miércoles, 13 de febrero de 2008

Artículo sobre Selección Natural en Esquizofrénicos

http://www.staff.ncl.ac.uk/daniel.nettle/nettle%20and%20clegg%20proceedings%20b.pdf

12 comentarios:

ANGELA GUERRERO dijo...

El link que aparece aqui publicado al ponerlo en la barra de direcciones no permite el acceso.
Porfavor rectificarlo.

marisel dijo...

Universidad distrital fráncico jose de caldas
Facultad de ciencias y educación
Proyecto curricular licenciatura en biología
Presentado por : Marisel Rivas Muñoz código: 20022140057
Los humedales de Bogotá


Según la Carpeta Informativa Ramsa los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio y la vida vegetal y animal relacionada con él. Se dan en los lugares donde la capa freática se halla en o cerca de la superficie de la tierra o donde la tierra está cubierta de agua poco profunda.
En la página prodiversitas el término humedales se refiere a una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características. Generalmente se los identifica como áreas que se inundan temporariamente, donde la napa freática aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda. Todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en el ecosistema, en la determinación de la estructura y las funciones ecológicas del humedal (http://www.prodiversitas.bioetica.org/des24-1.htm)
Funciones del Humedal

En cuanto a flora y fauna, el humedal es decisivo para la vida de muchas especies, algunas de ellas endémicas2 y en peligro de extinción, pues es el hábitat natural que genera los nutrientes y el ambiente necesario para la reproducción de gran cantidad de aves, como el pato de pico azul, las garzas y las tinguas, o mamíferos como el curí o los murciélagos y reptiles como la rana verde o la lagartija, además de múltiples especies de moluscos e insectos, en el caso de Bogotá.
El humedal es además albergue transitorio de muchas aves que en sus migraciones recorren el continente o el país. Es el caso de la garza castaña, los cardenales y los patos canadienses, que migran desde Norteamérica durante el invierno, para reproducirse o pasar algunos meses del año en los humedales de la sabana de Bogotá. Por su capacidad de absorción, el humedal actúa como una gran esponja que retiene el exceso de agua durante los períodos lluviosos, reservándola para las temporadas secas, por lo que regula los efectos prejudiciales de las crecientes de los ríos y los consecuentes riesgos de inundación. Además aporta grandes volúmenes de agua a los acuíferos (aguas subterráneas), regulando el nivel freático y contribuyendo al mantenimiento de los manantiales.
Los humedales existentes en Bogotá son: la conejera, el burro, jaboque, guamaral, córdoba, tibabuyes, santa maría del lago, capellanía, techo, la vaca , tibanica.
Los humedales de la Sabana de Bogotá forman parte del más importante sistema de tierras húmedas e inundables del norte de la cordillera de los Andes y se constituyen en destacada reserva de flora y fauna de la ciudad.
Humedal la conejera :
Pertenece a la localidad de Suba, y limita por el norte con la vía Suba-Cota; por el oriente con los cerros de Suba; por el sur, con la cuenca del río Juan Amarillo y por el occidente con el río Bogotá, al que vierte sus aguas, en el área comprendida entre Suba y Cota. El humedal es alimentado por la quebrada La Salitrosa, además de las aguas lluvias acopiadas por su propia micriocuenca, pero La Salitrosa conduce las aguas residuales de 22 barrios, y vierte una fuerte dosis de aguas contaminadas al ecosistema.
Abundan las especies de vegetación acuática como lenteja, buchón, cartucho, gualola, juncos y helechos; así como la de origen terrestre: aliso, alcaparro, tomillo, abutilón, encenillo, saúco, cerezo y sangregao. Su fauna característica incluye la rana verde que crece en las flores del cartucho, ardillas bogotanas, faras, curís, comadrejas y más de 40 especies de aves, muchas de ellas endémicas.
Humedal el burro:
Corre paralelo a la Avenida de las Américas entre la Boyacá y la Ciudad de Cali. La población de árboles es reducida, limitándose a pequeños grupos de eucaliptos. Cuenta con especies acuáticas como lenteja, sombrillita de agua, hierba de sapo, lengüevaca y botoncillo. Acoge aves en peligro de extinción como tinguas, rallus y monjitas

Humedal de Jaboque:
Pertenece a Localidad de Engativá y limita al occidente con el río Bogotá; al sur, con los barrios Engativá, Bolivia y Villa del Mar; al occidente, con el barrio Alamos Norte, y al norte, con el barrio Villas de Granada y algunas áreas destinadas al cultivo y la ganadería.Se ubica en zonas topográficamente bajas, conformado por una pequeña cuenca bordeada por el río Juan Amarillo y el área que ocupa el Aeropuerto Eldorado. Su función principal fue la de regular los caudales generados por la lluvia dentro de su hoya hidrográfica y amortiguar los desbordamientos del río Bogotá en periodos de invierno. Actualmente cumple funciones como nicho ecológico y filtro purificador de las aguas residuales domésticas e industriales que recibe.
Su estratégica ubicación entre la Autopista Medellín y la Avenida el Dorado, en límites con la Avenida Cundinamarca y el río Bogotá, hace de éste un sitio de especial importancia. Se reporta la presencia de amplia variedad de aves como tinguas, caicas, chorlitos, patos turrios y canadiense, atrapamoscas, garzas blanca y gris, cardenales y periquitos de anteojos, así como mamíferos, especialmente curí, fara y comadreja.

