miércoles, 13 de febrero de 2008

Taller de Consulta Humedales


Hola:

Este es el espacio para que introduzcan su consulta sobre los humedales de Bogotá D.C. y su ubicación. El plazo para la publicación de su consulta es el martes 19 de febrero a las 12:00 p.m.

Gracias
Margarita Vargas

36 comentarios:

Unknown dijo...

Humedal Jaboque
Ubicación: El humedal de Jaboque se encuentra en la localidad de Engativá al occidente de la ciudad, contiguo a la cuenca del Río Juan Amarillo, entre el Aeropuerto Internacional El Dorado y la Autopista Medellín. Limita por el occidente con el Río Bogotá, por el sur con los barrios Engativá, Las Mercedes, Puerto Amor, Bolivia, Villa del Mar y la carretera que une a Engativá con el parque La Florida; por el oriente limita con los barrios Alamos Norte, Alamos Sur y Bosques de Mariana entre otros. Por el norte con los barrios Villas de Granada, Los Ángeles y áreas destinadas al pastoreo y cultivo. Las vías de acceso son: la entrada a Engativá, la Calle 80, la Carrera 96 y la Carrera 112, ésta última atraviesa el humedal en el sentido norte-sur.
Extensión: Abarca aproximadamente 57 hectáreas y presenta una forma alargada en dirección sur-oriente - noroccidente.
Hidrografía: La cuenca pluvial y sanitaria del Humedal Jaboque es una de las más pequeñas del Distrito (1.688 y 232 hectáreas respectivamente), con un ingreso directo de sus aguas al Río Bogotá, muy cerca al parque La Florida. Las aguas lluvias llegan a través de un colector que descarga en la zona oriental del humedal, mientras las aguas negras son interceptadas o ingresan directamente de los barrios aledaños.
El humedal, está localizado en zonas bajas y por su cercanía al Río Bogotá recibe de manera eventual el agua producto de las crecientes invernales, siendo un elemento muy importante en su amortiguación. Un balance de masas realizado a este respecto, muestran una entrada por escorrentía de la cuenca de 2´100.000 m3 anuales. Siendo la capacidad neta total del humedal de solo 1´810.000m3, se obtienen valores que muestran que la tasa de renovación del agua es alta, llegando hasta 1,6 veces al año.
Humedales Torca y Guaymaral
Ubicación: Se encuentra localizado al norte del Distrito Capital, a la altura de la autopista norte con calle 220, entre las localidades de Suba y Usaquén.
Extensión: La extensión actual del humedal es de 71 ha divididas en 49 para el sector de Guaymaral y 22 para el de Torca.
Hidrografía: Sus principales afluentes son el Canal Torca y la Quebrada El Guaco que drena al sector de Guaymaral. El humedal se alimenta con la escorrentía de aguas lluvias que arriban por pequeños canales, pero generalmente viene mezclada con aguas negras. Los dos fragmentos se conectan hidráulicamente por medio de un box coulvert a través de la autopista. El humedal drena sus aguas al Río Bogotá, a través del Canal Guaymaral.
Humedal Juan Amarillo

Ubicación: El humedal de Juan Amarillo, también llamado Laguna de Tibabuyes, se localiza al noroccidente del Distrito Capital, dentro del área inundable de los ríos, Bogotá y Juan Amarillo o Salitre, los que junto al humedal forman parte de la estructura primaria del sistema hídrico de la ciudad. Este humedal se encuentra en jurisdicción de dos localidades, la porción norte pertenece a la Alcaldía Menor de Suba, mientras que la parte sur se localiza dentro de la Alcaldía Menor de Engativá.
Limita por el norte con los barrios el Rubí, Joroba, San Cayetano, Villa Rincón, Carolina, Atenas, Cañiza, Nueva Tibabuyes y Miramar. Por el oriente, con la transversal 91, y los barrios Almirante Colón, Bachue y Ciudad Hunza. Por el occidente con el Río Bogotá y los barrios Lisboa y Santa Cecilia. Por el sur limita con la Ciudadela Colsubsidio y los barrios El Cortijo, Bachué y Luis Carlos Galán.
Extensión: Su ancho varía entre 400 y 700 metros, tiene una extensión aproximada de 220 hectáreas, que lo convierten en el humedal más grande que sobrevive actualmente en la ciudad, su cota de fondo mínima se encuentra entre los 2.569,5 msnm y los 2.576 msnm, según los registros altimétricos de la EAAB.
Hidrografía: La cuenca de este humedal abarca una superficie de 11.062 hectáreas dentro de las cuales existen varias subcuencas, que se originan en los cerros orientales (Parque Nacional Olaya Herrera y cerros del sector norte de la ciudad), e incluye los cerros de Suba (MAYDA 1992). Una de estas subcuencas es la del Río Salitre y Negro que a su vez es alimentado por las aguas provenientes del Humedal de Córdoba y del Canal Salitre, este último integrado por 4 drenajes hoy convertidos en canales de aguas lluvias. El Canal Rionegro desemboca a la altura de la Avenida 68 y recibe las aguas de las Quebradas Chicó, El Refugio y El Retiro, el Colector La Vieja que agrupa las aguas de las Quebradas Los Rosales y La Vieja, el Colector Las Delicias, que a su vez recoge las aguas de la Quebrada del mismo nombre, y el Canal Arzobispo, que recibe las aguas de las Quebradas Perseverancia y Arzobispo.
La cuenca tributaria correspondiente a la confluencia de los Ríos Salitre y Negro constituyen el principal aporte hídrico al área inundable del humedal, aporte que en la actualidad se encuentra truncado por la adecuación de jarillones laterales que encausan las aguas, evitando su ingreso al cuerpo del humedal, disminuyendo en forma considerable el volumen del agua almacenada. (HGAL/DAMA 1999). El humedal es atravesado en sentido oriente a occidente por el Río Salitre, que ingresa al humedal a la altura de la Transversal 91, para desembocar directamente al Río Bogotá, luego de recorrer por aproximadamente 7 km del cuerpo del humedal.
Humedal de Córdoba
Ubicación: Se extiende desde el norte en la calle 127 en el barrio Niza, hacia el sur enmarcado por la avenida Córdoba y los barrios Niza-Córdoba, Niza VIII y Lagos de Córdoba, hasta la avenida Suba. Lo cruzan las avenidas Suba y 127 dividiéndolo en tres fracciones: i) Un cuerpo localizado al norte de la Avenida 127; ii) un segundo cuerpo ubicado entre las avenidas 127 y Suba; y iii) un segmento localizado entre las avenidas Suba y Boyaca.
Extensión: El área total del humedal es de 40,4 hectáreas, repartida en tres fracciones como sigue: i) 2.8 hectáreas correspondientes al primer cuerpo localizado al norte de la avenida 127, ii) 16,2 hectáreas que corresponden al segundo cuerpo ubicado entre las avenidas 127 y Suba; y iii) 21.4 hectáreas que abarca el segmento localizado entre las avenidas Suba y Boyacá.
Hidrografía: El humedal de Córdoba es alimentado por los canales Córdoba, Norte y Los Molinos, los que recolectan los drenajes de aguas lluvias de una cuenca que puede llegar a las 5100 ha y que en gran parte está cubierta por viviendas y comercio, sin que se ubiquen industrias que permitan anticipar vertimientos de interés sanitario o de características tóxicas. En resumen, la hidrología completamente intervenida para el manejo de las aguas lluvias de ese sector de la ciudad está conformada por el canal Norte, que recoge las aguas del canal Contador (que a su vez agrupa las aguas de las quebradas Contador, Bosque de Medina y Gimnasio Femenino) y del canal Callejas (que recibe las aguas de las quebradas Trujillo y Delicias del Carmen).
Le sigue el canal Molinos, que está altamente contaminado por aguas negras de conexiones erradas, agrupa las aguas del sector oriental de 5 quebradas denominadas Sagrado Corazón, Gimnasio Los Cerros, Santa Ana, La Chorrera de Molinos y el Pedregal. Este canal se une en el segmento intermedio de humedal (cerca a la avenida Suba) al canal Córdoba, que transporta las aguas de la parte alta del humedal, desplazando de manera fusionada las dos aguas, después de pasar la avenida Suba, hacia la parte baja del Humedal de Córdoba.
Humedal Techo
Ubicación: El humedal de Techo está ubicado hacia la parte suroccidental de la Capital, en la localidad de Kennedy. Este humedal se encuentra limitado al nororiente por lotes privados donde se ubican fabricas de repuestos automotores y plásticos entre otras. Por el suroccidente colinda con el conjunto residencial Castilla Real. Por el occidente con el barrio Nuevo Techo y por el oriente con bodegas de propiedad de la empresa Constructodo.
Extensión: Aun cuando el área del limite legal es de 11 ha, según lo reporta EEI/HIDROMECANICAS (1998), su extensión real (cuerpo del humedal) se ha reducido a 2 ha, convirtiéndolo actualmente en uno de los más pequeños de la Sabana de Bogotá.
Hidrografía: Este humedal hace parte de la cuenca central del antiguo Lago del Tintal, perteneciente al sistema de drenaje del Río Fucha. Actualmente está atravesado por el interceptor Kennedy y recibe las aguas negras del conjunto de barrios de la zona de Castilla.
Hoy en día este humedal es alimentado principalmente por aguas superficiales de escorrentía, además de aguas subterráneas y flujos ocasionales de desborde de aguas negras provenientes del canal vecino. Su proximidad al Río Fucha y su geología permiten suponer que ha participado en la dinámica hidráulica natural de este afluente del Río Bogotá y muy seguramente regulaba sus crecientes invernales, junto con los humedales del Burro y Capellanía.
Humedal Capellanía
Ubicación: Se encuentra fraccionado en dos sectores, el primero ubicado al occidente de la Avenida Ciudad de Cali, entre las Avenidas La Esperanza y Ferrocarril de Occidente. El segundo sector, se ubica al norte de la Avenida La Esperanza, pasando la Carrera 87 en sentido occidente – oriente. Este segundo sector, es bastante pequeño y se encuentra casi totalmente sedimentado. Pertenece a la Localidad de Fontibón y su principal vía de acceso es la avenida de La Esperanza. El fragmento de mayor tamaño se encuentra rodeado al norte por los barrios La Cofradía, Bella Vista y Los Pantanos; por el occidente la Subestación Eléctrica de Fontibón y la urbanización Baleares. Por el sur lo bordea el canal oriental de Fontibón.
Extensión: Tiene una extensión de 6 hectáreas inundables y la zona de protección legal llega a las 21 hectáreas.
Hidrografía: Este humedal tuvo sus orígenes en la antigua Laguna del Tintal, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Río Fucha, pero actualmente se encuentra desconectado de esta corriente de agua por los procesos urbanos. Las corrientes superficiales que originalmente lo alimentaban han desaparecido completamente por lo que su actual suministro de agua proviene del subsuelo y las lluvias.
Humedal La Vaca
Ubicación: Se encuentra ubicado en el sector suroccidental de la ciudad capital, siendo uno de los humedales más grandes que tenía la ciudad, a principios de siglo. Por su localización en las proximidades del Río Tunjuelito, es razonable suponer que formó parte de su planicie inundable. Se encuentra en su totalidad localizado dentro de la localidad de Kennedy; ubicado al oriente de la Avenida Ciudad de Cali, entre ésta y la Carrera 88 y, desde la Calle 35 sur, hasta la Calle 45 Bis sur, su límite hacia el costado sur es la Avenida Ciudad de Villavicencio. La porción mayor colinda al oriente con la Central de Abastos (CORABASTOS), y hacia la ribera occidental con diferentes barrios de invasión en proceso de legalización. El fragmento más pequeño se localiza dentro de una matriz urbana que lo encierra completamente (Barrios La María, Villa Nelsy, Amparo II y Villa Emilia).
Extensión: En la década de los 70 ocupó alrededor de 45 hectáreas que paulatinamente fueron invadidas por urbanizaciones piratas, perdiendo una considerable extensión que lo ha reducido a solo 8 ha en sus dos fracciones que se encuentran ampliamente separadas por zonas urbanas La totalidad del remanente de este ecosistema está rodeado por 13 barrios y el área perdida está bajo 4748 viviendas que comprenden estratos socioeconómicos de 1 a 2 (Eei/Hidromecánicas 1998).
Hidrografía: Con sus vecinos, los humedales de Tibanica, Techo y El Burro, conformaba el cuerpo de agua que se denominó como "Laguna del Tintal", perteneció al sistema hidrólógico de los Ríos Fucha y Tunjuelo. Las aguas de esta cuenca son drenadas en sentido SE-NW y sus condiciones hidrológicas han sido afectadas por procesos de urbanización. Esto ha ocasionado la reducción substancial de la capacidad de almacenamiento en las crecientes. Según los cálculos de probabilidad para las tormentas con periodos de retorno de 100 años, existe sólo una reducción del 34% en la atenuación de la inundación.
Posee un canal de salida de aguas sin revestir, por lo que tiene problemas significativos de sedimentación y necesita ser frecuentemente dragado para mantener su capacidad hidráulica en cuanto a la atenuación de inundaciones.
Humedal La Conejera

Ubicación: Se encuentra ubicado en la zona nor-occidental de la Sabana de Bogotá, entre los cerros de Suba, la Quebrada La Salitrosa (al oriente) y el Río Bogotá al occidente. Su margen nor-occidental corresponde a predios rurales mientras que el sector suroriental mantiene predios rurales y urbanos.
El sector norte limita con predios rurales de la Hacienda Las Mercedes, El Seminario Luis Amigó, y la Clínica Juan N. Corpas. Al sur y al oriente se encuentran la Hacienda Fontanar del Río y los barrios Compartir-Suba, Londres, Las Acacias, Salitre I, II, III, Villa Hermosa, El Cerezo, Los Monarcas, Alaska, Villa Esperanza, Prados Salitre, Villa del Campo I y II.
Las vías de acceso al humedal son: por el costado nororiental la Avenida Corpas, que conduce a la Hacienda Las Mercedes; por el costado suroriental la Transversal de Suba que conduce al Barrio Compartir y la Avenida de Las Mercedes, que corre paralela a los barrios Lombardía, Londres, Las Mercedes, La Plata, Las Acacias y Villa del Campo. Está proyectada la construcción de las avenidas Ciudad de Cali, que pasará inmediatamente al extremo oriente del humedal, Longitudinal de Occidente (ALO) que cruzaría el humedal a través de un puente, y San José, que viene del oriente y continuaría hasta empatarse con La ALO.
Extensión: Ocupa un área aproximada de 60 hectáreas, (POT, 1999).
Hidrografía :Este humedal hace parte la microcuenca de La Conejera, cuyo principal afluente es la Quebrada La Salitrosa, que nace en el Cerro La Conejera. Actualmente recibe un gran caudal de aguas negras provenientes de los barrios circundantes y finalmente desemboca en el Río Bogotá.
Humedal El Burro
Ubicación: Este humedal se ubica en el sector suroccidental de la ciudad, localidad 8 de Kennedy, sobre el valle aluvial del Río Bogotá. Está fragmentado en dos porciones desiguales, siendo la fracción oriental la más grande.
Se encuentra limitado en el extremo suroccidental por predios sin urbanizar. Limita por la ribera oriental con los barrios: Urbanización Alboral, Monterrey, El Castillo, lote Nº 6 de la Hacienda de Techo, Villa María y predios de la futura Avenida Agoberto Mejía, Villa Castilla y el Lote el Triangulo. Por la margen occidental linda con los predios del Barrio Tintalia, los lotes de la urbanizadora Protecho, el Barrio Pío XII y la Carrera 86 A. La Avenida Ciudad de Cali, en el sector ubicado entre la Calle 13 y la Vía a Abastos es la vía que lo fracciona en dos porciones desiguales. Es posible acceder al humedal por la Avenida Boyacá o la Avenida de las Américas. El sector del humedal que colindaba con la Avenida las Américas fue totalmente urbanizado y el cuerpo de agua fue reducido a un angosto canal, por donde drenan aguas lluvias y grises. Actualmente, este sector está ocupado por los barrios: Bosques de los Ángeles, Parque de los Ángeles y Los Ángeles, construidas totalmente sobre el humedal, así como los conjuntos residenciales Camino de los Ángeles y Pórtico de los Ángeles entre otros.
Extensión: Presenta forma alargada y en la actualidad ocupa 26 ha. de área legal, siete de las cuales corresponden al humedal propiamente dicho. Actualmente su sector norte y nororiental se encuentra rodeado de urbanizaciones, bodegas y un depósito de maquinaria pesada.
Hidrografía: Este humedal pertenece a la cuenca del Río Fucha pero actualmente está muy desligado de la influencia que ejercían en él las crecientes naturales, tanto de su cuenca como del Río Bogotá; formó parte de la ya desaparecida Laguna del Tintal. La Avenida ciudad de Cali, que lo fracciona en dos partes, actúa como un dique que represa el agua en la parte nororiental, atenuando las inundaciones del sector más bajo y permitiendo que exista un mayor tiempo de retención de las aguas en la porción más grande del ecosistema. Los cálculos de probabilidad hechos para las tormentas con períodos de retorno mayores de 20 años, reportan que una eventualidad de este tipo, produciría un rebose sobre la Avenida (EEI/HIDROMECÁNICAS, 1998) disminuyendo el efecto de atenuación de manera similar a como ocurre en la Autopista del Norte, a la altura de la fracción media del humedal de Torca-Guaymaral ubicada sobre el separador.
Humedal Santa María del Lago
Ubicación: Está ubicado al noroccidente de la ciudad dentro de la localidad de Engativá. Debido al urbanismo generado a sus alrededores, en la actualidad se encuentra aislado del Río Juan Amarillo con el que estaba conectado originalmente. Limita por el norte con el Centro de Estudios del Niño y el Conjunto Residencial de San Francisco; hacia el oriente con las Carreras 74 y 73 A y el Conjunto Residencial Sago, por occidente con la carrera 76 y por el sur con la calle 75.
Extensión: Posee una extensión de 10.20 hectáreas, de todos los humedales del Distrito, es el único que posee un espejo de agua considerable, ocupando un área de 5.64 hectáreas. Esta situación se ha favorecido debido al dragado regular de que ha sido objeto por parte de la EAAB y a la remoción de vegetación acuática por parte del DAMA.
Hidrografía: El Humedal de Santa María del Lago, pertenece a la cuenca del Río Juan Amarillo o Salitre. Conformaba una pequeña microcuenca cuya función era regular las crecientes de los cauces menores, que llegaban al humedal, para posteriormente entregar su aporte hídrico al Río Juan Amarillo Hgal/Dama (1999). Hoy se encuentra interconectado por drenajes subterráneos con la parte superior del sistema Juan Amarillo (Schmidt-Mumm, 1998).
Humedal Tibanica
Ubicación: El Humedal de Tibanica se encuentra en jurisdicción de la localidad de Bosa, al sur occidente de Santa Fe de Bogotá D. C. Muy cerca de él pasa la Quebrada Tibanica que fue su fuente de abastecimiento principal de agua, hoy convertida en canal de drenaje severamente contaminado por desechos domésticos e industriales del municipio de Soacha. EL Humedal de Tibanica está ubicado al occidente de la Autopista sur, entre la localidad de Bosa y el Municipio de Soacha, lindando con el Canal Tibanica. Uno de los dos fragmentos en que se divide este humedal se conoce también con el nombre de Humedal Potrero Grande y pertenece al Municipio de Soacha, siendo solo el fragmento occidental el que pertenece a Bogotá, aunque usualmente el nombre de Potrero Grande es aplicado al conjunto de las dos fracciones. En la zona que colinda con la localidad de Bosa se encuentran asentados los siguientes barrios: La Esperanza y Manzanares en el sector norte, en su sector nororiental se encuentran las urbanizaciones: Júpiter, Barlovento, los Barrios Los Olivos 2º sector y predios aún sin construir como: El Junco, La Tingua y El Erial.
En el sector sur, en limites con el municipio de Soacha, se presentan taludes de relleno donde se asientan algunos barrios ilegales que aún continúan en expansión a merced de áreas del humedal, en este mismo sector se encuentran ya consolidados los Barrios: La Despensa, León XIII, Pablo VI, Juan Pablo I, La María, Rincón de Santa Fe entre otros. En su sector suroccidental existen predios rurales con cultivos de flores, y algunos potreros, es por allí por donde atraviesa la Quebrada Tibanica. Al occidente está la Hacienda Potrero Grande.
Extensión: Hoy en día este humedal se encuentra fraccionado en dos cuerpos, por un terraplén sobre el que se construyó un carreteable que conduce hacia algunas fincas ganaderas. El área acotada comprende una extensión legal de 24 ha y sus terrenos son vigilados actualmente por la EAAB.
Hidrografía: En sectores al sur de Bosa la precipitación alcanza valores entre 550 a 660 mm. anuales, conformando una de las partes más secas de la ciudad y de toda la cuenca alta del Río Bogotá. La cuenca que aporta agua al Humedal Tibanica, está completamente urbanizada, sin embargo, no posee una infraestructura apropiada de desagüe, tanto de lluvias como de aguas servidas. El diseño de la estructura de desagüe está a cargo de la firma Salgado-Meléndez, en el marco del proyecto Agrológicas III.
El análisis teórico de la cuenca tributaria del Humedal, muestra que para los diferentes períodos de retorno, la capacidad de almacenamiento es apropiada para mitigar la creciente correspondiente a una escorrentía con un periodo de retorno de 100 años. Debido a la pendiente de la cuenca y a la existencia de una obra de desagüe, la cota de descarga al humedal de algunos canales es muy profunda, correspondiendo aproximadamente a 2.5 m por debajo del nivel del fondo del humedal. Lo anterior contribuyó a que se concertara la construcción de una obra de pondaje aguas abajo del Humedal Tibanica, la cual será alimentada por los canales Agrológicas III. y Los Laureles.

Bibliografía:
http://www.redbogota.com

Consulta de: Indra Saladaña

ANGELA GUERRERO dijo...

Los humedales de la Sabana de Bogotá forman parte del más importante sistema de tierras húmedas e inundables del norte de la cordillera de los Andes y se constituyen en destacada reserva de flora y fauna de la ciudad.

Con los años este precioso legado se ha disminuido dramáticamente pasando de ocupar una extensión de 50.000 hectáreas en 1960 a 800 en el año 2000. No obstante, estos lugares continúan cumpliendo una valiosa función como reguladores hídricos de los ecosistemas de la Sabana al actuar como esponjas de los caudales del río Bogotá y sus afluentes, servir como depósitos y reservorios naturales para la recolección de aguas lluvias y actuar como sistemas naturales de filtración y depuración del agua.

Acogen, alimentan y permiten la reproducción de aves, reptiles y mamíferos, muchos de ellos endémicos de la Sabana. Protegen la existencia de más de 70 especies de aves, incluidas bandadas migratorias que se desplazan desde los extremos norte y sur del continente americano durante sus períodos de invierno. Cuentan con gran variedad de formaciones vegetales de ambientes acuáticos como juncos, cortaderas, plantas flotantes, algas, hierbas y arbustos.

1. LA CONEJERA: El Humedal de la Conejera se encuentra ubicado en la localidad de suba, en la zona noroccidental de la Sabana de Bogotá, ocupando un área aproximada de 60 hectáreas, entre los cerros de Suba, la Quebrada La Salitrosa al oriente y el Río Bogotá al occidente. Su margen nor-occidental corresponde a predios rurales mientras que el sector suroriental mantiene predios rurales y urbanos. El humedal de La Conejera, administrado por la fundación del mismo nombre, cuenta con el servicio de visitas guiadas que pueden ser solicitadas a los teléfonos 535 0977 o 688 0768. La zona se ha convertido en un espacio propicio para la investigación y la educación ambiental, gracias a los talleres ecológicos que allí se programan para grupos escolares, universitarios e investigadores. Las aguas lluvias y el caudal que aporta la quebrada la Salitrera son sus principales fuentes hídricas.

Abundan las especies de vegetación acuática como lenteja, buchón, cartucho, gualola, juncos y helechos; así como la de origen terrestre: aliso, alcaparro, tomillo, abutilón, encenillo, saúco, cerezo y sangregao. Su fauna característica incluye la rana verde que crece en las flores del cartucho, ardillas bogotanas, faras, curís, comadrejas y más de 40 especies de aves, muchas de ellas endémicas.

2. EL BURRO: Pertenece a la localidad de Kennedy, corre paralelo a la Avenida de las Américas entre la Boyacá y la Ciudad de Cali. La población de árboles es reducida, limitándose a pequeños grupos de eucaliptos. Cuenta con especies acuáticas como lenteja, sombrillita de agua, hierba de sapo, lengüevaca y botoncillo. Acoge aves en peligro de extinción como tinguas, rallus y monjitas. Extensión: 18.8 Ha.

3. JABOQUE: Se encuentra el la localidad de engativa, su estratégica ubicación entre la Autopista Medellín y la Avenida el Dorado, en límites con la Avenida Cundinamarca y el río Bogotá, hace de éste un sitio de especial importancia. Mide 151.9 Ha.
Se reporta la presencia de amplia variedad de aves como tinguas, caicas, chorlitos, patos turrios y canadiense, atrapamoscas, garzas blanca y gris, cardenales y periquitos de anteojos, así como mamíferos, especialmente curí, fara y comadreja.

4. SANTAMARIA DEL LAGO: Se ubica en la localidad de Engativa, está situado cerca de la Autopista Medellín, entre las Avenidas Boyacá y Ciudad de Cali. Sobresalen los bosquecillos de alisos y saúcos, las agrupaciones de juncos, lenteja, buchón y sombrillita de agua; así como una rica avifauna: tinguas de pico rojo, paticos zambullidores, monjitas y cucaracheros de pantano. Aloja patos canadienses que migran durante el invierno desde el norte del continente. Cuenta con tres nacederos de agua subterráneos. Extensión: 10.8 Ha.

5. TIBABUYES O JUAN AMARILLO: Está ubicado entre la Transversal de Suba y la Autopista Medellín. Lo cruzan las Avenidas Ciudad de Cali y Cundinamarca. Es uno de los más extensos de la Sabana. Predominan los macizos de junco, botoncillo y gualola; su avifauna incluye la presencia de garzas azules y africanas, chisgas, monjitas, sirirís y tinguas.

6. CORDOBA: Se encuentra ubicado en la localidad de Suba, entre las Avenidas Suba y Boyacá, a la altura de la Calle 120. Se nutre de las aguas que descienden de los cerros orientales. La flora predominante la constituyen especies como alcaparro enano, saúco, guayacán, aliso, borrachero, jazmín y caucho tequendama y sabanero. Es uno de los ecosistemas acuáticos con mayor diversidad de aves en proporción a su reducida extensión: garzas blanca y gris, petirrojos, colibrís, arverjeros y tinguas. Es fácil observar insectos como libélulas, mariposas, abejorros y escarabajos. Extensión: 40.5 Ha.

7. GUAYMARAL: Pertenece a la localidad de Suba y limita por el norte con los barrios desde el Rubí y Joroba, hasta Nueva Tibabuyes y Miramar; por el oriente, con la transversal 91 y con los barrios Almirante Colón y Ciudad Hunza; por el occidente, con el río Bogotá y el barrio Lisboa, y por el sur, con la Ciudadela Colsubsidio. Extension: 41.1 HA. Es particularmente rico en su costado occidental. Se destacan los sauces y árboles típicos de humedal como aliso y arboloco; arbustos como uchuva y mora; vegetación acuática como juncos, sombrillita de agua, cartucho, hierba de sapo y lengüevaca; así como monjitas, cucaracheros, lagartijas, serpientes y libélulas.

8. TIBANICA: Se encuentra en la localidad de Bosa. Éste limita al norte con los barrios Charles de Gaulle y Villa Anay. Al oriente limita con el barrio José Maria Carbonell y al occidente con el límite de la localidad. Al sur limita con el municipio de Soacha. Extensión: 28.8 Ha.

9. CAPELLANIA: Se encuentra ubicado en la localidad de Fontibon, limita al norte con las urbanizaciones Bella Vista, Los Pantanos, Cofradia y Santa Teresa, al sur con la carrera 87, y las bodegas de Kokoriko, al oriente con la calle 43 y al occidente con la avenida del ferrocarril de occidente. Extensión: 18 Ha.

10. TORCA: Pertenece a la localidad de Usaquén y limita al oriente con los predios de la Compañia Nacional de Reforestación, con la Mazda y con Lucerna, al sur con el Cementerio de la Paz, al occidente con la autopista norte y al norte con los predios de la escuela. Extensión: 30.3 Ha.

11. FLORIDA: de este la verdad no encontre informacion solo lo mencionan en articulos sin hubicacion, pero creo según lo que dicen dichos textos queda ubicado en engativa. Luego porfavor me pasan el dato.

12. MEANDRO DEL SAY: pertenece a la localidad de fontibon y limita al nororiente con la avenida centenario, al occidente, con los predios de la finca El Say y el cauce del rio Bogotá, y al suroriente, nuevamente con el rio bogotá, y la zona franca. La franja comprendida por el cauce abandonado en toda su extensión sirve como limite entre Bogotá y Mosquera. El meandro del Say, formado por el antiguo cauce del río Bogotá, es conocido tambien como la madre vieja del rio bogotá. Extensión: 26.2 Ha.

13. HUMEDAL DE TECHO: El humedal del techo esta hubicado hacia la parte suroccidental de la capital, en la localidad de Kennedy. Se encuentra limitado al nororiente por lotes privados donde se ubican fabricas de repuestos automotores y plasticos entre otras. Por el suroccidente colinda con el conjunto residencial Castilla real. Por el occidente con el barrio Nuevo Techo y por el oriente con bodegas de propiedad de la empresa Constructodo. Extensión: 11.6 Ha.

14. LA VACA: Ubicado en un sector suroccidental de la ciudad, en la localidad de Kennedy, al oriente de la avenida ciudad de Cali, entre ésta y la carrera 88 y, desde la calle 45 Bis sur, su limite hacia el costado sur es la avenida Ciudad de Villavicencio. La porción mayor colinda al oriente con la Central de Abastos (CORABASTOS), y hacia la ribera occidental con diferentes barrios de invasión en proceso de legalización. El fragmento más pequeño se localiza dentro de un matriz urbana que lo encierra completamente. Extensión: 7.9 Ha.

ANGELA GUERRERO

ANGELA GUERRERO dijo...

Los humedales de la Sabana de Bogotá forman parte del más importante sistema de tierras húmedas e inundables del norte de la cordillera de los Andes y se constituyen en destacada reserva de flora y fauna de la ciudad.

Con los años este precioso legado se ha disminuido dramáticamente pasando de ocupar una extensión de 50.000 hectáreas en 1960 a 800 en el año 2000. No obstante, estos lugares continúan cumpliendo una valiosa función como reguladores hídricos de los ecosistemas de la Sabana al actuar como esponjas de los caudales del río Bogotá y sus afluentes, servir como depósitos y reservorios naturales para la recolección de aguas lluvias y actuar como sistemas naturales de filtración y depuración del agua.

Acogen, alimentan y permiten la reproducción de aves, reptiles y mamíferos, muchos de ellos endémicos de la Sabana. Protegen la existencia de más de 70 especies de aves, incluidas bandadas migratorias que se desplazan desde los extremos norte y sur del continente americano durante sus períodos de invierno. Cuentan con gran variedad de formaciones vegetales de ambientes acuáticos como juncos, cortaderas, plantas flotantes, algas, hierbas y arbustos.

1. LA CONEJERA: El Humedal de la Conejera se encuentra ubicado en la localidad de suba, en la zona noroccidental de la Sabana de Bogotá, ocupando un área aproximada de 60 hectáreas, entre los cerros de Suba, la Quebrada La Salitrosa al oriente y el Río Bogotá al occidente. Su margen nor-occidental corresponde a predios rurales mientras que el sector suroriental mantiene predios rurales y urbanos. El humedal de La Conejera, administrado por la fundación del mismo nombre, cuenta con el servicio de visitas guiadas que pueden ser solicitadas a los teléfonos 535 0977 o 688 0768. La zona se ha convertido en un espacio propicio para la investigación y la educación ambiental, gracias a los talleres ecológicos que allí se programan para grupos escolares, universitarios e investigadores. Las aguas lluvias y el caudal que aporta la quebrada la Salitrera son sus principales fuentes hídricas.

Abundan las especies de vegetación acuática como lenteja, buchón, cartucho, gualola, juncos y helechos; así como la de origen terrestre: aliso, alcaparro, tomillo, abutilón, encenillo, saúco, cerezo y sangregao. Su fauna característica incluye la rana verde que crece en las flores del cartucho, ardillas bogotanas, faras, curís, comadrejas y más de 40 especies de aves, muchas de ellas endémicas.

2. EL BURRO: Pertenece a la localidad de Kennedy, corre paralelo a la Avenida de las Américas entre la Boyacá y la Ciudad de Cali. La población de árboles es reducida, limitándose a pequeños grupos de eucaliptos. Cuenta con especies acuáticas como lenteja, sombrillita de agua, hierba de sapo, lengüevaca y botoncillo. Acoge aves en peligro de extinción como tinguas, rallus y monjitas. Extensión: 18.8 Ha.

3. JABOQUE: Se encuentra el la localidad de engativa, su estratégica ubicación entre la Autopista Medellín y la Avenida el Dorado, en límites con la Avenida Cundinamarca y el río Bogotá, hace de éste un sitio de especial importancia. Mide 151.9 Ha.
Se reporta la presencia de amplia variedad de aves como tinguas, caicas, chorlitos, patos turrios y canadiense, atrapamoscas, garzas blanca y gris, cardenales y periquitos de anteojos, así como mamíferos, especialmente curí, fara y comadreja.

4. SANTAMARIA DEL LAGO: Se ubica en la localidad de Engativa, está situado cerca de la Autopista Medellín, entre las Avenidas Boyacá y Ciudad de Cali. Sobresalen los bosquecillos de alisos y saúcos, las agrupaciones de juncos, lenteja, buchón y sombrillita de agua; así como una rica avifauna: tinguas de pico rojo, paticos zambullidores, monjitas y cucaracheros de pantano. Aloja patos canadienses que migran durante el invierno desde el norte del continente. Cuenta con tres nacederos de agua subterráneos. Extensión: 10.8 Ha.

5. TIBABUYES O JUAN AMARILLO: Está ubicado entre la Transversal de Suba y la Autopista Medellín. Lo cruzan las Avenidas Ciudad de Cali y Cundinamarca. Es uno de los más extensos de la Sabana. Predominan los macizos de junco, botoncillo y gualola; su avifauna incluye la presencia de garzas azules y africanas, chisgas, monjitas, sirirís y tinguas.

