lunes, 31 de marzo de 2008

LABORATORIO DE MARTES 1 Y VIERNES 4 DE ABRIL



Apreciados Estudiantes:

La hora de encuentro para realizar el trabajo de percepción de la comunidad aledaña al Humedal Tibanica es:

Grupo 1: Martes 1 de abril a las 8 a.m.
Grupo 2: Viernes 4 de abril a las 10: 00 a.m.

En la Casa de la Coordinación del Humedal

El material para realizar las encuestas se lo suministro el día de la práctica. Allí se dividen por grupos y se les asigna un sector. Tendremos la compañía de la policía ambiental.

1 comentario:

Unknown dijo...

LA ISLA DE PASCUA
Por: Ángela Viviana Gámez Bernal - 20041140031
Según la tradición oral, el pueblo Rapanui habría llegado a esta isla desde una mítica isla llamada Hiva (aunque habrían llegado desde la Polinesia, según la arqueología y otras disciplinas científicas); y su primer "ariki" (rey) fue Hotu Matu'a hacia el siglo IV de nuestra era.
Además de la más difundida y aceptada historia (apoyada por la arqueología, la tradición oral y la genética), existen algunas teorías alternativas del origen y los primeros contactos de la etnia Rapa nui; siendo las más conocidas las teorías del historiador peruano José Antonio del Busto y el arqueólogo noruego Thor Heyerdahl. Thor Heyerdahl sostiene que la población de la Isla de Pascua procede de culturas preincaicas de América del Sur, mientras José Antonio del Busto postula que los incas habrían hecho una expedición a Oceanía. Esta teoría se basa en la hipótesis que relaciona a esta isla con la narración de los cronistas españoles como Pedro Sarmiento de Gamboa que recoge los relatos sobre una expedición realizada por el príncipe Inca Tupac Yupanqui a unas islas denominadas Auachumbi y Ninachumbi. Esta narración dio origen para la formulación de una teoría sobre que esas dos islas serían Mangareva y Rapa Nui, basándose en treinta pruebas que considera haber descubierto

La sociedad rapanui, gobernada por el ariki, con ascendencia directa de los dioses, estaba dividida en tribus y con clases muy estratificadas. Cada tribu ocupaba una zona, siempre con franja costera. La mayor parte de la población vivía hacia el interior, junto a las áreas de cultivo. En el litoral establecían centros religiosos, políticos y ceremoniales (Anakena, Akahanga) y adoraban a los ancestros casi deificados representados por los moai. Todavía no se sabe cómo se realizó la construcción y desplazamiento de aquellas esculturas, de las que existen cerca de un millar.
En la actualidad la isla de Pascua tiene180 kilómetros cuadrados, está situada a 3.800 kilómetros al oeste de esta capita chiulenal. La habitan unas 3.800 personas, de las cuales unos 2.200 son nativos rapanuis, cuyos antepasados fabricaron las 400 estatuas que han sido declarados por Naciones Unidas como patrimonio de la humanidad y están protegidos por las leyes chilenas

Estas estatuas por tener un gran valor histórico y arqueológico han sido victimas de atentados tales como el cometido por el turista finlandés Marko Kulju, el cual fue condenado a pagar una multa equivalente a 17.000 dólares y se le prohibió volver a la isla de Pascua durante tres años por dañar un moái y de los nativos Luis Tuki y Jorge Pate, que fueron sorprendidos por los guarda parques de la Corporación Nacional Forestal cuando cavaban un hoyo de tres metros de profundidad en el sitio arqueológico de Aka Hanga para dar agua a sus animales.

Estos dos hechos han causado gran polemica dentro de los habitantes de la isla y las autoridades chilenas ya que aunque condenan los dos hechos consideran los nativos que no es el mismo peso de la ley para los turistas y para los nativos, ya que estos dos jóvenes podrían pagar una multa de 15.000 dólares y hasta tres años de cárcel “por sacar un poco de agua para sus animales, ya que no los pueden dejar morir', dijo el presidente del Consejo de Ancianos de la Isla, Alberto Hotus.

Basado en:
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/isla_pascua_sitio_arqueologico_fue_2378530.htm
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/5677431.html
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=053502&Parte=0
http://www.isladepascua.uchile.cl/arqueoastronomia_rapanui.html http://www.uchilefau.cl/institutos/pascua/publicaciones/empleo-astronomia.htm