Humedal Santa maría del lago:
Pertenece a la Localidad de Engativá y limita al norte con la calle 80, el Centro de Estudios del Niño y el conjunto residencial San Francisco; al oriente, con la Avenida Boyacá y el conjunto residenciasl Sago; al suroccidente, con los barrios Santa María del Lago y TAbora, y al noroccidente con el barrio LA Granja.Actualmente cuenta con la capacidad de almacenar agua en forma permanente y recibe un aporte hídrico continuo de aguas freáticas y lluvias, y en menor medida, residuales. Estas características permiten que hoy día el humedal cumpla las funciones de nicho ecológico, además de actuar como filtro purificador de las aguas residuales proveniente de algunos barrios aledaños.Sobresalen los bosquecillos de alisos y saúcos, las agrupaciones de juncos, lenteja, buchón y sombrillita de agua; así como una rica avifauna: tinguas de pico rojo, paticos zambullidores, monjitas y cucaracheros de pantano. Aloja patos canadienses que migran durante el invierno desde el norte del continente. Cuenta con tres nacederos de agua subterránease.
Humedal los Tibabuyes
El humedal de Juan Amarillo se conoce también como humedal de Tibabuyes, y es el remanente de un gran lago que se extendía en el sector de la Sabana
Pertenece a la Localidad de Suba, y limita por el norte con los barrios el Rubí, Joroba, San Cayetano, Villa Rincón, Carolina, Atenas, Cañiza, Nueva Tibabuyes y Miramar; por el oriente, con la transversal 91 y con los barrios Almirante Colón, Bachué y Ciudad Hunza; por el occidente, con el río Bogotá y los barrios Lisboa y Santa Cecilia, y por el sur, con la Ciudadela Colsubsidio, El Cortijo y BaschuéLo cruzan las Avenidas Ciudad de Cali y Cundinamarca. Es uno de los más extensos de la Sabana. Predominan los macizos de junco, botoncillo y gualola; su avifauna incluye la presencia de garzas azules y africanas, chisgas, monjitas, sirirís y tinguas.
Humedal de Cordoba:
Se encuentra entre las Avenidas Suba y Boyacá, a la altura de la Calle 120. Se nutre de las aguas que descienden de los cerros orientales. La flora predominante la constituyen especies como alcaparro enano, saúco, guayacán, aliso, borrachero, jazmín y caucho tequendama y sabanero. Es uno de los ecosistemas acuáticos con mayor diversidad de aves en proporción a su reducida extensión: garzas blanca y gris, petirrojos, colibrís, arverjeros y tinguas. Es fácil observar insectos como libélulas, mariposas, abejorros y escarabajos.
Humedal el Guaymaral:
Está ubicado al norte de la ciudad, a lado y lado de la Autopista Norte. Es particularmente rico en su costado occidental. Se destacan los sauces y árboles típicos de humedal como aliso y arboloco; arbustos como uchuva y mora; vegetación acuática como juncos, sombrillita de agua, cartucho, hierba de sapo y lengüevaca; así como monjitas, cucaracheros, lagartijas, serpientes y libélulas
Humedal meandro de say:
Pertenece a la Localidad de Fontibón y limita al nororiente con la Avenida Centenario, al occidente, con los predios de la finca La Estancia y el cauce del río Bogotá, y al suroriente, nuevamente con el río Bogotá, y la Zona Franca. La franja comprendida por cauce abandonado en toda su extensión sirve como límite entre Bogotá y Mosquera.
El meandro del Say, formado por antiguo cauce del río Bogotá, es conocido también como la Madre Vieja del río Bogotá.
La parte interna del meandro del Say conformada por el rebose del cauce del río Bogotá en épocas de invierno, se localiza topográficamente por debajo del nivel del cauce actual, y de áreas aledañas como la zona de ronda.
El actual meandro del Say se formó, por la modificación artificial del cauce del río Bogotá, lo que ocasionó la disminución del aporte hídrico por parte del río. Esto creó un ecosistema distinto al natural, pues el agua que contiene el meandro cambió su condición de movimiento constante a ocasional, lo que favoreció el incremento de la sedimentación y de la vegetación lacustre. Actualmente existen unas compuertas que el acueducto maneja de acuerdo a los cambios del nivel del agua.
Humedal de tibanica:
Se encuentra en la localidad de bosa. Éste limita al norte con los barrios Charles de Gaulle y Villa Anay. Al oriente limita con el barrio José MariaCarbonell y al occidente con el límite de la localidad. Al sur limita con el municipio de Soacha.

Humedal de la vaca :
Está conformado por dos cuerpos de agua (sector A y B) delimitados mediante el acuerdo 035 de 1999, con un total de 7 hectáreas. Ubicado en la localidad de Kennedy el sector A limita al norte con el barrio Villa de la Torre, al oriente con el barrio Villa

Humedal la capellanía:
Se encuentra ubicado en fontibon, por la vía la esperanza , se encuentra fraccionado en dos sectores , el primero ubicado al occidente de la avenida ciudad de Cali, el segundo al norte de la avenida la esperanza , pasando la carrera 87, por el sur lo bordea el canal oriental de fontibon

Humedal el techo:

El humedal de Techo está ubicado hacia la parte suroccidental de la Capital, en la localidad de Kennedy. Este humedal se encuentra limitado al nororiente por lotes privados donde se ubican fabricas de repuestos automotores y plásticos entre otras. Por el suroccidente colinda con el conjunto residencial Castilla Real. Por el occidente con el barrio Nuevo Techo y por el oriente con bodegas de propiedad de la empresa Constructodo

















Bibliografía
http://www.bogotaturismo.gov.co/atractivos/parques/humedales.php.
http://encolombia.com/medioambiente/hume-bogota-indice.htm
http://www.ramsar.org/about/about_infopack_1s.htm
http://www.secretariadeambiente.gov.co/sda/libreria/pdf/ecosistemas/humedales/mapa.swfhttp://cursoecologeiahumana.blogspot.com/2008_02_01_archive.html

Linis dijo...

El humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna singular. O también es considerados como extensiones de marismas, pantanos y tuberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los 6 metros"

1) Humedal de Torca en Usaquén
Localización
Limita al oriente con los predios de la Compañía Nacional de Reforestación, con la Lucerna, al sur con el Cementerio de la Paz, al occidente con la autopista norte y al norte con los predios de la escuela de fútbol Alejandro Brand.
2) Humedal de Guaymaral en Suba
Localización
Se extiende desde la autopista norte, hacia el occidente del centro Bima.
3) Humedal de la Conejera en Suba
Localización
Limita al norte con la vía Suba Cota; por el oriente, con los cerros de Suba; por el sur, con la cuenca del río Juan Amarillo y por el occidente con el río Bogotá.
4) Humedal de Juan Amarillo en Suba
Localización
Limita por el norte con los barrios el Rubí, Joroba, San Cayetano, Villa Rincón, Carolina, Atenas, Cañiza, Nueva Tibabuyes y Miramar; por el oriente, con la transversal 91 y con los barrios Almirante Cólon, Bachué y Ciudad Hunza; por el occidente, con el río Bogotá y los barrios Lisboa y Santa Cecilia, y por el sur, con la Ciudadela Colsubsidio, El Cortijo y Bachué.
5) Humedal de Córdoba en Suba
Localización
Limita al norte con los barrios Niza y Prado Veraniego, al oriente con la Avenida de Córdoba, al occidente con el Club del Banco de la República y la avenida Boyacá, y al sur, en el sector comprendido entre la avenida Suba y la avenida Boyacá, con los barrios San Nicolás y Pontevedra.
6) Humedal de Jaboque en Engativá
Localización
Limita al occidente con el río Bogotá; al sur, con los barrios Engativá, Bolivia y Villa del Mar; al oriente con el barrio Alamos Norte, y al norte con el barrio Villas de Granada.
7) Humedal de Santa María del Lago en Engativá
Localización
Limita al norte con la calle 80, el centro de estudios del niño y conjunto residencial San Francisco; al oriente, con la avenida Boyacá y el conjunto residencial Sago; al suroccidente, con los barrios Santa Maria del lago y Taborá y al noroccidente con el barrio La Granja.
8) Humedal de Capellanía en Fontibón
Localización
Limita al norte con las urbanizaciones Bella Vista, Los Pantanos, Cofradia y Santa Teresa, al sur con la carrera 87, y las bodegas de Kokoriko, al oriente con la calle 43 y al occidente con la avenida del ferrocarril de occidente.
9) Meandro del Say en Fontibón
Localización
Limita al nororiente con la avenida centenario, al occidente con los predios de la finca la estancia y el cauce del río Bogotá, y al suroriente nuevamente con el río Bogotá y con la zona franca. La franja comprendida por el cauce abandonado en toda su extensión sirve como límite entre Bogotá y Mosquera.
10) Humedal del Burro en Kennedy
Localización
Ubicado en la localidad de Kennedy y limita al norte con el Tintal y los predios de la urbanización Alboral, al oriente con los barrios El Castillo, Monterrey, Villa Mariana y Villa Castilla, la hacienda Techo y el lota El Triangulo, al occidente con los predios de Protecho y al sur con la carrera 86ª.
11) Humedal de la Vaca en Kennedy
Localización
Ubicado en la localidad de Kennedy el sector A limita al norte con el barrio Villa de la Torre, al oriente con el barrio Villa Emilia, al sur con el barrio Villa Nelly, y al occidente con el barrio la María. El sector B limita al norte y al occidente con los barrios el Amparo y Amparo Cañizares, al sur con el parque Amparo Cañizares y al oriente con la central de abastos.
12) Humedal de Techo en Kennedy
Localización
Limita al norte con Industrias Juveniles Bosconia, al occidente con la urbanización san Juan de Castilla, al sur con la urbanización Urbiza, y al oriente con la urbanización Lagos de Castilla.
13) Humedal de la Tibanica en Bosa
Localización
Limita al norte con los barrios Charles de Gaulle y Villa Anay, al oriente con el barrio José María Carbonell, al occidente con el límite de la localidad y al sur con el municipio de Soacha.