6. CORDOBA: Se encuentra ubicado en la localidad de Suba, entre las Avenidas Suba y Boyacá, a la altura de la Calle 120. Se nutre de las aguas que descienden de los cerros orientales. La flora predominante la constituyen especies como alcaparro enano, saúco, guayacán, aliso, borrachero, jazmín y caucho tequendama y sabanero. Es uno de los ecosistemas acuáticos con mayor diversidad de aves en proporción a su reducida extensión: garzas blanca y gris, petirrojos, colibrís, arverjeros y tinguas. Es fácil observar insectos como libélulas, mariposas, abejorros y escarabajos. Extensión: 40.5 Ha.

7. GUAYMARAL: Pertenece a la localidad de Suba y limita por el norte con los barrios desde el Rubí y Joroba, hasta Nueva Tibabuyes y Miramar; por el oriente, con la transversal 91 y con los barrios Almirante Colón y Ciudad Hunza; por el occidente, con el río Bogotá y el barrio Lisboa, y por el sur, con la Ciudadela Colsubsidio. Extension: 41.1 HA. Es particularmente rico en su costado occidental. Se destacan los sauces y árboles típicos de humedal como aliso y arboloco; arbustos como uchuva y mora; vegetación acuática como juncos, sombrillita de agua, cartucho, hierba de sapo y lengüevaca; así como monjitas, cucaracheros, lagartijas, serpientes y libélulas.

8. TIBANICA: Se encuentra en la localidad de Bosa. Éste limita al norte con los barrios Charles de Gaulle y Villa Anay. Al oriente limita con el barrio José Maria Carbonell y al occidente con el límite de la localidad. Al sur limita con el municipio de Soacha. Extensión: 28.8 Ha.

9. CAPELLANIA: Se encuentra ubicado en la localidad de Fontibon, limita al norte con las urbanizaciones Bella Vista, Los Pantanos, Cofradia y Santa Teresa, al sur con la carrera 87, y las bodegas de Kokoriko, al oriente con la calle 43 y al occidente con la avenida del ferrocarril de occidente. Extensión: 18 Ha.

10. TORCA: Pertenece a la localidad de Usaquén y limita al oriente con los predios de la Compañia Nacional de Reforestación, con la Mazda y con Lucerna, al sur con el Cementerio de la Paz, al occidente con la autopista norte y al norte con los predios de la escuela. Extensión: 30.3 Ha.

11. FLORIDA: de este la verdad no encontre informacion solo lo mencionan en articulos sin hubicacion, pero creo según lo que dicen dichos textos queda ubicado en engativa. Luego porfavor me pasan el dato.

12. MEANDRO DEL SAY: pertenece a la localidad de fontibon y limita al nororiente con la avenida centenario, al occidente, con los predios de la finca El Say y el cauce del rio Bogotá, y al suroriente, nuevamente con el rio bogotá, y la zona franca. La franja comprendida por el cauce abandonado en toda su extensión sirve como limite entre Bogotá y Mosquera. El meandro del Say, formado por el antiguo cauce del río Bogotá, es conocido tambien como la madre vieja del rio bogotá. Extensión: 26.2 Ha.

13. HUMEDAL DE TECHO: El humedal del techo esta hubicado hacia la parte suroccidental de la capital, en la localidad de Kennedy. Se encuentra limitado al nororiente por lotes privados donde se ubican fabricas de repuestos automotores y plasticos entre otras. Por el suroccidente colinda con el conjunto residencial Castilla real. Por el occidente con el barrio Nuevo Techo y por el oriente con bodegas de propiedad de la empresa Constructodo. Extensión: 11.6 Ha.

14. LA VACA: Ubicado en un sector suroccidental de la ciudad, en la localidad de Kennedy, al oriente de la avenida ciudad de Cali, entre ésta y la carrera 88 y, desde la calle 45 Bis sur, su limite hacia el costado sur es la avenida Ciudad de Villavicencio. La porción mayor colinda al oriente con la Central de Abastos (CORABASTOS), y hacia la ribera occidental con diferentes barrios de invasión en proceso de legalización. El fragmento más pequeño se localiza dentro de un matriz urbana que lo encierra completamente. Extensión: 7.9 Ha.

Angela Guerrero

Unknown dijo...

Los humedales de la Sabana de Bogotá forman parte del más importante sistema de tierras húmedas e inundables del norte de la cordillera de los Andes y se constituyen en destacada reserva de flora y fauna de la ciudad .

Con los años este precioso legado se ha disminuido dramáticamente pasando de ocupar una extensión de 50.000 hectáreas en 1960 a 800 en el año 2000. No obstante, estos lugares continúan cumpliendo una valiosa función como reguladores hídricos de los ecosistemas de la Sabana al actuar como esponjas de los caudales del río Bogotá y sus afluentes, servir como depósitos y reservorios naturales para la recolección de aguas lluvias y actuar como sistemas naturales de filtración y depuración del agua.

Los humedales más importantes de Bogotá son:

• La conejera
• La vaca
• El burro
• Jaboque
• Santa Maria del lago
• Tibabuyes
• Córdoba
• Guaymaral

Su ubicación y breve descripción:

La conejera:

Pertenece a la localidad de Suba, y limita al norte con la vía Suba Cota; por el oriente, con los cerros de Suba; por el sur, con la cuenca del río Juan Amarillo y por el occidente con el río Bogotá. Abundan las especies de vegetación acuática como lenteja, buchón, cartucho, gualola, juncos y helechos; así como la de origen terrestre: aliso, alcaparro, tomillo, abutilón, encenillo, saúco, cerezo y sangregao. Su fauna característica incluye la rana verde que crece en las flores del cartucho, ardillas bogotanas, faras, curís, comadrejas y más de 40 especies de aves, muchas de ellas endémicas.

El Burro

Corre paralelo a la Avenida de las Américas entre la Boyacá y la Ciudad de Cali. La población de árboles es reducida, limitándose a pequeños grupos de eucaliptos. Cuenta con especies acuáticas como lenteja, sombrillita de agua, hierba de sapo, lengüevaca y botoncillo. Acoge aves en peligro de extinción como tinguas, rallus y monjitas.

Jaboque

Su estratégica ubicación entre la Autopista Medellín y la Avenida el Dorado, en límites con la Avenida Cundinamarca y el río Bogotá, hace de éste un sitio de especial importancia. Se reporta la presencia de amplia variedad de aves como tinguas, caicas, chorlitos, patos turrios y canadiense, atrapamoscas, garzas blanca y gris, cardenales y periquitos de anteojos, así como mamíferos, especialmente curí, fara y comadreja.

Santa Maria del lago

Está situado cerca de la Autopista Medellín, entre las Avenidas Boyacá y Ciudad de Cali. Sobresalen los bosquecillos de alisos y saúcos, las agrupaciones de juncos, lenteja, buchón y sombrillita de agua; así como una rica avifauna: tinguas de pico rojo, paticos zambullidores, monjitas y cucaracheros de pantano. Aloja patos canadienses que migran durante el invierno desde el norte del continente. Cuenta con tres nacederos de agua subterráneos.

Tibabuyes

Está ubicado entre la Transversal de Suba y la Autopista Medellín. Lo cruzan las Avenidas Ciudad de Cali y Cundinamarca. Es uno de los más extensos de la Sabana. Predominan los macizos de junco, botoncillo y gualola; su avifauna incluye la presencia de garzas azules y africanas, chisgas, monjitas, sirirís y tinguas.

Córdoba

Se encuentra entre las Avenidas Suba y Boyacá, a la altura de la Calle 120. Se nutre de las aguas que descienden de los cerros orientales. La flora predominante la constituyen especies como alcaparro enano, saúco, guayacán, aliso, borrachero, jazmín y caucho tequendama y sabanero. Es uno de los ecosistemas acuáticos con mayor diversidad de aves en proporción a su reducida extensión: garzas blanca y gris, petirrojos, colibrís, arverjeros y tinguas. Es fácil observar insectos como libélulas, mariposas, abejorros y escarabajos.

Guaymaral

Está ubicado al norte de la ciudad, a lado y lado de la Autopista Norte. Es particularmente rico en su costado occidental. Se destacan los sauces y árboles típicos de humedal como aliso y arboloco; arbustos como uchuva y mora; vegetación acuática como juncos, sombrillita de agua, cartucho, hierba de sapo y lengüevaca; así como monjitas, cucaracheros, lagartijas, serpientes y libélulas.

Camilo Andrés Díaz Téllez dijo...

RECUENTO Y UBICACIÓN DE LOS HUMEDALES DE BOGOTÁ

Generalidades

Los humedales los define la convención de Ramsar como: “extensiones de marismas, pantanos o turberas cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salubres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda seis metros”.

Los humedales son cuerpos de de agua de no mas de seis metros de profundidad, con amplios sectores donde se combinan el agua y la tierra permitiendo la existencia de plantas y con ellas muchas especies de animales, ofreciendo así atractivo estético.

Los humedales ocupan el espacio que hay entre los medios húmedos y los medios secos, y que poseen características de ambos, por lo que no se pueden caracterizar categóricamente como acuáticos o terrestres. Lo característico de un humedal es la presencia de agua durante periodos suficientemente prolongados como para alterar los suelos, sus microorganismos y las comunidades de flora y fauna.

Los Humedales en la Sabana de Bogotá y el Distrito Capital

Los humedales que existen en la Sabana y el Distrito Capital pertenecen a la cuenca del río Bogotá. Hacen parte del sistema geográfico del Altiplano Cundiboyacense, el más importante al norte de la cordillera de los Andes. Constituyen lugar estratégico en el continente para el paso de las aves acuáticas migratorias.

Los humedales han formado parte de la sabana de Bogotá hace miles de años y son el resultado de la desecación paulatina del antiguo lago que cubrió el territorio. Se calculó que de las 50.000 hectáreas que cubrían los humedales en la sabana hasta 1940, hoy solo quedan aproximadamente 1.500.

Éste ecosistema ha sufrido graves alteraciones principalmente antrópicas. Entre ellas encontramos la urbanización, la actividad agrícola de alto impacto como la floricultura, la siembra de papa y la ganadería y todo tipo de actividades industriales.

Dado el deterioro continuo de este vital sistema natural de Bogotá la Sociedad Geográfica de Colombia ve necesario emprender una acción decidida sobre el comportamiento de la gente frente a los cuerpos de agua que, culturalmente asimila y usa como botaderos de basura o lotes para la construcción, y los concibe como fuente de malos olores y criadero de mosquitos.



Ubicación Espacial de los Humedales de la Capital y los Sistemas Hídricos Aledaños


1. Humedal de CAPELLANÍA

Ubicación: Se encuentra ubicado en la localidad 9, Fontibon, en el suroccidente de Bogotá. Limita por el norte con la localidad de Engativá: por el occidente, en la intersección de la avenida del Espectador, con la avenida El Ferrocarril de Occidente, el sur de la intersección del río Fucha y al oriente con el costado oriental del río Bogotá. Se localiza al occidente del barrio Modelia y entre las avenidas 13 y 26, en la cuenca del río Fucha.

2.Humedal de CORDOBA

Ubicación: Le pertenece a la localidad 11, Suba, que está ubicada en el extremo noroccidental de Bogotá, entre las avenidas Boyacá y Córdoba y 116 y 127. La parte baja del humedal se ubica entre la Av. Boyacá y el club del Banco de la República, barrios San Nicolás, Niza y Av. Suba: la parte alta se encuentra entre las avenidas Suba, Pepe Sierra y Córdoba. Forma parte del corredor ambiental Sistema Córdoba, Juan Amarillo, Jaboque.

3.Humedal JABOQUE
Ubicación: Se ubica en el occidente de Bogotá D.C, Coordenadas 4º 50´ norte y 74 o 10´ oeste. Se extiende entre una pequeña cuenca encerrada del rio Juan Amarillo y la meseta donde está el aeropuerto El Dorado. Pertenece a la localidad 10, Engativá. Sus márgenes colindan con los barrios: Engativá, Bolivia, Villa del Mar, Villa Amalia, Villas de Granada y Alamos Norte.

4.Humedal de LA VACA
Ubicación: Está situado al oriente de la Av. Ciudad de Cali y las carrera 88, se extiende desde la calle 35 sur hasta la calle 45 Bis sur. Pertenece a la localidad 8, Kennedy, limita al norte con Corabastos, al occidente con la Av. Dagoberto Mejía y al sur con la Av. Ciudad de Villavicencio.

5.Humedal de TECHO
Ubicación: Pertenece a la localidad 8, Kennedy, la cual está cruzada por los ríos Fucha, Tunjuelito y Bogotá. En la cuenca de estos tres ríos se encuentra el humedal de Techo junto con los humedales del Burro y La Vaca. Limita al suroccidente con los barrios Bavaria y Castilla, al occidente con el barrio Nuevo Techo y al oriente con bodegas Constructodo. Lo atraviesa la calle 84 en sentido nororiental-suroriental.

6.Humedal del BURRO

Ubicación: este humedal pertenece a la localidad de Kennedy, la número 8, al suroccidente de Bogotá. Limita con la Av. Ciudad de Cali y el barrio Monterrey por el nororiente; al sur con el barrio Las dos Avenidas; por el oriente con el barrio Pio XII y por el occidente con los barrios Castilla y Bavaria.

7.Humedal de TIBANICA

Ubicación: Se localiza al suroccidente de Bogotá. Está conformado por dos grandes areas, una pertenece a la localidad 7, Bosa, se extiende al costado derecho de la quebrada Tibanica y se encuentra entre los barrios Laureles y Manzanares; la otra, Potrero Grande, ubicada en el municipio de Soacha, por lo que pasa a ser competencia de la car.

8.Humedal de TORCA – GUAYMARAL

Ubicación: Por el acuerdo 19 de 1994, se nombró al humedal de Torca como perteneciente a la localidad 1, Usaquén, y el de Guaymaral a la localidad 11, Suba. Dicha división se debe a que la Autopista Norte es el limite entre las dos localidades y atraviesa el ecosistema, dividiéndolo en tres: Torca, Guaymaral y el humedal que se forma en el separador. El humedal limita al oriente con la Compañía Nacional de Reforestación, con la Automotriz Mazda y con el barrio Lucerna; al sur con el parque cementerio Jardines de Paz; al occidente con el centro comercial Bima y al norte con los predios de la escuela de fútbol Alejandro Brand.

9.Humedal LA CONEJERA

Ubicación: Pertenece a la localidad de Suba, numero 11. Limita al norte con la vía Suba-Cota, por el oriente con los cerros de Suba, por el sur con la cuenca del río Juan Amarillo y por el occidente con el río Bogotá. A él se accede a través del barrio Compartir.

10.Humedal SANTA MARÍA DEL LAGO

Ubicación: Este humedal se ubica a pocas calles del cruce de la Av. Boyacá con la calle 80. Pertenece a la localidad 10, Engativá, y está en el barrio del mismo nombre. Se encuentra rodeado por conjuntos residenciales que lo delimitan claramente.

Bibliografía:

SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA, ACADEMIA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS, Descripción general de los humedales de Bogotá, Vanessa Moreno., Juan F. García., Juan C. Villalba. (PDF)

Marjhy Andrea MUrcia Nova dijo...

El Humedal de Córdoba está ubicado en la localidad de Suba, en el extremo noroccidental, entre las calles 116 y 127 y las avenidas Córdoba, Suba y Boyacá. la parte baja del humedal se ubica en la avenida Boyacá y el Club Banco de La republica, barrios Nicolas, Niza y avenida Suba; la parte alta entre las avenidas Suba, Pepe Sierra y Cordoba. Es la cuenca que alimenta el humedal Juan Amarillo, al que se conecta por un canal que pasa por el costado sur del lago del Club los Lagartos. Tiene una extensión de 40.4 hectáreas.
el humedal de Santa Maria del lago pertenece a la localidad de Engativa Limita al norte con la calle 80, el Centro de Estudios del Niño y el conjunto residencial San Francisco; al oriente, con la Avenida Boyacá y el conjunto residencial Sago; al sur occidente, con los barrios Santa María del Lago y Tabora, y al noroccidente con el barrio La Granja.
El humedal de Tibanica Se encuentra en la localidad de Bosa, al suroccidente de Bogotá. Éste limita al norte con los barrios Charles de Gaulle y Villa Anay. Al oriente limita con el barrio José Maria Carbonell y al occidente con el límite de la localidad. Al sur limita con el municipio de Soacha.esta formado por dos grandes áreas, una pertenece ala localidad de Bosa estendiendose al costado derecho de la quebrada Tibanica y se encuentra entre los barrios Laureles y Manzanares, la otra, potrero grande ubicada en el municipio de soacha.El humedal se abastecía de su propia microcuenca, almacenando y regulando algunos causes menores, y su caudal desembocaba en el río Juan Amarillo.

El humedal de capellania esta ubicado en la localidad de fontibon en el suroccidente de bogota, limita por el norte con la localidad de engativa, por el occidente en la intersección de la avenida del Espectador, con la Avenida el Ferrocarril de Occidente, al sur de la intersección del río Bogotá y el río fucha y al oeriente con el costado oriental del río bogotá. Está ubicado al Occidente del barrio modelia y entre las avenidas 13 y 26.
El humedal de jaboque se localiza e el occidente de Bogotá, extendido en una pequeña cuenca encerrada del ríojuan Amarillo y la meseta donde está el aeropuerto El Dorado, pertenece a la localidad de Engativa, limita con los barrios: Engativa, Bolivia, Villa del Mar; villa Amalia, Villas de granada y Alamos Norte.
el humedal de la vaca esta ubicado al oriente de la avenida ciudad de cali y la carrera 88, extendiendose desde la calle 35 sur hasta la calle 45 bis sur, localizado en kennedy, limita al norte con Corabastos, al occidente con la avenida Dagoberto Mejía y al sur con la avenida villavicencio.
el humedal de Techo pertenece a la localidad de Kennedy, ubicado en la cuenca de los ríos Fucha, Tunjuelito y Bogota, limita al suroccidente con los barrios Bavari a y castilla, al occcidente con el barrio Nuevo Techo y al Oriente con bodegas Constructodo.
el humedal del burro pertenece a la localidad de Kennedy al suroccidente de Bogotá, limita con la avenida ciudad de Cali y el barrio Monterrey por por el nororiente, al surcon el barrio las dos avenidas, por el oriente con el barrio PIO XII y por el occidente con los barrios castilla y Bavaria.
El humedal de Torca pertenece a la localidad de Usaquen , el de guaymaral a Suba, dicididos por la autopista norte. el humedal Guaymaral-Torca pertenece limita al oriente con la compañía Nacional de Reforestación, con la automotriz Mazda y con el barrio lucerna;al sur con el parque de cementerios Bima yal norte con la escuela de fútbol Alejandro Brand.
El humedal de la conejera ubicado en la localidad de Suba, limita al norte con la vía Suba-cota, por el oriente con los cerros de Suba, por el sur con la cuenca del río Juan Amarillo y por el occidente con el río Bogota......
Marjhy Andrea Murcia Nova

Marjhy Andrea MUrcia Nova dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

LOS HUMEDALES EN LA SABANA DE BOGOTÁ Y EL DISTRITO CAPITAL

Los humedales que existen en la Sabana y el Distrito Capital pertenecen a la Cuenca del río Bogotá. Hacen parte del Sistema geográfico del Altiplano Cundiboyacense, el más importante al norte de la Cordillera de los Andes. Constituyen lugar estratégico en el continente para el paso de las aves acuáticas migratorias.
Los humedales han formado parte de la Sabana de Bogotá hace miles de años y son el resultado de la desecación paulatina del antiguo lago que cubrió el territorio. Se calculó que de las cincuenta mil hectáreas que cubrían los humedales en la Sabana hasta 1940, hoy solo quedan, aproximadamente, mil quinientas.
Este ecosistema ha sufrido graves alteraciones principalmente antrópicas. Son la urbanización, la actividad agrícola de alto impacto como la floricultura, la siembra de papa y la ganadería y todo tipo de actividades industriales.
Dado el deterioro continuo de este vital sistema natural de Bogotá la Sociedad Geográfica de Colombia ve necesario emprender una acción decidida sobre el comportamiento de la gente frente a los cuerpos de agua que, culturalmente, asimila y usa como botaderos de basura o lotes para construir y los concibe como fuente de malos olores y mosquitos.

HUMEDAL DE CAPELLANIA
EL humedal de Capellanía se encuentra ubicado en la localidad nueve, Fontibón, en el suroccidente de Bogotá. Limita por el norte con la localidad de Engativá; por el occidente, en la intersección de la avenida del Espectador, con la Avenida El Ferrocarril de Occidente, al sur de la intersección del río Bogotá y el río Fucha y al oriente con el costado oriental del río Bogotá. Se localiza al Occidente del barrio Modelia y entre las avenidas 13 y 26, en la cuenca del río Fucha.
Área. Ocupó un área de 37 ha y se extendió 2 km en dirección noroeste-suroeste. Estaba cortado por la avenida Ferrocarril de Occidente. La zona de protección legal es de 21 hectáreas, 58% del área original. En la actualidad está cortado por la avenida la Esperanza, en 1986 tenía un área aproximada de 6 ha, 15% de su extensión original.

HUMEDAL DE CORDOBA
El humedal de Córdoba pertenece a la localidad once, Suba, que está ubicada en el extremo noroccidental de Bogotá, entre las avenidas Boyacá y Córdoba y 116 y 127. La parte baja de humedal se ubica entre la avenida Boyacá y el Club del Banco de la República, barrios San Nicolás, Niza y avenida Suba; la parte alta se encuentra entre las avenidas Suba, Pepe Sierra y Córdoba. Forma parte del corredor ambiental Sistema Córdoba, Juan Amarillo, Jaboque.

HUMEDAL DE JABOQUE
Ubicación
Se localiza en el occidente de Bogota D.C, coordenadas 4º 50’ norte y 74º 10’ oeste. Se extiende entre una pequeña cuenca encerrada del río Juan Amarillo y la meseta donde está el aeropuerto El Dorado. Pertenece a la localidad número diez, Negativa. Sus márgenes colindan con los barrios: Engativá, Bolivia, Villa del Mar, Villa Amalia, Villas de Granada y Alamos Norte.
Área. El área de drenaje de la cuenca de aguas lluvias del humedal es de 1.668 Ha, es decir, 16.88 km2.

HUMEDAL DE LA VACA
Este humedal está situado al oriente de la avenida Ciudad de Cali y la carrera 88, se extiende desde la calle 35 sur hasta la calle 45 bis sur. Pertenece a la localidad número ocho, Kennedy, limita al norte con Corabastos al occidente con la avenida Dagoberto Mejía y al sur con la avenida Villavicencio.
HUMEDAL DE TECHO
Pertenece a la localidad ocho, Kennedy, la cual está cruzada por los ríos Fucha, Tunjuelito y Bogotá. En la cuenca de estos tres ríos se encuentra el humedal de Techo junto con los humedales del Burro y la Vaca. Limita al sur-occidente con los barrios Bavaria y Castilla, al occidente con el barrio Nuevo Techo y al oriente con bodegas Constructodo. Lo atraviesa la calle 84 en sentido nororiental-suroccidental.

HUMEDAL DE TIBANICA
Se localiza al suroccidente de Bogotá. Está conformado por dos grandes áreas, una pertenece a la localidad siete, Bosa, se extiende al costado derecho de la quebrada Tibanica y se encuentra entre los barrios Laureles y Manzanares, la otra, Potrero Grande, ubicada en el municipio de Soacha, por lo que pasa a ser competencia de la CAR.
Área.El humedal abarca una extensión aproximada de 10 ha, con el área de drenaje de la quebrada del Tibanica aumenta su espacio a 18 ha.

HUMEDAL DEL BURRO
Este humedal pertenece a la localidad de Kennedy, la número ocho, al suroccidente de Bogotá. Limita con la Avenida Ciudad de Cali y el barrio Monterrey por el nororiente; al sur con el barrio Las dos Avenidas; por el oriente con el barrio Pio XII y por el occidente con los barrios Castilla y Bavaria.

LA CONEJERA
Pertenece a la localidad de Suba, número once. Limita al norte con la vía Suba-Cota, por el oriente con los cerros de Suba, por el sur con la cuenca del río Juan Amarillo y por el occidente con el río Bogotá. A él se accede a través del barrio Compartir.

SANTA MARIA DEL LAGO
Este humedal se ubica a pocas calles del cruce de la avenida Boyacá con la calle 80, pertenece a la localidad diez, Negativa, y está en el barrio del mismo nombre, se encuentra rodeado por conjuntos residenciales que lo delimitan claramente.

BIBLIOGRAFIA
∗ DAMA, Historia de los Humedales de Bogotá con énfasis en cinco de ellos. Santafé de Bogotá, 2000.
∗ DAMA. Estudio del Estado Actual y Situación jurídica de 5 humedales del Distrito Capital y la Proyección de Escenarios a mediano plazo dentro de los humedales contenidos dentro del acuerdo 19 /94. Santafé de Bogotá 1999.

pegasobibicaro dijo...

HUMEDALES DE BOGOTA

Bibiana Carolina Gómez Salgado
Aun cuando los humedales de la Sabana de Bogota son ecosistemas estratégicos actualmente se encuentran amenazados por la creciente expansión urbana. Y el frecuente uso de humedal que paso a ser alcantarilla.

Los Humedales son ecosistemas intermedios entre el medio acuático y el terrestre por porciones húmedas, semihumedas y secas.

Por la falta de organización los humedales estuvieron al borde de la desaparición por tal motivo en 1971 se realizo el convenio Ramsar fue convocado para la protección de estos importantes pulmones para el mundo. (http://www.fundacionhumedales.org/)

Desde 1998, Colombia hace parte de la Convención Ramsar, que es un protocolo internacional para la conservación de los humedales. Gracias al creciente interés por la conservación de estos ambientes acuáticos, varios humedales han sido designados cómo zonas protegidas. Y actualmente se está adelantando el proyecto de descontaminación del río Bogotá.(Organización para la protección Ambiental, 2007)

El Convenio define a los humedales como "extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los 6 metros".tomado: (http://encolombia.com/medioambiente/hume-bogota-intro.htm#Definición%20de%20Humedal)




















Figura 1: Humedales de bogota en sus localidades tomado de http://encolombia.com/medioambiente/hume-bogota-intro.htm#Definición%20de%20Humedal


La sabana de Bogotá cuenta actualmente con mas de 13 humedales a lo largo de su extensión (EAAB & CI, 2003). Dentro de este conjunto de humedales se encuentra gran variedad de hábitats aptos para el asentamiento de muchas aves migratorias y residentes de la sabana de Bogotá. Los humedales que aun existen en la sabana son en su mayoría pantanos eutroficados con gran densidad de vegetación flotante y juncales (ABO, 2000).

Dentro de la fauna de los humedales sobresalen los curíes (Cavia porcellus), las comadrejas (Mustela frenata), las ranas (Hyla labialis), el pez capitán (Eremophilus mutisii), u la guapucha (Grundulus bogotensis) (Fundación Humedal la Conejera, 2005).

A pesar del deterioro de muchos de los humedales albergan una gran variedad de aves, especialmente acuáticas, que no se pueden observar en otros ecosistemas. Esto es posible a la alta productividad de los humedales. Entre las aves residentes se destacan dos especies endémicas, la tingua bogotana Rallus semiplumbeus y el cucarachero de pantano Cistothorus apolinari.

Los trece humedales con que cuenta Bogota que son una de las estrategias para mitigar el cambio climatico, son: La Conejera, Juan Amarillo, Torca, Guaymaral, Jaboque, Techo, El Burro, La Vaca, Córdoba, Santa María del Lago, La Tibanica, Capellanía y El Meandro del Say.



La conejera
El Humedal La Conejera esta ubicado en la zona noroccidental de la sabana de Bogotá tiene una exención de aproximadamente 65 hectáreas y esta administrado por la Fundación Humedal La Conejera; hace parte de la microcuenca de La Conejera y su principal afluente es la quebrada La Salitrosa que nace en el cerro de La Conejera (Suba) (sandoval, 2005). Cuenta con más de 120 especies de aves, más de 45 especies vegetales.
Abundan las especies de vegetación acuática como lenteja, buchón, cartucho, gualola, juncos y helechos; así como la de origen terrestre: aliso, alcaparro, tomillo, abutilón, encenillo, saúco, cerezo y sangregao. Su fauna característica incluye la rana verde que crece en las flores del cartucho, ardillas bogotanas, faras, curís, comadrejas y más de 40 especies de aves, muchas de ellas endémicas.
Localizado
Pertenece a la localidad de Suba, y limita al norte con la vía Suba Cota; por el oriente, con los cerros de Suba; por el sur, con la cuenca del río Juan Amarillo y por el occidente con el río Bogotá.
(Historia de los Humedales de Bogotá, DAMA, 2000)

El burro

Este cuenta con 26 hectáreas en dos cuerpos de agua divididos por la avenida Ciudad de Cali e interconectados por un Box Coulvert. El humedal fue recientemente amojonado, y se realizaron obras de saneamiento ambiental como los interceptores de Castilla y las Américas parte baja. Se construyen además, redes locales de alcantarillado que reducirán la carga de aguas negras al ecosistema. (Historia de los Humedales de Bogotá, DAMA, 2000)
La población de árboles es reducida, limitándose a pequeños grupos de eucaliptos. Cuenta con especies acuáticas como lenteja, sombrillita de agua, hierba de sapo, lengüevaca y botoncillo. Acoge aves en peligro de extinción como tinguas, rallus y monjitas.
Localizado Ubicado en la localidad de Kennedy y limita al norte con la finca el Tintal y los predios de la urbanización Alboral, al oriente con los barrios El Castillo, Monterrey, Villa Mariana y Villa Castilla, la hacienda Techo y el lota El Triangulo, al occidente con los predios de Protecho y al sur con la carrera 86A. (Historia de los Humedales de Bogotá, DAMA, 2000)

Jaboque
Jaboque cuenta con 80 hectáreas, se ha visto afectado por las invasiones. Con el fin de recuperar terrenos se reubicaron 130 familias y se adquirieron predios.
Localizado Pertenece a la localidad de Engativá y limita al occidente con el río Bogotá; al sur, con los barrios Engativá, Bolivia y Villa del Mar; al oriente con el barrio Alamos Norte, y al norte con el barrio Villas de Granada y algunas áreas destinadas al cultivo y a la ganadería.(Historia de los Humedales de Bogotá, DAMA, 2000)
Santa Maria del Lago

Sobresalen los bosquecillos de alisos y saúcos, las agrupaciones de juncos, lenteja, buchón y sombrillita de agua; así como una rica avifauna: tinguas de pico rojo, paticos zambullidores, monjitas y cucaracheros de pantano. Aloja patos canadienses que migran durante el invierno desde el norte del continente. Cuenta con tres nacederos de agua subterráneo. De otro lado y con el fin de incrementar la calidad ambiental del ecosistema, se construye un colector en la carrera 76.
Localizado Pertenece a la localidad de Engativá y limita al norte con la calle 80, el centro de estudios del niño y conjunto residencial San Francisco; al oriente, con la avenida Boyacá y el conjunto residencial Sago; al suroccidente, con los barrios Santa Maria del lago y Taborá y al noroccidente con el barrio La Granjacargan en el humedal. .(Historia de los Humedales de Bogotá, DAMA, 2000)





Cordoba

El humedal, que cuentan con 40 hectáreas, forma parte del corredor ambiental Sistema Córdoba, Juan Amarillo, Jaboque. El humedal se encuentra bien delimitado, en un sector consolidado, sin embargo y como parte del saneamiento ambiental y predial del ecosistema, se proyecta la ampliación de los interceptores existentes, y la adquisición de predios. (Historia de los Humedales de Bogotá, DAMA, 2000)

Se nutre de las aguas que descienden de los cerros orientales. La flora predominante la constituyen especies como alcaparro enano, saúco, guayacán, aliso, borrachero, jazmín y caucho tequendama y sabanero. Es uno de los ecosistemas acuáticos con mayor diversidad de aves en proporción a su reducida extensión: garzas blanca y gris, petirrojos, colibrís, arverjeros y tinguas. Es fácil observar insectos como libélulas, mariposas, abejorros y escarabajos.
Localizado Pertenece a la localidad de Suba y limita al norte con los barrios Niza y Prado Veraniego, al oriente con la Avenida de Córdoba, al occidente con el Club del Banco de la República y la avenida Boyacá, y al sur, en el sector comprendido entre la avenida Suba y la avenida Boyacá, con los barrios San Nicolás y Pontevedra. (Historia de los Humedales de Bogotá, DAMA, 2000)
Guymaral

Es particularmente rico en su costado occidental aunque es muy fragmentado Se destacan los sauces y árboles típicos de humedal como aliso y arboloco; arbustos como uchuva y mora; vegetación acuática como juncos, sombrillita de agua, cartucho, hierba de sapo y lengüevaca; así como monjitas, cucaracheros, lagartijas, serpientes y libélulas.
Localizado
Pertenece a la localidad de Suba, y se extiende desde la autopista norte, hacia el occidente del centro Bima.

Juan Amarillo
Juan Amarillo con sus 220 hectáreas es el humedal más grande de Bogotá. Allí se recuperan 35 hectáreas de espejo de agua de la laguna oriental mediante dragado aterrazado (de 2 a 3 metros de profundidad. Así, las aguas lluvias descontaminadas en más de un 90% en el sector, alimentarán al humedal.
Localizado Pertenece a la localidad de Suba, y limita por el norte con los barrios el Rubí, Joroba, San Cayetano, Villa Rincón, Carolina, Atenas, Cañiza, Nueva Tibabuyes y Miramar; por el oriente, con la transversal 91 y con los barrios Almirante Cólon, Bachué y Ciudad Hunza; por el occidente, con el río Bogotá y los barrios Lisboa y Santa Cecilia, y por el sur, con la Ciudadela Colsubsidio, El Cortijo y Bachué.
Es el mismo humedal Juan Amarillo ---- Tibabuyes Es el remanente de un lago que se extendia en este sector de la saban Está ubicado entre la Transversal de Suba y la Autopista Medellín. Lo cruzan las Avenidas Ciudad de Cali y Cundinamarca. Es uno de los más extensos de la Sabana. Predominan los macizos de junco, botoncillo y gualola; su avifauna incluye la presencia de garzas azules y africanas, chisgas, monjitas, sirirís y tinguas. (Historia de los Humedales de Bogotá, DAMA, 2000)

Capellania
Cuenta con 18 hectáreas del humedal. Se detectaron conexiones erradas, lo que reduce la descarga de aguas negras que recibe el humedal. Sin embargo, algunas empresas del sector vierten residuos industriales al ecosistema, lo que genera fuertes disturbios ambientales. Este humedal se verá reducido al construirse la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), por lo que en compensación el Instituto de Desarrollo Urbano adquirió predios adyacentes, que se integrarán al ecosistema.
Localizado Limita al norte con las urbanizaciones Bella Vista, Los Pantanos, Cofradia y Santa Teresa, al sur con la carrera 87, y las bodegas de Kokoriko, al oriente con la calle 43 y al occidente con la avenida del ferrocarril de occidente.

