entrenador de este chico nada porque sencillamente no lo tiene entrena tal vez levantando llantas valga la rebundancia en el montallantas donde trabaja… y ahora miremos a los representantes de países con China y Estados Unidos que son los que mas medallas han adquirido son deportistas que cuentan con una preparación tremenda tienen entrenadores, les brindan educación, alimentación, accesorios entre muchos mas beneficios “especiales” igual que tos colombianos que irónico verdad como no van a obtener estos resultados.