Lina Rodriguez Calderón
200041140060
Ecologia Humana grupo 2

sandra milena calderon dijo...

UNIVERSIDAD DISTRITAL Francisco José de Caldas
Facultad de Ciencias y Educación
Licenciatura en Biología

NOMBRE. Sandra Milena Calderón.
CODIGO 20012140083.
E-mail, sandymilenita yahoo.es
PARA Ecología Humana

HUMEDALES


Las zonas pantanosas, marismas y turberas, conocidas con el nombre colectivo de humedales, son ecosistemas en la frontera entre agua y tierra. Independientemente de su vegetación, cada humedal se encuentra sobre un sustrato que está saturado de agua, al menos parte del año. Los humedales se encuentran en todos los tipos de regiones de vegetación natural, aunque la mayor parte de ellos son demasiado pequeños para estar representados en los mapas a pequeña escala.
Los humedales son un estadio intermedio entre tierra firme y agua en los que su aspecto puede variar radicalmente de una estación a otra, por lo que no son fáciles de clasificar.
Los humedales de la Sabana de Bogotá forman parte del más importante sistema de tierras húmedas e inundables del norte de la cordillera de los Andes y se constituyen en destacada reserva de flora y fauna de la ciudad.

Con los años este precioso legado se ha disminuido dramáticamente pasando de ocupar una extensión de 50.000 hectáreas en 1960 a 800 en el año 2000. No obstante, estos lugares continúan cumpliendo una valiosa función como reguladores hídricos de los ecosistemas de la Sabana al actuar como esponjas de los caudales del río Bogotá y sus afluentes, servir como depósitos y reservorios naturales para la recolección de aguas lluvias y actuar como sistemas naturales de filtración y depuración del agua.

Acogen, alimentan y permiten la reproducción de aves, reptiles y mamíferos, muchos de ellos endémicos de la Sabana. Protegen la existencia de más de 70 especies de aves, incluidas bandadas migratorias que se desplazan desde los extremos norte y sur del continente americano durante sus períodos de invierno. Cuentan con gran variedad de formaciones vegetales de ambientes acuáticos como juncos, cortaderas, plantas flotantes, algas, hierbas y arbustos.

• LA CONEJERA

La zona se ha convertido en un espacio propicio para la investigación y la educación ambiental, gracias a los talleres ecológicos que allí se programan para grupos escolares, universitarios e investigadores. Las aguas lluvias y el caudal que aporta la quebrada la Salitrera son sus principales fuentes hídricas.

Abundan las especies de vegetación acuática como lenteja, buchón, cartucho, gualola, juncos y helechos; así como la de origen terrestre: aliso, alcaparro, tomillo, abutilón, encenillo, saúco, cerezo y sangregao. Su fauna característica incluye la rana verde que crece en las flores del cartucho, ardillas bogotanas, faras, curís, comadrejas y más de 40 especies de aves, muchas de ellas endémicas.

• EL BURRO
Corre paralelo a la Avenida de las Américas entre la Boyacá y la Ciudad de Cali. La población de árboles es reducida, limitándose a pequeños grupos de eucaliptos. Cuenta con especies acuáticas como lenteja, sombrillita de agua, hierba de sapo, lengüevaca y botoncillo. Acoge aves en peligro de extinción como tinguas, rallus y monjitas.

• EL JABOQUE
Su estratégica ubicación entre la Autopista Medellín y la Avenida el Dorado, en límites con la Avenida Cundinamarca y el río Bogotá, hace de éste un sitio de especial importancia. Se reporta la presencia de amplia variedad de aves como tinguas, caicas, chorlitos, patos turrios y canadiense, atrapamoscas, garzas blanca y gris, cardenales y periquitos de anteojos, así como mamíferos, especialmente curí, fara y comadreja.

• SANTA MARIA DEL LAGO
Está situado cerca de la Autopista Medellín, entre las Avenidas Boyacá y Ciudad de Cali. Sobresalen los bosquecillos de alisos y saúcos, las agrupaciones de juncos, lenteja, buchón y sombrillita de agua; así como una rica avifauna: tinguas de pico rojo, paticos zambullidores, monjitas y cucaracheros de pantano. Aloja patos canadienses que migran durante el invierno desde el norte del continente. Cuenta con tres nacederos de agua subterráneos.

• TIBABUYES
Está ubicado entre la Transversal de Suba y la Autopista Medellín. Lo cruzan las Avenidas Ciudad de Cali y Cundinamarca. Es uno de los más extensos de la Sabana. Predominan los macizos de junco, botoncillo y gualola; su avifauna incluye la presencia de garzas azules y africanas, chisgas, monjitas, sirirís y tinguas.

• CORDOBA

Se encuentra entre las Avenidas Suba y Boyacá, a la altura de la Calle 120. Se nutre de las aguas que descienden de los cerros orientales. La flora predominante la constituyen especies como alcaparro enano, saúco, guayacán, aliso, borrachero, jazmín y caucho tequendama y sabanero. Es uno de los ecosistemas acuáticos con mayor diversidad de aves en proporción a su reducida extensión: garzas blanca y gris, petirrojos, colibrís, arverjeros y tinguas. Es fácil observar insectos como libélulas, mariposas, abejorros y escarabajos.




• GUAYMARAL

Está ubicado al norte de la ciudad, a lado y lado de la Autopista Norte hacia la 233. Es particularmente rico en su costado occidental. Se destacan los sauces y árboles típicos de humedal como aliso y arboloco; arbustos como uchuva y mora; vegetación acuática como juncos, sombrillita de agua, cartucho, hierba de sapo y lengüevaca; así como monjitas, cucaracheros, lagartijas, serpientes y libélulas.
A nivel personal, este humedal suelta un olor a cañeria, debido a que las cañerias negras desembocan cerca a este humedal, y por ende los insectos salen de su habitad, llegan a los centros comerciales o a su alrededor, casi muertos.

BIBLIOGRAFIA

• http://WWW.bogotaturismo.gov.co/atractivos/parques/humedales/.

• Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Natalia Gutierrez dijo...