Meandro del Say
Las zonas aledañas al río Bogotá presentan espejo de agua con vegetación lacustre. En algunas zonas se están realizando procesos de relleno que generan fuertes disturbios al ecosistema. En otros sectores, la ronda y el cuerpo de agua, en los dos costados, ha sido rellenado e invadidos por industrias que además vierten residuos al humedal.
En la actualidad no existen proyectos de recuperación de este humedal por parte del Distrito. Por lo que el DAMA recomienda a las entidades competentes: El manejo de las compuertas para que el agua del río Bogotá ingrese de forma controlada al meandro, lo que contribuiría a la conservación del cuerpo de agua, y de otro lado, la pronta recuperación del espacio público.
Localizado Pertenece a la localidad de Fontibón y limita al nororiente con la avenida centenario, al occidente con los predios de la finca la estancia y el cauce del río Bogotá, y al suroriente nuevamente con el río Bogotá y con la zona franca. La franja comprendida por el cauce abandonado en toda su extensión sirve como límite entre Bogotá y Mosquera.
Allí hay algunos fragmentos que forman otros humedales como lo es El Humedal Hacienda Puente Grande cuenta con aprox. 2 hectáreas, esta ubicado en la jurisdicción de Mosquera y alberga aprox. 35 especies aves


Humedal de Torca
Para reducir la contaminación de este humedal de 24 hectáreas se construye actualmente el interceptor de Torca, que entregará las aguas negras captadas al interceptor del río Bogotá, evitando que ingresen al humedal, lleguen al humedal de Guaymaral, y desemboquen posteriormente en el río Bogotá. Además, se adelanta la adecuación paisajística del canal de Torca y el canal de la 189, y se construye la red de alcantarillado local del barrio Canaima.
Localizado Pertenece a la localidad de Usaquén y limita al oriente con los predios de la Compañía Nacional de Reforestación, con la Mazda y con Lucerna, al sur con el Cementerio de la Paz, al occidente con la autopista norte y al norte con los predios de la escuela de fútbol Alejandro Bran
Humedal de la Vaca
Está conformado por dos cuerpos de agua (sector A y B) delimitados mediante el acuerdo 035 de 1999, con un total de 7 hectáreas. Ubicado en la localidad de Kennedy el sector A limita al norte con el barrio Villa de la Torre, al oriente con el barrio Villa Emilia, al sur con el barrio Villa Nelly, y al occidente con el barrio la María. El sector B limita al norte y al occidente con los barrios el Amparo y Amparo Cañizares, al sur con el parque Amparo Cañizares y al oriente con la central de abastos
Humedal de Techo
Aunque los límites de las 11 hectáreas del humedal de Techo fueron definidos en 1994, el ecosistema presenta dos cuerpos de agua fragmentados por una serie de construcciones y lotes ilegales. Localizado Limita al norte con Industrias Juveniles Bosconia, al occidente con la urbanización san Juan de Castilla, al sur con la urbanización Urbiza, y al oriente con la urbanización Lagos de Castilla
Humedal de la Tibanica
Está conformado por dos grandes áreas, Tibanica en la localidad de Bosa, y Potrero Grande en el municipio de Soacha. Potrero Grande es competencia de la CAR, y Tibanica (23 Hectáreas) del DAMA. Muy cerca de él pasa la Quebrada Tibanica que fue su fuente de abastecimiento principal de agua, hoy convertida en canal de drenaje severamente contaminado por desechos domésticos e industriales del municipio de Soacha
Localizado Limita al norte con los barrios Charles de Gaulle y Villa Anay, al oriente con el barrio José María Carbonell, al occidente con el límite de la localidad y al sur con el municipio de Soacha.

Para finalizar más que escribir la localización o los nombres de los humedales, es ver el estado real en que se encuentran estos, pues es muy lamentable ver como se han convertido en parques o en caños.

Como si no nos diéramos cuenta de la gran contaminación que estamos viviendo y que estos son una de las únicas maneras de mitigar el cambio climático.
Además son corredores para aves migratorias, y son escenarios vitales en una ciudad tan caótica como Bogota.

Unknown dijo...

Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas
Ciencias y Educación
Licenciatura en Biología
Ecologia Humana


Sandra Isabel Moreno Abril
20031150043

Humedales de Bogotá

Los humedales de la Sabana de Bogotá forman parte del más importante sistema de tierras húmedas e inundables del norte de la cordillera de los Andes y se constituyen en destacada reserva de flora y fauna de la ciudad. (1)

Con los años este precioso legado se ha disminuido dramáticamente pasando de ocupar una extensión de 50.000 hectáreas en 1960 a 800 en el año 2000. No obstante, estos lugares continúan cumpliendo una valiosa función como reguladores hídricos de los ecosistemas de la Sabana al actuar como esponjas de los caudales del río Bogotá y sus afluentes, servir como depósitos y reservorios naturales para la recolección de aguas lluvias y actuar como sistemas naturales de filtración y depuración del agua. (1)

Acogen, alimentan y permiten la reproducción de aves, reptiles y mamíferos, muchos de ellos endémicos de la Sabana. Protegen la existencia de más de 70 especies de aves, incluidas bandadas migratorias que se desplazan desde los extremos norte y sur del continente americano durante sus períodos de invierno. Cuentan con gran variedad de formaciones vegetales de ambientes acuáticos como juncos, cortaderas, plantas flotantes, algas, hierbas y arbustos. (1)
En Bogotá D. C. se reconocen oficialmente trece humedales públicos a saber.(2) :
Humedal del Burro: Este humedal pertenece a la localidad octava de Kennedy, al suroccidente de Bogotá. Limita con la avenida ciudad de Cali y el Barrio Monterrey por el nororiente; al sur con el barrio Las dos Avenidas; por el oriente con el barrio Pío XII y por el occidente con los barrios Castilla y Bavaria.(3)

Corre paralelo a la Avenida de las Américas entre la Boyacá y la Ciudad de Cali. La población de árboles es reducida, limitándose a pequeños grupos de eucaliptos. Cuenta con especies acuáticas como lenteja, sombrillita de agua, hierba de sapo, lengüevaca y botoncillo. Acoge aves en peligro de extinción como tinguas, rallus y monjitas.(1)

Humedal de Capellanía: Se encuentra ubicado en la localidad novena de Fontibon, al suroccidente de Bogotá, limita al norte con la localidad de Engativa; por el occidente, en la intersección de la avenida del espectador, con la avenida en ferrocarril de occidente, al sur de la intersección del río Bogotá y el río Fucha y al oriente con el costado oriental del río Bogotá. Se localiza al occidente del barrio Modelia entre la avenida 13 y 26, en la cuenca del río fucha (3).

Humedal de La Conejera Pertenece a la localidad Suba. Limita al norte con la via Suba-Cota, por el oriente con los cerros de Suba, por el sur con la cuenca del río Juan Amarillo y por el occidente con el río Bogotá.(3)
El humedal de La Conejera, administrado por la fundación del mismo nombre, cuenta con el servicio de visitas guiadas que pueden ser solicitadas a los teléfonos 535 0977 o 688 0768. La zona se ha convertido en un espacio propicio para la investigación y la educación ambiental, gracias a los talleres ecológicos que allí se programan para grupos escolares, universitarios e investigadores. Las aguas lluvias y el caudal que aporta la quebrada la Salitrera son sus principales fuentes hídricas.

Abundan las especies de vegetación acuática como lenteja, buchón, cartucho, gualola, juncos y helechos; así como la de origen terrestre: aliso, alcaparro, tomillo, abutilón, encenillo, saúco, cerezo y sangregao. Su fauna característica incluye la rana verde que crece en las flores del cartucho, ardillas bogotanas, faras, curís, comadrejas y más de 40 especies de aves, muchas de ellas endémicas (1).

Humedal de Córdoba: Pertenece a la localidad once, suba, que esta ubicada en el extremo noroccidental de Bogotá, entre las avenidas Boyacá y Cordoba y 116 y 127. La parte baja del humedal se ubica entre la avenida Boyacá y el club del Banco de la Republica, barrios San nicolas, Niza y avenida suba; la parte alta de encuentra entre las avenidas Suba, pepe Sierra y Cordoba. Forma parte del corredor ambiental sistema Cordoba, Juan amarillo, Jaboque. (3).

Humedal de La Florida

Humedal de Guaymaral-Torca: El humedal torca perteneciente a la localidad uno y el Guaymaral pertenece a la localidad once de suba, se encuentran divididos por la autopista norte. El humedal limita al oriente con la Compañía Nacional de Reforestación con la automotriz Mazda y con el barrio lucerna; al sur con el parque cementerio Jardines de paz; al occidente con el centro comercial Bima y al norte con los predios de la escuela de futbol Alejandro Brand . Está ubicado al norte de la ciudad, a lado y lado de la Autopista Norte. Es particularmente rico en su costado occidental. Se destacan los sauces y árboles típicos de humedal como aliso y arboloco; arbustos como uchuva y mora; vegetación acuática como juncos, sombrillita de agua, cartucho, hierba de sapo y lengüevaca; así como monjitas, cucaracheros, lagartijas, serpientes y libélulas.

Humedal Jaboque: Se localiza al occidente de Bogotá, coordenadas 4°50´norte y 74°10´oeste. Se extiende entre una pequeña cuenca encerrada del río Juan amarillo y la meseta donde esta el aeropuerto el Dorado. Pertenece a la localidad diez Engativa. Sus márgenes colindan con los barrios: Negativa, Bolivia, Villa del Mar, Villa Amalia, Villas de Granada y Alamos Norte. (3)

Humedal de Tibabuyes o Juan Amarillo Pertenece a la localidad de Suba y limita por el norte con los barrios desde el Rubí y Joroba, hasta Nueva Tibabuyes y Miramar; por el oriente, con la transversal 91 y con los barrios Almirante Colón y Ciudad Hunza; por el occidente, con el río Bogotá y el barrio Lisboa, y por el sur, con la Ciudadela Colsubsidio.

Humedal Meandro del Say

Humedal de Santa María del Lago: Se encuentra en la localidad de Engativá. Limita al norte con la calle 80, el Centro de Estudios del Niño y el conjunto residencial San Francisco. Al oriente limita con la Avenida Boyacá y el conjunto residencial Sago. Al sur occidente limita con los barrios Santa María del Lago y Tabora y al noroccidente con el barrio La Granja (2)

Humedal de Techo: Pertenece a la localidad ocho de Kennedy, la cual esta cruzada por los ríos Fucha, Tunjuelito y Bogotá. En la cuenca de estos tres ríos se encuentra el humedal de techo junto con los humedales del Burro y la Vaca. Limita al sur-occidente con los barrios Bavaria y Castilla, al occidente con el barrio nuevo Techo y al oriente con bodegas Constructodo. Lo atraviesa la calle 84 en sentido nororiental-sur occidental.(3)

Humedal de la Tibanica: Esta conformado por dos grandes áreas, una pertenece a la localidad siete de Bosa, se extiende al costado derecho de la quebrada Tibanica y se encuentra entre los barrios Laureles y Manzanares, la otra, potrero Grande, ubicada en el municipio de Soacha. (3)

Humedal Torca-Guaymaral

Humedal de la Vaca: Esta situado al oriente de la avenida Ciudad de Cali y la carrera 88, se extiende desde la calle 35 sur hasta la calle 45 bis sur. Pertenece a la localidad numero ocho Kennedy, limita al norte con corabastos, al occidente con la avenida Dagoberto Mejia y al sur con la avenida Villavicencio. (3)


Bibliografía:

1.http://www.bogotaturismo.gov.co/atractivos/parques/humedales.php
2. http://bogowiki.org/humedales
3. Moreno V., Garcia F. y Villalba J. Descripción general de los humedales de Bogotá D.C. Sociedad Geografica de Colombia. Academie de Ciencias Geograficas http://www.sogeocol.com.co/documentos/humed.pdf

Unknown dijo...

Angela Viviana Gamez Bernal
20041140031

Tomado de:http://www.redbogota.com/endatos/0100/0110/0112-hidro/0112149-1.htm

Descripción de la Ciudad
Condiciones físico geográfica ¬ Hidrografía ¬ Humedales

Humedal Tibanica


Ubicación

El Humedal de Tibanica se encuentra en jurisdicción de la localidad de Bosa, al sur occidente de Santa Fe de Bogotá D. C. Muy cerca de él pasa la Quebrada Tibanica que fue su fuente de abastecimiento principal de agua, hoy convertida en canal de drenaje severamente contaminado por desechos domésticos e industriales del municipio de Soacha. EL Humedal de Tibanica está ubicado al occidente de la Autopista sur, entre la localidad de Bosa y el Municipio de Soacha, lindando con el Canal Tibanica. Uno de los dos fragmentos en que se divide este humedal se conoce también con el nombre de Humedal Potrero Grande y pertenece al Municipio de Soacha, siendo solo el fragmento occidental el que pertenece a Bogotá, aunque usualmente el nombre de Potrero Grande es aplicado al conjunto de las dos fracciones. En la zona que colinda con la localidad de Bosa se encuentran asentados los siguientes barrios: La Esperanza y Manzanares en el sector norte, en su sector nororiental se encuentran las urbanizaciones: Júpiter, Barlovento, los Barrios Los Olivos 2º sector y predios aún sin construir como: El Junco, La Tingua y El Erial.

En el sector sur, en limites con el municipio de Soacha, se presentan taludes de relleno donde se asientan algunos barrios ilegales que aún continúan en expansión a merced de áreas del humedal, en este mismo sector se encuentran ya consolidados los Barrios: La Despensa, León XIII, Pablo VI, Juan Pablo I, La María, Rincón de Santa Fe entre otros. En su sector suroccidental existen predios rurales con cultivos de flores, y algunos potreros, es por allí por donde atraviesa la Quebrada Tibanica. Al occidente está la Hacienda Potrero Grande.

Extensión

Hoy en día este humedal se encuentra fraccionado en dos cuerpos, por un terraplén sobre el que se construyó un carreteable que conduce hacia algunas fincas ganaderas. El área acotada comprende una extensión legal de 24 ha y sus terrenos son vigilados actualmente por la EAAB.

Hidrografía

En sectores al sur de Bosa la precipitación alcanza valores entre 550 a 660 mm. anuales, conformando una de las partes más secas de la ciudad y de toda la cuenca alta del Río Bogotá. La cuenca que aporta agua al Humedal Tibanica, está completamente urbanizada, sin embargo, no posee una infraestructura apropiada de desagüe, tanto de lluvias como de aguas servidas. El diseño de la estructura de desagüe está a cargo de la firma Salgado-Meléndez, en el marco del proyecto Agrológicas III.

El análisis teórico de la cuenca tributaria del Humedal, muestra que para los diferentes períodos de retorno, la capacidad de almacenamiento es apropiada para mitigar la creciente correspondiente a una escorrentía con un periodo de retorno de 100 años. Debido a la pendiente de la cuenca y a la existencia de una obra de desagüe, la cota de descarga al humedal de algunos canales es muy profunda, correspondiendo aproximadamente a 2.5 m por debajo del nivel del fondo del humedal. Lo anterior contribuyó a que se concertara la construcción de una obra de pondaje aguas abajo del Humedal Tibanica, la cual será alimentada por los canales Agrológicas III. y Los Laureles.

Calidad de las aguas

Este humedal presenta dos problemas en el flujo de aguas: El primero es que el agua que le ingresa es muy poca, existiendo un déficit producto del aislamiento hidráulico de sus fuentes originales de abastecimiento, y el segundo es que las descargas de aguas negras de los barrios aledaños ocasionan una alta contaminación, siendo relevantes los niveles altos de coliformes fecales. Los niveles de fósforo y nitrógeno en el agua son excesivos, contribuyendo a la eutroficación del humedal y en consecuencia a que la comunidad ecológica sea menos diversa.

Fauna

Entre los mamíferos se conoce que hasta hace poco tiempo había una buena población de curi (Cavia porcellus anolaime), pero ésta ha sido casi exterminada por la cacería excesiva. Por otra parte, un muestreo muy rápido de macroinvertebrados acuáticos (Eei/Hidromecanicas 1998), realizado en una zona inundada por aguas residuales de Tibanica, registró tres especies, en donde la de mayor abundancia es el molusco (Physa sp.) y el coleóptero (Anchytarsus sp.)

Tibanica como la mayoría de humedales de Bogotá posee una franja con gran cobertura de juncales, que en este humedal se ubica en el extremo noroccidental, sector de Bosa, donde se registra la presencia permanente de monjitas (Agelaius icterocephalus bogotensis), caicas (Gallinago nobilis), tingua piquirroja (Gallinula chloropus) y chorlos playeros (Tringa spp). Un segundo sector del humedal posee espejos de agua, donde se destaca la presencia abundante del cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari) y una buena población de tinguas de pico amarillo (Fulica americana), chorlos playeros (Tringa spp), chamones (Molotrhus bonariensis) y tinguas piquirojas (Gallinula chloropus). El tercer sector, colindante con el municipio de Soacha conserva buena cantidad de las especies ya nombradas más otras especies no registradas en el primer sector, como son el atrapamoscas (Tyrannus tyrannus), gavilán maromero (Elanus caeruleus) y al parecer zambullidores (Podilymbus podiceps). Sobre la escasa vegetación arbustiva existente, en sus zonas de ronda es posible observar especies migratorias no acuáticas como: cerrojillos (Dendroica fusca), atrapamoscas (Contopus virens), vireos (Vireo sps) y bobitos (Coccyzus americanus).

Vegetación

Entre las comunidades acuáticas presentes, las de mayor extensión son las de tipo juncoide dominadas por Scirpus californicus (SC). Se presentan unos pequeños parches de vegetación de tipo graminoide con predominio neto de enea (Typha dominguensis).

Adicionalmente, en este humedal se encuentran comunidades de especies de tipo flotante no enraizadas cubriendo grandes sectores, entre éstas cabe destacar, la lenteja de agua (Lemna sp.), el helecho de agua (Azolla filiculoides) y los buchones de agua (Limnobium laevigatum y Eichhornia crassi- pes). Dentro de las especies herbáceas emergentes destaca por su conspicua presencia el botoncillo (Bidens laevis). En algunas áreas se presenta un avanzado estado de terrarización, con dominio del pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum). La ronda de este humedal se encuentra con escasa cobertura vegetal arbórea o arbustiva y entre los árboles existen algunos eucaliptos (Eucalyptus spp. RA) distribuidos a manera de cercas vivas.

Marco legal específico

Este humedal esta incluido dentro de la normatividad urbana del Acuerdo 06 de 1990, que plantea la existencia del sistema hídrico y la necesidad de conservarlo. Igualmente está incluido dentro del Acuerdo 19 de 1994, que conjuntamente con los otros humedales del Distrito Capital, lo declara como Reservas Ambientales Naturales. El acotamiento de sus zonas de ronda quedo establecido mediante la Resolución 194 de 1995, emanada de la EAAB.

El Humedal de Tibanica está incluido en el Plan de Ordenamiento Físico del Borde Occidental de la ciudad de Santa Fe de Bogotá adoptado mediante el Acuerdo 26 de 1996, el cual determina en su Articulo 10, que el Sistema Hídrico, conformado por los cuerpos de agua, canales y vallados existentes y proyectados por la EAAB de Bogotá, así como sus rondas hidráulicas y zonas de manejo y preservación ambiental, deberán integrarse al sistema de zonas verdes y recreativas, y serán tratadas como áreas arborizadas, donde solo se permite el uso forestal.

Los usos permitidos para este humedal y que han sido establecidos por el P.O.T. que se encuentra en curso de ser aprobado, los clasifica como: uno principal que es el de conservación y otros compatibles como los de ecoturismo, forestal protector y protector productor e institucional educativo.

Problemática

El Humedal de Tibanica presenta una reducción considerable del ecosistema, original debido a procesos de terrarización o desecación, en donde dominan pastizales de kikuyo. Existen sin embargo, zonas inundadas por aguas lluvias y ocasionalmente por aguas residuales del desborde del canal Tibanica y zonas que aún conservan características y vegetación típica de los humedales, en los extremos del límite legal.

El sector conocido como "Potrero Grande" casi en su totalidad ha sido desecado y acondicionado, para el establecimiento de áreas para el pastoreo. No existiendo allí actualmente ninguna especie vegetal o animal, característica de los sistemas de humedales de la Sabana de Bogotá.

Actualmente las aguas del Canal Tibanica, presentan condiciones de alta contaminación, producto del vertimiento de aguas negras y residuos líquidos industriales provenientes de Soacha, produciendo olores nauseabundos que generan problemas respiratorios, afectando principalmente a la población infantil.


Fuente: Adaptación con base en la información consignada en "Ecosistemas Estratégicos" iniciativa del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente.

Tambien les recomiendo el articulo "La Comunidad y sus Humedales" de la señora Amparo Carranza publicado en el periodico Desde Abajo del 20 de Febrero al 20 de Marzo de 2008, año XVII Nº13.

viviana dijo...

Universidad Distrital
Nidia Viviana Zorro Jimenez
Licenciatura en biologia
Cod. 20022140078

HUMEDALES

Los humedales son ecosistemas permanentes o temporales en los que convergen los medios acuático y terrestre, caracterizándose por el alto grado de saturación del suelo por agua. Según este, en ellos se observan zonas predominatemente húmedas, semihúmedas y secas. Son humedales las riberas fluviales, estuarios, zonas intermareales, lagos, pantanos, charcos y chucuas. En ellos la convergencia de agua y suelo es propicia para el desarrollo de formaciones vegetales heterogéneas, lo que les confiere alto grado de biodiversidad manifiesta en una biota singular.
Por su alta capacidad de absorción de agua, los humedales actúan como esponjas que retienen agua durante las temporadas lluviosas, amortiguando las inundaciones y manteniendo reservas de aguas para las temporadas secas. Adicionalmente son trampas naturales para retención de sedimentos; aportan agua a los acuiferos (depósitos y corrientes de agua subterráneas); surten agua a quebradas y manantiales; y mejoran la calidad del agua gracias a su capacidad filtradora. Los humedales proveen hábitat a múltiples especies vivientes lo que representa un gran valor recurso ambiental con incidencia ecológica, científica, recreacional y paisajística.

HUMEDALES EN BOGOTA

En Bogotá D. C. se reconocen oficialmente trece humedales públicos a saber:
Humedal del Burro
Humedal de Capellanía
Humedal de La Conejera
Humedal de Córdoba
En la localidad de Suba, entre las calles 116 y 127 y las avenidas Córdoba, Suba y Boyacá.
Humedal de La Florida
Humedal de Guaymaral
Humedal Jaboque
Humedal de Tibabuyes o Juan Amarillo
Pertenece a la localidad de Suba y limita por el norte con los barrios desde el Rubí y Joroba, hasta Nueva Tibabuyes y Miramar; por el oriente, con la transversal 91 y con los barrios Almirante Colón y Ciudad Hunza; por el occidente, con el río Bogotá y el barrio Lisboa, y por el sur, con la Ciudadela Colsubsidio.
Humedal Meandro del Say
Humedal de Santa María del Lago
Se encuentra en la localidad de Engativá. Limita al norte con la calle 80, el Centro de Estudios del Niño y el conjunto residencial San Francisco. Al oriente limita con la Avenida Boyacá y el conjunto residencial Sago. Al sur occidente limita con los barrios Santa María del Lago y Tabora y al noroccidente con el barrio La Granja
Humedal de Techo
Humedal de la Tibanica
Se encuentra en la localidad de Bosa. Éste limita al norte con los barrios Charles de Gaulle y Villa Anay. Al oriente limita con el barrio José Maria Carbonell y al occidente con el límite de la localidad. Al sur limita con el municipio de Soacha.
Humedal Torca-Guaymaral
Humedal de la Vaca

ZULMA LUGO dijo...

Humedales de Bogotá.

Introducción y definiciones:

En Colombia existen varias clases de humedales, tanto de agua dulce como de agua salada: ciénagas, manglares, estuarios, arrecifes de coral, sabanas inundables, pantanos, lagunas, embalses, madres viejas y meandros.
En los humedales que forman parte de grandes ciudades, como es el caso de Bogotá, la sociedad interactúa con los ecosistemas, modificándolos, aun cuando depende de ellos para su supervivencia a largo plazo. Desde el punto de vista biofisico, los daños a estos sistemas y a su diversidad biológica son sinérgicos, es decir, se combinan o multiplican en un radio de afectación tan amplio que pocas veces pueden estar bajo el control humano y sus efectos pueden llegar a ser devastadores.
El Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, DAMA, autoridad ambiental dentro del perímetro urbano del Distrito Capital, se encarga de realizar acciones orientadas a preservar, administrar y conservar el medio ambiente y los recursos naturales de Bogotá, dentro del marco de la planificación urbana, por tanto, es la entidad encargada de gestionar proyectos que promuevan la protección y conservación de los humedales de la ciudad.
Bogotá cuenta con trece humedales que forman parte del más importante centro de reproducción de aves al norte de los Andes: la Sabana de Bogotá, éstos son: La Conejera, Juan Amarillo, Torca, Guaymaral, Jaboque, Techo, El Burro, La Vaca, Córdoba, Santa María del Lago, La Tibanica, Capellanía y El Meandro del Say.
Definición de Humedal
El humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular. El Convenio Internacional de Ramasar, realizado en 1971 en la ciudad inraní al que debe su nombre, fue convocado por la alarmante desaparición de miles de hectáreas de humedales en todo el mundo, y el consecuente peligro de extinción de las especies que los habitan.
El Convenio define a los humedales como "extensiones de marismas, pantanos y tuberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los 6 metros".
Funciones del Humedal
En cuanto a flora y fauna, el humedal es decisivo para la vida de muchas especies, algunas de ellas endémicas y en peligro de extinción, pues es el hábitat natural que genera los nutrientes y el ambiente necesario para la reproducción de gran cantidad de aves, como el pato de pico azul, las garzas y las tinguas, o mamíferos como el curí o los murciélagos y reptiles como la rena verde o la lagartija, además de múltiples especies de moluscos e insectos, en el caso de Bogotá.
El humedal es además albergue transitorio de muchas aves que en sus migraciones recorren el continente o el país. Es el caso de la garza castaña, los cardenales y los patos canadienses, que migran desde Norteamérica durante el invierno, para reproducirse o pasar algunos meses del año en los humedales de la sabana de Bogotá.
Por su capacidad de absorción, el humedal actúa como una gran esponja que retiene el exceso de agua durante los períodos lluviosos, reservándola para las temporadas secas, por lo que regula los efectos prejudiciales de las crecientes de los ríos y los consecuentes riesgos de inundación. Además aporta grandes volúmenes de agua a los acuíferos (aguas subterráneas), regulando el nivel freático y contribuyendo al mantenimiento de los manantiales. Así mismo, reduce la contaminación del agua, pues las plantas lacustres propias del humedal retienen sedimentos y metales pesados, por lo que funcionan como digestores de materia orgánica y purificadores naturales de las aguas contaminadas.

Zonas de ronda y preservación
Los humedales no sólo están conformados por el cuerpo de agua o zona de inundación, sino por las áreas de transición: La Ronda Hidráulica y la Zona de Manejo y Preservación Ambiental.
La ronda hidráulica es la franja paralela a la línea media del cauce alrededor de los nacimientos o los cuerpos de agua, hasta de 30 metros de ancho (a cada lado de los cauces), de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ley 2811 de 1974. La ronda hidráulica es fundamental para la estabilidad del ecosistema, y se considera reserva forestal de protección ecológica, ya que abarca las áreas inundables que permiten el paso de crecientes no ordinarias y tiene la función de amortiguar, dinamizar y proteger el equilibrio del humedal, por tanto, no debe ser afectada por desarrollos urbanísticos o edificaciones.
La zona de manejo y preservación ambiental es la franja de terreno de propiedad pública o privada contigua a la ronda hidráulica, destinada principalmente al mantenimiento, protección, preservación o restauración ecológica de los cuerpos y cursos de agua y ecosistemas aledaños. Su problemática es igual o más crítica que la de las mismas áreas inundables, pues su afectación y deterioro derivan de la alteración del suelo o la forma original, así como por la variación de los cauces naturales o su contaminación.


Fragmentación de los Humedales
En la década de los treinta se construyó al Aeródromo de Techo, y años más tarde, la Avenida de las Américas, obras que jalonaron el desarrollo urbano hacia el occidente, y que quizá fueron las primeras en afectar los grandes lagos y humedales, ya que fraccionaron la laguna de Tintal en cuerpos de agua más reducidos, formando los actuales humedales de Tibanica, La Vaca, El Burro y Techo y el lago Timiza, fragmentación que no sólo afectó el área física del lago sino que modificó el funcionamiento normal del sistema hídrico de la zona, afectando la flora y fauna natural.
El crecimiento de la ciudad exigió el trazado de nuevas vías, como la Autopista Norte, construida en 1952, obra de vital importancia para la ciudad, pero que afectó otro de los grandes lagos de la ciudad, dividiéndolo en los actuales humedales de Guaymaral y Torca.
De igual forma, la construcción del Aeropuerto y la Avenida El Dorado, obras concluidas en 1958, afectaron la laguna que ocupaba esa área, fragmentándola en los humedales de Jaboque y Capellanía.
En 1961 el proyecto de Ciudad de Techo (hoy Kennedy) generó otro polo de desarrollo que pronto creó una serie de barrios periféricos de origen espontáneo, como Patio Bonito o Britalia, todos ellos construidos sobre la ronda y el cuerpo de agua de los lagos y humedales del sector (por lo que soportan los desbordamientos del río Bogotá en tiempo lluvioso), y de los que sólo subsisten los pequeños humedales de Techo, El Burro y La Vaca.
En 1897 se inició el proyecto Ciudad Salitre. Su columna vertebral es la Avenida de la Esperanza que vincula la urbanización con Fontibón y el centro de la ciudad. La construcción de la avenida afectó una laguna que para entonces abarcaba una extensa área (remanente del gran lago afectado años antes por la avenida del dorado), y de la que hoy sólo sobrevive el humedal de Capellanía.
Al otro extremo de la ciudad, por la década del 90 Suba vivió un fuerte desarrollo urbano. En algunos casos los barrios siguieron las normas urbanísticas, pero en muchos otros, los barrios invadieron, no sólo las rondas de los humedales de Tibabuyes y la Conejera, sino que con base en rellenos ilegales fueron construidos sobre el cuerpo de agua de estos ecosistemas.
Humedal de Torca en la localidad de Usaquén

Estado Actual
Para reducir la contaminación de este humedal de 24 hectáreas se construye actualmente el interceptor de Torca, que entregará las aguas negras captadas al interceptor del río Bogotá, evitando que ingresen al humedal, lleguen al humedal de Guaymaral, y desemboquen posteriormente en el río Bogotá. Además, se adelanta la adecuación paisajística del canal de Torca y el canal de la 189, y se construye la red de alcantarillado local del barrio Canaima. Proyectadas para el 2001 se encuentran la adecuación hidráulica y la adecuación paisajística del humedal.
Localización
Pertenece a la localidad de Usaquén y limita al oriente con los predios de la Compañía Nacional de Reforestación, con la Mazda y con Lucerna, al sur con el Cementerio de la Paz, al occidente con la autopista norte y al norte con los predios de la escuela de fútbol Alejandro Brand

Humedal de Guaymaral en la localidad de Suba
Estado Actual
Las obras hidráulicas que afectan a Torca, mejoran este humedal puesto que el agua que vierte el canal de Torca en el humedal del mismo nombre, es llevada por la pendiente hacia el Humedal de Guaymaral, y finalmente, es conducida al río Bogotá por el canal Guaymaral, donde se tienen proyectadas obras de adecuación hidráulica para reducir las inundaciones en la zona.
Localización
Pertenece a la localidad de Suba, y se extiende desde la autopista norte, hacia el occidente del centro Bima.

Humedal de la Conejera en la localidad de Suba

Estado Actual
Para la conservación de este ecosistema de 60 hectáreas de extensión, se construyen, un canal para aguas lluvias en la quebrada la Salitrosa, y el interceptor de La Conejera que recorre el costado sur de la quebrada y el humedal, captando redes de aguas negras. El interceptor, y la construcción de las redes locales de alcantarillado que se adelantan en 23 barrios aledaños, reducirán en más de un 90% el vertimiento de aguas contaminadas al humedal. Las obras de descontaminación incluyen la construcción del interceptor del río Bogotá, proyectada para el 2002, por tanto, se construye una estación de bombeo provisional, que conducirá las aguas negras del interceptor La Conejera, al interceptor las Mercedes.
Localización
Pertenece a la localidad de Suba, y limita al norte con la vía Suba Cota; por el oriente, con los cerros de Suba; por el sur, con la cuenca del río Juan Amarillo y por el occidente con el río Bogotá.

Astrid Castellanos dijo...

Según la Contraloría de Bogotá, están establecidos y son debidamente reconocidos en su categoría, 13 humedales en la ciudad, discriminados de la siguiente forma:

1. Humedal de Torca/Guaymaral. Por el acuerdo 19 de 1994, se nombró al humedal de Torca como perteneciente a la localidad uno (Usaquén) y el de Guaymaral a la localidad once (Suba). Dicha división se debe a que la autopista norte es el límite entre las dos localidad y atraviesa el ecosistema, dividiéndolo en tres: Torca, Guaymaral y el humedal que se forma en el separador. El humedal limita al oriente con la Compañía Nacional de Reforestación, con la automotriz Mazda y con el barrio Lucerna; al sur con el parque cementerio de Jardines de Paz; al occidente con el centro comercial Bima y al norte con los predios de la escuela de fútbol Alejandro Brand.