NATALIA GUTIERREZ REYES 20021140029
ECOLOGIA HUMANA
El humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular. El Convenio Internacional de Ramasar, realizado en 1971 en la ciudad iraní al que debe su nombre, fue convocado por la alarmante desaparición de miles de hectáreas de humedales en todo el mundo, y el consecuente peligro de extinción de las especies que los habitan.
El Convenio define a los humedales como "extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los 6 metros".
Los humedales son sistemas caracterizados por poseer una alta productividad vegetal, que alimenta subsecuentemente una red trófica conformada por zooplancton, artrópodos, otros macroinvertebrados, reptiles, aves y mamíferos relacionados directa o indirectamente con las masas de agua. Sin embargo, la producción es tan elevada que gran parte de la biomasa no alcanza a ser consumida directamente y muere, generando un exceso de materia orgánica, que junto con la humedad favorece el crecimiento de hongos, bacterias, invertebrados detritívoros y artrópodos terrestres.

En cuanto a flora y fauna, el humedal es decisivo para la vida de muchas especies, algunas de ellas endémicas y en peligro de extinción, pues es el hábitat natural que genera los nutrientes y el ambiente necesario para la reproducción de gran cantidad de aves, como el pato de pico azul, las garzas y las tinguas, o mamíferos como el curí o los murciélagos y reptiles como la rana verde o la lagartija, además de múltiples especies de moluscos e insectos, en el caso de Bogotá.
Por su capacidad de absorción, el humedal actúa como una gran esponja que retiene el exceso de agua durante los períodos lluviosos, reservándola para las temporadas secas, por lo que regula los efectos prejudiciales de las crecientes de los ríos y los consecuentes riesgos de inundación. Además aporta grandes volúmenes de agua a los acuíferos (aguas subterráneas), regulando el nivel freático y contribuyendo al mantenimiento de los manantiales. Así mismo, reduce la contaminación del agua, pues las plantas lacustres propias del humedal retienen sedimentos y metales pesados, por lo que funcionan como digestores de materia orgánica y purificadores naturales de las aguas contaminadas.
Humedales de Bogotá.
Humedal de Torca / Usaquén
Estado Actual

Para reducir la contaminación de este humedal de 24 hectáreas se construye actualmente el interceptor de Torca, que entregará las aguas negras captadas al interceptor del río Bogotá, evitando que ingresen al humedal, lleguen al humedal de Guaymaral, y desemboquen posteriormente en el río Bogotá. Además, se adelanta la adecuación paisajística del canal de Torca y el canal de la 189, y se construye la red de alcantarillado local del barrio Canaima.
Localización
Pertenece a la localidad de Usaquén y limita al oriente con los predios de la Compañía Nacional de Reforestación, con la Mazda y con Lucerna, al sur con el Cementerio de la Paz, al occidente con la autopista norte y al norte con los predios de la escuela de fútbol Alejandro Brand.
Humedal de Guaymaral / Suba
Estado Actual
Las obras hidráulicas que afectan a Torca, mejoran este humedal puesto que el agua que vierte el canal de Torca en el humedal del mismo nombre, es llevada por la pendiente hacia el Humedal de Guaymaral, y finalmente, es conducida al río Bogotá por el canal Guaymaral, donde se tienen proyectadas obras de adecuación hidráulica para reducir las inundaciones en la zona.
Localización
Pertenece a la localidad de Suba, y se extiende desde la autopista norte, hacia el occidente del centro Bima.
Humedal de la Conejera / Suba
Estado Actual
Para la conservación de este ecosistema de 60 hectáreas de extensión, se construyen, un canal para aguas lluvias en la quebrada la Salitrosa, y el interceptor de La Conejera que recorre el costado sur de la quebrada y el humedal, captando redes de aguas negras. El interceptor, y la construcción de las redes locales de alcantarillado que se adelantan en 23 barrios aledaños, reducirán en más de un 90% el vertimiento de aguas contaminadas al humedal. Las obras de descontaminación incluyen la construcción del interceptor del río Bogotá, proyectada para el 2002, por tanto, se construye una estación de bombeo provisional, que conducirá las aguas negras del interceptor La Conejera, al interceptor las Mercedes.
Localización
Pertenece a la localidad de Suba, y limita al norte con la vía Suba Cota; por el oriente, con los cerros de Suba; por el sur, con la cuenca del río Juan Amarillo y por el occidente con el río Bogotá.
Humedal de Juan Amarillo / Suba
Estado Actual
Juan Amarillo con sus 220 hectáreas es el humedal más grande de Bogotá. Allí se recuperan 35 hectáreas de espejo de agua de la laguna oriental mediante dragado aterrazado (de 2 a 3 metros de profundidad). Así mismo se adelantan obras de adecuación paisajística en el costado sur del humedal y los canales asociados Rionegro y El Salitre. En este último se construye un Box Culvert que conducirá las aguas negras, desde la Av. 68 hasta la planta de tratamiento de aguas residuales el salitre. Para reducir la descarga de aguas negras al ecosistema, se construyen alcantarillados sanitarios en 26 barrios que lo afectan. Así, las aguas lluvias descontaminadas en más de un 90% en el sector, alimentarán al humedal.
Localización
Pertenece a la localidad de Suba, y limita por el norte con los barrios el Rubí, Joroba, San Cayetano, Villa Rincón, Carolina, Atenas, Cañiza, Nueva Tibabuyes y Miramar; por el oriente, con la transversal 91 y con los barrios Almirante Cólon, Bachué y Ciudad Hunza; por el occidente, con el río Bogotá y los barrios Lisboa y Santa Cecilia, y por el sur, con la Ciudadela Colsubsidio, El Cortijo y Bachué.
Humedal de Córdoba / Suba
Estado Actual
El humedal, que cuentan con 40 hectáreas, forma parte del corredor ambiental Sistema Córdoba, Juan Amarillo, Jaboque. Se tiene proyectada la restauración arquitectónica y paisajística del humedal y los dos canales que lo alimentan: Córdoba y Molinos. El humedal se encuentra bien delimitado, en un sector consolidado, sin embargo y como parte del saneamiento ambiental y predial del ecosistema, se proyecta la ampliación de los interceptores existentes, y la adquisición de predios.
Localización
Pertenece a la localidad de Suba y limita al norte con los barrios Niza y Prado Veraniego, al oriente con la Avenida de Córdoba, al occidente con el Club del Banco de la República y la avenida Boyacá, y al sur, en el sector comprendido entre la avenida Suba y la avenida Boyacá, con los barrios San Nicolás y Pontevedra.
Humedal de Jaboque / Engativá
Estado Actual
Para reducir de manera significativa la descarga de aguas negras al ecosistema se trabajaba en la construcción de los interceptores Jaboque, Marandú, Laureles, Roldán, Bosque de Mariana, Marantá entre otros, y las redes locales de alcantarillado en 18 barrios aledaños.
De otro lado, aunque Jaboque cuenta con 80 hectáreas, se ha visto afectado por las invasiones. Con el fin de recuperar terrenos se reubicaron 130 familias y se adquirieron predios.
Localización
Pertenece a la localidad de Engativá y limita al occidente con el río Bogotá; al sur, con los barrios Engativá, Bolivia y Villa del Mar; al oriente con el barrio Alamos Norte, y al norte con el barrio Villas de Granada y algunas áreas destinadas al cultivo y a la ganadería.
Humedal de Santa María del Lago / Engativá
Estado Actual
Actualmente se adelanta la adecuación paisajística y la restauración ecológica del parque "Humedal Santa María del Lago", que incluye la erradicación de escombros y la construcción de miradores, senderos peatonales, ciclo-ruta y andenes. El proyecto incluye la revegetalización con especies adecuadas para el ecosistema, según el Protocolo de Restauración Ecológica del DAMA.
De otro lado y con el fin de incrementar la calidad ambiental del ecosistema, se construye un colector en la carrera 76, que interceptará las conducciones de aguas negras que actualmente descargan en el humedal.
Localización
Pertenece a la localidad de Engativá y limita al norte con la calle 80, el centro de estudios del niño y conjunto residencial San Francisco; al oriente, con la avenida Boyacá y el conjunto residencial Sago; al suroccidente, con los barrios Santa Maria del lago y Taborá y al noroccidente con el barrio La Granja.
Humedal de Capellanía / Fontibón
Estado Actual
Se realizó el amojonamiento de las 18 hectáreas del humedal. Se detectaron conexiones erradas, lo que reduce la descarga de aguas negras que recibe el humedal. Sin embargo, algunas empresas del sector vierten residuos industriales al ecosistema, lo que genera fuertes disturbios ambientales.
Este humedal se verá reducido al construirse la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), por lo que en compensación el Instituto de Desarrollo Urbano adquirió predios adyacentes, que se integrarán al ecosistema.
Localización
Limita al norte con las urbanizaciones Bella Vista, Los Pantanos, Cofradia y Santa Teresa, al sur con la carrera 87, y las bodegas de Kokoriko, al oriente con la calle 43 y al occidente con la avenida del ferrocarril de occidente.
Meandro del Say / Fontibón
Estado Actual
Las zonas aledañas al río Bogotá presentan espejo de agua con vegetación lacustre. En algunas zonas se están realizando procesos de relleno que generan fuertes disturbios al ecosistema. En otros sectores, la ronda y el cuerpo de agua, en los dos costados, ha sido rellenado e invadidos por industrias que además vierten residuos al humedal.
En la actualidad no existen proyectos de recuperación de este humedal por parte del Distrito. Por lo que el DAMA recomienda a las entidades competentes: El manejo de las compuertas para que el agua del río Bogotá ingrese de forma controlada al meandro, lo que contribuiría a la conservación del cuerpo de agua, y de otro lado, la pronta recuperación del espacio público.
Localización.
Pertenece a la localidad de Fontibón y limita al nororiente con la avenida centenario, al occidente con los predios de la finca la estancia y el cauce del río Bogotá, y al suroriente nuevamente con el río Bogotá y con la zona franca. La franja comprendida por el cauce abandonado en toda su extensión sirve como límite entre Bogotá y Mosquera.
Humedal del Burro / Kennedy
Estado Actual
El Burro cuenta con 26 hectáreas en dos cuerpos de agua divididos por la avenida Ciudad de Cali e interconectados por un Box Coulvert.
El humedal fue recientemente amojonado, y se realizaron obras de saneamiento ambiental como los interceptores de Castilla y las Américas parte baja. Se construyen además, redes locales de alcantarillado que reducirán la carga de aguas negras al ecosistema.

Localización
Ubicado en la localidad de Kennedy y limita al norte con la finca el Tintal y los predios de la urbanización Alboral, al oriente con los barrios El Castillo, Monterrey, Villa Mariana y Villa Castilla, la hacienda Techo y el lota El Triangulo, al occidente con los predios de Protecho y al sur con la carrera 86A.
Humedal de la Vaca / Kennedy
Estado Actual
Actualmente se construye el interceptor de aguas residuales Tintalito y Canal de aguas lluvias Tintal II. Así mismo, se elaboran los diseños de las redes locales de alcantarillado en barrios que vierten sus aguas negras al humedal, y a la adecuación hidráulica y paisajística del ecosistema.
Localización
Está conformado por dos cuerpos de agua (sector A y B) delimitados mediante el acuerdo 035 de 1999, con un total de 7 hectáreas. Ubicado en la localidad de Kennedy el sector A limita al norte con el barrio Villa de la Torre, al oriente con el barrio Villa Emilia, al sur con el barrio Villa Nelly, y al occidente con el barrio la María. El sector B limita al norte y al occidente con los barrios el Amparo y Amparo Cañizares, al sur con el parque Amparo Cañizares y al oriente con la central de abastos.
Humedal de Techo / Kennedy
Estado Actual
Aunque los límites de las 11 hectáreas del humedal de Techo fueron definidas en 1994, el ecosistema presenta dos cuerpos de agua fragmentados por una serie de construcciones y lotes ilegales. De otro lado, se construyó el sistema Alsacia en el sector aguas abajo de la avenida Ciudad de Cali, y se encuentran en proceso de adecuación hidráulica, que incluyen la prolongación del Box Culvert Alsacia hasta la avenida Ciudad de Cali, la restauración ecológica del humedal, y la adecuación paisajística de la Zona de Ronda y la Zona de Manejo y Preservación Ambiental.
Localización
Limita al norte con Industrias Juveniles Bosconia, al occidente con la urbanización san Juan de Castilla, al sur con la urbanización Urbiza, y al oriente con la urbanización Lagos de Castilla.
Humedal de la Tibanica / Bosa
Estado Actual
Está conformado por dos grandes áreas, Tibanica en la localidad de Bosa, y Potrero Grande en el municipio de Soacha. Potrero Grande es competencia de la CAR, y Tibanica (23 Hectáreas) del DAMA. Las obras de saneamiento construidas mediante el proceso de concertación agrológicas III de Bosa, son: el canal Tibanica, y los interceptores la Esperanza, San Diego, San José, Primavera y Tibanica. La construcción de los interceptores Cartagenita y Manzanares se tiene prevista. Los diseños de rehabilitación arquitectónica y paisajística del humedal fueron elaborados mediante contratación con el IDRD.
Localización
Limita al norte con los barrios Charles de Gaulle y Villa Anay, al oriente con el barrio José María Carbonell, al occidente con el límite de la localidad y al sur con el municipio de Soacha.

Unknown dijo...

Yuly Andrea Rodríguez Caro
Código 20041140061

HUMEDALES DE BOGOTÁ

LA CHACUA DE LA CONEJERA al noroccidente de bogota Pertenece a la localidad de Suba, y limita por el norte con la vía Suba-Cota; por el oriente con los cerros de Suba; por el sur, con la cuenca del río Juan Amarillo y por el occidente con el río Bogota, al que vierte sus aguas.

El humedal es alimentado por la quebrada La Salitrosa, además de las aguas lluvias acopiadas por su propia micriocuenca, pero La Salitrosa conduce las aguas residuales de 22 barrios, y vierte una fuerte dosis de aguas contaminadas al ecosistema.

EL BURRO paralelo a la Avenida de las Américas entre la Boyacá y la Ciudad de Cali este humedal pertenece a la localidad de Kennedy, la numero ocho, ubicado al sur occidental de bogotá. Limita con la avenida cuidad de Cali y el barrio Monterrey por el nororiente; al sur con el barrio las dos avenidas ; por el oriente con el barrio Pio XII y por el occidente con los barrios Bavaria y Castilla.