3. Humedal de la Conejera / Suba. Pertenece a la localidad de Suba. Limita al norte con la vía Suba-Cota, por el oriente con los cerros de Suba, por el sur con la cuenca del Río Juan Amarillo y por el occidente con el Río Bogotá. A él se accede a través del barrio Compartir.
4. Humedal de Juan Amarillo / Suba. Pertenece a la localidad de Suba, y limita por el norte con los barrios el Rubí, Joroba, San Cayetano, Villa Rincón, Carolina, Atenas, Cañiza, Nueva Tibabuyes y Miramar; por el oriente, con la transversal 91 y con los barrios Almirante Cólon, Bachué y Ciudad Hunza; por el occidente, con el río Bogotá y los barrios Lisboa y Santa Cecilia, y por el sur, con la Ciudadela Colsubsidio, El Cortijo y Bachué.

5. Humedal de Córdoba / Suba. Pertenece a la localidad once, que está ubicada en el extremo noroccidental de Bogotá, entre las avenidas Boyacá y Córdoba y 116 y 127. La parte baja del humedal se ubica entre la avenida Boyacá y el Club del Banco de la República, barrios san Nicolás, Niza y avenida Suba; la parte alta se encuentra entre las avenidas Suba, Pepe Sierra y Córdoba. Forma parte del corredor ambiental Sistema Córdoba, Juan Amarillo, Jaboque.
6. Humedal de Jaboque / Engativá. Se localiza en el occidente de Bogotá. Se extiende entre una pequeña cuenca encerrada del Río Juan amarillo y la meseta donde está el aeropuerto El Dorado. Pertenece a la localidad número diez. Sus márgenes colindan con los barrios: Engativá, Bolivia, Villa del Mar, Villa Amalia, Villas de Granada y Alamos Norte.

7. Humedal de Santa María del Lago / Engativá. Pertenece a la localidad de Engativá y limita al norte con la calle 80, el centro de estudios del niño y conjunto residencial San Francisco; al oriente, con la avenida Boyacá y el conjunto residencial Sago; al suroccidente, con los barrios Santa Maria del lago y Taborá y al noroccidente con el barrio La Granja.

8. Humedal de Capellanía / Fontibón. Se encuentra ubicado en la localidad nueve, en el suroccidente de Bogotá. Limita por el norte con la localidad de Engativá; por el occidente, en la intersección de la avenida del Espectador, con la avenida El Ferrocarril de Occidente, al sur de la intersección del río Bogotá y el río Fucha y al oriente con el costado oriental del río Bogotá. Se localiza al occidente del barrio Modelia y entre las avenidas 13 y 26, en la cuenca del río Fucha.
10. Humedal del Burro / Kennedy. Pertenece a la localidad ocho, en el suroccidente de Bogotá. Limita con la avenida ciudad de Cali y el barrio Monterrey por el nororiente; al sur con el barrio las Dos Avenidas; por el oriente con el barrio Pio XII y por el occidente con los barrios Castilla y Bavaria.

11. Humedal de la Vaca / Kennedy. Situado al oriente de la avenida ciudad de Cali y la carrera 88, se extiende desde la calle 35 sur hasta la calle 45 bis sur. Pertenece a la localidad número ocho. Está conformado por dos cuerpos de agua (sector A y B) delimitados mediante el acuerdo 035 de 1999, con un total de 7 hectáreas. Ubicado en la localidad de Kennedy el sector A limita al norte con el barrio Villa de la Torre, al oriente con el barrio Villa Emilia, al sur con el barrio Villa Nelly, y al occidente con el barrio la María. El sector B limita al norte y al occidente con los barrios el Amparo y Amparo Cañizares, al sur con el parque Amparo Cañizares y al oriente con la central de abastos.

12. Humedal de Techo / Kennedy. Pertenece a la localidad ocho. La cual está cruzada por los ríos Fucha, Tunjuelito y Bogotá. En la cuenca de estos tres ríos se encuentra el humedal de Techo junto con los humedales del Burro y la Vaca. Limita al sur-occidente con los barrios Bavaria y Castilla, al occidente con el barrio Nuevo Techo y al oriente con bodegas Constructodo. Lo atraviesa la calle 84 en sentido nororiental-suroccidental.

13. Humedal de la Tibanica / Bosa. Se localiza al suroccidente de Bogotá. Está conformado por dos grandes áreas, una pertenece a la localidad siete, se extiende al costado derecho de la quebrada de Tibanica y se encuentra entre los barrios Laureles y Manzanares, la otra, Potrero Grande, ubicada en el municipio de Soacha, por lo que pasa a ser competencia de la CAR.

Unknown dijo...

HUMEDALES DE BOGOTÁ D.C
María Martha Torres Martínez 20041140074
En Colombia existen varias clases de humedales, tanto de agua dulce como de agua salada: ciénagas, manglares, estuarios, arrecifes de coral, sabanas inundables, pantanos, lagunas, embalses, madres viejas y meandros.

En los humedales que forman parte de grandes ciudades, como es el caso de Bogotá, la sociedad interactúa con los ecosistemas, modificándolos, aun cuando depende de ellos para su supervivencia a largo plazo. Desde el punto de vista biofísico, los daños a estos sistemas y a su diversidad biológica son sinérgicos, es decir, se combinan o multiplican en un radio de afectación tan amplio que pocas veces pueden estar bajo el control humano y sus efectos pueden llegar a ser devastadores.
Consientes del deterioro ambiental de estos ecosistemas, la Administración Distrital adelanta el Programa de Humedales y Zonas de Ronda del Sistema Hídrico del Distrito Capital, que incluye tres estrategias para su recuperación y conservación:
1° Manejo Hidráulico: Construcción de estructuras hidráulicas de control, remoción de escombros y basuras, y excavación de sedimentos, que garanticen la capacidad hidráulica necesaria para la amortiguación de crecientes no ordinarias.
2° Restauración ecológica: Depuramiento de la calidad del agua, separando aguas negras de lluvias y conduciendo estas últimas a los humedales, lo que regulará los caudales necesarios para su buen funcionamiento, incluso en verano. La restauración incluye además, la remoción de materia vegetal impropio, y finalmente, la revegetación con especies nativas propias de cada uno de los sistemas involucrados (acuático, zona de interfaz y terrestre).
3° Construcción de espacio Público: Diseño y construcción de senderos, alamedas y corredores verdes, así como plataformas de observación y mobiliario urbano que fomenten la recreación pasiva, el disfrute y la apropiación de los humedales por parte de la ciudadanía. Actividades que se desarrollan una vez ejecutadas la demarcación física de la zona de ronda, la reubicación y/o compensación de las familias vulnerables, y la adquisición y restitución de terrenos.
Desde el punto de vista cultural y científico, y teniendo en cuenta la importancia de los humedales como espacios excepcionales para la educación ambiental y la investigación, s promueven y adelantan programas educativos con comunidades y Colegios, campañas masivas de apropiación, convenios con ONG´s ambientalistas, así como la vinculación de la comunidad internacional al programa; acciones que fomentarán la creación de la conciencia ambiental ciudadana que los humedales de Bogotá requieren para sobrevivir.

Humedal Torca
ESTADO ACTUAL
Para reducir la contaminación d este humedal de 24 hectáreas se construye actualmente el interceptor de Torca, que entregará las aguas negras captadas al interceptor del río Bogotá, evitando que ingresen al humedal de Guaymaral, y desemboquen posteriormente en el río Bogotá. Además, se adelanta la adecuación paisajística del canal Torca y el canal d la 189, y se construye la red de alcantarillado local del barrio Canaima. Proyectadas para el 2001 se encuentran la adecuación hidráulica y la adecuación paisajística del humedal.
LOCALIZACIÓN
Pertenece a Localidad de Usaquén y limita al oriente con los predios de la Compañía Nacional de Reforestación con la Mazda y con Lucerna, al sur con el Cementerio de La Paz, al occidente con la Autopista Norte y al norte con los predios de la Escuela de Fútbol Alejandro Brand.


Humedal Guaymaral
ESTADO ACTUAL
Las obras hidráulicas descritas en la doble página anterior benefician de igual forma a Guaymaral, puesto que el agua que vierte el Canal Torca en el humedal del mismo nombre, es llevada por la pendiente hacia el humedal de Guaymaral, y finalmente, es conducida al río Bogotá por el Canal Guaymaral, donde se tienen proyectadas obras de adecuación hidráulica para reducir las inundaciones en la zona.
Además, se están elaborando los diseñadores correspondientes a la adecuación paisajística, hidráulica, y el saneamiento ambiental de las 49 hectáreas del humedal de Guaymaral.
LOCALIZACIÓN: Perteneciente a la Localidad de Suba, y se extiende desde la autopista Norte, hacia el occidente del Centro Bima.


LA CONEJERA
ESTADO ACTUAL
Para la conservación dE este ecosistema de 60 hectáreas de extensión, se construyen, un canal para aguas lluvias en la quebrada de Salitrosa, y el interceptor de La Conejera que recorre el costado sur de la quebrada y el humedal, captando redes de aguas negras. El interceptor, y la construcción de las redes locales de alcantarillado que se adelantan en 23 barrios aledaños, reducirán en más de un 90% el vertimiento de aguas contaminadas al humedal. Las obras de descontaminación incluyen la construcción del interceptor del Río Bogotá, proyectada para el 2002, por lo tanto, se construye una estación de bombeo provisional, que conducirá las aguas negras del interceptor La Conejera, al interceptor Las Mercedes.
Además, se adquirieron predios y se reubicaron 26 familias de la ronda de la quebrada La Salitrosa.
Río y humedal de Juan Amarillo
ESTADO ACTUAL
Juan Jaramillo con sus 220 hectáreas es el humedal más grande de Bogotá. Allí se recuperan 35 hectáreas de espejo de agua de la laguna oriental mediante dragado aterrazado (de 2 a 3 metros de profundidad). Así mismo se adelantan obras de adecuación paisajística en el costado sur del humedal y los canales asociados Rionegro y El Salitre. En este último se construye un Box culvert que conducirá las aguas negras, desde la Av. 68 hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Salitre. Para reducir la descarga de aguas negras al ecosistema, se construyen alcantarillados sanitarios en 26 barrios que lo afectan. Así, las aguas lluvias descontaminadas en más de un 90% en el sector, alimentarán al humedal.
Humedal Córdoba
ESTADO ACTUAL
El humedal, que cuenta con 40 hectáreas, forma parte del corredor ambiental Sistema Córdoba, Juan Jaramillo, Jaboque. Para el primer trimestre del 2001 se tiene proyectada la restauración arquitectónica y paisajística del humedal y los dos canales que lo alimentan: Córdoba y Molinos.
El humedal se encuentra bien delimitado, en un sector consolidado, sin embargo y como parte del saneamiento ambiental y predial del ecosistema, se proyecta la ampliación de los interceptores existentes, y la adquisición de predios.
LOCALIZACIÓN
Pertenece a la Localidad de Suba y limita al norte con los barrios Niza y Prado Veraniego, al oriente con la Avenida Córdoba, al occidente con el club del Banco de la República y la Avenida Boyacá, y al sur, en el sector comprendido entre la Avenida Suba y la Avenida Boyacá, con los barrios San Nicolás y la Pontevedra.

Humedal de Jaboque
ESTADO ACTUAL
Para reducir de manera significativa la descarga de aguas negras al ecosistema se trabaja en la construcción de los interceptores Jaboque, Marandú, Laureles, Roldán, Bosque de Marantá entre otros, y las redes locales de alcantarillado en 18 barrios aledaños.
Como parte del corredor ecológico Sistema Córdoba, Juan Amarillo, Jaboque se efectuó el diseño arquitectónico y paisajístico de la Zona de Ronda y de la Zona de Manejo y Preservación Ambiental del humedal, y de sus canales asociados: El Carmelo y los Ángeles.
De otro lado, aunque Jaboque cuenta con 80 hectáreas, se ha visto afectado por las invasiones. Con el fin de recuperar terrenos se reubicaron 130 familias y se adquirieron predios.
Humedal de Santa María del Lago
ESTADO ACTUAL
Actualmente se adelantan la adecuación paisajística y la restauración ecológica del parque “Humedal Santa María del Lago”, que incluye la erradicación de escombros y la construcción de miradores, senderos peatonales, ciclo-ruta y andenes. El proyecto incluye la revegetalización con especies adecuadas para el ecosistema, según el Protocolo de Restauración Ecológica del DAMA.
De otro lado y con el fin de incrementar la calidad ambiental del ecosistema, se construye un colector en la carrera 76, que interceptará las conducciones de aguas negras que actualmente descargan en el humedal.
Humedal de Capellanía
ESTADO ACTUAL
Se realizó el amojonamiento de las 18 hectáreas del humedal. Se detectaron conexiones erradas, lo que reduce la descarga de aguas negras que recibe el humedal. Sin embargo, algunas empresas del sector vierten residuos industriales el ecosistema, lo que genera fuertes disturbios ambientales.
Este humedal se verá reducido al construirse la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), por lo que en compensación el Instituto de Desarrollo Urbano adquirió predios adyacentes, que se integrarán al ecosistema. Las obras de adecuación paisajística se tienen proyectadas para el 2002. LOCALIZACIÓN
El humedal de Capellanía limita al norte con las Urbanizaciones Bella Vista, Los Pantanos, Cofradía t Santa Teresa, al sur con la carrera 87, y las bodegas de Kokorico, al oriente con la calle 43 y al occidente con la Avenida Ferrocarril de Occidente.
Meandro del Say
ESTADO ACTUAL
Las zonas aledañas al río Bogotá presentan espejo de agua con vegetación lacustre. En algunas zonas se están realizando procesos de relleno que generan fuertes disturbios al ecosistema. En otros sectores, la ronda y el cuerpo de agua, en los dos costados, han sido rellenados invadidos por industriales en humedales.
En la actualidad no existen proyectos de recuperación de este humedal por parte del Distrito. Por lo que el DAMA recomienda a las entidades competentes: el manejo de las compuertas para que el agua del río Bogotá ingrese de forma controlada al meandro, lo que contribuirá a la conservación del cuerpo de agua, y de otro lado, la pronta recuperación del espacio público.


Humedal del Burro
ESTADO ACTUAL
El Burro cuenta con 26 hectáreas en dos cuerpos de agua divididos por la Avenida Ciudad de Cali e interconectados por un Box coulvent.
El humedal fue recientemente amojonado, y se realizaron obras de saneamiento ambiental como los interceptores de Castilla y las Américas parte baja.
Se construyen además, redes locales de alcantarillado en los barrios El Castillo, Villa Castilla y Villa Mariana, obras que reducirán la descarga de aguas negras al ecosistema.
Para el 2002 se proyectan la adecuación paisajística y la adecuación hidráulica de este humedal.
LOCALIZACIÓN
Pertenece a la Localidad de Kennedy y limita al norte con la finca El Tintal y los predios de la Urbanización Alboral, al oriente con los barrios el Castillo, Monterrey, Villa Mariana y Villa Castilla, la hacienda Techo y el lote Triángulo, al occidente con los predios de Protecho, y al sur con la carrera 86ª.
Humedal de la Vaca
ESTADO ACTUAL
Actualmente se construye el interceptor de aguas residuales Tintalito y el Canal de aguas lluvias Tintal II. En cuanto a la construcción del Sistema Granada (canal y colector de aguas lluvias), se espera iniciar obras en el primer trimestre del año 2001.
Así mismo, se elaboran los diseños de las redes locales de alcantarillado en barrios que vierten sus aguas negras al humedal, y la adecuación hidráulica y paisajística del ecosistema.
LOCALIZACIÓN
Está conformado por dos cuerpos (sectores A y B) delimitados mediante el Acuerdo 035 de 1999, con un total de 7 hectáreas. El sector A limita al norte con el barrio Villa de la Torre, al oriente con el barrio Villa Emilia, al sur con el barrio Villa Nelly, y al occidente con el Barrio la María. El Sector B limita al norte y al occidente con los Barrios el Amparo y Cañizares, al sur con el Parque Amparo Cañizares y al oriente con la Central de Abastos.
Humedal del Techo
ESTADO ACTUAL
Aunque los límites de las 11 hectáreas del humedal de Techo fueron definidas en 1994, el ecosistema presenta dos cuerpos de agua fragmentados por una serie de construcciones y lotes ilegales, por lo que en el primer trimestre del año 2001 se adelantará un proceso de saneamiento predial que comprende la reubicación de 50 familias y la compra de predios. De otro lado, se construyó el sistema Alsacia en el sector aguas bajas de la Avenida Ciudad de Cali, y se encuentran en proceso de contratación los diseños de adecuación hidráulica, que incluyen la prolongación del Box culvert Alsacia ecológica del humedal, y la adecuación paisajística de la Zona de Ronda y la Zona de Manejo y Preservación Ambiental.
LOCALIZACIÓN
Limita al norte con industrias Juveniles Bosconia, al occidente con la urbanización San Juan de Castilla, al sur con la urbanización Urbiza, y al oriente con la Urbanización Lagos de Castilla.
Humedal de Tibanica
ESTADO ACTUAL
Está conformado por dos grandes áreas, Tibanica en la Localidad de Bosa, y Potrero Grande en el Municipio de Soacha. Potrero Grande es competencia de la CAR, y Tibanica (23 hectáreas) del DAMA. Las obras de saneamiento construidas mediante el proceso de concertación Agrológicas III de Bosa, * son: El Canal Tibanica y los interceptores La Esperanza, San Diego, San José, Primavera y Tibanica. La construcción de los interceptores Cartagenita y Manzanares se tiene prevista para el primer trimestre del 2001. Los diseños de rehabilitación arquitectónica y paisajística del humedal fueron elaborados mediante contratación con el I.D.R.D. Los diseños de adecuación hidráulica del humedal se encuentran actualmente en ejecución.
LOCALIZACIÓN
Limita al norte con los barrios Charles de Gaulle y Villa Anay, al oriente con los barrios José María Carbonel, al occidente con el límite de la Localidad y al sur con el Municipio de Soacha.
Tomado de: http://encolombia.com/medioambiente/hume-bogota-indice.htm

Carol García dijo...

Carol Y. García L.
20022140037

Humedales de Bogotá

El humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular. El Convenio Internacional de Ramsar, realizado en 1971, fue convocado por la alarmante desaparición de miles de hectáreas de humedales en todo el mundo, y el consecuente peligro de extinción de las especies que los habitan. El Convenio define a los humedales como "extensiones de marismas, pantanos y tuberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los 6 metros".

Humedal de Torca
Localización
Pertenece a la localidad de Usaquén y limita al oriente con los predios de la Compañía Nacional de Reforestación, con la Mazda y con Lucerna, al sur con el Cementerio de la Paz, al occidente con la autopista norte y al norte con los predios de la escuela de fútbol Alejandro Brand.
Humedal de Guaymaral
Localización
Pertenece a la localidad de Suba, y se extiende desde la autopista norte, hacia el occidente del centro Bima.
Humedal de la Conejera
Localización
Pertenece a la localidad de Suba, y limita al norte con la vía Suba Cota; por el oriente, con los cerros de Suba; por el sur, con la cuenca del río Juan Amarillo y por el occidente con el río Bogotá.
Humedal de Juan Amarillo
Localización
Pertenece a la localidad de Suba, y limita por el norte con los barrios el Rubí, Joroba, San Cayetano, Villa Rincón, Carolina, Atenas, Cañiza, Nueva Tibabuyes y Miramar; por el oriente, con la transversal 91 y con los barrios Almirante Cólon, Bachué y Ciudad Hunza; por el occidente, con el río Bogotá y los barrios Lisboa y Santa Cecilia, y por el sur, con la Ciudadela Colsubsidio, El Cortijo y Bachué.
Humedal de Córdoba
Localización
Pertenece a la localidad de Suba y limita al norte con los barrios Niza y Prado Veraniego, al oriente con la Avenida de Córdoba, al occidente con el Club del Banco de la República y la avenida Boyacá, y al sur, en el sector comprendido entre la avenida Suba y la avenida Boyacá, con los barrios San Nicolás y Pontevedra.
Humedal de Jaboque
Localización
Pertenece a la localidad de Engativá y limita al occidente con el río Bogotá; al sur, con los barrios Engativá, Bolivia y Villa del Mar; al oriente con el barrio Alamos Norte, y al norte con el barrio Villas de Granada y algunas áreas destinadas al cultivo y a la ganadería.
Humedal de Santa María del Lago
Localización
Pertenece a la localidad de Engativá y limita al norte con la calle 80, el centro de estudios del niño y conjunto residencial San Francisco; al oriente, con la avenida Boyacá y el conjunto residencial Sago; al suroccidente, con los barrios Santa Maria del lago y Taborá y al noroccidente con el barrio La Granja.
Humedal de Capellanía
Localización
Pertenece a la localidad de Fontibón. Limita al norte con las urbanizaciones Bella Vista, Los Pantanos, Cofradia y Santa Teresa, al sur con la carrera 87, y las bodegas de Kokoriko, al oriente con la calle 43 y al occidente con la avenida del ferrocarril de occidente.
Meandro del Say
Localización.
Pertenece a la localidad de Fontibón y limita al nororiente con la avenida centenario, al occidente con los predios de la finca la estancia y el cauce del río Bogotá, y al suroriente nuevamente con el río Bogotá y con la zona franca. La franja comprendida por el cauce abandonado en toda su extensión sirve como límite entre Bogotá y Mosquera.
Humedal del Burro
Localización
Ubicado en la localidad de Kennedy y limita al norte con la finca el Tintal y los predios de la urbanización Alboral, al oriente con los barrios El Castillo, Monterrey, Villa Mariana y Villa Castilla, la hacienda Techo y el lota El Triangulo, al occidente con los predios de Protecho y al sur con la carrera 86A.
Humedal de la Vaca
Localización
Está conformado por dos cuerpos de agua (sector A y B) delimitados mediante el acuerdo 035 de 1999, con un total de 7 hectáreas. Ubicado en la localidad de Kennedy el sector A limita al norte con el barrio Villa de la Torre, al oriente con el barrio Villa Emilia, al sur con el barrio Villa Nelly, y al occidente con el barrio la María. El sector B limita al norte y al occidente con los barrios el Amparo y Amparo Cañizares, al sur con el parque Amparo Cañizares y al oriente con la central de abastos.
Humedal de Techo
Localización
Pertenece a la localidad de Kennedy. Limita al norte con Industrias Juveniles Bosconia, al occidente con la urbanización san Juan de Castilla, al sur con la urbanización Urbiza, y al oriente con la urbanización Lagos de Castilla.
Humedal de la Tibanica
Localización
Pertenece a la localidad de Bosa. Limita al norte con los barrios Charles de Gaulle y Villa Anay, al oriente con el barrio José María Carbonell, al occidente con el límite de la localidad y al sur con el municipio de Soacha.

Bibliografía

Texto construido a partir de la consulta realizada en los siguientes sitios Web:
- Información disponible en Internet:http://www.bogotaturismo.gov.co/atractivos/parques/humedales.php>
- Información disponible en Internet:http://www.sogeocol.com.co/documentos/humed.pdf>
- Información disponible en Internet:http://www.bogota.gov.co/guia/interfaz/usuario/anexos/Humedales.doc>
- Información disponible en Internet:http://www.contraloriabogota.gov.co/wps/wcm/connect/web+content/Contraloria/mandato+verde/campana+humedales/video/>
- Información disponible en Internet:http://www.usergioarboleda.edu.co/altus/cronica_humedal_conejera.htm>

Diego vargas dijo...

DIEGO VARGAS Los humedales son ecosistemas permanentes o temporales en los que convergen los medios acuático y terrestre, caracterizándose por el alto grado de saturación del suelo por agua. Según este, en ellos se observan zonas predominatemente húmedas, semihúmedas y secas. Son humedales las riberas fluviales, estuarios, zonas intermareales, lagos, pantanos, charcos y chucuas. En ellos la convergencia de agua y suelo es propicia para el desarrollo de formaciones vegetales heterogéneas, lo que les confiere alto grado de biodiversidad manifiesta en una biota singular.
Por su alta capacidad de absorción de agua, los humedales actúan como esponjas que retienen agua durante las temporadas lluviosas, amortiguando las inundaciones y manteniendo reservas de aguas para las temporadas secas. Adicionalmente son trampas naturales para retención de sedimentos; aportan agua a los acuiferos (depósitos y corrientes de agua subterráneas); surten agua a quebradas y manantiales; y mejoran la calidad del agua gracias a su capacidad filtradora. Los humedales proveen hábitat a múltiples especies vivientes lo que representa un gran valor recurso ambiental con incidencia ecológica, científica, recreacional y paisajística.

En Bogotá D. C. se reconocen oficialmente trece humedales públicos a saber:
Humedal del Burro
Humedal de Capellanía
Humedal de La Conejera
Humedal de Córdoba
En la localidad de Suba, entre las calles 116 y 127 y las avenidas Córdoba, Suba y Boyacá.

Humedal de La Florida
Humedal de Guaymaral
Humedal Jaboque
Humedal de Tibabuyes o Juan Amarillo
Pertenece a la localidad de Suba y limita por el norte con los barrios desde el Rubí y Joroba, hasta Nueva Tibabuyes y Miramar; por el oriente, con la transversal 91 y con los barrios Almirante Colón y Ciudad Hunza; por el occidente, con el río Bogotá y el barrio Lisboa, y por el sur, con la Ciudadela Colsubsidio.

Humedal Meandro del Say
Humedal de Santa María del Lago

Se encuentra en la localidad de Engativá. Limita al norte con la calle 80, el Centro de Estudios del Niño y el conjunto residencial San Francisco. Al oriente limita con la Avenida Boyacá y el conjunto residencial Sago. Al sur occidente limita con los barrios Santa María del Lago y Tabora y al noroccidente con el barrio La Granja
Humedal de Techo
Humedal de la Tibanica

Se encuentra en la localidad de Bosa. Éste limita al norte con los barrios Charles de Gaulle y Villa Anay. Al oriente limita con el barrio José Maria Carbonell y al occidente con el límite de la localidad. Al sur limita con el municipio de Soacha.
Humedal Torca-Guaymaral
Humedal de la Vaca

vicente dijo...

El humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular. El Convenio Internacional de Ramasar, realizado en 1971 en la ciudad inraní al que debe su nombre, fue convocado por la alarmante desaparición de miles de hectáreas de humedales en todo el mundo, y el consecuente peligro de extinción de las especies que los habitan.

El Convenio define a los humedales como "extensiones de marismas, pantanos y tuberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los 6 metros".

Funciones del Humedal

En cuanto a flora y fauna, el humedal es decisivo para la vida de muchas especies, algunas de ellas endémicas y en peligro de extinción, pues es el hábitat natural que genera los nutrientes y el ambiente necesario para la reproducción de gran cantidad de aves, como el pato de pico azul, las garzas y las tinguas, o mamíferos como el curí o los murciélagos y reptiles como la rena verde o la lagartija, además de múltiples especies de moluscos e insectos, en el caso de Bogotá.

El humedal es además albergue transitorio de muchas aves que en sus migraciones recorren el continente o el país. Es el caso de la garza castaña, los cardenales y los patos canadienses, que migran desde Norteamérica durante el invierno, para reproducirse o pasar algunos meses del año en los humedales de la sabana de Bogotá.

Por su capacidad de absorción, el humedal actúa como una gran esponja que retiene el exceso de agua durante los períodos lluviosos, reservándola para las temporadas secas, por lo que regula los efectos prejudiciales de las crecientes de los ríos y los consecuentes riesgos de inundación. Además aporta grandes volúmenes de agua a los acuíferos (aguas subterráneas), regulando el nivel freático y contribuyendo al mantenimiento de los manantiales. Así mismo, reduce la contaminación del agua, pues las plantas lacustres propias del humedal retienen sedimentos y metales pesados, por lo que funcionan como digestores de materia orgánica y purificadores naturales de las aguas contaminadas

a actividad constructora iniciada en las primeras décadas del siglo XX no fue suficiente para la demanda de vivienda. Entre 1918 y 1928 los arriendos subieron en un 350%. Según los datos de 1928, los 235.702 habitantes de la ciudad requerían 29.963 casas (tomando como base una casa para ocho personas) pero sólo había 17.767, lo que arrojaba un déficit de 11.969 viviendas.

La anterior situación generó la aparición de barrios periféricos, cambiándole el rostro a la ciudad.

Fragmentación de los Humedales

En la década de los treinta se construyó al Aeródromo de Techo, y años más tarde, la Avenida de las Américas, obras que jalonaron el desarrollo urbano hacia el occidente, y que quizá fueron las primeras en afectar los grandes lagos y humedales, ya que fraccionaron la laguna de Tintal en cuerpos de agua más reducidos, formando los actuales humedales de Tibanica, La Vaca, El Burro y Techo y el lago Timiza, fragmentación que no sólo afectó el área física del lago sino que modificó el funcionamiento normal del sistema hídrico de la zona, afectando la flora y fauna natural.

El crecimiento de la ciudad exigió el trazado de nuevas vías, como la Autopista Norte, construida en 1952, obra de vital importancia para la ciudad, pero que afectó otro de los grandes lagos de la ciudad, dividiéndolo en los actuales humedales de Guaymaral y Torca.

De igual forma, la construcción del Aeropuerto y la Avenida El Dorado, obras concluidas en 1958, afectaron la laguna que ocupaba esa área, fragmentándola en los humedales de Jaboque y Capellanía.

En 1961 el proyecto de Ciudad de Techo (hoy Kennedy) generó otro polo de desarrollo que pronto creó una serie de barrios periféricos de origen espontáneo, como Patio Bonito o Britalia, todos ellos construidos sobre la ronda y el cuerpo de agua de los lagos y humedales del sector (por lo que soportan los desbordamientos del río Bogotá en tiempo lluvioso), y de los que sólo subsisten los pequeños humedales de Techo, El Burro y La Vaca.

En 1897 se inició el proyecto Ciudad Salitre. Su columna vertebral es la Avenida de la Esperanza que vincula la urbanización con Fontibón y el centro de la ciudad. La construcción de la avenida afectó una laguna que para entonces abarcaba una extensa área (remanente del gran lago afectado años antes por la avenida del dorado), y de la que hoy sólo sobrevive el humedal de Capellanía.

Al otro extremo de la ciudad, por la década del 90 Suba vivió un fuerte desarrollo urbano. En algunos casos los barrios siguieron las normas urbanísticas, pero en muchos otros, los barrios invadieron, no sólo las rondas de los humedales de Tibabuyes y la Conejera, sino que con base en rellenos ilegales fueron construidos sobre el cuerpo de agua de estos ecosistemas.

Para finalizar este breve recorrido por lo que sobrevive de los humedales de Bogotá, debemos mencionar el Meandro del Say, antiguo curso del río Bogotá en la localidad de Fontibón, que ha sufrido la invasión de su ronda y su cuerpo de agua por industrias del sector.

Andres Gomez dijo...

Historia de los Humedales de Bogotá.
Humedal de Torca / Usaquén

Estado Actual

Para reducir la contaminación de este humedal de 24 hectáreas se construye actualmente el interceptor de Torca, que entregará las aguas negras captadas al interceptor del río Bogotá, evitando que ingresen al humedal, lleguen al humedal de Guaymaral, y desemboquen posteriormente en el río Bogotá. Además, se adelanta la adecuación paisajística del canal de Torca y el canal de la 189, y se construye la red de alcantarillado local del barrio Canaima. Proyectadas para el 2001 se encuentran la adecuación hidráulica y la adecuación paisajística del humedal.

Localización

Pertenece a la localidad de Usaquén y limita al oriente con los predios de la Compañía Nacional de Reforestación, con la Mazda y con Lucerna, al sur con el Cementerio de la Paz, al occidente con la autopista norte y al norte con los predios de la escuela de fútbol Alejandro Brand.

Humedal de Guaymaral / Suba

Estado Actual

Las obras hidráulicas que afectan a Torca, mejoran este humedal puesto que el agua que vierte el canal de Torca en el humedal del mismo nombre, es llevada por la pendiente hacia el Humedal de Guaymaral, y finalmente, es conducida al río Bogotá por el canal Guaymaral, donde se tienen proyectadas obras de adecuación hidráulica para reducir las inundaciones en la zona.

Localización

Pertenece a la localidad de Suba, y se extiende desde la autopista norte, hacia el occidente del centro Bima.

Humedal de la Conejera / Suba

Estado Actual

Para la conservación de este ecosistema de 60 hectáreas de extensión, se construyen, un canal para aguas lluvias en la quebrada la Salitrosa, y el interceptor de La Conejera que recorre el costado sur de la quebrada y el humedal, captando redes de aguas negras. El interceptor, y la construcción de las redes locales de alcantarillado que se adelantan en 23 barrios aledaños, reducirán en más de un 90% el vertimiento de aguas contaminadas al humedal. Las obras de descontaminación incluyen la construcción del interceptor del río Bogotá, proyectada para el 2002, por tanto, se construye una estación de bombeo provisional, que conducirá las aguas negras del interceptor La Conejera, al interceptor las Mercedes.

Localización

Pertenece a la localidad de Suba, y limita al norte con la vía Suba Cota; por el oriente, con los cerros de Suba; por el sur, con la cuenca del río Juan Amarillo y por el occidente con el río Bogotá.

Humedal de Juan Amarillo / Suba

Estado Actual

Juan Amarillo con sus 220 hectáreas es el humedal más grande de Bogotá. Allí se recuperan 35 hectáreas de espejo de agua de la laguna oriental mediante dragado aterrazado (de 2 a 3 metros de profundidad). Así mismo se adelantan obras de adecuación paisajística en el costado sur del humedal y los canales asociados Rionegro y El Salitre. En este último se construye un Box Culvert que conducirá las aguas negras, desde la Av. 68 hasta la planta de tratamiento de aguas residuales el salitre. Para reducir la descarga de aguas negras al ecosistema, se construyen alcantarillados sanitarios en 26 barrios que lo afectan. Así, las aguas lluvias descontaminadas en más de un 90% en el sector, alimentarán al humedal.

Localización

Pertenece a la localidad de Suba, y limita por el norte con los barrios el Rubí, Joroba, San Cayetano, Villa Rincón, Carolina, Atenas, Cañiza, Nueva Tibabuyes y Miramar; por el oriente, con la transversal 91 y con los barrios Almirante Cólon, Bachué y Ciudad Hunza; por el occidente, con el río Bogotá y los barrios Lisboa y Santa Cecilia, y por el sur, con la Ciudadela Colsubsidio, El Cortijo y Bachué.

Humedal de Córdoba / Suba

Estado Actual

El humedal, que cuentan con 40 hectáreas, forma parte del corredor ambiental Sistema Córdoba, Juan Amarillo, Jaboque. Para el primer trimestre del 2001 se tiene proyectada la restauración arquitectónica y paisajística del humedal y los dos canales que lo alimentan: Córdoba y Molinos. El humedal se encuentra bien delimitado, en un sector consolidado, sin embargo y como parte del saneamiento ambiental y predial del ecosistema, se proyecta la ampliación de los interceptores existentes, y la adquisición de predios.