LA VACA al sur oriente de la ciudad capital, este humedal esta situado al oriente de la avenida ciudad de calidad y la carrera 88, se extiende desde la calle 35 sur hasta la calle 45 bis sur .Localidad numero ocho , Kennedy , limita al Norte con corabastos , al occidente con la avenida Dagoberto Mejia y al sur con la avenida Villavicencio , se encuentra en proximidades al rió Tunjuelito , ubicado en su planicie inundable . Con los humedales de tibanica, el tintal y el burro era parte de la laguna del tintal
SANTA MARIA DEL LAGO Pertenece a la Localidad de Engativa y limita al norte con la calle 80, al oriente, con la Avenida Boyacá y el conjunto residencias Sago; al suroccidente, con los barrios Santa María del Lago y Tabora, y al noroccidente con el barrio La Granja.
El humedal se abastecía de su propia microcuenca, almacenando y regulando algunos causes menores, y su caudal desembocaba en el río Juan Amarillo. Actualmente cuenta con la capacidad de almacenar agua en forma permanente y recibe un aporte hídrico continuo de aguas freáticas y lluvias, y en menor medida, residuales. Estas características permiten que hoy día el humedal cumpla las funciones de nicho ecológico, además de actuar como filtro purificador de las aguas residuales proveniente de algunos barrios aledaños
CORDOBA a la altura de la Calle 120, pertenecen a la localidad 11, al extremo noroccidente de Bogotá, entre las avenidas Boyacá y Córdoba, 116 y 127. La parte baja del humedal se ubica entre la avenida Boyacá y el club del banco de la republica, barrio San Nicolás, Niza y avenida suba ; la parte alta se encuentra entre la avenida suba , pepe sierra y Córdoba . Forma parte del corredor ambiental sistema Córdoba, Juan amarillo, Jaboque.

JABOQUE se localiza en el occidente de bogota coordenadas 4° 50’ norte y 74° y 10’ oeste se extiende entre una pequeña cuenca encerrada del río Juan amarillo y la meseta donde esta el aeropuerto El Dorado y la autopista Medellín .Pertenece a la localidad numero diez Engativa, sus márgenes colindan con lo barrios engativa, Bolivia, Villa del mar, villa Amalia, villas de granada y Álamos norte.

GUAYMARAL al nororiente del casco urbano de bogota, perteneciente a la Localidad de Suba, colinda con la localidad de Usaquen, se extiende desde la autopista Norte, hacia el occidente del Centro Bima.

LAGUNA DE JUAN AMARILLO O TIBABUYES el humedal mas grande del distrito capital, ubicado al noroccidente de Bogotá en jurisdicción de dos localidades; la norte pertenece a la alcaldía menor de Suba, y la parte sur se localiza dentro de la alcaldía menor de Engativa, limita por el norte con los barrios el Rubí, Joroba, San Cayetano, Villa Rincón, Carolina, Atenas, Nueva Tibabuyes y Miramar; por el oriente, con la transversal 91 y con los barrios Almirante Colón, Bachue y Ciudad Hunza; por el occidente, con el rió Bogotá y los barrios Lisboa y Santa Cecilia, y por el sur, con la Ciudadela Colsubsidio, El Cortijo y Baschue

EL MEANDRO DE SAY CONOCIDO con el nombre de Madre vieja de la hacienda El Say es un cauce abandonado producto de la rectificación del cauce del río bogota
Pertenece a la Localidad de Fontibon y limita al nororiente con la Avenida Centenario, al occidente, con los predios de la finca La Estancia y el cauce del río Bogotá, y al sur oriente, nuevamente con el río Bogota, y la Zona Franca. La franja comprendida por cauce abandonado en toda su extensión sirve como límite entre Bogotá y Mosquera.
La parte interna del meandro del Say conformada por el rebose del cauce del río Bogota en épocas de invierno, se localiza topográficamente por debajo del nivel del cauce actual, y de áreas aledañas como la zona de ronda.

HUMEDAL DE TORCA Pertenece a Localidad de Usaquen y limita al oriente con los predios de la Compañía Nacional de Reforestación con la Mazda y con Lucerna, al sur con el Cementerio de La Paz, al occidente con la Autopista Norte y al norte con los predios de la Escuela de Fútbol Alejandro Brand. Por el acuerdo 19 de 1994 , se nombro al humedad de torca como perteneciente a la localidad uno ,y a la localidad once, Suba . Dicha división se debe a que la autopista norte es el limite entre las localidades y atraviesa el ecosistema dividiéndolo en tres: torca-guaymaral y el humedal que se forma en el separador.

HUMEDAL DE CAPELLANIA O COFRADÍA se encuentra ubicado en la localidad nueve, Fontibón, en el sur oriente de bogota limita por el norte con la localidad de Engativa; por el occidente, en la intersección de la avenida del espectador, con la avenida el ferrocarril del occidente, al sur de la intersección del río bogota y el río Fucha y al oriente con el costado oriente del río bogota. Se localiza al oriente del barrio Modelia y entre la avenida trece y 26 en cuenca del río Fucha. Esta fraccionado en dos sectores por el paso de la avenida Luis Carlos Galán

TECHO pertenece a la localidad ocho, Kennedy , la cual esta rodeada por los ríos Tunjuelito , y Bogotá. En la cuenca de estos 3 ríos se encuentra el humedal de techo junto con el humedal del burro y la vaca . Limita al sur oriente con los barrios Bavaria y castilla , al occidente con el barrio nuevo techo y al oriente con bodegas constructodo. Lo atraviesa la calle 84 en sentido nororiente suroccidente , hace parte de la cuenca central del antiguo lago del tintal se encuentra fragmentado entre porciones, por procesos urbanos ilegales y viables.

HUMEDAL TIBANICA se localiza al suroccidente de bogota. Esta conformado por dos grandes áreas , una pertenece a la localidad siete, Bosa , se extiende al lado derecho de la quebrada tibanica y se encuentra entre los barrios laureles y manzanares , la otra, Potrero grande, ubica en el municipio de soacha, por lo paso a ser competencia de la CAR.


www.encolombia.com/medioambiente/hume-bogota-indice.htm
www.acueducto.com.co/wpsv5/wps/html/html/ambiental/humedales/pop.htm
www.sogeocol.com.co/documentos/humed.pdf

Hector Salamanca dijo...

Los Humedales Bogotanos
o HUMEDAL DEL BURRO: Este humedal pertenece a la localidad de Kennedy, la numero 8, al sur occidente de bogota. Limita con la avenida ciudad de Cali y el barrio Monterrey por el nororiente; al sur con el barrio las dos avenidas; por el oriente con el barrio Pió XII y por el occidente con los barrios Castilla y Bavaria. Tiene una extensión de 31 ha aproximadamente en forma alargada y en sentido noroccidente. Se encuentra dividido en 2 partes, atravesado por la avenida ciudad de Cali.
o HUMEDAL DE CAPELLANIA: Se encuentra ubicado en la localidad 9, Fontibon, en el sur occidente de bogota. Limita por el norte con la localidad de Engativa; por el occidente, en la intersección de la avenida el Espectador, con la Avenida El Ferrocarril de Occidente, al sur de la intersección del río Bogota y el río Fucha y al oriente con el costado oriental del río Bogota. Se localiza al Occidente del barrio Modelia y entre las avenidas 13 y 26, en la cuenca del río Fucha. Ocupa un área de 37 ha y se extendió 2km en dirección noroeste-suroeste. La zona de protección legal es de 21 hectáreas, 58% del área original. En la actualidad esta cortado por la avenida la Esperanza.
o HUMEDAL DE CORDOBA: Pertenece a la localidad 11, Suba, que esta ubicada en el extremo noroccidental de Bogota, entre las avenidas Boyacá y Córdoba y 116 y 127. La parte baja del humedal se ubica entre la avenida Boyacá y el Club del Banco de la Republica, barrios San Nicolás, Niza y Avenida Suba; la parte alta se encuentra entre las avenidas Suba, Pepe Sierra y Córdoba. Forma parte del corredor ambiental Sistema Córdoba, Juan Amarillo, Jaboque. Su extensión es de aproximadamente 40 ha dentro de las cuales están parte de algunas urbanizaciones, barrios como, Córdoba, Lagos de Córdoba y propietarios como la EAAB-ESP y otros particulares.
o HUMEDAL DE JABOQUE: Se localiza en el occidente de bogota, en las coordenadas 4º 50norte y 74º 10oeste. Se extiende entre una pequeña cuenca encerrada del río Juan Amarillo y la meseta donde esta el aeropuerto El Dorado. Pertenece a la localidad 10, Engativa limita con los barrios Engativa, Bolivia, Villa del Mar, Villa Amalia, Villas de Granada y Álamos Norte.
o HUMEDAL DE LA VACA: Esta ubicado al oriente de la avenida Ciudad de Cali y la carrera 88, se extiende desde la calle 35 sur hasta la calle 45 bis sur. Pertenece a la localidad número 8, Kennedy, limita al norte con Corabastos, al occidente con la avenida Dagoberto Mejia y al sur con la avenida Villavicencio. Tiene un área legal de 80 ha, esa exención ha sufrido una considerable disminución debido a la urbanización. Cuenta con 383.610 ms2 de área construida con un total de 4750 viviendas distribuidas en 13 barrios, el área comunal es de 560 mts2 y tan solo cuenta con 5050mts2 de zonas verdes.
o HUMEDAL DE TECHO: Pertenece a la localidad 8, Kennedy, la cual esta cruza por los ríos Fucha, Tunjuelito y Bogota. En la cuenca de estos tres ríos se encuentra el humedal de techo junto con los humedales del Burro y la Vaca. Limita al sur-occidente con los barrios Bavaria y Castilla, al occidente con el barrio Nuevo Techo y al oriente con bodegas Constructodo. Lo atraviesa la calle 84 en sentido nororiental-sur occidental. La extensión total reconocida es de 11ha, de estas en la actualidad solo 3ha, es decir el 27% de su área legal es la real.
o HUMEDAL DE TIBANICA: Se localiza al sur occidente de Bogota. Esta conformado por 2 grandes áreas, una pertenece a ka localidad 7, Bosa, se extiende al costado derecho de la quebrada Tibanica y se encuentra entre los barrios Laureles y Manzanares, la otra, Potrero Grande, ubicada en el municipio de Soacha. Abarca una extensión aproximada de 10ha, con el área de drenaje de la quebrada del Tibanica aumenta su espacio a 18ha.
o HUMEDAL GUAYMARAL-TORCA: Limita al oriente con la Compañía Nacional de Reforestación, con la automotriz Mazda y con el barrio Lucerna; al sur con el parque Cementerio de Jardines de Paz; al occidente con el centro comercial Bima y al norte con los predios de la escuela de fútbol Alejandro Brand. Actualmente posee un total de 73ha, 24 de ellas en la localidad de Usaquen, Torca, y 49 en la localidad de Suba, Guaymaral.
o HUMEDAL LA CONEJERA: Pertenece a la localidad de Suba, numero 11. Limita al norte con la vía Suba-Cota, por el oriente con los Cerros de Suba, por el sur con la cuenca del rió Juan Amarillo y por el occidente con el rió Bogota. A el se accede por el barrio Compartir. Cuenta actualmente con un total de 60 hectáreas.
o HUMEDAL SANTA MARIA DEL LAGO: Se ubica a pocas calles de la avenida Boyacá con la calle 80, pertenece a ka localidad 10, Engativa, y esta en el barrio del mismo nombre, se encuentra rodeado por conjuntos residenciales que lo delimitan claramente. Su extensión actual es de aproximadamente 4ha, se encuentra legalmente protegido y demarcado.
o HUMEDAL MEANDRO SAY: Pertenece a la localidad de Fontibon; limita al nororiente con la avenida centenario, al occidente con los predios de la finca estancia, y el cauce del río Bogota, y al sur oriente nuevamente con el río Bogota y con la Zona Franca. La franja comprendida por el cauce abandonado en toda su extensión sirve como limite entre el municipio de Mosquera y Bogota.
o HUMEDAL DE JUAN AMARILLO: esta localizado en la localidad 11, Suba, limita por el norte con los barrios el Rubí, Joroba, San Cayetano, Villa Rincón, Carolina, Atenas, Cañiza, Nueva Tibabuyes y Miramar; por el oriente, con la transversal 91 y con los barrios Almirante Cólon, Bachué y Ciudad Hunza; por el occidente, con el río Bogotá y los barrios Lisboa y Santa Cecilia, y por el sur, con la Ciudadela Colsubsidio, El Cortijo y Bachué

hasbleidy dijo...

HUMEDALES DE BOGOTA
¿QUE ES UN HUMEDAL?
Es una zona de tierras planas en la cual su superficie se inunda quedando permanentemente provisto de agua, convirtiéndose así en un ecosistema hibrido ya que está entre el terrestre y el acuático, esta característica hibrida les confiere una gran biodiversidad.
• Humedal de Torca: Hace parte de la localidad de Usaquén y limita al oriente con los predios de la compañía nacional de reforestación, con la mazda y con lucerna, al sur con el cementerio de la paz, al occidente con la autopista norte y al norte con los predios de la escuela de fútbol Alejandro brand.
• Humedal de Guaymaral: Pertenece a la localidad de Suba, y se extiende desde la autopista norte, hacia el occidente del centro Bima.
• Humedal de la Conejera: Pertenece a la localidad de Suba, y limita al norte con la vía Suba Cota; por el oriente, con los cerros de Suba; por el sur, con la cuenca del río Juan Amarillo y por el occidente con el río Bogotá
• Humedal de Juan Amarillo: Pertenece a la localidad de Suba, y limita por el norte con los barrios el Rubí, Joroba, San Cayetano, Villa Rincón, Carolina, Atenas, Cañiza, Nueva Tibabuyes y Miramar; por el oriente, con la transversal 91 y con los barrios Almirante Cólon, Bachué y Ciudad Hunza; por el occidente, con el río Bogotá y los barrios Lisboa y Santa Cecilia, y por el sur, con la Ciudadela Colsubsidio, El Cortijo y Bachué
• Humedal de Córdoba: Pertenece a la localidad de Suba y limita al norte con los barrios Niza y Prado Veraniego, al oriente con la Avenida de Córdoba, al occidente con el Club del Banco de la República y la avenida Boyacá, y al sur, en el sector comprendido entre la avenida Suba y la avenida Boyacá, con los barrios San Nicolás y Pontevedra.
• Humedal de Jaboque: Pertenece a la localidad de Engativá y limita al occidente con el río Bogotá; al sur, con los barrios Engativá, Bolivia y Villa del Mar; al oriente con el barrio Alamos Norte, y al norte con el barrio Villas de Granada y algunas áreas destinadas al cultivo y a la ganadería.
• Humedal de Santa María del Lago: Pertenece a la localidad de Engativá y limita al norte con la calle 80, el centro de estudios del niño y conjunto residencial San Francisco; al oriente, con la avenida Boyacá y el conjunto residencial Sago; al suroccidente, con los barrios Santa Maria del lago y Taborá y al noroccidente con el barrio La Granja
• Humedal de Capellanía: Limita al norte con las urbanizaciones Bella Vista, Los Pantanos, Cofradia y Santa Teresa, al sur con la carrera 87, y las bodegas de Kokoriko, al oriente con la calle 43 y al occidente con la avenida del ferrocarril de occidente.