Localización

Pertenece a la localidad de Suba y limita al norte con los barrios Niza y Prado Veraniego, al oriente con la Avenida de Córdoba, al occidente con el Club del Banco de la República y la avenida Boyacá, y al sur, en el sector comprendido entre la avenida Suba y la avenida Boyacá, con los barrios San Nicolás y Pontevedra.

Humedal de Jaboque / Engativá

Estado Actual

Para reducir de manera significativa la descarga de aguas negras al ecosistema se trabajaba en la construcción de los interceptores Jaboque, Marandú, Laureles, Roldán, Bosque de Mariana, Marantá entre otros, y las redes locales de alcantarillado en 18 barrios aledaños.

De otro lado, aunque Jaboque cuenta con 80 hectáreas, se ha visto afectado por las invasiones. Con el fin de recuperar terrenos se reubicaron 130 familias y se adquirieron predios.

Localización

Pertenece a la localidad de Engativá y limita al occidente con el río Bogotá; al sur, con los barrios Engativá, Bolivia y Villa del Mar; al oriente con el barrio Alamos Norte, y al norte con el barrio Villas de Granada y algunas áreas destinadas al cultivo y a la ganadería.

Humedal de Santa María del Lago / Engativá

Estado Actual

Actualmente se adelanta la adecuación paisajística y la restauración ecológica del parque "Humedal Santa María del Lago", que incluye la erradicación de escombros y la construcción de miradores, senderos peatonales, ciclo-ruta y andenes. El proyecto incluye la revegetalización con especies adecuadas para el ecosistema, según el Protocolo de Restauración Ecológica del DAMA.

De otro lado y con el fin de incrementar la calidad ambiental del ecosistema, se construye un colector en la carrera 76, que interceptará las conducciones de aguas negras que actualmente descargan en el humedal.

Localización

Pertenece a la localidad de Engativá y limita al norte con la calle 80, el centro de estudios del niño y conjunto residencial San Francisco; al oriente, con la avenida Boyacá y el conjunto residencial Sago; al suroccidente, con los barrios Santa Maria del lago y Taborá y al noroccidente con el barrio La Granja.

Humedal de Capellanía / Fontibón

Estado Actual

Se realizó el amojonamiento de las 18 hectáreas del humedal. Se detectaron conexiones erradas, lo que reduce la descarga de aguas negras que recibe el humedal. Sin embargo, algunas empresas del sector vierten residuos industriales al ecosistema, lo que genera fuertes disturbios ambientales.

Este humedal se verá reducido al construirse la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), por lo que en compensación el Instituto de Desarrollo Urbano adquirió predios adyacentes, que se integrarán al ecosistema. Las obras de adecuación paisajísticas se tienen proyectadas para el 2002.

Localización

Limita al norte con las urbanizaciones Bella Vista, Los Pantanos, Cofradia y Santa Teresa, al sur con la carrera 87, y las bodegas de Kokoriko, al oriente con la calle 43 y al occidente con la avenida del ferrocarril de occidente.

Meandro del Say / Fontibón

Estado Actual

Las zonas aledañas al río Bogotá presentan espejo de agua con vegetación lacustre. En algunas zonas se están realizando procesos de relleno que generan fuertes disturbios al ecosistema. En otros sectores, la ronda y el cuerpo de agua, en los dos costados, ha sido rellenado e invadidos por industrias que además vierten residuos al humedal.

En la actualidad no existen proyectos de recuperación de este humedal por parte del Distrito. Por lo que el DAMA recomienda a las entidades competentes: El manejo de las compuertas para que el agua del río Bogotá ingrese de forma controlada al meandro, lo que contribuiría a la conservación del cuerpo de agua, y de otro lado, la pronta recuperación del espacio público.

Localización.

Pertenece a la localidad de Fontibón y limita al nororiente con la avenida centenario, al occidente con los predios de la finca la estancia y el cauce del río Bogotá, y al suroriente nuevamente con el río Bogotá y con la zona franca. La franja comprendida por el cauce abandonado en toda su extensión sirve como límite entre Bogotá y Mosquera.

Humedal del Burro / Kennedy

Estado Actual

El Burro cuenta con 26 hectáreas en dos cuerpos de agua divididos por la avenida Ciudad de Cali e interconectados por un Box Coulvert.

El humedal fue recientemente amojonado, y se realizaron obras de saneamiento ambiental como los interceptores de Castilla y las Américas parte baja. Se construyen además, redes locales de alcantarillado que reducirán la carga de aguas negras al ecosistema.

Localización

Ubicado en la localidad de Kennedy y limita al norte con la finca el Tintal y los predios de la urbanización Alboral, al oriente con los barrios El Castillo, Monterrey, Villa Mariana y Villa Castilla, la hacienda Techo y el lota El Triangulo, al occidente con los predios de Protecho y al sur con la carrera 86A.

Humedal de la Vaca / Kennedy

Estado Actual

Actualmente se construye el interceptor de aguas residuales Tintalito y Canal de aguas lluvias Tintal II. En cuanto a la construcción del sistema Granada (canal y colector de aguas lluvias), se espera iniciar obras en el primer trimestre de año 2001. Así mismo, se elaboran los diseños de las redes locales de alcantarillado en barrios que vierten sus aguas negras al humedal, y a la adecuación hidráulica y paisajística del ecosistema.

Localización

Está conformado por dos cuerpos de agua (sector A y B) delimitados mediante el acuerdo 035 de 1999, con un total de 7 hectáreas. Ubicado en la localidad de Kennedy el sector A limita al norte con el barrio Villa de la Torre, al oriente con el barrio Villa Emilia, al sur con el barrio Villa Nelly, y al occidente con el barrio la María. El sector B limita al norte y al occidente con los barrios el Amparo y Amparo Cañizares, al sur con el parque Amparo Cañizares y al oriente con la central de abastos.

Humedal de Techo / Kennedy

Estado Actual

Aunque los límites de las 11 hectáreas del humedal de Techo fueron definidas en 1994, el ecosistema presenta dos cuerpos de agua fragmentados por una serie de construcciones y lotes ilegales, por lo que en el primer trimestre del año 2001 se adelantará un proceso de saneamiento predial que comprende la reubicación de 50 familias y la compra de predios. De otro lado, se construyó el sistema Alsacia en el sector aguas abajo de la avenida Ciudad de Cali, y se encuentran en proceso de adecuación hidráulica, que incluyen la prolongación del Box Culvert Alsacia hasta la avenida Ciudad de Cali, la restauración ecológica del humedal, y la adecuación paisajística de la Zona de Ronda y la Zona de Manejo y Preservación Ambiental.

Localización

Limita al norte con Industrias Juveniles Bosconia, al occidente con la urbanización san Juan de Castilla, al sur con la urbanización Urbiza, y al oriente con la urbanización Lagos de Castilla.

Humedal de la Tibanica / Bosa

Estado Actual

Está conformado por dos grandes áreas, Tibanica en la localidad de Bosa, y Potrero Grande en el municipio de Soacha. Potrero Grande es competencia de la CAR, y Tibanica (23 Hectáreas) del DAMA. Las obras de saneamiento construidas mediante el proceso de concertación agrológicas III de Bosa, son: el canal Tibanica, y los interceptores la Esperanza, San Diego, San José, Primavera y Tibanica. La construcción de los interceptores Cartagenita y Manzanares se tiene prevista para el primer trimestre del 2001. Los diseños de rehabilitación arquitectónica y paisajística del humedal fueron elaborados mediante contratación con el IDRD.

Localización

Limita al norte con los barrios Charles de Gaulle y Villa Anay, al oriente con el barrio José María Carbonell, al occidente con el límite de la localidad y al sur con el municipio de Soacha.

Unknown dijo...

HUMEDALES DEL DISTRITO CAPITAL

En el distrito capital encontramos 13 Humedales:

1. HUMEDAL DE TORCA: Se ubica al nororiente del casco urbano de Bogotá, a la altura de la autopista norte con calle 220, asentado entre las localidades de Suba y Asaquen.
2. HUMEDAL LA CONEJERA: Se ubica al noroccidente de Bogotá, entre los cerros de Suba la quebrada la Salitrosa (al oriente) y el río Bogotá al occidente. Localidad de Suba.,
3. HUMEDAL CÓRDOBA: Se encuentra desde el norte de la calle 127, en el barrio Niza, siguiendo luego hacia el sur enmarcado por la avenida Córdoba, hasta la avenida Suba. Pertenece a la localidad de Suba.
4. HUMEDAL TIBABUYES O JUAN AMARILLO: Es el humedal mas grande de la ciudad de Bogotá, se encuentra al noroccidente de Bogotá, en jurisdicción de dos localidades; la norte pertenece a la alcaldía menor de Suba, la sur se localiza dentro de la Alcaldía menor de Negativa.
5. HUMEDAL SANTA MARÍA DEL LAGO: Se ubica al noroccidente de Bogotá en la localidad de Negativa.
6. HUMEDAL JABOQUE: Se ubica al occidente de Bogotá, contiguo a la cuenca del Río Juan Amarillo; entre el aeropuerto el Dorado y la autopista Medellín, en la localidad de Negativa.
7. HUMEDAL CAPELLANÍA: Rodeado por construcciones en toda su ronda, está fraccionado en dos sectores por el paso de la avenida Luis Carlos Galán. El primer sector se ubica entre las avenidas la Esperanza y Ferrocarril de Occidente. El segundo sector se ubica al norte de la Esperanza, pasando la carrera 87.
8. HUMEDAL DE TECHO: Hace parte de la cuenca central el antiguo lago el Tintal. Localizado al Suroccidente de Bogotá (localidad de Kennedy). Se encuentra fragmentado en tres porciones, por urbanos ilegales y viales.
9. HUMEDAL DEL BURRO: Ocupa el sector suroccidental de la ciudad, correspondiente a la localidad 8 de Kennedy.
10. HUMEDAL LA VACA: Se encuentra al suroccidente de Bogotá, en las proximidades el río Tunjuelito, ubicado en su planicie inundable. Con los humedales de Tibanica, Techo y el Burro era parte de la laguna el Tintal.
11. HUMEDAL TIBANICA: Ubicado al occidente de la Autopista Sur, entre la localidad de Bosa y el Municipio se Soacha, al sur occidente de Bogotá.
12. MEANDRO DEL SAY: Conocido con el nombre Madre Vieja de la Hacienda el Say, es un cauce abandonado, producto de la rectificación del río Bogotá, se asienta en la localidad de Fontibón y sector occidental del municipio de Mosquera.
13. HUMEDAL GUAYMARAL: Se ubica al nororiente del casco urbano de Bogotá, a la altura de la autopista norte con calle 220, asentado entre las localidades de Suba y Asaquen.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Los humedales de la Sabana de Bogotá forman parte del más importante sistema de tierras húmedas e inundables del norte de la cordillera de los Andes y se constituyen en destacada reserva de flora y fauna de la ciudad.

Con los años este precioso legado se ha disminuido dramáticamente pasando de ocupar una extensión de 50.000 hectáreas en 1960 a 800 en el año 2000. No obstante, estos lugares continúan cumpliendo una valiosa función como reguladores hídricos de los ecosistemas de la Sabana al actuar como esponjas de los caudales del río Bogotá y sus afluentes, servir como depósitos y reservorios naturales para la recolección de aguas lluvias y actuar como sistemas naturales de filtración y depuración del agua.

Acogen, alimentan y permiten la reproducción de aves, reptiles y mamíferos, muchos de ellos endémicos de la Sabana. Protegen la existencia de más de 70 especies de aves, incluidas bandadas migratorias que se desplazan desde los extremos norte y sur del continente americano durante sus períodos de invierno. Cuentan con gran variedad de formaciones vegetales de ambientes acuáticos como juncos, cortaderas, plantas flotantes, algas, hierbas y arbustos.

El humedal de La Conejera, administrado por la fundación del mismo nombre, cuenta con el servicio de visitas guiadas que pueden ser solicitadas a los teléfonos 535 0977 o 688 0768. La zona se ha convertido en un espacio propicio para la investigación y la educación ambiental, gracias a los talleres ecológicos que allí se programan para grupos escolares, universitarios e investigadores. Las aguas lluvias y el caudal que aporta la quebrada la Salitrera son sus principales fuentes hídricas.

Abundan las especies de vegetación acuática como lenteja, buchón, cartucho, gualola, juncos y helechos; así como la de origen terrestre: aliso, alcaparro, tomillo, abutilón, encenillo, saúco, cerezo y sangregao. Su fauna característica incluye la rana verde que crece en las flores del cartucho, ardillas bogotanas, faras, curís, comadrejas y más de 40 especies de aves, muchas de ellas endémicas.
Otros humedales de gran importancia para la preservación del ecosistema de la Sabana de Bogotá son:
El Burro
Corre paralelo a la Avenida de las Américas entre la Boyacá y la Ciudad de Cali. La población de árboles es reducida, limitándose a pequeños grupos de eucaliptos. Cuenta con especies acuáticas como lenteja, sombrillita de agua, hierba de sapo, lengüevaca y botoncillo. Acoge aves en peligro de extinción como tinguas, rallus y monjitas.

Jaboque
Su estratégica ubicación entre la Autopista Medellín y la Avenida el Dorado, en límites con la Avenida Cundinamarca y el río Bogotá, hace de éste un sitio de especial importancia. Se reporta la presencia de amplia variedad de aves como tinguas, caicas, chorlitos, patos turrios y canadiense, atrapamoscas, garzas blanca y gris, cardenales y periquitos de anteojos, así como mamíferos, especialmente curí, fara y comadreja.

Santa maria del lago
Está situado cerca de la Autopista Medellín, entre las Avenidas Boyacá y Ciudad de Cali. Sobresalen los bosquecillos de alisos y saúcos, las agrupaciones de juncos, lenteja, buchón y sombrillita de agua; así como una rica avifauna: tinguas de pico rojo, paticos zambullidores, monjitas y cucaracheros de pantano. Aloja patos canadienses que migran durante el invierno desde el norte del continente. Cuenta con tres nacederos de agua subterráneos.

Tibanuyes
Está ubicado entre la Transversal de Suba y la Autopista Medellín. Lo cruzan las Avenidas Ciudad de Cali y Cundinamarca. Es uno de los más extensos de la Sabana. Predominan los macizos de junco, botoncillo y gualola; su avifauna incluye la presencia de garzas azules y africanas, chisgas, monjitas, sirirís y tinguas.
Cordoba
Se encuentra entre las Avenidas Suba y Boyacá, a la altura de la Calle 120. Se nutre de las aguas que descienden de los cerros orientales. La flora predominante la constituyen especies como alcaparro enano, saúco, guayacán, aliso, borrachero, jazmín y caucho tequendama y sabanero. Es uno de los ecosistemas acuáticos con mayor diversidad de aves en proporción a su reducida extensión: garzas blanca y gris, petirrojos, colibrís, arverjeros y tinguas. Es fácil observar insectos como libélulas, mariposas, abejorros y escarabajos.
Guaymaral
Está ubicado al norte de la ciudad, a lado y lado de la Autopista Norte. Es particularmente rico en su costado occidental. Se destacan los sauces y árboles típicos de humedal como aliso y arboloco; arbustos como uchuva y mora; vegetación acuática como juncos, sombrillita de agua, cartucho, hierba de sapo y lengüevaca; así como monjitas, cucaracheros, lagartijas, serpientes y libélulas.

Unknown dijo...

HUMEDALES DE BOGOTA



Los humedales de la Sabana de Bogotá forman parte del más importante sistema de tierras húmedas e inundables del norte de la cordillera de los Andes y se constituyen en destacada reserva de flora y fauna de la ciudad.

Con los años este precioso legado se ha disminuido dramáticamente pasando de ocupar una extensión de 50.000 hectáreas en 1960 a 800 en el año 2000. No obstante, estos lugares continúan cumpliendo una valiosa función como reguladores hídricos de los ecosistemas de la Sabana al actuar como esponjas de los caudales del río Bogotá y sus afluentes, servir como depósitos y reservorios naturales para la recolección de aguas lluvias y actuar como sistemas naturales de filtración y depuración del agua.

Acogen, alimentan y permiten la reproducción de aves, reptiles y mamíferos, muchos de ellos endémicos de la Sabana. Protegen la existencia de más de 70 especies de aves, incluidas bandadas migratorias que se desplazan desde los extremos norte y sur del continente americano durante sus períodos de invierno. Cuentan con gran variedad de formaciones vegetales de ambientes acuáticos como juncos, cortaderas, plantas flotantes, algas, hierbas y arbustos.

Se encuentran trece humedales, que son:

LA CONEJERA

El humedal de La Conejera, administrado por la fundación del mismo nombre, cuenta con el servicio de visitas guiadas que pueden ser solicitadas a los teléfonos 535 0977 o 688 0768. La zona se ha convertido en un espacio propicio para la investigación y la educación ambiental, gracias a los talleres ecológicos que allí se programan para grupos escolares, universitarios e investigadores. Las aguas lluvias y el caudal que aporta la quebrada la Salitrera son sus principales fuentes hídricas.

Abundan las especies de vegetación acuática como lenteja, buchón, cartucho, gualola, juncos y helechos; así como la de origen terrestre: aliso, alcaparro, tomillo, abutilón, encenillo, saúco, cerezo y sangregao. Su fauna característica incluye la rana verde que crece en las flores del cartucho, ardillas bogotanas, faras, curís, comadrejas y más de 40 especies de aves, muchas de ellas endémicas.

EL BURRO

Corre paralelo a la Avenida de las Américas entre la Boyacá y la Ciudad de Cali. La población de árboles es reducida, limitándose a pequeños grupos de eucaliptos. Cuenta con especies acuáticas como lenteja, sombrillita de agua, hierba de sapo, lengüevaca y botoncillo. Acoge aves en peligro de extinción como tinguas, rallus y monjitas.

JABOQUE

Su estratégica ubicación entre la Autopista Medellín y la Avenida el Dorado, en límites con la Avenida Cundinamarca y el río Bogotá, hace de éste un sitio de especial importancia. Se reporta la presencia de amplia variedad de aves como tinguas, caicas, chorlitos, patos turrios y canadiense, atrapamoscas, garzas blanca y gris, cardenales y periquitos de anteojos, así como mamíferos, especialmente curí, fara y comadreja.

SANTA MARIA DEL LAGO

Está situado cerca de la Autopista Medellín, entre las Avenidas Boyacá y Ciudad de Cali. Sobresalen los bosquecillos de alisos y saúcos, las agrupaciones de juncos, lenteja, buchón y sombrillita de agua; así como una rica avifauna: tinguas de pico rojo, paticos zambullidores, monjitas y cucaracheros de pantano. Aloja patos canadienses que migran durante el invierno desde el norte del continente. Cuenta con tres nacederos de agua subterráneos.

TIBABUYES

Está ubicado entre la Transversal de Suba y la Autopista Medellín. Lo cruzan las Avenidas Ciudad de Cali y Cundinamarca. Es uno de los más extensos de la Sabana. Predominan los macizos de junco, botoncillo y gualola; su avifauna incluye la presencia de garzas azules y africanas, chisgas, monjitas, sirirís y tinguas.

CORDOBA

Se encuentra entre las Avenidas Suba y Boyacá, a la altura de la Calle 120. Se nutre de las aguas que descienden de los cerros orientales. La flora predominante la constituyen especies como alcaparro enano, saúco, guayacán, aliso, borrachero, jazmín y caucho tequendama y sabanero. Es uno de los ecosistemas acuáticos con mayor diversidad de aves en proporción a su reducida extensión: garzas blanca y gris, petirrojos, colibrís, arverjeros y tinguas. Es fácil observar insectos como libélulas, mariposas, abejorros y escarabajos.

GUAYMARAL

Está ubicado al norte de la ciudad, a lado y lado de la Autopista Norte. Es particularmente rico en su costado occidental. Se destacan los sauces y árboles típicos de humedal como aliso y arboloco; arbustos como uchuva y mora; vegetación acuática como juncos, sombrillita de agua, cartucho, hierba de sapo y lengüevaca; así como monjitas, cucaracheros, lagartijas, serpientes y libélulas.

LA VACA

Se encuentra ubicado en el sector suroccidental de la ciudad capital, siendo uno de los humedales más grandes que tenía la ciudad, a principios de siglo. Por su localización en las proximidades del Río Tunjuelito, es razonable suponer que formó parte de su planicie inundable. Se encuentra en su totalidad localizado dentro de la localidad de Kennedy; ubicado al oriente de la Avenida Ciudad de Cali, entre ésta y la Carrera 88 y, desde la Calle 35 sur, hasta la Calle 45 Bis sur, su límite hacia el costado sur es la Avenida Ciudad de Villavicencio. La porción mayor colinda al oriente con la Central de Abastos (CORABASTOS), y hacia la ribera occidental con diferentes barrios de invasión en proceso de legalización. El fragmento más pequeño se localiza dentro de una matriz urbana que lo encierra completamente (Barrios La María, Villa Nelsy, Amparo II y Villa Emilia).

TIBANICA

El Humedal de Tibanica se encuentra en jurisdicción de la localidad de Bosa, al sur occidente de Santa Fe de Bogotá D. C. Muy cerca de él pasa la Quebrada Tibanica que fue su fuente de abastecimiento principal de agua, hoy convertida en canal de drenaje severamente contaminado por desechos domésticos e industriales del municipio de Soacha. EL Humedal de Tibanica está ubicado al occidente de la Autopista sur, entre la localidad de Bosa y el Municipio de Soacha, lindando con el Canal Tibanica. Uno de los dos fragmentos en que se divide este humedal se conoce también con el nombre de Humedal Potrero Grande y pertenece al Municipio de Soacha, siendo solo el fragmento occidental el que pertenece a Bogotá, aunque usualmente el nombre de Potrero Grande es aplicado al conjunto de las dos fracciones. En la zona que colinda con la localidad de Bosa se encuentran asentados los siguientes barrios: La Esperanza y Manzanares en el sector norte, en su sector nororiental se encuentran las urbanizaciones: Júpiter, Barlovento, los Barrios Los Olivos 2º sector y predios aún sin construir como: El Junco, La Tingua y El Erial.
En el sector sur, en limites con el municipio de Soacha, se presentan taludes de relleno donde se asientan algunos barrios ilegales que aún continúan en expansión a merced de áreas del humedal, en este mismo sector se encuentran ya consolidados los Barrios: La Despensa, León XIII, Pablo VI, Juan Pablo I, La María, Rincón de Santa Fe entre otros. En su sector suroccidental existen predios rurales con cultivos de flores, y algunos potreros, es por allí por donde atraviesa la Quebrada Tibanica. Al occidente está la Hacienda Potrero Grande.
JUAN AMARILLO
El humedal de Juan Amarillo, también llamado Laguna de Tibabuyes, se localiza al noroccidente del Distrito Capital, dentro del área inundable de los ríos, Bogotá y Juan Amarillo o Salitre, los que junto al humedal forman parte de la estructura primaria del sistema hídrico de la ciudad. Este humedal se encuentra en jurisdicción de dos localidades, la porción norte pertenece a la Alcaldía Menor de Suba, mientras que la parte sur se localiza dentro de la Alcaldía Menor de Engativá.
Limita por el norte con los barrios el Rubí, Joroba, San Cayetano, Villa Rincón, Carolina, Atenas, Cañiza, Nueva Tibabuyes y Miramar. Por el oriente, con la transversal 91, y los barrios Almirante Colón, Bachue y Ciudad Hunza. Por el occidente con el Río Bogotá y los barrios Lisboa y Santa Cecilia. Por el sur limita con la Ciudadela Colsubsidio y los barrios El Cortijo, Bachué y Luis Carlos Galán.
TECHO
El humedal de Techo está ubicado hacia la parte suroccidental de la Capital, en la localidad de Kennedy. Este humedal se encuentra limitado al nororiente por lotes privados donde se ubican fabricas de repuestos automotores y plásticos entre otras. Por el suroccidente colinda con el conjunto residencial Castilla Real. Por el occidente con el barrio Nuevo Techo y por el oriente con bodegas de propiedad de la empresa Constructodo.
CAPELLANIA
Se encuentra fraccionado en dos sectores, el primero ubicado al occidente de la Avenida Ciudad de Cali, entre las Avenidas La Esperanza y Ferrocarril de Occidente. El segundo sector, se ubica al norte de la Avenida La Esperanza, pasando la Carrera 87 en sentido occidente – oriente. Este segundo sector, es bastante pequeño y se encuentra casi totalmente sedimentado. Pertenece a la Localidad de Fontibón y su principal vía de acceso es la avenida de La Esperanza. El fragmento de mayor tamaño se encuentra rodeado al norte por los barrios La Cofradía, Bella Vista y Los Pantanos; por el occidente la Subestación Eléctrica de Fontibón y la urbanización Baleares. Por el sur lo bordea el canal oriental de Fontibón.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
PROYECTO CURRICULAR DE LICENCIATURA EN BIOLOGIA
ECOLOGIA HUMANA
GRUPO 1

DIANA CAROLINA SÁNCHEZ CARRILLO 20031140069


HUMEDALES EN BOGOTÁ D.C


Los humedales bogotanos, pertenecen al segundo tipo. Se ubican en el borde occidental de la ciudad, dentro de un área de fuerte actividad antrópica.
Bogotá cuenta con trece humedales que forman parte de la más importante centro de reproducción de aves al norte de los Andes: la Sabana de Bogotá, éstos son: La Conejera, Juan Amarillo, Torca, Guaymaral, Jaboque, Techo, El Burro, La Vaca, Córdoba, Santa María del Lago, La Tibanica, Capellanía y El Meandro del Say.

Humedal de Torca
LOCALIZACIÓN
Pertenece a la localidad de Usaquén y limita al oriente con los predios de la Compañia Nacional de Reforestación, con la Mazda y con Lucerna, al sur con el Cementerio de la Paz, al occidente con la autopista norte y al norte con los predios de la escuela

Humedal Guaymaral
LOCALIZACIÓN
Pertenece a la localidad de Suba, y se extiende desde la autopista norte, hacia el occidente del centro Bima.
Por el acuerdo 19 de 1994 se nombro al humedal torca como perteneciente a la localidad uno, Usaquén, y el de guaymaral a la once, Suba. Dicha división se debe a que la Autopista Norte es el limite entre las dos localidades y atraviesa el ecosistema, dividiendolo entres: Torca, Guaymaral y el Humedal que se forma en el separador. para efectos de la ficha descriptiva se tomará como uno solo, como se hace en el libro Cerros, Humedales y Áreas rurales de Santafe de Bogotá publicado por el DAMA en 1997, hoy Secretaría Distrital de Ambiente.
El Humedal limita por el oriente con la Compañia Nacional de Reforestación, Con la automotriz Mazda y con el barrio Lucerna, al sur con el parque cementerio Jardinez de Paz, al occidente con el centro comercial BIMA y al norte con la escuela de fútbol Alejandro Brand.

Humedal Córdoba
LOCALIZACIÓN
Pertenece a la localidad de Suba y limita al norte con los barrios Niza y Prado Veraniego, al oriente con la Avenida de Córdoba, al occidente con el Club del Banco de la República y la avenida Boyacá, y al sur, en el sector comprendido de la avenida Suba.

Humedal de la Conejera
LOCALIZACIÓN
Pertenece a la localidad de Suba, y limita por el norte con la vía Suba-Cota; por el oriente con los cerros de Suba; por el sur, con la cuenca del río Juan Amarillo y por el occidente con el río Bogotá, al que vierte sus aguas, en el área comprendida entre Suba y Cota. El humedal es alimentado por la quebrada La Salitrosa, además de las aguas lluvias acopiadas por su propia micriocuenca, pero La Salitrosa conduce las aguas residuales de 22 barrios, y vierte una fuerte dosis de aguas contaminadas al ecosistema.

Humedal de Juan Amarillo
LOCALIZACIÓN
Pertenece a la Localidad de Suba, y limita por el norte con los barrios el Rubí, Joroba, San Cayetano, Villa Rincón, Carolina, Atenas, Cañiza, Nueva Tibabuyes y Miramar; por el oriente, con la transversal 91 y con los barrios Almirante Colón, Bachué y Ciudad Hunza; por el occidente, con el río Bogotá y los barrios Lisboa y Santa Cecilia, y por el sur, con la Ciudadela Colsubsidio, El Cortijo y Baschué.

Humedal de Jaboque
LOCALIZACIÓN
Pertenece a Localidad de Engativá y limita al occidente con el río Bogotá; al sur, con los barrios Engativá, Bolivia y Villa del Mar; al occidente, con el barrio Alamos Norte, y al norte, con el barrio Villas de Granada y algunas áreas destinadas al cultivo y la ganadería.
Se ubica en zonas topográficamente bajas, conformado por una pequeña cuenca bordeada por el río Juan Amarillo y el área que ocupa el Aeropuerto Eldorado. Su función principal fue la de regular los caudales generados por la lluvia dentro de su hoya hidrográfica y amortiguar los desbordamientos del río Bogotá en periodos de invierno. Actualmente cumple funciones como nicho ecológico y filtro purificador de las aguas residuales domésticas e industriales que recibe.

Humedal de Santa María del Lago
LOCALIZACIÓN
Pertenece a la Localidad de Engativá y limita al norte con la calle 80, el Centro de Estudios del Niño y el conjunto residencial San Francisco; al oriente, con la Avenida Boyacá y el conjunto residenciasl Sago; al suroccidente, con los barrios Santa María del Lago y TAbora, y al noroccidente con el barrio LA Granja.
El humedal se abastecía de su propia microcuenca, almacenando y regulando algunos causes menores, y su caudal desembocaba en el río Juan Amarillo.
Actualmente cuenta con la capacidad de almacenar agua en forma permanente y recibe un aporte hídrico continuo de aguas freáticas y lluvias, y en menor medida, residuales. Estas características permiten que hoy día el humedal cumpla las funciones de nicho ecológico, además de actuar como filtro purificador de las aguas residuales proveniente de algunos barrios aledaños.

MEANDRO DEL SAY
LOCALIZACIÓN
Pertenece a la Localidad de Fontibón y limita al nororiente con la Avenida Centenario, al occidente, con los predios de la finca La Estancia y el cauce del río Bogotá, y al suroriente, nuevamente con el río Bogotá, y la Zona Franca. La franja comprendida por cauce abandonado en toda su extensión sirve como límite entre Bogotá y Mosquera.
El meandro del Say, formado por antiguo cauce del río Bogotá, es conocido también como la Madre Vieja del río Bogotá.
La parte interna del meandro del Say conformada por el rebose del cauce del río Bogotá en épocas de invierno, se localiza topográficamente por debajo del nivel del cauce actual, y de áreas aledañas como la zona de ronda

Humedal Techo
LOCALIZACIÓN
Limita al norte con Industrias Juveniles Bosconia, al occidente con la urbanización san Juan de Castilla, al sur con la urbanización Urbiza, y al oriente con la urbanización Lagos de Castilla.

Humedal el Burro
LOCALIZACIÓN
Ubicado en la localidad de Kennedy y limita al norte con la finca el Tintal y los predios de la urbanización Alboral, al oriente con los barrios El Castillo, Monterrey, Villa Mariana y Villa Castilla, la hacienda Techo y el lote El Triángulo.

Humedal Techovita (La vaca)
LOCALIZACIÓN
Está conformado por dos cuerpos de agua (sector A y B) delimitados mediante el acuerdo 035 de 1999, con un total de 7 hectáreas. Ubicado en la localidad de Kennedy el sector A limita al norte con el barrio Villa de la Torre, al oriente con el barrio Villa


Humedal Capellanía
LOCALIZACION
Limita al norte con las urbanizaciones Bella Vista, Los Pantanos, Cofradia y Santa Teresa, al sur con la carrera 87, y las bodegas de Kokoriko, al oriente con la calle 43 y al occidente con la avenida del ferrocarril de occidente.

Unknown dijo...

LOS HUMEDALES DEL DISTRITO CAPITAL:

Nombre: Humedal de la Capellanía.
Ubicación: Localidad nueve de Fontibón, en el sur occidente de bogotá. Limita por el norte con la localidad de Engativá; por el occidente, en la intersección de la avenida del Espectador, con la Avenida El Ferrocarril de Occidente, al sur de la intersección del río Bogotá y el río Fucha y al Oriente con el costado oriental del río Bogotá. Se localiza al Occidente del barrio Modelia y entre las avenidas 13 y 26, en la cuenca del río Fucha.
Área: 37ha y se extendió 2km en dirección noroeste-suroeste. La zona de protección legal es de 21ha, 58% del área original.
Temperatura: 13.4ºC

Nombre: Humedal de Córdoba
Ubicación: Pertenece a la localidad once, Suba, que está ubicada en el extremo noroccidental de Bogotá, entre las avenidas Boyacá y Córdoba y 116 y 127. La parte baja del humedal se ubica entre la avenida Boyacá y el Club del Banco de la República, barrios San Nicolás, Niza y avenida Suba; la parte alta se encuentra entre las avenidas Suba, Pepe Sierra y Córdoba. Forma parte del corredor ambiental Sistema Córdoba, Juan Amarillo, Jaboque.
Área: su extensión es de aproximadamente 40ha dentro de las cuales parte de algunas urbanizaciones, barrios como Córdoba, Lagos de Córdoba y propietarios como la EAAB-ESP y otros particulares.
Temperatura: 12.6ºC

Nombre: Humedal de Jaboque
Ubicación: Se localiza en el occidente de Bogotá D.C, coordenadas 4º50´norte y 74º10´oeste. Se extiende entre una pequeña cuenca encerrada del río Juan Amarillo y la meseta donde está el aeropuerto El Dorado. Pertenece a la localidad número diez, Engativá. Sus márgenes colindan con los barrios: Engativá, Bolivia, Villa del Mar, Villa Amalia, Villas de Granada y Alamos Norte.
Area: el área de drenaje de la cuenca de aguas lluvias de humedal es de 1.668ha, es decir, 16.88km2
Temperatura: 13.4ºC

Nombre: Humedal de la Vaca
Ubicación: está situado al oriente de la avenida Ciudad de Cali y la carrera 88, se extiende desde la calle 35 sur hasta la calle bis sur. Pertenece a la localidad numero ocho, Kennedy, limita al norte con Corabastos al occidente con la avenida Dagoberto Mejía y al sur con la avenida Villavicencio.
Área: El área legal de este humedal es de 80ha, esa extensión ha sufrido una considerable disminución debido a la urbanización. Cuenta con 383.610mts2 de área construida con un total de 4.750 viviendas distribuidas en 13 barrios, el área comunal de 560 mts2 y tan solo cuenta con 5.050mts2
Temperatura: 13ºC

Nombre: Humedal de Techo
Ubicación: Pertenece a la localidad ocho, Kennedy, la cual está cruzada por los ríos Fucha, Tunjuelito y Bogotá. En la cuenca de estos tres ríos se encuentra el humedal de Techo junto con los humedales el Burro y la Vaca. Limita al sur-occidente con los barrios Bavaria y Castilla, al occidente con bodegas Construtodo. Lo atraviesa la calle 84 en sentido nororiental-suroccidental.
Área: la extensión total reconocida es de 11ha, de estas en la actualidad solo 3ha, es decir el 27% de su área legal, es la real.
Temperatura: 13ºC

Nombre: Humedal de Tibanica
Ubicación: Se localiza al suroccidente de Bogotá. Está conformado por dos grandes áreas, una pertenece a la localidad siete, Bosa, se extiende al costado derecho de la quebrada Tibanica y se encuentra entre los barrios Laureles y Manzanares, la otra, Potrero Grande, ubicada en el municipio de Soacha, por lo que pasa a ser compentencia de la CAR.
Area: Abarca una extensión aproximada de 10ha, con el área de drenaje de la quebrada del Tibanica aumenta su espacio a 18ha.
Temperatura: 13ºC

Nombre: Humedal el Burro
Ubicación: pertenece a la localidad de Kennedy, la número ocho, al suroccidente de Bogotá. Limita con la Avenida Ciudad de Cali y el barrio Las dos Avenidas; por el oriente con el barrio Pio XII y por el occidente con los barrios Castilla y Bavaria.
Area: Tiene una extensión de 31ha aproximadamente en forma alargada y en sentido noroccidente. Se encuentra dividido en dos partes, atravesado por la avenida Ciudad de Cali.
Temperatura: 13ºC

Nombre: Guaymaral-Torca
Ubicación: En 1994, se nombró al humedal de Torca como perteneciente a la localidad uno, Usaquén, y el de Guaymaral a la localidad once, Suba. Dicha división se debe a que la Autopista Norte es el límite entre las dos localidades y atraviesa el ecosistema, dividiéndolo en tres: Torca, Guaymaral y el humedal que se forma en el separador. Para
Area: Actualmente el humedal posee un total de 73ha, 24 de ellas en la localidad de Usaquén, Torca y 49 en la localidad de Suba, Guaymaral
Temperatura: 12.6ºC

Nombre: La Conejera
Ubicación: Pertenece a la localidad de Suba, número once. Limita al norte con la vía Suba-Cota, por el oriente con los cerros de Suba, por el sur con la cuenca del río Juan Amarillo y por el occidente con el río Bogotá. A él se accede a través del barrio Compartir.
Area: El humedal cuenta actualmente con un total de 60ha.
Temperatura: 12.6ºC

Nombre: Santa Maria del Lago
Ubicación: se ubica a pocas calles del cruce de la avenida Boyacá con la calle 80, pertenece a la localidad diez, Engativá, y está en el barrio del mismo nombre, se encuentra rodeado por conjuntos residenciales que lo delimitan claramente.
Area: Su extensión actual es de aproximadamente 4ha, se encuentra legalmente protegido y demarcado. Su ronda es angosta pero se mantiene en su totalidad.
Temperatura: 13.4ºC

Bibliografía:

DAMA, Historia de los Humedales de Bogotá con énfasis en cinco de ellos. Santa fé de Bogotá, 2000.

http://www.sogeocol.com.co/documentos/humed.pdf

Unknown dijo...

en la sabana de bogota pòdemos encontrar varios ecosistemas que datan desde la epoca de la conquista, que poco a poco la socieda ha invadido por desconocimiento de la importancia de los mismo para la preservsacion de las especies y la avaricia de los contructores que por bajo precio lo abquieren y rellenan para su utilizacion habilitando para el uso de fabricacion inmuebles en el terreno.
El stado debe de elaborar las leyes y sureglamentacion para que sea posible la aplicabilidad de las mismas y asi mejorar


• La Conejera
• El Burro
• Jaboque
• Santa María del Lago
• Tibabuyes
• Córdoba
• Guaymaral

Los humedales de la Sabana de Bogotá forman parte del más importante sistema de tierras húmedas e inundables del norte de la cordillera de los Andes y se constituyen en destacada reserva de flora y fauna de la ciudad.

Con los años este precioso legado se ha disminuido dramáticamente pasando de ocupar una extensión de 50.000 hectáreas en 1960 a 800 en el año 2000. No obstante, estos lugares continúan cumpliendo una valiosa función como reguladores hídricos de los ecosistemas de la Sabana al actuar como esponjas de los caudales del río Bogotá y sus afluentes, servir como depósitos y reservorios naturales para la recolección de aguas lluvias y actuar como sistemas naturales de filtración y depuración del agua.

Acogen, alimentan y permiten la reproducción de aves, reptiles y mamíferos, muchos de ellos endémicos de la Sabana. Protegen la existencia de más de 70 especies de aves, incluidas bandadas migratorias que se desplazan desde los extremos norte y sur del continente americano durante sus períodos de invierno. Cuentan con gran variedad de formaciones vegetales de ambientes acuáticos como juncos, cortaderas, plantas flotantes, algas, hierbas y arbustos.




El humedal de La Conejera, administrado por la fundación del mismo nombre, cuenta con el servicio de visitas guiadas que pueden ser solicitadas a los teléfonos 535 0977 o 688 0768. La zona se ha convertido en un espacio propicio para la investigación y la educación ambiental, gracias a los talleres ecológicos que allí se programan para grupos escolares, universitarios e investigadores. Las aguas lluvias y el caudal que aporta la quebrada la Salitrera son sus principales fuentes hídricas.

Abundan las especies de vegetación acuática como lenteja, buchón, cartucho, gualola, juncos y helechos; así como la de origen terrestre: aliso, alcaparro, tomillo, abutilón, encenillo, saúco, cerezo y sangregao. Su fauna característica incluye la rana verde que crece en las flores del cartucho, ardillas bogotanas, faras, curís, comadrejas y más de 40 especies de aves, muchas de ellas endémicas.



Otros humedales de gran importancia para la preservación del ecosistema de la Sabana de Bogotá son:




Corre paralelo a la Avenida de las Américas entre la Boyacá y la Ciudad de Cali. La población de árboles es reducida, limitándose a pequeños grupos de eucaliptos. Cuenta con especies acuáticas como lenteja, sombrillita de agua, hierba de sapo, lengüevaca y botoncillo. Acoge aves en peligro de extinción como tinguas, rallus y monjitas.






Su estratégica ubicación entre la Autopista Medellín y la Avenida el Dorado, en límites con la Avenida Cundinamarca y el río Bogotá, hace de éste un sitio de especial importancia. Se reporta la presencia de amplia variedad de aves como tinguas, caicas, chorlitos, patos turrios y canadiense, atrapamoscas, garzas blanca y gris, cardenales y periquitos de anteojos, así como mamíferos, especialmente curí, fara y comadreja.






Está situado cerca de la Autopista Medellín, entre las Avenidas Boyacá y Ciudad de Cali. Sobresalen los bosquecillos de alisos y saúcos, las agrupaciones de juncos, lenteja, buchón y sombrillita de agua; así como una rica avifauna: tinguas de pico rojo, paticos zambullidores, monjitas y cucaracheros de pantano. Aloja patos canadienses que migran durante el invierno desde el norte del continente. Cuenta con tres nacederos de agua subterráneos.





Está ubicado entre la Transversal de Suba y la Autopista Medellín. Lo cruzan las Avenidas Ciudad de Cali y Cundinamarca. Es uno de los más extensos de la Sabana. Predominan los macizos de junco, botoncillo y gualola; su avifauna incluye la presencia de garzas azules y africanas, chisgas, monjitas, sirirís y tinguas.






Se encuentra entre las Avenidas Suba y Boyacá, a la altura de la Calle 120. Se nutre de las aguas que descienden de los cerros orientales. La flora predominante la constituyen especies como alcaparro enano, saúco, guayacán, aliso, borrachero, jazmín y caucho tequendama y sabanero. Es uno de los ecosistemas acuáticos con mayor diversidad de aves en proporción a su reducida extensión: garzas blanca y gris, petirrojos, colibrís, arverjeros y tinguas. Es fácil observar insectos como libélulas, mariposas, abejorros y escarabajos.





Está ubicado al norte de la ciudad, a lado y lado de la Autopista Norte. Es particularmente rico en su costado occidental. Se destacan los sauces y árboles típicos de humedal como aliso y arboloco; arbustos como uchuva y mora; vegetación acuática como juncos, sombrillita de agua, cartucho, hierba de sapo y lengüevaca; así como monjitas, cucaracheros, lagartijas, serpientes y libélulas.




Humedal de la conejera ( foto de el espectador )

Unknown dijo...

DEAMAR HERREÑO
TOMADO DE LA PAGINA DE LA ALCALDIA
COMENTARIO (VER DANIELITA DIJO)
COMENTARIO AL FINAL
• La Conejera
• El Burro
• Jaboque
• Santa María del Lago
• Tibabuyes
• Córdoba
• Guaymaral

Los humedales de la Sabana de Bogotá forman parte del más importante sistema de tierras húmedas e inundables del norte de la cordillera de los Andes y se constituyen en destacada reserva de flora y fauna de la ciudad.

Con los años este precioso legado se ha disminuido dramáticamente pasando de ocupar una extensión de 50.000 hectáreas en 1960 a 800 en el año 2000. No obstante, estos lugares continúan cumpliendo una valiosa función como reguladores hídricos de los ecosistemas de la Sabana al actuar como esponjas de los caudales del río Bogotá y sus afluentes, servir como depósitos y reservorios naturales para la recolección de aguas lluvias y actuar como sistemas naturales de filtración y depuración del agua.

Acogen, alimentan y permiten la reproducción de aves, reptiles y mamíferos, muchos de ellos endémicos de la Sabana. Protegen la existencia de más de 70 especies de aves, incluidas bandadas migratorias que se desplazan desde los extremos norte y sur del continente americano durante sus períodos de invierno. Cuentan con gran variedad de formaciones vegetales de ambientes acuáticos como juncos, cortaderas, plantas flotantes, algas, hierbas y arbustos.




El humedal de La Conejera, administrado por la fundación del mismo nombre, cuenta con el servicio de visitas guiadas que pueden ser solicitadas a los teléfonos 535 0977 o 688 0768. La zona se ha convertido en un espacio propicio para la investigación y la educación ambiental, gracias a los talleres ecológicos que allí se programan para grupos escolares, universitarios e investigadores. Las aguas lluvias y el caudal que aporta la quebrada la Salitrera son sus principales fuentes hídricas.

Abundan las especies de vegetación acuática como lenteja, buchón, cartucho, gualola, juncos y helechos; así como la de origen terrestre: aliso, alcaparro, tomillo, abutilón, encenillo, saúco, cerezo y sangregao. Su fauna característica incluye la rana verde que crece en las flores del cartucho, ardillas bogotanas, faras, curís, comadrejas y más de 40 especies de aves, muchas de ellas endémicas.



Otros humedales de gran importancia para la preservación del ecosistema de la Sabana de Bogotá son:




Corre paralelo a la Avenida de las Américas entre la Boyacá y la Ciudad de Cali. La población de árboles es reducida, limitándose a pequeños grupos de eucaliptos. Cuenta con especies acuáticas como lenteja, sombrillita de agua, hierba de sapo, lengüevaca y botoncillo. Acoge aves en peligro de extinción como tinguas, rallus y monjitas.






Su estratégica ubicación entre la Autopista Medellín y la Avenida el Dorado, en límites con la Avenida Cundinamarca y el río Bogotá, hace de éste un sitio de especial importancia. Se reporta la presencia de amplia variedad de aves como tinguas, caicas, chorlitos, patos turrios y canadiense, atrapamoscas, garzas blanca y gris, cardenales y periquitos de anteojos, así como mamíferos, especialmente curí, fara y comadreja.






Está situado cerca de la Autopista Medellín, entre las Avenidas Boyacá y Ciudad de Cali. Sobresalen los bosquecillos de alisos y saúcos, las agrupaciones de juncos, lenteja, buchón y sombrillita de agua; así como una rica avifauna: tinguas de pico rojo, paticos zambullidores, monjitas y cucaracheros de pantano. Aloja patos canadienses que migran durante el invierno desde el norte del continente. Cuenta con tres nacederos de agua subterráneos.





Está ubicado entre la Transversal de Suba y la Autopista Medellín. Lo cruzan las Avenidas Ciudad de Cali y Cundinamarca. Es uno de los más extensos de la Sabana. Predominan los macizos de junco, botoncillo y gualola; su avifauna incluye la presencia de garzas azules y africanas, chisgas, monjitas, sirirís y tinguas.






Se encuentra entre las Avenidas Suba y Boyacá, a la altura de la Calle 120. Se nutre de las aguas que descienden de los cerros orientales. La flora predominante la constituyen especies como alcaparro enano, saúco, guayacán, aliso, borrachero, jazmín y caucho tequendama y sabanero. Es uno de los ecosistemas acuáticos con mayor diversidad de aves en proporción a su reducida extensión: garzas blanca y gris, petirrojos, colibrís, arverjeros y tinguas. Es fácil observar insectos como libélulas, mariposas, abejorros y escarabajos.





Está ubicado al norte de la ciudad, a lado y lado de la Autopista Norte. Es particularmente rico en su costado occidental. Se destacan los sauces y árboles típicos de humedal como aliso y arboloco; arbustos como uchuva y mora; vegetación acuática como juncos, sombrillita de agua, cartucho, hierba de sapo y lengüevaca; así como monjitas, cucaracheros, lagartijas, serpientes y libélulas.




Humedal de la conejera ( foto de el espectador )

EN BOGOTA PODEMOS ENCONTRAR ENTRE 7-13 HUMEDALES QUE DATAN DESDE LA EPOCA DE LA CONQUISTA ESTOS ECOSISTEMAS ENCONTRAMOS DIVERSIDAD DE ESPECIES QUE NOS AYUDAN A EQUILIBRAR LAS POBLACIONES Y DIFERENTESHABITAS, PERO LA FALTADE CONCIENCIA DEL HOMBRELOS HA UTILIZADO PARA LA FABRICACION DE CIUDADELAS Y GRUPOS DE VIVIENDA QUE SON RELLENADAS Y PUEDEN GENERAR GRAVES ACCIDENTES EN EL FUTURO, TQANTO PERDIDAS HUMANAS COMO PERDIDAS DE LA DIVERSIDAD

Nathalie Barrera Pedraza dijo...

HUMEDALES DE LA SABANA DE BOGOTA

Por: Natalie Barrera Pedraza
Cod: 20032140009

Los humedales de la Sabana de Bogotá forman parte del más importante sistema de tierras húmedas e inundables del norte de la cordillera de los Andes y se constituyen en destacada reserva de flora y fauna de la ciudad.

Con los años este precioso legado se ha disminuido dramáticamente pasando de ocupar una extensión de 50.000 hectáreas en 1960 a 800 en el año 2000. No obstante, estos lugares continúan cumpliendo una valiosa función como reguladores hídricos de los ecosistemas de la Sabana al actuar como esponjas de los caudales del río Bogotá y sus afluentes, servir como depósitos y reservorios naturales para la recolección de aguas lluvias y actuar como sistemas naturales de filtración y depuración del agua.

Acogen, alimentan y permiten la reproducción de aves, reptiles y mamíferos, muchos de ellos endémicos de la Sabana. Protegen la existencia de más de 70 especies de aves, incluidas bandadas migratorias que se desplazan desde los extremos norte y sur del continente americano durante sus períodos de invierno. Cuentan con gran variedad de formaciones vegetales de ambientes acuáticos como juncos, cortaderas, plantas flotantes, algas, hierbas y arbustos.



El humedal de La Conejera, administrado por la fundación del mismo nombre, cuenta con el servicio de visitas guiadas que pueden ser solicitadas a los teléfonos 535 0977 o 688 0768. La zona se ha convertido en un espacio propicio para la investigación y la educación ambiental, gracias a los talleres ecológicos que allí se programan para grupos escolares, universitarios e investigadores. Las aguas lluvias y el caudal que aporta la quebrada la Salitrera son sus principales fuentes hídricas.

Abundan las especies de vegetación acuática como lenteja, buchón, cartucho, gualola, juncos y helechos; así como la de origen terrestre: aliso, alcaparro, tomillo, abutilón, encenillo, saúco, cerezo y sangregao. Su fauna característica incluye la rana verde que crece en las flores del cartucho, ardillas bogotanas, faras, curís, comadrejas y más de 40 especies de aves, muchas de ellas endémicas.

Otros humedales de gran importancia para la preservación del ecosistema de la Sabana de Bogotá son:



Corre paralelo a la Avenida de las Américas entre la Boyacá y la Ciudad de Cali. La población de árboles es reducida, limitándose a pequeños grupos de eucaliptos. Cuenta con especies acuáticas como lenteja, sombrillita de agua, hierba de sapo, lengüevaca y botoncillo. Acoge aves en peligro de extinción como tinguas, rallus y monjitas.



Su estratégica ubicación entre la Autopista Medellín y la Avenida el Dorado, en límites con la Avenida Cundinamarca y el río Bogotá, hace de éste un sitio de especial importancia. Se reporta la presencia de amplia variedad de aves como tinguas, caicas, chorlitos, patos turrios y canadiense, atrapamoscas, garzas blanca y gris, cardenales y periquitos de anteojos, así como mamíferos, especialmente curí, fara y comadreja.



Está situado cerca de la Autopista Medellín, entre las Avenidas Boyacá y Ciudad de Cali. Sobresalen los bosquecillos de alisos y saúcos, las agrupaciones de juncos, lenteja, buchón y sombrillita de agua; así como una rica avifauna: tinguas de pico rojo, paticos zambullidores, monjitas y cucaracheros de pantano. Aloja patos canadienses que migran durante el invierno desde el norte del continente. Cuenta con tres nacederos de agua subterráneos.


Está ubicado entre la Transversal de Suba y la Autopista Medellín. Lo cruzan las Avenidas Ciudad de Cali y Cundinamarca. Es uno de los más extensos de la Sabana. Predominan los macizos de junco, botoncillo y gualola; su avifauna incluye la presencia de garzas azules y africanas, chisgas, monjitas, sirirís y tinguas.



Se encuentra entre las Avenidas Suba y Boyacá, a la altura de la Calle 120. Se nutre de las aguas que descienden de los cerros orientales. La flora predominante la constituyen especies como alcaparro enano, saúco, guayacán, aliso, borrachero, jazmín y caucho tequendama y sabanero. Es uno de los ecosistemas acuáticos con mayor diversidad de aves en proporción a su reducida extensión: garzas blanca y gris, petirrojos, colibrís, arverjeros y tinguas. Es fácil observar insectos como libélulas, mariposas, abejorros y escarabajos.


Está ubicado al norte de la ciudad, a lado y lado de la Autopista Norte. Es particularmente rico en su costado occidental. Se destacan los sauces y árboles típicos de humedal como aliso y arboloco; arbustos como uchuva y mora; vegetación acuática como juncos, sombrillita de agua, cartucho, hierba de sapo y lengüevaca; así como monjitas, cucaracheros, lagartijas, serpientes y libélulas.


Bibliografía:

• http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/jpg/hdal4.jpghttp://www.bogota.gov.co/portel/libreria/jpg/hdal4.jpg
• www.rds.org.co/.../grafica/HUMEDALES%20CAUCA.jpg
• www.forourbano.net/bogota/Imagenes/Humedales.jpg
• http://www.bogotaturismo.gov.co/atractivos/parques/humedales.php

zulma janeth dijo...

HUMEDALES DE LA SABANA DE BOGOTA

HUMEDAL DE LA CONEJERA
Ubicado,en la localidad de Suba.

HUMEDAL EL BURRO
Ubicado,paralelo a la Av las américas,entre la Boyacá y la ciudad de Cali.

HUMEDAL JABUQUE
Ubicado,entre la autopista Medellin y el Dorado.Limita con la Av Cundinamarca y el rio Bogotá.

HUMEDAL SANTA MARIA DEL LAGO
Ubicado,cerca de la autopista Medellin,entre la Av Boyacá y la Ciudad de Cali.

HUMEDAL DE TIBABUYES O JUAN AMARILLO
Ubicado,entre la transversal de Suba y la autopista Medellin.

HUMEDAL DE CORDOBA
Ubicado,entre la Av Suba y la Boyacá.

HUMEDAL GUAYMARAL-TORCA
Ubicado,al norte.A lado y lado de la autopista norte.

HUMEDAL DE CAPELLANIA
Ubicado,en la localidad de Fontibón.

HUMEDAL DE LA VACA
Ubicado,en la localidad de Kennedy.

HUMEDAL DE TECHO
Ubicado,en la localidad de Kennedy.

HUMEDAL DE TIBANICA
Ubicado,entre las localidades de Soacha y Bosa.

HUMEDAL DE LA FLORIDA
Ubicado,entre las localidades de Fontibón y Engativa.

HUMEDAL MEANDRO DEL SAY
Ubicado, en la localidad de Fontibón.

CAROLINA PABON dijo...

GISELE CAROLINA PABON GUEVARA
200311400052

HUMEDALES DE BOGOTA


El humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular. El Convenio Internacional de Ramasar, realizado en 1971 en la ciudad inraní al que debe su nombre, fue convocado por la alarmante desaparición de miles de hectáreas de humedales en todo el mundo, y el consecuente peligro de extinción de las especies que los habitan.
El Convenio define a los humedales como "extensiones de marismas, pantanos y tuberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los 6 metros".
Humedal de Torca / Usaquén
Estado Actual: Para reducir la contaminación de este humedal de 24 hectáreas se construye actualmente el interceptor de Torca, que entregará las aguas negras captadas al interceptor del río Bogotá, evitando que ingresen al humedal, lleguen al humedal de Guaymaral, y desemboquen posteriormente en el río Bogotá. Además, se adelanta la adecuación paisajística del canal de Torca y el canal de la 189, y se construye la red de alcantarillado local del barrio Canaima. Proyectadas para el 2001 se encuentran la adecuación hidráulica y la adecuación paisajística del humedal.
Localización: Pertenece a la localidad de Usaquén y limita al oriente con los predios de la Compañía Nacional de Reforestación, con la Mazda y con Lucerna, al sur con el Cementerio de la Paz, al occidente con la autopista norte y al norte con los predios de la escuela de fútbol Alejandro Brand.
Humedal de Guaymaral / Suba
Estado Actual: Las obras hidráulicas que afectan a Torca, mejoran este humedal puesto que el agua que vierte el canal de Torca en el humedal del mismo nombre, es llevada por la pendiente hacia el Humedal de Guaymaral, y finalmente, es conducida al río Bogotá por el canal Guaymaral, donde se tienen proyectadas obras de adecuación hidráulica para reducir las inundaciones en la zona.
Localización: Pertenece a la localidad de Suba, y se extiende desde la autopista norte, hacia el occidente del centro Bima.
Humedal de la Conejera / Suba
Estado Actual: Para la conservación de este ecosistema de 60 hectáreas de extensión, se construyen, un canal para aguas lluvias en la quebrada la Salitrosa, y el interceptor de La Conejera que recorre el costado sur de la quebrada y el humedal, captando redes de aguas negras. El interceptor, y la construcción de las redes locales de alcantarillado que se adelantan en 23 barrios aledaños, reducirán en más de un 90% el vertimiento de aguas contaminadas al humedal. Las obras de descontaminación incluyen la construcción del interceptor del río Bogotá, proyectada para el 2002, por tanto, se construye una estación de bombeo provisional, que conducirá las aguas negras del interceptor La Conejera, al interceptor las Mercedes.
Localización: Pertenece a la localidad de Suba, y limita al norte con la vía Suba Cota; por el oriente, con los cerros de Suba; por el sur, con la cuenca del río Juan Amarillo y por el occidente con el río Bogotá.
Humedal de Juan Amarillo / Suba
Estado Actual: Juan Amarillo con sus 220 hectáreas es el humedal más grande de Bogotá. Allí se recuperan 35 hectáreas de espejo de agua de la laguna oriental mediante dragado aterrazado (de 2 a 3 metros de profundidad). Así mismo se adelantan obras de adecuación paisajística en el costado sur del humedal y los canales asociados Rionegro y El Salitre. En este último se construye un Box Culvert que conducirá las aguas negras, desde la Av. 68 hasta la planta de tratamiento de aguas residuales el salitre. Para reducir la descarga de aguas negras al ecosistema, se construyen alcantarillados sanitarios en 26 barrios que lo afectan. Así, las aguas lluvias descontaminadas en más de un 90% en el sector, alimentarán al humedal.
Localización: Pertenece a la localidad de Suba, y limita por el norte con los barrios el Rubí, Joroba, San Cayetano, Villa Rincón, Carolina, Atenas, Cañiza, Nueva Tibabuyes y Miramar; por el oriente, con la transversal 91 y con los barrios Almirante Cólon, Bachué y Ciudad Hunza; por el occidente, con el río Bogotá y los barrios Lisboa y Santa Cecilia, y por el sur, con la Ciudadela Colsubsidio, El Cortijo y Bachué.
Humedal de Córdoba / Suba
Estado Actual: El humedal, que cuentan con 40 hectáreas, forma parte del corredor ambiental Sistema Córdoba, Juan Amarillo, Jaboque. Para el primer trimestre del 2001 se tiene proyectada la restauración arquitectónica y paisajística del humedal y los dos canales que lo alimentan: Córdoba y Molinos. El humedal se encuentra bien delimitado, en un sector consolidado, sin embargo y como parte del saneamiento ambiental y predial del ecosistema, se proyecta la ampliación de los interceptores existentes, y la adquisición de predios.
Localización: Pertenece a la localidad de Suba y limita al norte con los barrios Niza y Prado Veraniego, al oriente con la Avenida de Córdoba, al occidente con el Club del Banco de la República y la avenida Boyacá, y al sur, en el sector comprendido entre la avenida Suba y la avenida Boyacá, con los barrios San Nicolás y Pontevedra.
Humedal de Jaboque / Negativa
Estado Actual: Para reducir de manera significativa la descarga de aguas negras al ecosistema se trabajaba en la construcción de los interceptores Jaboque, Marandú, Laureles, Roldán, Bosque de Mariana, Marantá entre otros, y las redes locales de alcantarillado en 18 barrios aledaños.
De otro lado, aunque Jaboque cuenta con 80 hectáreas, se ha visto afectado por las invasiones. Con el fin de recuperar terrenos se reubicaron 130 familias y se adquirieron predios.
Localización: Pertenece a la localidad de Engativá y limita al occidente con el río Bogotá; al sur, con los barrios Engativá, Bolivia y Villa del Mar; al oriente con el barrio Alamos Norte, y al norte con el barrio Villas de Granada y algunas áreas destinadas al cultivo y a la ganadería.
Humedal de Santa María del Lago / Negativa
Estado Actual: Actualmente se adelanta la adecuación paisajística y la restauración ecológica del parque "Humedal Santa María del Lago", que incluye la erradicación de escombros y la construcción de miradores, senderos peatonales, ciclo-ruta y andenes. El proyecto incluye la revegetalización con especies adecuadas para el ecosistema, según el Protocolo de Restauración Ecológica del DAMA.
De otro lado y con el fin de incrementar la calidad ambiental del ecosistema, se construye un colector en la carrera 76, que interceptará las conducciones de aguas negras que actualmente descargan en el humedal.
Localización: Pertenece a la localidad de Engativá y limita al norte con la calle 80, el centro de estudios del niño y conjunto residencial San Francisco; al oriente, con la avenida Boyacá y el conjunto residencial Sago; al suroccidente, con los barrios Santa Maria del lago y Taborá y al noroccidente con el barrio La Granja.
Humedal de Capellanía / Fontibón
Estado Actual: Se realizó el amojonamiento de las 18 hectáreas del humedal. Se detectaron conexiones erradas, lo que reduce la descarga de aguas negras que recibe el humedal. Sin embargo, algunas empresas del sector vierten residuos industriales al ecosistema, lo que genera fuertes disturbios ambientales.
Este humedal se verá reducido al construirse la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), por lo que en compensación el Instituto de Desarrollo Urbano adquirió predios adyacentes, que se integrarán al ecosistema. Las obras de adecuación paisajísticas se tienen proyectadas para el 2002.
Localización: Limita al norte con las urbanizaciones Bella Vista, Los Pantanos, Cofradia y Santa Teresa, al sur con la carrera 87, y las bodegas de Kokoriko, al oriente con la calle 43 y al occidente con la avenida del ferrocarril de occidente.
Meandro del Say / Fontibón
Estado Actual: Las zonas aledañas al río Bogotá presentan espejo de agua con vegetación lacustre. En algunas zonas se están realizando procesos de relleno que generan fuertes disturbios al ecosistema. En otros sectores, la ronda y el cuerpo de agua, en los dos costados, ha sido rellenado e invadidos por industrias que además vierten residuos al humedal.
En la actualidad no existen proyectos de recuperación de este humedal por parte del Distrito. Por lo que el DAMA recomienda a las entidades competentes: El manejo de las compuertas para que el agua del río Bogotá ingrese de forma controlada al meandro, lo que contribuiría a la conservación del cuerpo de agua, y de otro lado, la pronta recuperación del espacio público.
Localización: Pertenece a la localidad de Fontibón y limita al nororiente con la avenida centenario, al occidente con los predios de la finca la estancia y el cauce del río Bogotá, y al suroriente nuevamente con el río Bogotá y con la zona franca. La franja comprendida por el cauce abandonado en toda su extensión sirve como límite entre Bogotá y Mosquera.
Humedal del Burro / Kennedy
Estado Actual: El Burro cuenta con 26 hectáreas en dos cuerpos de agua divididos por la avenida Ciudad de Cali e interconectados por un Box Coulvert.
El humedal fue recientemente amojonado, y se realizaron obras de saneamiento ambiental como los interceptores de Castilla y las Américas parte baja. Se construyen además, redes locales de alcantarillado que reducirán la carga de aguas negras al ecosistema.
Localización: Ubicado en la localidad de Kennedy y limita al norte con la finca el Tintal y los predios de la urbanización Alboral, al oriente con los barrios El Castillo, Monterrey, Villa Mariana y Villa Castilla, la hacienda Techo y el lota El Triangulo, al occidente con los predios de Protecho y al sur con la carrera 86A.
Humedal de la Vaca / Kennedy
Estado Actua: Actualmente se construye el interceptor de aguas residuales Tintalito y Canal de aguas lluvias Tintal II. En cuanto a la construcción del sistema Granada (canal y colector de aguas lluvias), se espera iniciar obras en el primer trimestre de año 2001. Así mismo, se elaboran los diseños de las redes locales de alcantarillado en barrios que vierten sus aguas negras al humedal, y a la adecuación hidráulica y paisajística del ecosistema.
Localización: Está conformado por dos cuerpos de agua (sector A y B) delimitados mediante el acuerdo 035 de 1999, con un total de 7 hectáreas. Ubicado en la localidad de Kennedy el sector A limita al norte con el barrio Villa de la Torre, al oriente con el barrio Villa Emilia, al sur con el barrio Villa Nelly, y al occidente con el barrio la María. El sector B limita al norte y al occidente con los barrios el Amparo y Amparo Cañizares, al sur con el parque Amparo Cañizares y al oriente con la central de abastos.
Humedal de Techo / Kennedy
Estado Actual: Aunque los límites de las 11 hectáreas del humedal de Techo fueron definidas en 1994, el ecosistema presenta dos cuerpos de agua fragmentados por una serie de construcciones y lotes ilegales, por lo que en el primer trimestre del año 2001 se adelantará un proceso de saneamiento predial que comprende la reubicación de 50 familias y la compra de predios. De otro lado, se construyó el sistema Alsacia en el sector aguas abajo de la avenida Ciudad de Cali, y se encuentran en proceso de adecuación hidráulica, que incluyen la prolongación del Box Culvert Alsacia hasta la avenida Ciudad de Cali, la restauración ecológica del humedal, y la adecuación paisajística de la Zona de Ronda y la Zona de Manejo y Preservación Ambiental.
Localización: Limita al norte con Industrias Juveniles Bosconia, al occidente con la urbanización san Juan de Castilla, al sur con la urbanización Urbiza, y al oriente con la urbanización Lagos de Castilla.
Humedal de la Tibanica / Bosa
Estado Actual: Está conformado por dos grandes áreas, Tibanica en la localidad de Bosa, y Potrero Grande en el municipio de Soacha. Potrero Grande es competencia de la CAR, y Tibanica (23 Hectáreas) del DAMA. Las obras de saneamiento construidas mediante el proceso de concertación agrológicas III de Bosa, son: el canal Tibanica, y los interceptores la Esperanza, San Diego, San José, Primavera y Tibanica. La construcción de los interceptores Cartagenita y Manzanares se tiene prevista para el primer trimestre del 2001. Los diseños de rehabilitación arquitectónica y paisajística del humedal fueron elaborados mediante contratación con el IDRD.
Localización: Limita al norte con los barrios Charles de Gaulle y Villa Anay, al oriente con el barrio José María Carbonell, al occidente con el límite de la localidad y al sur con el municipio de Soacha.

marisel dijo...

Universidad distrital fráncico jose de caldas
Facultad de ciencias y educación
Proyecto curricular licenciatura en biología
Presentado por : Marisel Rivas Muñoz código: 20022140057
Los humedales de Bogotá


Según la Carpeta Informativa Ramsa los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio y la vida vegetal y animal relacionada con él. Se dan en los lugares donde la capa freática se halla en o cerca de la superficie de la tierra o donde la tierra está cubierta de agua poco profunda.
En la página prodiversitas el término humedales se refiere a una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características. Generalmente se los identifica como áreas que se inundan temporariamente, donde la napa freática aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda. Todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en el ecosistema, en la determinación de la estructura y las funciones ecológicas del humedal (http://www.prodiversitas.bioetica.org/des24-1.htm)
Funciones del Humedal

En cuanto a flora y fauna, el humedal es decisivo para la vida de muchas especies, algunas de ellas endémicas2 y en peligro de extinción, pues es el hábitat natural que genera los nutrientes y el ambiente necesario para la reproducción de gran cantidad de aves, como el pato de pico azul, las garzas y las tinguas, o mamíferos como el curí o los murciélagos y reptiles como la rana verde o la lagartija, además de múltiples especies de moluscos e insectos, en el caso de Bogotá.
El humedal es además albergue transitorio de muchas aves que en sus migraciones recorren el continente o el país. Es el caso de la garza castaña, los cardenales y los patos canadienses, que migran desde Norteamérica durante el invierno, para reproducirse o pasar algunos meses del año en los humedales de la sabana de Bogotá. Por su capacidad de absorción, el humedal actúa como una gran esponja que retiene el exceso de agua durante los períodos lluviosos, reservándola para las temporadas secas, por lo que regula los efectos prejudiciales de las crecientes de los ríos y los consecuentes riesgos de inundación. Además aporta grandes volúmenes de agua a los acuíferos (aguas subterráneas), regulando el nivel freático y contribuyendo al mantenimiento de los manantiales.
Los humedales existentes en Bogotá son: la conejera, el burro, jaboque, guamaral, córdoba, tibabuyes, santa maría del lago, capellanía, techo, la vaca , tibanica.
Los humedales de la Sabana de Bogotá forman parte del más importante sistema de tierras húmedas e inundables del norte de la cordillera de los Andes y se constituyen en destacada reserva de flora y fauna de la ciudad.
Humedal la conejera :
Pertenece a la localidad de Suba, y limita por el norte con la vía Suba-Cota; por el oriente con los cerros de Suba; por el sur, con la cuenca del río Juan Amarillo y por el occidente con el río Bogotá, al que vierte sus aguas, en el área comprendida entre Suba y Cota. El humedal es alimentado por la quebrada La Salitrosa, además de las aguas lluvias acopiadas por su propia micriocuenca, pero La Salitrosa conduce las aguas residuales de 22 barrios, y vierte una fuerte dosis de aguas contaminadas al ecosistema.
Abundan las especies de vegetación acuática como lenteja, buchón, cartucho, gualola, juncos y helechos; así como la de origen terrestre: aliso, alcaparro, tomillo, abutilón, encenillo, saúco, cerezo y sangregao. Su fauna característica incluye la rana verde que crece en las flores del cartucho, ardillas bogotanas, faras, curís, comadrejas y más de 40 especies de aves, muchas de ellas endémicas.
Humedal el burro:
Corre paralelo a la Avenida de las Américas entre la Boyacá y la Ciudad de Cali. La población de árboles es reducida, limitándose a pequeños grupos de eucaliptos. Cuenta con especies acuáticas como lenteja, sombrillita de agua, hierba de sapo, lengüevaca y botoncillo. Acoge aves en peligro de extinción como tinguas, rallus y monjitas

Humedal de Jaboque:
Pertenece a Localidad de Engativá y limita al occidente con el río Bogotá; al sur, con los barrios Engativá, Bolivia y Villa del Mar; al occidente, con el barrio Alamos Norte, y al norte, con el barrio Villas de Granada y algunas áreas destinadas al cultivo y la ganadería.Se ubica en zonas topográficamente bajas, conformado por una pequeña cuenca bordeada por el río Juan Amarillo y el área que ocupa el Aeropuerto Eldorado. Su función principal fue la de regular los caudales generados por la lluvia dentro de su hoya hidrográfica y amortiguar los desbordamientos del río Bogotá en periodos de invierno. Actualmente cumple funciones como nicho ecológico y filtro purificador de las aguas residuales domésticas e industriales que recibe.
Su estratégica ubicación entre la Autopista Medellín y la Avenida el Dorado, en límites con la Avenida Cundinamarca y el río Bogotá, hace de éste un sitio de especial importancia. Se reporta la presencia de amplia variedad de aves como tinguas, caicas, chorlitos, patos turrios y canadiense, atrapamoscas, garzas blanca y gris, cardenales y periquitos de anteojos, así como mamíferos, especialmente curí, fara y comadreja.

Humedal Santa maría del lago:
Pertenece a la Localidad de Engativá y limita al norte con la calle 80, el Centro de Estudios del Niño y el conjunto residencial San Francisco; al oriente, con la Avenida Boyacá y el conjunto residenciasl Sago; al suroccidente, con los barrios Santa María del Lago y TAbora, y al noroccidente con el barrio LA Granja.Actualmente cuenta con la capacidad de almacenar agua en forma permanente y recibe un aporte hídrico continuo de aguas freáticas y lluvias, y en menor medida, residuales. Estas características permiten que hoy día el humedal cumpla las funciones de nicho ecológico, además de actuar como filtro purificador de las aguas residuales proveniente de algunos barrios aledaños.Sobresalen los bosquecillos de alisos y saúcos, las agrupaciones de juncos, lenteja, buchón y sombrillita de agua; así como una rica avifauna: tinguas de pico rojo, paticos zambullidores, monjitas y cucaracheros de pantano. Aloja patos canadienses que migran durante el invierno desde el norte del continente. Cuenta con tres nacederos de agua subterránease.
Humedal los Tibabuyes
El humedal de Juan Amarillo se conoce también como humedal de Tibabuyes, y es el remanente de un gran lago que se extendía en el sector de la Sabana
Pertenece a la Localidad de Suba, y limita por el norte con los barrios el Rubí, Joroba, San Cayetano, Villa Rincón, Carolina, Atenas, Cañiza, Nueva Tibabuyes y Miramar; por el oriente, con la transversal 91 y con los barrios Almirante Colón, Bachué y Ciudad Hunza; por el occidente, con el río Bogotá y los barrios Lisboa y Santa Cecilia, y por el sur, con la Ciudadela Colsubsidio, El Cortijo y BaschuéLo cruzan las Avenidas Ciudad de Cali y Cundinamarca. Es uno de los más extensos de la Sabana. Predominan los macizos de junco, botoncillo y gualola; su avifauna incluye la presencia de garzas azules y africanas, chisgas, monjitas, sirirís y tinguas.
Humedal de Cordoba:
Se encuentra entre las Avenidas Suba y Boyacá, a la altura de la Calle 120. Se nutre de las aguas que descienden de los cerros orientales. La flora predominante la constituyen especies como alcaparro enano, saúco, guayacán, aliso, borrachero, jazmín y caucho tequendama y sabanero. Es uno de los ecosistemas acuáticos con mayor diversidad de aves en proporción a su reducida extensión: garzas blanca y gris, petirrojos, colibrís, arverjeros y tinguas. Es fácil observar insectos como libélulas, mariposas, abejorros y escarabajos.
Humedal el Guaymaral:
Está ubicado al norte de la ciudad, a lado y lado de la Autopista Norte. Es particularmente rico en su costado occidental. Se destacan los sauces y árboles típicos de humedal como aliso y arboloco; arbustos como uchuva y mora; vegetación acuática como juncos, sombrillita de agua, cartucho, hierba de sapo y lengüevaca; así como monjitas, cucaracheros, lagartijas, serpientes y libélulas
Humedal meandro de say:
Pertenece a la Localidad de Fontibón y limita al nororiente con la Avenida Centenario, al occidente, con los predios de la finca La Estancia y el cauce del río Bogotá, y al suroriente, nuevamente con el río Bogotá, y la Zona Franca. La franja comprendida por cauce abandonado en toda su extensión sirve como límite entre Bogotá y Mosquera.
El meandro del Say, formado por antiguo cauce del río Bogotá, es conocido también como la Madre Vieja del río Bogotá.
La parte interna del meandro del Say conformada por el rebose del cauce del río Bogotá en épocas de invierno, se localiza topográficamente por debajo del nivel del cauce actual, y de áreas aledañas como la zona de ronda.
El actual meandro del Say se formó, por la modificación artificial del cauce del río Bogotá, lo que ocasionó la disminución del aporte hídrico por parte del río. Esto creó un ecosistema distinto al natural, pues el agua que contiene el meandro cambió su condición de movimiento constante a ocasional, lo que favoreció el incremento de la sedimentación y de la vegetación lacustre. Actualmente existen unas compuertas que el acueducto maneja de acuerdo a los cambios del nivel del agua.
Humedal de tibanica:
Se encuentra en la localidad de bosa. Éste limita al norte con los barrios Charles de Gaulle y Villa Anay. Al oriente limita con el barrio José MariaCarbonell y al occidente con el límite de la localidad. Al sur limita con el municipio de Soacha.

Humedal de la vaca :
Está conformado por dos cuerpos de agua (sector A y B) delimitados mediante el acuerdo 035 de 1999, con un total de 7 hectáreas. Ubicado en la localidad de Kennedy el sector A limita al norte con el barrio Villa de la Torre, al oriente con el barrio Villa

Humedal la capellanía:
Se encuentra ubicado en fontibon, por la vía la esperanza , se encuentra fraccionado en dos sectores , el primero ubicado al occidente de la avenida ciudad de Cali, el segundo al norte de la avenida la esperanza , pasando la carrera 87, por el sur lo bordea el canal oriental de fontibon

Humedal el techo:

El humedal de Techo está ubicado hacia la parte suroccidental de la Capital, en la localidad de Kennedy. Este humedal se encuentra limitado al nororiente por lotes privados donde se ubican fabricas de repuestos automotores y plásticos entre otras. Por el suroccidente colinda con el conjunto residencial Castilla Real. Por el occidente con el barrio Nuevo Techo y por el oriente con bodegas de propiedad de la empresa Constructodo

















Bibliografía
http://www.bogotaturismo.gov.co/atractivos/parques/humedales.php.
http://encolombia.com/medioambiente/hume-bogota-indice.htm
http://www.ramsar.org/about/about_infopack_1s.htm
http://www.secretariadeambiente.gov.co/sda/libreria/pdf/ecosistemas/humedales/mapa.swf

JAVIER CAMARGO dijo...

ESTOS SON LOS HUMEDALES DE LA SABANA DE BOGOTÁ Y SU UBICACIÓN.

CORDOBA

La ciudad es Bogotá. El sitio, el humedal de Córdoba, un cuerpo de agua de cuarenta hectáreas de extensión, situado en el noroccidente de la urbe y bordeado o fragmentado por avenidas como la Córdoba, la Pepe Sierra, la Boyacá, la 127 y la Suba. Por ellas, a toda hora transitan cientos de carros apresuradamente, pitando y produciendo humo y ruido, ajenos al valioso refugio de fauna y flora por el que pasan.


LA CONEJERA

Uno de los más importantes y conocidos humedales de la ciudad es el de La Conejera, situado junto al barrio Compartir, entre los cerros de suba,la quebrada ,la salitrosa al oriente y el rio bogota al occidente


SANTA MARIA DEL LAGO

Desconocidas por muchos, otras joyas de la ciudad todavía siguen prestando sus servicios, como el humedal de Santa María del Lago, situado en la carrera 76 con calle 76, en donde pueden verse algunas valiosas aves acuáticas y peces de las especies capitán y guapucha.

TIBABUYES
El humedal más grande es el de Tibabuyes. Lo habita diversa fauna, como la monjita y la garza azul. A él se puede llegar por barrios como El Rincón y la Ciudadela Colsubsidio.

TIBANICA
En Bosa, el de Tibanica, al que se llega por el barrio Manzanares, es todavía muy grande también y conserva aves muy valiosas, como el cucarachero de pantano.

CAPELLANIA
En el de Capellanía, en Fontibón, situado al nororiente de la avenida del Ferrocarril, casi no se ven árboles en la ronda, pero en sus plantas acuáticas se esconden aún algunas especies animales.

GUAYMARAL
El de Guaymaral, al norte de la ciudad, que resultó dividido cuando se construyó la autopista Norte, conserva enea y junco en el separador y en el sector occidental de la vía.
NEUTA
Al suroccidente de la ciudad, entre Bosa y el pueblo de Soacha, está el de Neuta, donde todavía se pueden ver buenos espejos de agua.

HERRERA
Saliendo de Bogotá por el occidente, a mano izquierda del pueblo de Mosquera, se puede aún disfrutar lo que queda de la antigua laguna de La Herrera.

JABOQUE, EN ENGATIVÁ
Pertenece a Localidad de Engativá y limita al occidente con el río Bogotá; al sur, con los barrios Engativá, Bolivia y Villa del Mar; al occidente, con el barrio Alamos Norte, y al norte, con el barrio Villas de Granada y algunas áreas destinadas al cultivo y la ganadería.

EL BURRO
este humedal se ubica en el sector suroccidental de la ciudad, Localidad
8 de Kennedy, sobre el valle aluvial del río Bogotá. Es de forma alargada y en la actualidad ocupa 26 hectáreas de área legal, siete de las cuales corresponden al humedal propiamente dicho. Su sector norte y nororiental se encuentra rodeado de urbanizaciones, bodegas y un depósito de maquinaria pesada. Está fragmentado en dos porciones desiguales, siendo la fracción oriental la más grande. La porción occidental está rodeada de predios en proceso de urbanización. Se encuentra limitado en el extremo suroccidental por predios sin urbanizar; por la ribera oriental, con los barrios Urbanización Alboral, Monterrey, El Castillo, lote 6 de la hacienda de Techo, Villa María y predios de la futura Avenida Dagoberto Mejía, Villa Castilla y el lote El Triángulo. Por la margen occidental, colinda con los predios del barrio Tintalia, los lotes de la urbanizadora Provecho, el barrio Pío XII y la carrera 86 A.
La Avenida Ciudad de Cali, en el sector ubicado entre la calle 13 y la vía a Corabastos, lo fracciona en dos porciones desiguales. Es posible acceder al humedal por la Avenida Boyacá o la Avenida de Las Américas. El sector del humedal que limitaba con esta avenida fue totalmente urbanizado y el cuerpo de agua, reducido a un angosto canal, por donde drenan aguas lluvias y grises. Actualmente, el sector está ocupado por los barrios Bosques de Los Ángeles, Parque de Los Ángeles y Los Ángeles, construidos totalmente sobre el humedal, y por los conjuntos residenciales Camino de los Ángeles y Pórtico de los Ángeles, entre otros. Este humedal pertenece a la cuenca del río Fucha

LA VACA
Estáconformado por dos cuerpos de agua (sector A y B) delimitados mediante el Acuerdo 035 de 1999, con un total de 7 hectáreas. Ubicado en la Localidad de Kennedy, el sector A limita al norte con el barrio Villa de La Torre, al oriente con el barrio Villa Emilia, al sur con el barrio Villa Nelly, y al occidente con el barrio La María. El sector B limita al norte y al occidente con los barrios El Amparo y Amparo Cañizares, al sur con el parque Amparo Cañizares y al oriente con la Central de Abastos.




TECHO, EN KENNEDY
limita al nororiente con lotes privados donde se ubican fábricas de
repuestos automotores y plásticos, entre otras; por el suroccidente colinda con el conjunto residencial Castilla Real, por el occidente con el barrio Nuevo Techo y por el oriente con bodegas de la empresa Constructodo. Las rondas del fragmento mayor y menor están cercadas, y en el interceptor de Kennedy existe una compuerta para la regulación de las crecientes del sector, ya que el canal es realmente un colector de aguas negras. La principal vía de acceso es la Transversal 84, no pavimentada, que lo atraviesa en sentido nororiente- suroccidente.
El humedal está ubicado hacia la parte suroccidental de la capital. Aun cuando el área del límite legal es de 11 hectáreas,


TORCA
Pertenece A La Localidad De Usaquen

MEANDRO DEL SAY
Pertenece a la localidad de Fontibon, limita al noroccidente con la avenida centenario,al accidente con la finca el Say y el cauce del rio bogota y al suroriente nuevamente con el rio Bogota y la zona franca

Milenaz dijo...

Diana Milena Zabala Pardo
20022140077


La convención de Ramnsar definio el termino humedal como todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros, en concordancia con esta definición, se establece que en la sabana de bogota encontramos un total de siete humedales que albergan diversos reptiles, mamiferos, y aves, asi como numerosas especies vegetales acuaticas y terrestres.
1 La Conejera:
Administrado por la fundación del mismo nombre, cuenta con el servicio de visitas guiadas que pueden ser solicitadas a los teléfonos 535 0977 o 688 0768. La zona se ha convertido en un espacio propicio para la investigación y la educación ambiental, gracias a los talleres ecológicos que allí se programan para grupos escolares, universitarios e investigadores. Las aguas lluvias y el caudal que aporta la quebrada la Salitrera son sus principales fuentes hídricas.

2. El Burro:
Corre paralelo a la Avenida de las Américas entre la Boyacá y la Ciudad de Cali. La población de árboles es reducida, limitándose a pequeños grupos de eucaliptos. Cuenta con especies acuáticas como lenteja, sombrillita de agua, hierba de sapo, lengüevaca y botoncillo. Acoge aves en peligro de extinción como tinguas, rallus y monjitas.
3. Jaboque
Su estratégica ubicación entre la Autopista Medellín y la Avenida el Dorado, en límites con la Avenida Cundinamarca y el río Bogotá, hace de éste un sitio de especial importancia. Se reporta la presencia de amplia variedad de aves como tinguas, caicas, chorlitos, patos turrios y canadiense, atrapamoscas, garzas blanca y gris, cardenales y periquitos de anteojos, así como mamíferos, especialmente curí, fara y comadreja.
4. Santa maria del lago
Está situado cerca de la Autopista Medellín, entre las Avenidas Boyacá y Ciudad de Cali. Sobresalen los bosquecillos de alisos y saúcos, las agrupaciones de juncos, lenteja, buchón y sombrillita de agua; así como una rica avifauna: tinguas de pico rojo, paticos zambullidores, monjitas y cucaracheros de pantano. Aloja patos canadienses que migran durante el invierno desde el norte del continente. Cuenta con tres nacederos de agua subterráneos.
5.Tibabuyes
Está ubicado entre la Transversal de Suba y la Autopista Medellín. Lo cruzan las Avenidas Ciudad de Cali y Cundinamarca. Es uno de los más extensos de la Sabana. Predominan los macizos de junco, botoncillo y gualola; su avifauna incluye la presencia de garzas azules y africanas, chisgas, monjitas, sirirís y tinguas.
6. Córdoba
Se encuentra entre las Avenidas Suba y Boyacá, a la altura de la Calle 120. Se nutre de las aguas que descienden de los cerros orientales. La flora predominante la constituyen especies como alcaparro enano, saúco, guayacán, aliso, borrachero, jazmín y caucho tequendama y sabanero. Es uno de los ecosistemas acuáticos con mayor diversidad de aves en proporción a su reducida extensión: garzas blanca y gris, petirrojos, colibrís, arverjeros y tinguas. Es fácil observar insectos como libélulas, mariposas, abejorros y escarabajos.
7.Guaymaral
Está ubicado al norte de la ciudad, a lado y lado de la Autopista Norte. Es particularmente rico en su costado occidental. Se destacan los sauces y árboles típicos de humedal como aliso y arboloco; arbustos como uchuva y mora; vegetación acuática como juncos, sombrillita de agua, cartucho, hierba de sapo y lengüevaca; así como monjitas, cucaracheros, lagartijas, serpientes y libélulas.

Unknown dijo...

MARITZA SUAREZ GALINDO
CODIGO: 20031140071

HUMEDALES DEL DISTRITO CAPITAL

HUMEDAL LA CONEJERA
Información suministrada por:
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB - ESP
Dirección:
Carrera 141 ABIS con Calle 150
Localidad:
SUBA
Barrio:
No Tiene
Sitio WEB:
http://www.acueducto.com.co/wpsv5/wps/html/html/ambiental/humedales/pop.htm


Descripción
DEFINICIÓN: El humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semehúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular.

UBICACIÓN: Al noroccidente de Bogotá en la Localidad de Suba.

LÍMITES: Entre los cerros de Suba, la quebrada La Salitrosa (Al oriente) y el Río Bogotá al occidente.

EXTENSIÓN: 58.98 hectáreas.

Para ampliar la información ingrese al Sitio Web de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, encontrado en la parte superior de ésta Ficha Técnica.

HUMEDAL TECHO
Información suministrada por: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB - ESP
Dirección: Avenida Carrera 80G con Calle 6D
Localidad: KENNEDY
Barrio: No tiene


Descripción
DEFINICIÓN: El humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular

UBICACIÓN: Localizado al suroccidente de la ciudad en la Localidad de Kennedy

LÍMITES: Se encuentra fragmentado entre porciones, por procesos urbanos ilegales y viales.

EXTENSIÓN: El área del límite legal es de 11 hectáreas, pero su extensión legal (cuerpo del hemedal) se ha reducido en 2 hectáreas.

Para ampliar la información ingrese al Sitio Web de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, encontrado en la parte superior de ésta Ficha Técnica.


HUMEDAL TECHOVITA (LA VACA)


Información suministrada por:
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB - ESP
Dirección:
Avenida carrera 72 con calle 8 B Bis - 00
Localidad:
KENNEDY
Barrio:
No Tiene


Descripción
DEFINICIÓN: El humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular.

UBICACIÓN: Está ubicado en el suroccidente de la ciudad en las proximidades del Río tunjuelito en la localidad de Kennedy .

LÍMITES: Está conformado por dos cuerpos de agua (sector A y B) El sector A limita al norte con el barrio Villa de la Torre, al oriente con el barrio Villa Alsacia.

EXTENSIÓN: 7 hectáreas.
HUMEDAL TIBANICA

Información suministrada por:
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB - ESP
Dirección:
Calle 69D Sur con Carrera 86C
Localidad:
BOSA
Barrio:
No tiene

Descripción
DEFINICIÓN: El humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular.

UBICACIÓN: Está ubicado al occidente de la Autopista Sur, entre la localidad de Bosa y el Municipio de Soacha.

LÍMITES: Limita al norte con los barrios Charles de Gaulle y Villa Anay, al oriente con el barrio José María Carbonell, al occidente con el límite de la localidad y al sur con el municipio de Soacha.

EXTENSIÓN: 21.26 hectáreas.


HUMEDAL TORCA - GUAYMARAL


Información suministrada por:
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB - ESP
Dirección:
Autopista Norte con 209- 00
Localidad:
SUBA
Barrio:
No Tiene


Descripción
DEFINICIÓN: El humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular.

UBICACIÓN: Al nororiente del casco urbano de Bogotá, a la altura de la Autopista Norte con calle 220, asentado entre las localidades de Suba y Usaquén.

LÍMITES: Limita por el oriente con la Compañia Nacional de Reforestación, Con la automotriz Mazda y con el barrio Lucerna, al sur con el parque cementerio Jardinez de Paz, al occidente con el centro comercial BIMA y al norte con la escuela de fútbol Alejandro Brand.

EXTENSIÓN: 49.51 hectáreas en el sector de el Guaymaral y 30.26 hectáreas en el de Torca.

HUMEDAL CAPELLANÍA

Información suministrada por:
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB - ESP
Dirección:
Carrera 80A Bis con Avenida Calle 22
Localidad:
FONTIBÓN
Barrio:
No Tiene

Descripción
DEFINICIÓN: El humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular.

UBICACIÓN: Está fragmentado en dos sectores por el paso de la avenida Luis Carlos Galán. El promer sector ubicado entre las avenidas la Esperanza y Ferrocarril de Occidente y el segundo sector ubicado al norte de la avenida la Esperanza, pasando la carrera 87.

LÍMITES: Limita al norte con las urbanizaciones Bella Vista, Los Pantanos, Cofradia y Santa Teresa, al sur con la carrera 87, y las bodegas de Kokoriko, al oriente con la calle 43 y al occidente con la avenida del ferrocarril de occidente.

EXTENSIÓN: 32.76 hectáreas.


HUMEDAL CÓRDOBA

Información suministrada por:
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB - ESP
Dirección:
Avenida Boyaca No 118 - 00
Localidad:
SUBA
Barrio:
No Tiene


Descripción
Pertenece a la localidad de Suba y limita al norte con los barrios Niza y Prado Veraniego, al oriente con la Avenida de Córdoba, al occidente con el Club del Banco de la República y la avenida Boyacá, y al sur, en el sector comprendido de la avenida Suba.

HUMEDAL DE SANTA MARÍA DEL LAGO

Información suministrada por:
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB - ESP
Dirección:
CALLE 76 CARRERA 74
Localidad:
ENGATIVA
Barrio:
Santa María
Descripción
DEFINICIÓN: El humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular

UBICACIÓN: Está ubicado al Noroccidente de la ciudad dentro de la Localidad de Engativá.

LÍMITES: Limita por el Norte conel Centro de Estudios del Niño y el Conjunto residencial de San Francisco, hacia el Oriente con las carreras 74 y 73A y el conjunto residencial Sago, por el Occidente con la carrera 76 y por el sur con la calle 75.

EXTENSIÓN: 10.20 hectáreas.

HUMEDAL EL BURRO

Información suministrada por:
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB - ESP
Dirección:
Calle 7A Transversal 71B - 00
Localidad:
KENNEDY
Barrio:
No tiene

Descripción
Ubicado en la localidad de Kennedy y limita al norte con la finca el Tintal y los predios de la urbanización Alboral, al oriente con los barrios El Castillo, Monterrey, Villa Mariana y Villa Castilla, la hacienda Techo y el lote El Triángulo.

HUMEDAL JABOQUE


Información suministrada por:
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB - ESP
Dirección:
Carrera 112 C No 64D - 00
Localidad:
ENGATIVA
Barrio:
No Tiene

Descripción
Pertenece a la localidad de Engativá y limita al occidente con el río Bogotá; al sur, con los barrios Engativá, Bolivia y Villa del Mar; al oriente con el barrio Alamos Norte, y al norte con el barrio Villas de Granada y algunas áreas destinadas al cultivo

HUMEDAL MEANDRO DEL SAY


Información suministrada por:
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB - ESP
Dirección:
Avenida Calle 22 No 138A - 00
Localidad:
FONTIBÓN
Barrio:
No tiene

Descripción
Pertenece a la localidad de Fontibón y limita al nororiente con la avenida centenario, al occidente con los predios de la finca la estancia y el cauce del río Bogotá, y al suroriente nuevamente con el río Bogotá ,con la zona franca y lìmita con el municipio de Mosquera.




HUMEDAL TIBABUYES (JUAN AMARILLO)


Información suministrada por:
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB - ESP
Dirección:
Carrera 91A No 127- 00
Localidad:
SUBA
Barrio:
No Tiene

Descripción
Pertenece a la localidad de Suba, y limita por el norte con los barrios el Rubí, Joroba, San Cayetano, Villa Rincón, Carolina, Atenas, Cañiza, Nueva Tibabuyes y Miramar; por el oriente, con la transversal 91 y con los barrios Almirante Cólon, Bachué.

diana garcia dijo...

HUMEDALES DE BOGOTA
Diana Lucena Garcia Acero 20012140088

HUMEDAL DE CAPELLANIA
El humedal de Capellania se encuentra ubicado en la localidad nueve Fontibón, al suroccidente de Bogota. Limita por el norte con la localidad de Engativa, por el occidente, en la intersección de la avenida del Espectador, con la avenida El Ferrocarril de occidente, al sur de la intersección del rio Bogota y el rio Fucha y al oriente con el costado oriental del rio Bogota. Se localiza al occidente del barrio Modelia y entre las avenidas 13 y 26 en la cuenca del rio Fucha.
Se realizó el amojonamiento de las 18 hectáreas del humedal. Se detectaron conexiones erradas, lo que reduce la descarga de aguas negras que recibe el humedal. Sin embargo, algunas empresas del sector vierten residuos industriales el ecosistema, lo que genera fuertes disturbios ambientales. Se puede decir que este es uno delos humedales mas deteriorados, el hecho se refleja en la baja diversidad de fauna y flora existente.

HUMEDAL DE CORDOBA
El humedal de Córdoba Pertenece a la Localidad once, Suba, que esta ubicada en el extremo noroccidental de Bogota, entre las avenidas Boyaca y Cordoba y 116 y 127. La parte baja del humedal se ubica entre la avenida Boyaca y el Club del Banco de la Republica, barrios San Nicolas, Niza y avenida Suba, la parte alta se encuentra entre las avenidas suba Pepe Sierra y Cordoba. Forma parte del corredor ambiental sistema cordoba, Juan Amarillo, Jaboque.
El proceso que ha presentado este humedal muestra la misma tendencia de los demás humedales del Distrito. Se presenta un desarrollo urbanístico acompañado con el desarrollo citadino.

HUMEDAL DE JABOQUE
Se localiza en el occidente de Bogota. Se extiende entre una pequeña cuenca encerrada del rio Juan Amarillo y la meseta donde esta el aeropuerto El Dorado. Pertenece a la localidad numero diez, Engativa. Sus márgenes colindan conlos barrios Engativa, Bolivia, Villa del Mar, Villa Amalia, Villas de Granada y Alamos Norte.


HUMEDAL DE LA VACA
Está conformado por dos cuerpos (sectores A y B) delimitados mediante el Acuerdo 035 de 1999, con un total de 7 hectáreas. El sector A limita al norte con el barrio Villa de la Torre, al oriente con el barrio Villa Emilia, al sur con el barrio Villa Nelly, y al occidente con el Barrio la María. El Sector B limita al norte y al occidente con los Barrios el Amparo y Cañizares, al sur con el Parque Amparo Cañizares y al oriente con la Central de Abastos.
Actualmente se construye el interceptor de aguas residuales Tintalito y el Canal de aguas lluvias Tintal II. En cuanto a la construcción del Sistema Granada (canal y colector de aguas lluvias), se espera iniciar obras en el primer trimestre del año 2001.
Así mismo, se elaboran los diseños de las redes locales de alcantarillado en barrios que vierten sus aguas negras al humedal, y la adecuación hidráulica y paisajística del ecosistema.

HUMEDAL DE TECHO
Limita al norte con industrias Juveniles Bosconia, al occidente con la urbanización San Juan de Castilla, al sur con la urbanización Urbiza, y al oriente con la Urbanización Lagos de Castilla.
Aunque los límites de las 11 hectáreas del humedal de Techo fueron definidas en 1994, el ecosistema presenta dos cuerpos de agua fragmentados por una serie de construcciones y lotes ilegales, por lo que en el primer trimestre del año 2001 se adelantará un proceso de saneamiento predial que comprende la reubicación de 50 familias y la compra de predios. De otro lado, se construyó el sistema Alsacia en el sector aguas bajas de la Avenida Ciudad de Cali, y se encuentran en proceso de contratación los diseños de adecuación hidráulica, que incluyen la prolongación del Box culvert Alsacia ecológica del humedal, y la adecuación paisajística de la Zona de Ronda y la Zona de Manejo y Preservación Ambiental.

HUMEDAL DE TIBANICA
Limita al norte con los barrios Charles de Gaulle y Villa Anay, al oriente con los barrios José María Carbonel, al occidente con el límite de la Localidad y al sur con el Municipio de Soacha.
Está conformado por dos grandes áreas, Tibanica en la Localidad de Bosa, y Potrero Grande en el Municipio de Soacha. Potrero Grande es competencia de la CAR, y Tibanica (23 hectáreas) del DAMA. Las obras de saneamiento construidas mediante el proceso de concertación Agrológicas III de Bosa, * son: El Canal Tibanica y los interceptores La Esperanza, San Diego, San José, Primavera y Tibanica. La construcción de los interceptores Cartagenita y Manzanares se tiene prevista para el primer trimestre del 2001. Los diseños de rehabilitación arquitectónica y paisajística del humedal fueron elaborados mediante contratación con el I.D.R.D. Los diseños de adecuación hidráulica del humedal se encuentran actualmente en ejecución.

HUMEDAL DEL BURRO
Pertenece a la Localidad de Kennedy y limita al norte con la finca El Tintal y los predios de la Urbanización Alboral, al oriente con los barrios el Castillo, Monterrey, Villa Mariana y Villa Castilla, la hacienda Techo y el lote Triángulo, al occidente con los predios de Protecho, y al sur con la carrera 86ª.
El Burro cuenta con 26 hectáreas en dos cuerpos de agua divididos por la Avenida Ciudad de Cali e interconectados por un Box coulvent.
El humedal fue recientemente amojonado, y se realizaron obras de saneamiento ambiental como los interceptores de Castilla y las Américas parte baja.
Se construyen además, redes locales de alcantarillado en los barrios El Castillo, Villa Castilla y Villa Mariana, obras que reducirán la descarga de aguas negras al ecosistema.
Para el 2002 se proyectan la adecuación paisajística y la adecuación hidráulica de este humedal.

HUMEDAL GUAYMARAL
Perteneciente a la Localidad de Suba, y se extiende desde la autopista Norte, hacia el occidente del Centro Bima.
Las obras hidráulicas descritas en la doble página anterior benefician de igual forma a Guaymaral, puesto que el agua que vierte el Canal Torca en el humedal del mismo nombre, es llevada por la pendiente hacia el humedal de Guaymaral, y finalmente, es conducida al río Bogotá por el Canal Guaymaral, donde se tienen proyectadas obras de adecuación hidráulica para reducir las inundaciones en la zona.
Además, se están elaborando los diseñadores correspondientes a la adecuación paisajística, hidráulica, y el saneamiento ambiental de las 49 hectáreas del humedal de Guaymaral.



HUMEDAL DE TORCA
Pertenece a Localidad de Usaquén y limita al oriente con los predios de la Compañía Nacional de Reforestación con la Mazda y con Lucerna, al sur con el Cementerio de La Paz, al occidente con la Autopista Norte y al norte con los predios de la Escuela de Fútbol Alejandro Brand.
Para reducir la contaminación d este humedal de 24 hectáreas se construye actualmente el interceptor de Torca, que entregará las aguas negras captadas al interceptor del río Bogotá, evitando que ingresen al humedal de Guaymaral, y desemboquen posteriormente en el río Bogotá. Además, se adelanta la adecuación paisajística del canal Torca y el canal d la 189, y se construye la red de alcantarillado local del barrio Canaima. Proyectadas para el 2001 se encuentran la adecuación hidráulica y la adecuación paisajística del humedal.

HUMEDLA LA CONEJERA
Pertenece a la localidad de Suba numero once. Limita al norte con la via Suba-Cota, por el oriente con los cerros de Suba, por el sur con la cuenca del rio Juan Amarillo y por el occidente por el rio Bogot. A el se accede a través del barrio Compartir.
Para la conservación de este ecosistema de 60 hectáreas de extensión, se construyen, un canal para aguas lluvias en la quebrada de Salitrosa, y el interceptor de La Conejera que recorre el costado sur de la quebrada y el humedal, captando redes de aguas negras. El interceptor, y la construcción de las redes locales de alcantarillado que se adelantan en 23 barrios aledaños, reducirán en más de un 90% el vertimiento de aguas contaminadas al humedal. Las obras de descontaminación incluyen la construcción del interceptor del Río Bogotá, proyectada para el 2002, por lo tanto, se construye una estación de bombeo provisional, que conducirá las aguas negras del interceptor La Conejera, al interceptor Las Mercedes.
HUMEDAL DE SANTE MARIA DEL LAGO
Este humedal se ubica a pocas calles del cruce de la avenida boyaca con la calle 80, pertenece a la localidad diez, Engativa y esta en el barrio del mismo nombre, se encuentra rodeado por conjuntos residenciales que lo delimitan claramente.
Actualmente se adelantan la adecuación paisajística y la restauración ecológica del parque “Humedal Santa María del Lago”, que incluye la erradicación de escombros y la construcción de miradores, senderos peatonales, ciclo-ruta y andenes. El proyecto incluye la revegetalización con especies adecuadas para el ecosistema, según el Protocolo de Restauración Ecológica del DAMA.
De otro lado y con el fin de incrementar la calidad ambiental del ecosistema, se construye un colector en la carrera 76, que interceptará las conducciones de aguas negras que actualmente descargan en el humedal.

HUMEDAL DE JUAN AMARILLO
Juan Jaramillo con sus 220 hectáreas es el humedal más grande de Bogotá. Allí se recuperan 35 hectáreas de espejo de agua de la laguna oriental mediante dragado aterrazado (de 2 a 3 metros de profundidad). Así mismo se adelantan obras de adecuación paisajística en el costado sur del humedal y los canales asociados Rionegro y El Salitre. En este último se construye un Box culvert que conducirá las aguas negras, desde la Av. 68 hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Salitre. Para reducir la descarga de aguas negras al ecosistema, se construyen alcantarillados sanitarios en 26 barrios que lo afectan. Así, las aguas lluvias descontaminadas en más de un 90% en el sector, alimentarán al humedal.

HUMEDAL MEANDRO DEL SAY
Las zonas aledañas al río Bogotá presentan espejo de agua con vegetación lacustre. En algunas zonas se están realizando procesos de relleno que generan fuertes disturbios al ecosistema. En otros sectores, la ronda y el cuerpo de agua, en los dos costados, han sido rellenados invadidos por industriales en humedales.
En la actualidad no existen proyectos de recuperación de este humedal por parte del Distrito. Por lo que el DAMA recomienda a las entidades competentes: el manejo de las compuertas para que el agua del río Bogotá ingrese de forma controlada al meandro, lo que contribuirá a la conservación del cuerpo de agua, y de otro lado, la pronta recuperación del espacio público.

jose florez trujillo dijo...

HUMEDALES
EN BOGOTA

José Arnoby Flórez Trujillo 20032140027
Definición de humedal
“Extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”
Historia de los humedales
Ecosistemas reconocidos por su carácter de interfaz entre el sistema terrestre y el sistema acuático; con zonas húmedas, semihúmedas y secas, pobladas por especies de fauna y flora especialmente adaptadas a estas condiciones.

Ecosistemas reconocidos por su carácter de interfaz entre el sistema terrestre y el sistema acuático; con zonas húmedas, semihúmedas y secas, pobladas por especies de fauna y flora especialmente adaptadas a estas condiciones.

Usos, Funciones, Servicios y Productos
- Control de inundaciones
- Reposición de aguas subterráneas
- Estabilización de costas y protección contra tormentas
- Retención y Exportación desedimentos y nutrientes
- Mitigación del cambio climático
- Depuración de aguas
- Reservorio de biodiversidad

Productos de humedales
- Recreación y Turismo
- Valor Cultural




HUMEDAL DE LA CONEJERA
LOCALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES
Se encuentra ubicado en la zona nor-occidental de la Sabana de Bogotá, ocupandoun área aproximada de 60 hectáreas, (POT, 1999). Entre los cerros de Suba, la Quebrada La Salitrosa (al oriente) y el Río Bogotá al occidente. Sumargen nor-occidental corresponde a predios rurales mientras que el sectorsuroriental mantiene predios rurales y urbanos


HIDROGRAFIA & CALIDAD DE AGUAS. Este humedal hace parte la microcuenca de La Conejera, cuyo principal afluente es la Quebrada La Salitrosa, que nace en el Cerro La Conejera. Actualmenterecibe un gran caudal de aguas negras provenientes de los barrios circundantesy finalmente desemboca en el Río Bogotá

. Fauna El Humedal de La Conejera posee una rica biota y posiblemente es el humedalcon mayor biodiversidad de la ciudad. Los inventarios faunísticos parcialescoordinados por la Fundación Humedal La Conejera, hasta la fecha revelan lapresencia de un número elevado de vertebrados que llegan a las 98 especies,además de 26 especies de invertebrados, conocidos através de estudios preliminares

Flora La composición estimada de la ronda comprende unas 115 especies pertenecientes a 46 familias botánicas (Galindo G. com. pers).

peligro a saber: La garza dorada (Ixobrichus exilis bogo-tensis), la tinguamoteada (Porphiriops melanops bogotensis), la monjita (Age-laius icterocephalusbogotensis), el chami-cero de la Sabana de Bogotá (Synallaxis subpudica) yposiblemente, aunque no ha sido registrada formalmente, la garza tigra(Tigrisoma fasciatum).


HUMEDAL DE CORDOBA
LOCALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

Este humedal forma parte de la cuenca que alimenta el Humedal Juan Amarillo,al cual llega por un canal que pasa por el costado sur del Lago del Club de Los Lagartos. Se inicia al norte de la calle 127 en el barrio Niza, siguiendo luego hacia el sur enmarcado por la avenida Córdoba y los barrios Niza-Córdoba, Niza VIII y Lagos de Córdoba, hasta la avenida Suba. Cuenta actualmente con un área total de 40,4 hectáreas y está cruzado por las Avenidas Suba y 127, que lo dividen en tres fracciones.

HIDROGRAFÍA & CALIDAD DE AGUAS El humedal de Córdoba es alimentado por los canales Córdoba, Norte y Los Molinos, los que recolectan los drenajes de aguas lluvias de una cuenca que puede llegar a las 5100 ha y que en gran parte está cubierta por viviendas y comercio, sin que se ubiquen industrias que permitan anticipar vertimientos de interés sanitario o de características tóxicas.

FAUNA Los invertebrados bentónicos que reflejan, de acuerdo a su diversidad, el estadode calidad del agua, fueron recolectados para las zonas norte y sur, encontrándose lo siguiente: en la zona norte se hallaron dos especies pertenecientes a las Clases Insecta ( Anexos1.1.) y Anelida, del grupo Oligochaeta – Tubifex sp., ambos indicadores de aguas con muy bajas concentraciones de oxígeno disuelto. En la zona sur, se hallaron tres especies de las mismas clases anteriores, Insecta, Anélida- Oligochaeta – Tubifex sp., e Hirudinea - Glossiphoniidae - Dacnobdella sp. lo que refleja una mejor condición en el contenido del oxígeno en el agua de este sector. En cuanto a los mamíferos se han reportado 5 especies de roedores, de las cuales tres son introducidas, las demás nativas

Vegetación En el Mapa 3 se presenta la situación actual de las coberturas vegetales presentes en este humedal. En cuanto a la vegetación acuática, la composición de este cuerpo de agua, está representada por diferentes comunidades entre las que destacan las praderas emergentes herbáceas dominadas por lengua de vaca y barbasco (Rumex conglomeratus, Polygonum sp., MV); botoncillo (Bidens laevis, BI); y la vegetación herbácea errante representada por Hydrocotile ranunculoides, Ludwigia peploides (MH). Se presentan unos pequeños fragmentos de comunidades acuáticas de tipo graminoide dominadas por (Typha dominguensis, TY)


HUMEDAL DE JUAN AMARILLO
LOCALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

El humedal de Juan Amarillo, también llamado Laguna de Tibabuyes, se localiza al noroccidente del Distrito Capital, dentro del área inundable de los ríos, Bogotá y Juan Amarillo o Salitre, los que junto al humedal forman parte de la estructura primaria del sistema hídrico de la ciudad. Su ancho varía entre 400 y 700 metros, tiene una extensión aproximada de 220 hectáreas, que lo convierten en el humedal más grande que sobrevive actualmente en la ciudad, su cota de fondo mínima se encuentra entre los 2.569,5 msnm y los 2.576 msnm, según los registros altimétricos de la EAAB.

HIDROGRAFÍA Y CALIDAD DEL AGUA La cuenca de este humedal abarca una superficie de 11.062 hectáreas dentro de las cuales existen varias subcuencas, que se originan en los cerros orientales (Parque Nacional Olaya Herrera y cerros del sector norte de la ciudad), e incluye los cerros de Suba (MAYDA 1992). Una de estas subcuencas es la del Río Salitre y Negro que a su vez es alimentado por las aguas provenientes del Humedal de Córdoba y del Canal Salitre, este último integrado por 4 drenajes hoy convertidos en canales de aguas lluvias.

FAUNA En cuanto a la fauna silvestre, este humedal cuenta con evaluaciones poblacionales de invertebrados, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Los invertebrados se han estudiado, tanto en la ronda hidráulica, como en las comunidades vegetales acuática.. Los individuos encontrados en pastizales de kikuyo, pertenecen a tres clases de artrópodos (Aracnida, Crustácea e Insecta), los cuales se reparten en (7) Ordenes, (23) Familias y (35) especies Los anfibios registrados para el humedal de Juan Amarillo pertenecen a 2 especies diferentes (Anexo 1.3). Entre los reptiles se han reportado dos especies de serpientes (Anexo 1.4), inofensivas y de tamaños inferiores a un metro. Las aves presentes en el Humedal Juan Amarillo, comprenden (42) especies pertenecientes a (17) familias, de las cuales (14) son migratorias, (4) endémicas y (5) de ellas en peligro de desaparición regional (Anexo 1.5). Los mamíferos en la actualidad en el Humedal de Juan Amarillo, están conformados por miembros del Orden Rodentia, con (2) especies introducidas y una nativa, el curi (Cavia porcellus) que presenta poblaciones en buen estado a pesar de la presión de caza a que están sometidas. Dentro de este grupo, también se ha registrado la presencia de murciélagos migratorios

Vegetación Entre la vegetación acuática, las comunidades que mayor área ocupan dentro del cuerpo del humedal son, por una parte de tipo juncoide, restringiéndose casi exclusivamente al junco Scirpus califirnicus (SC) y por otra, las de tipo herbáceo emergente, dominadas principalmente por lengua de vaca y barbasco (Rumex conglomeratus y Polygonum sp., MV). Sin embargo, se puede decir que en amplios sectores del humedal, especielamente hacia la parte media, dominan los pastizales de kikuyo (Penissetum clandestinum) mezclado con las herbáceas anteriormente mencionadas (P9) Se presentan también especies de tipo errante emergido como son el buchón de agua (Eichhornia crassipes) y la lenteja de agua (Lemna sp.).


HUMEDAL DE SANTA MARIA DEL LAGO
LOCALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

Está ubicado al noroccidente de la ciudad dentro de la localidad de Engativá. Debido al urbanismo generado a sus alrededores, en la actualidad se encuentra aislado del Río Juan Amarillo con el que estaba conectado originalmente. De todos los humedales del Distrito, es el único que posee un espejo de agua considerable, ocupando un área de 5.64 hectáreas. Esta situación se ha favorecido debido al dragado regular de que ha sido objeto por parte de la EAAB y a la remoción de vegetación acuática por parte del DAMA.

HIDROGRAFIA & CALIDAD DE AGUAS El Humedal de Santa María del Lago, pertenece a la cuenca del Río Juan Amarillo o Salitre. Conformaba una pequeña microcuenca cuya función era regular las crecientes de los cauces menores, que llegaban al humedal, para posteriormente entregar su aporte hídrico al Río Juan Amarillo HGAL/DAMA (1999). Hoy se encuentra interconectado por drenajes subterráneos con la parte superior del sistema Juan Amarillo (SCHMIDT-MUMM, 1998).

Fauna Este humedal, a pesar de ser completamente urbano, posee una considerable riqueza biótica, que es favorecida por la relativa buena calidad de sus aguas. Su ronda hidráulica es muy pobre en oferta de recursos para la fauna, ya que prácticamente esta desprovista de cobertura vegetal nativa y la poca existente es en su mayoría exótica. A pesar de esta condición, el humedal aún funciona como paradero de aves migratorias y es el único que mantiene una población de pato zambullidor (Podilymbus podiceps). Esta situación revela que el estado de sus aguas es mejor que en los demás humedales de la ciudad, dadas las exigencias de hábitat de esta especie.
GRUPO TOTAL DE ESPECIES
Mamíferos Están extirpados de la localidad. El último registro de mamíferos silvestres data del decenio de los 70s, representado por el curí, (Cavia porcellus).
Aves 30 especies.
Reptiles Al parecer se encuentran completamente extirpados. Los últimos
registros datan del decenio de los 70s.
Anfibios Al parecer la población de anfibios se encuentra extinta .
Peces 2 especies: Guapucha (Grundulus bogotensis) y capitán
(Eremophilus mutissii).
Crustáceos Los últimos registros de cangrejos datan del decenio de los 60s.
Otros Invertebrados No existen estudios para el humedal

Vegetación Este ecosistema se caracteriza por presentar el espejo de agua más extenso en comparación con todos los demás humedales bogotanos. Esta condición favorece la presencia de praderas flotantes herbáceas con presencia principalmente de clavito y sombrilla de agua (Ludwigia peploides e Hydrocotile sp., MH), las cuales en otros casos se encuentran asociadas a otras especies herbáceas no flotantes como el botoncillo y el barbasco (Bidens laevis, Polygonum sp., MI). Dominan también las comunidades errantes emergidas representadas por buchón, lenteja y helecho de agua (Limnobium laevigatum, Lemna sp.; Azolla filiculoides), las cuales en algunos casos se asocian con las especies de las praderas flotantes herbáceas (MO, ML). Prácticamente la totalidad de la pradera graminoide es dominada por enea o espadaña (Typha domingensis, TY)


HUMEDAL DE JABOQUE
LOCALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

El humedal de Jaboque se en-cuentra en la localidad de Engativá al occidente de la ciudad, contiguo a la cuenca del Río Juan Amarillo, entre el Aeropuerto Internacional El Dorado y la Autopista Medellín. Limita por el occidente con el Río Bogotá, por el sur con los barrios Engativá, Las Mercedes, Puerto Amor, Bolivia, Villa del Mar y la carretera que une a Engativá con el parque La Florida; por el oriente limita con los barrios Alamos Norte, Alamos Sur y Bosques de Mariana entre otros. Por el norte con los barrios Villas de Granada, Los Ángeles y áreas destinadas al pasto-reo y cultivo. Abarca aproximada-mente 57 hectáreas y presenta una forma alargada en dirección sur-oriente - noroccidente.

HIDROGRAFÍA & CALIDAD DEL AGUALa cuenca pluvial y sanitaria del Humedal Jaboque es una de las más pequeñas del Distrito (1.688 y 232 hectáreas respectivamente), con un ingreso directo de sus aguas al Río Bogotá, muy cerca al parque La Florida. Las aguas lluvias llegan a través de un colector que descarga en la zona oriental del humedal, mientras las aguas negras son interceptadas o ingresan directamente de los barrios aledaños.

Fauna La fauna silvestre de este humedal, está representada principalmente por mamíferos y aves, con 8 y 34 especies respectivamente. En cuanto a los mamíferos IEH-GRU-CON LTDA. (1999), establecieron la pre-sencia de roedores introducidos (tres especies), además de dos murciélagos migratorios. Posteriormente un estudio realizado por HGA-DAMA (1999), regis-tra además la presencia de un ratón nativo, Microxus bogotensis, endémico de la sabana de Bogotá que se encuentra amenazado de extinción. Los anfibios y reptiles se encuentran representados por dos especies de ranas y una especie de la familia Colubridae

La Vegetación Dentro de las praderas juncoides y graminoides dominan, como en casi todos los humedales de Bogotá, el junco (Scirpus califirnicus, SC) y la enea (Typha dominguensis, TY). Destacan también las praderas emergentes herbáceas dominadas por botoncillo (Bidens laevis), lengua de vaca Rumex conglomeratus y el barbasco (Polygonum sp.).


HUMEDAL CAPELLANIA
LOCALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

Se encuentra fraccionado en dos sectores, el primero ubicado al occidente de la Avenida Ciudad de Cali, entre las Avenidas La Esperanza y Ferrocarril de Occidente. El segundo sector, se ubica al norte de la Avenida La Esperanza, pasando la Carrera 87 en sentido occidente – oriente. Este segundo sector, es bastante pequeño y se encuentra casi totalmente sedimentado. Tiene una extensión de 6 hectáreas inundables y la zona de protección legal llega a las 21 ha, las cuales están demarcadas mediante un cercado en buen estado colocado por el DAMA. Algunas porciones que circundan la ronda delimitada, aún se encuentran libres de urbanismo en la fracción al sur de la Avenida La Esperanza, mientras que la fracción al norte de la misma, se encuentra rodeada por construcciones de varias compañías que llegan hasta la ronda misma.

HIDROGRAFÍA & CALIDAD DE AGUAS
Este humedal tuvo sus orígenes en la antigua Laguna del Tintal, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Río Fucha, pero actualmente se encuentra desconectado de esta corriente de agua por los procesos urbanos. Las corrientes superficiales que originalmente lo alimentaban han desaparecido completamente por lo que su actual suministro de agua proviene del subsuelo y las lluvias.

Fauna Según lo reportado por Galindo en EEI/HIDROMECÁNICAS (1997) y observaciones del presente estudio, en Capellanía se encuentran 18 especies de aves dentro de las cuales, 6 son migratorias Especies de fauna presentes en el Humedal Capellanía.

GRUPO TOTAL DE ESPECIES
Mamíferos Al parecer los mamíferos silvestres en la actualidad se encuentran extintos y solo se presentan animales domésticos.
Aves Solo 18 especies han sido registradas en su área de influencia.
Reptiles No han sido identificados.
Anfibios No han sido identificados, pero no se descarta completamente su presencia en algunos sectores con buena calidad de agua.
Peces No existen, debido la severa contaminación de las aguas.
Crustáceos No han sido registrados.

Vegetación
Las comunidades vegetales acuáti-cas dominantes son de tipo juncoide (Scirpus californicus, SC) y grami-noide (Thypha dominguensis, TY). Otros sectores del humedal presen-tan vegetación emergente herbácea dominada por botoncillo (Bidens laevis, BI), lengua de vaca (Rumex conglomeratus, CX) y barbasco (Polygonum sp., YG)


HUMEDAL DE TECHO
LOCALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

El humedal de Techo está ubicado hacia la parte suroccidental de la Capital, en la localidad de Kennedy. Aun cuando el área del limite legal es de 11 ha, según lo reporta EEI/HIDROMECANICAS (1998), su extensión real (cuerpo del humedal) se ha reducido a 2 ha, convirtiéndolo actualmente en uno de los más pequeños de la Sabana de Bogotá. Actualmente esta fragmentado en tres porciones, por efectos del relleno y la construcción a su interior del barrio Lagos de Castilla, el paso del interceptor Kennedy y la construcción de la Transversal 84, futura avenida Agoberto Mejía

HIDROGRAFÍA & CALIDAD DE AGUAS
Este humedal hace parte de la cuenca central del antiguo Lago del Tintal, perteneciente al sistema de drenaje del Río Fucha. Actualmente está atravesado por el interceptor Kennedy y recibe las aguas negras del conjunto de barrios de la zona de Castilla

Fauna A pesar de su gran deterioro, el humedal guarda proporcionalmente una considerable riqueza natural. Según registros recientes 28 especies de aves lo habitan, entre ellas un ave endémica de los humedales bogotanos y en gran peligro de extinción y otras subespecies igualmente endémicas de estos ecosistemas. El humedal es además sitio de paso de aves migratorias nearticas y recientemente se ha registrado la presencia de mamíferos, reptiles y anfibiosTecho en algunos sectores mantiene aún poblaciones de curi (Cavia porcellus) y de aves amenazadas de extinción como el cucarachero de pantano (Cisthotorus apolinari) y la monjita (Agelaius icterocephalus), así como también un número representativo de otras aves como la tingua piquirroja (Gallinula chloropus), el garciopolo (Butorides striatus), la tingua azul (Porphyrula matinica), la lechuza (Tyto alba), además de invertebrados como: moluscos, zigopteros, opiliones, coleopteros etc. Algunas especies migratorias transcontinentales como la tingua azul (Porphyla martinica) y los chorlos playeros (Tringa solitaria, T. flavipes y T. melanoleuca), son observados con facilidad en Techo, Las zonas de ronda son también visitadas por aves migratorias no acuáticas que llegan a fines de año como bobitos (Coccyzus americanus), el cerrojillo (Dendroica fusca) y vireos (Vireo sp.),

Vegetación En términos generales las comunidades de tipo juncoide y graminoide abarcan la mayor extensión en este humedal, dominando (Scirpus californicus), en el sector suroriental y enea o espadaña (Typha dominguensis), en los restantes dos sectores. En el sector norte se encuentra una comunidad herbácea flotante dominada por sombrilla de agua (Hydrocotile ranunculoides, HR). Esta última especie aparece asociada con dos especies herbáceas enraizadas, botoncillo (Bidens laevis) y barbasco de pantano(Polygonum sp.)


HUMEDAL DEL BURRO
LOCALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

Este humedal se ubica en el sector suroccidental de la ciudad, localidad 8 de Kennedy, sobre el valle aluvial del Río Bogotá. Presenta forma a-largada y en la actualidad ocupa 26 ha. de área legal, siete de las cuales corresponden al humedal propia-mente dicho. Actualmente su sector norte y nororiental se encuentra rodeado de urbanizaciones, bodegas y un depósito de maquinaria pesada.

HIDROGRAFÍA & CALIDAD DE AGUAS Este humedal pertenece a la cuenca del Río Fucha pero actualmente está muy desligado de la influencia que ejercían en él las crecientes naturales, tanto de su cuenca como del Río Bogotá; formó parte de la ya desaparecida Laguna del Tintal. El relleno ilegal ha reducido significativamente la capacidad de almacenamiento del humedal, además, la Avenida ciudad de Cali, que lo fracciona en dos partes, actúa como un dique que represa el agua en la parte nororiental

Fauna Este humedal ha perdido mucha de la riqueza biótica que contenía, hace no muchos años atrás, sin embargo a pesar de la degradación causada, buena parte de su diversidad actual se conserva en la porción más grande. Según registros recientes entre 1998 y 1999, se han observado 32 especies de aves (Calvachi & Parra. Ined.) También se ha registrado la presencia de algunos insectos, sin embargo la carencia de investigaciones profundas permite suponer que la diversidad de la fauna, en especial de entomofauna deba ser mucho más amplia.

VEGETACIÓN Por su extensión pueden considerarse como dominantes las praderas emergentes herbáceas dominadas por botoncillo, lengua de vaca y barbasco (Bidens laevis, Rumex conglomeratus, Polygonum sp. BI y MU) y las praderas de tipo juncoide y graminoide dominadas por junco, cortadera (Juncus effusus, Carex sp1., MCC). En algunos otros sectores se encuentran pequeños espejos de agua cubiertos con vegetación errante emergida, dominada por lenteja de agua (Lemna sp., LM).


HUMEDAL DE LA VACA
LOCALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

Se encuentra ubicado en el sector suroccidental de la ciudad capital, siendo uno de los humedales más grandes que tenía la ciudad, a principios de siglo. Por su localización en las proximidades del Río Tunjuelito, es razonable suponer que formó parte de su planicie inundable. Con sus vecinos, los humedales de Tibanica, Techo y El Burro, conformaba el cuerpo de agua que se denominó como "Laguna del Tintal

HIDROGRAFÍA & CALIDAD DE AGUAS Se le considera como parte de la cuenca del Tintal, perteneció al sistema hidrólógico de los Ríos Fucha y Tunjuelo. Las aguas de esta cuenca son drenadas en sentido SE-NW y sus condiciones hidrológicas han sido afectadas por procesos de urbanización. Esto ha ocasionado la reducción substancial de la capacidad de almacenamiento en las crecientes. Según los cálculos de probabilidad para las tormentas con periodos de retorno de 100 años, existe sólo una reducción del 34% en la atenuación de la inundación.

FAUNA De las especies de aves que aún es posible encontrar en este humedal se observan: la tingua piquirroja (Gallinula chloropus), que al parecer soporta altos niveles de contamina-ción, no obstante, se ha observado malformaciones en algunos indivi- duos y se han detectado sustancias químicas fijadas a los tejidos musculares, que pueden estar causando mortalidades (Calvachi, en prep.). Existen además registros esporádicos de otras aves que aún habitan en este humedal (EEI/HIDROMECÁNICAS, 1998)

Vegetación La porción vecina a la central de abastos presenta algunas comunidades herbáceas emergentes conformadas por botoncillo (Bidens laevis BI), algunas de las cuales registran la presencia de barbasco (Polygonum sp.) y sombrilla de agua (Hydrocotile rannunculoides MI). El resto del humedal se encuentra cubierto por pastizales de (Pennisetum clandestinum P7) y pastizales de esta misma especie mezclada con algunas herbáceas emergentes como el botoncillo(Bidens laevis P6)


HUMEDAL DE TIBANICA
LOCALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES
El Humedal de Tibanica se encuentra en jurisdicción de la localidad de Bosa, al sur occidente de Santa Fe de Bogotá D. C. Este humedal probablemente pertenecía a la cuenca hidrográfica del Río Tunjuelo pero hoy en día se encuentra totalmente aislado de este sistema. Muy cerca de él pasa la Quebrada Tibanica que fue su fuente de abastecimiento principal de agua, hoy convertida en canal de drenaje severamente contaminado por desechos domésticos e industriales del municipio de Soacha.

HIDROGRAFÍA & CALIDAD DE AGUAS En sectores al sur de Bosa la precipitación alcanza valores entre 550 a 660 mm. anuales, conformando una de las partes más secas de la ciudad y de toda la cuenca alta del Río Bogotá La cuenca que aporta agua al Humedal Tibanica, está completamente urbanizada, sin embargo, no posee una infraestructura apropiada de desagüe, tanto de lluvias como de aguas servidas. El diseño de la estructura de desagüe está a cargo de la firma Salgado-Meléndez, en el marco del proyecto Agrológicas III

FaunaLos estudios previos de la fauna de este humedal son muy limitados. En
desarrollo de la presente consultoría, se identificaron 26 especies de aves, 7 de
mamíferos y solo un reptil

Vegetación Entre las comunidades acuáticas presentes, las de mayor extensión son las de tipo juncoide dominadas por Scirpus californicus (SC). Se presentan unos pequeños parches de vegetación de tipo graminoide con predo- minio neto de enea (Typha dominguensis). Adicionalmente, en este humedal se encuentran comunidades de especies de tipo flotante no enraizadas cubriendo grandes sectores, entre éstas cabe destacar, la lenteja de agua (Lemna sp.), el helecho de agua (Azolla filiculoides) y los buchones de agua (Limnobium laevigatum y Eichhornia crassi- pes). Dentro de las especies herbáceas emergentes destaca por su conspicua presencia el botoncillo (Bidens laevis)


HUMEDAL MEANDRO DEL SAY
LOCALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

El Meandro del Say, conocido genéricamente con el nombre de madre vieja de la Hacienda El Say, es un cauce abando-nado producto de la rectifica-ción del Río Bogotá y no un verdadero humedal o chucua, aunque fue designado como tal por las normas vigentes. Se encuentra ubicado entre la localidad de Fontibón y el sector occidental del municipio de Mosquera. Al meandro es posible acceder por la carrera 113 con o avenida a Fontibón, y se encuentra al costado occidental de la zona franca de Bogotá. Los barrios que se encuentran en el área aledaña al meandro son: el Portal, Santiago y Centenario II, estos tienen un uso mixto, residencial comercial e industrial, pero predomina el último.

HIDROGRAFÍA Y CALIDAD DEL AGUA El principal punto de recarga del antiguo meandro del Say, corresponde al Río Bogotá, el cual aporta parte de las aguas, encausadas a través de compuertas localizadas en la base de los jarillones que separan el cauce nuevo del antiguo. Adicionalmente y por las condiciones de baja velocidad del Río Bogotá, se presenta una considerable infiltración a través del jarillón, manteniendo el espejo de agua y las condiciones hídricas en los sectores más cercanos al río

Fauna El componente faunístico no es muy abundante con respecto a los otros humedales, debido en buena parte a que nunca tuvo un desarrollo de este tipo, sino que por ser una área aislada del río artificialmente determinada en épocas recientes, concentra la mayor cantidad de especies en las áreas que aún mantienen alguna cobertura vegetal o espejo de agua. Tiene en la actualidad como principales representantes a las aves con 22 especies, mamíferos con 3 especies y reptiles y anfibios con una respectivamenteLos juncales del Meandro del Say mantienen monjitas (Agelaius icterocephalus bogotensis), caicas (Gallinago nobilis), el gavilán maromero (Elanus caeruleus), tinguas piquirrojas (Gallinula chloropus), garzas reales (Ardea alba) entre otras especies,

VEGETACION Entre las comunidades acuáticas dominan las praderas de junco (Scirpus californicus SC) y enea (Typha dominguensis TY). En la porción noroccidental del meandro se presentan parches de vegetación emergente enraizada dominada por botoncillo (Bidens laevis BI) y en otros sectores se encuentra la comunidad dominada por sombrilla y lenteja de agua (Hydrocotile rannunculoides y Lemna sp., MAA). En el sector suroccidental se encuentran también especies de tipo herbáceo emergente donde destaca la presencia de la cotula (Cotula coronopifolia MGG). Entre los dos brazos del meandro, se encuentra un área con nivel freático alto, frecuentemente utilizada como zona de cultivos (principalmente maíz), cubierta por pastos (Pennisetum clandestinum y Holcus lanatus) y por algunas especies de barbasco (Polygonum spp. P12). Colindando con esta se encuentra un área dominada por (Polygonum segetum SG).


HUMEDAL DE GUAYMARAL
LOCALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

Al nororiente del casco urbano de Bogotá, a la altura de la autopista norte con calle 220, asentado entre las localidades de Suba y Usaquén.

EXTENSIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES Dividido por la autopista norte en tres fracciones, una de ellas en el separador de la avenida. Su extensión es 49.51 Ha. en el sector de Guaymaral

HIDROGRAFÍA El humedal Torca drena sus aguas al Humedal Guaymaral por medio de una estructura hidráulica que cruza transversalmente la autopista norte. Otros afluente son el Canal El Guaco y El Canal H- El Recuerdo, los cuales drenan las aguas lluvias de este sector norte de la ciudad. Finalmente, el humedal drena sus aguas al Río Bogotá a través del canal Guaymaral.

COMPOSICION DE FAUNA Y FLORA A nivel de fauna, se han registrado 31 especies de aves, entre ellas están los patos (Anas discors), las monjitas (Agelaius icterocephalus), carboneros (Diglossa spp) tinguas piquirojas (Gallinula chloropus) y pollas de agua (Fulica americana). También se presentan la culebra sabanera (Atractus crassicaudatus), el lagarto sabanero (Phenacosaurus heterodermus) y la rana verde (Hyla labialis) y curies (Cavia porcellus). Las comunidades vegetales acuáticas más extendidas son de tipo juncoide (Scirpus californicus, Eleocharis sp.,) y graminoide, espadaña (Typha domingensis); cortadera y coralito (Carex sp, Galium assendens), pradera emergente lengua de vaca y barbasco (Rumex conglomeratus, Polygonum sp.) y arbustos emergentes persistentes dominados por mora y moradita (Rubus sp. y Cuphea sp).


HUMEDAL DE TORCA
LOCALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

Se encuentra localizado al norte del Distrito Capital, a la altura de la autopista norte con calle 220, entre las localidades de Suba y Usaquén. La construcción de la autopista norte los dividió en dos fracciones principales: la más grande de las dos ubicada al occidente se denomina Guaymaral, mientras que la ubicada el fragmento oriental recibe el nombre de Torca. En el separador de la Autopista, subsiste parcialmente un tercer fragmento de menor tamaño, que ha sido objeto de rellenos y siembra de arboles dentro del programa Hojas Verdes; esta situación y su aislamiento de fuentes de suministro de agua hacen que su desaparición en el largo plazo sea eminente.

HIDROGRAFÍA & CALIDAD DE AGUAS Hasta mediados de los años 50 el humedal constituían un solo cuerpo alargado de 5 km, que se extendía en dirección norte-sur y llegaba hasta el pie del Cerro La Conejera; poseía algunos drenajes naturales y un jarillón artificial para prevenir inundaciones. Actualmente los principales afluentes son el Canal Torca y la Quebrada El Guaco que drena al sector de Guaymaral. Antes de ingresar al humedal, esta quebrada es represada con el fin de formar pequeños reservorios, que permiten disponer de agua para riego en predios de propiedad particular, limitándose de esta forma el aporte natural de agua al humedal

FAUNA Según las evaluaciones ecológicas adelantadas, existe un total de 31 especies de aves en el conjunto de los dos fragmentos de este humedal, entre ellas se destacan por su abun- dancia relativa, los patos barraque-tes (Anas discors), las garzas del ganado (Egretta alba), las monjitas (Agelaius icterocephalus), los canarios (Sicalis flaveola), abuelitas (Zenaida auriculata), carboneros (Diglossa spp) tinguas piquirojas (Gallinula chloro- pus) y pollas de agua (Fulica americana), las cuales encuentran abrigo, alimento y refugio en sus aguas y en la vegetación de las riberas. Las poblaciones de algunos insectos como las libélulas (familia Zigóptera) son abundantes. Es frecuente la presencia de la culebra sabanera (Atractus crassicaudatus) y del lagarto sabanero (Phenacosaurus heterodermus), así como de la rana verde (Hyla labialis).

Vegetación La configuración espacial actual de la cobertura vegetal de este humedal se presenta en el Mapa 1, así: en el sector de Torca, las comunidades acuáticas más extendidas son de tipo juncoide (Scirpus californicus, SC y cebolleta de agua Eleocharis sp., EL) y graminoide representada por espadaña (Typha domingensis, TY) y por un fragmento dominado por cortadera y coralito (Carex sp, Galium assendens, MBB). De otra parte, también se encuentra una pradera emergente de tipo herbáceo dominada por lengua de vaca y barbasco (Rumex conglomeratus, Polygonum sp. MV). Además, se destaca la presencia de arbustos emergentes persistentes dominados por mora y moradita (Rubus sp. Y Cuphea sp., V2