• Meandro del Say: Pertenece a la localidad de Fontibón y limita al nororiente con la avenida centenario, al occidente con los predios de la finca la estancia y el cauce del río Bogotá, y al suroriente nuevamente con el río Bogotá y con la zona franca. La franja comprendida por el cauce abandonado en toda su extensión sirve como límite entre Bogotá y Mosquera.
• Humedal del Burro: Ubicado en la localidad de Kennedy y limita al norte con la finca el Tintal y los predios de la urbanización Alboral, al oriente con los barrios El Castillo, Monterrey, Villa Mariana y Villa Castilla, la hacienda Techo y el lota El Triangulo, al occidente con los predios de Protecho y al sur con la carrera 86A.
• Humedal de la Vaca: Está conformado por dos cuerpos de agua (sector A y B) delimitados mediante el acuerdo 035 de 1999, con un total de 7 hectáreas. Ubicado en la localidad de Kennedy el sector A limita al norte con el barrio Villa de la Torre, al oriente con el barrio Villa Emilia, al sur con el barrio Villa Nelly, y al occidente con el barrio la María. El sector B limita al norte y al occidente con los barrios el Amparo y Amparo Cañizares, al sur con el parque Amparo Cañizares y al oriente con la central de abastos
• Humedal de Techo: Limita al norte con Industrias Juveniles Bosconia, al occidente con la urbanización san Juan de Castilla, al sur con la urbanización Urbiza, y al oriente con la urbanización Lagos de Castilla.
• Humedal de la Tibanica: Limita al norte con los barrios Charles de Gaulle y Villa Anay, al oriente con el barrio José María Carbonell, al occidente con el límite de la localidad y al sur con el municipio de Soacha

Unknown dijo...

Carlos Julio Arango Diaz
cod:20002140002
Universidad distrital fráncico jose de caldas
Facultad de ciencias y educación
Proyecto curricular licenciatura en biología


"TALLER DE HUMEDALES"

LOS HUMEDALES DE LA SABANA

La historia de los humedales de la sabana de bogota empieza con el gran lago que existió durante el cuaternario. Hace 30.000 años descendió fuertemente el nivel del lago , dejando el fondo descubierto . Los ríos cortaron sus lechos en el fondo arcilloso, y se desarrollo un sistema natural de valles de drenaje, que corresponden a las chucuas.

Entre los interfluvios de este sistema, donde el suelo arcilloso impidió el buen drenaje y el nivel freático era alto, existían muchos humedales, pantanos y laguitos. Los muiscas desarrollaron extensos sistemas de manejo del agua superficial, para la agricultura, por medios de la construcción de zanjas y camellones. Manejaron también el agua de los valles de drenaje natural. Por medio de la construcción de canales, zanjas y camellones


Después de la conquista se inicio el proceso de inundación de estos valles en muchas partes, deteniendo el agua por medio de jarillones
Y en el curso del tiempo especialmente desde el comienzo del siglo pasado, se desecaron los humedales de la planicie, y solo quedaron algunos en el valles del rió bogota y sus afluentes, así como aquellos de origen parcialmente antropogénico en los valles de drenaje natural de la sabana, los pocos humedales que quedan necesitan ser manejados “exteriormente “ evitando la contaminación , eutrofización y la influencia negativa de la presencia activa de animales como Vacas, caballos y perros.


Las chucuas ( los valles de erosión que comienzan en la planicie ( o tienen además un aporte parcial de quebrada de los cerros ) , se llaman chucuas y se dirigen finalmente al valle de inundación del rió bogota . en todos hay ahora pantanos o aguas abierta, lo que indica que el drenaje total se impide de alguna manera. Siendo valles naturales de drenaje, erosivos de la parte plana de la sabana ¿ por que esta actualmente impedido el drenaje completo?


Los humedales de la Sabana de Bogotá forman parte del más importante sistema de tierras húmedas e inundadles del norte de la cordillera de los Andes y se constituyen en destacada reserva de flora y fauna de la ciudad.

Con los años este precioso legado se ha disminuido dramáticamente pasando de ocupar una extensión de 50.000 hectáreas en 1960 a 800 en el año 2000. No obstante, estos lugares continúan cumpliendo una valiosa función como reguladores hídricos de los ecosistemas de la Sabana al actuar como esponjas de los caudales del río Bogotá y sus afluentes, servir como depósitos y reservorios naturales para la recolección de aguas lluvias y actuar como sistemas naturales de filtración y depuración del agua.

Acogen, alimentan y permiten la reproducción de aves, reptiles y mamíferos, muchos de ellos endémicos de la Sabana. Protegen la existencia de más de 70 especies de aves, incluidas bandadas migratorias que se desplazan desde los extremos norte y sur del continente americano durante sus períodos de invierno. Cuentan con gran variedad de formaciones vegetales de ambientes acuáticos como juncos, cortaderas, plantas flotantes, algas, hierbas y arbustos.

En el distrito capital en los años de estudio del DAMA reporto esas siguientes chucuas o humedales

- la conejera-
- Córdoba- el humedal de cordoba esta localizado en la localidad 11 de suba que esta localizado en el noroccidental entre las avenidad boyaca y cordoba entre la 116 y 127 la parte mas baja se localiza entre la avenida boyaca y el cub del banco de la republica barri san Nicolas niza y avenida suba y la parte alta esta entre la avenida suba y pepe sierray cordoba de bogota

- Santamaría del lago- este humedal se encuentra serca entre las avenidas bayaca y la 80 pertenece ala localidad 10 de que es engativa se encuentra en este mismo barrio y los limita los conjuntos residenciales.


- Tibabuyes-

- Torca pertenece ala localidad 1 de usaquen esto se debe por la avenida del norte que crusa los humedales de torca y guaymaral y esta misma divide estos dos humedales ,este humedal limita al oriente con la compañía nacional de reforestacion con la compañía automotriz de mazda y con el barrio lucerna al sur con el parque cementerio jardines de paz al occidente con el centro comercial bima y al norte con el predio de la escuela de futbol Alejandro brand . se encuentra en la misma hubicacion del humedal guaymaral
- El burro- este humedal pertenece a la localidad de Kennedy localidad 8 al suroccidente de bogota limita con la ciudad de Cali y el barrio monterrey por el nororiente,al sur con el barrio las dos avenidaspor el oriente con el barrio XII, y popr occidente por los barrios castilla y bavaria.

- La vaca este humedal esta localizado en el oriente de bogota entre la avenida Cali y la 88 desde la 35 sur hasta la 45 bis sur pertenece a la localidad de Kennedy limita al norte con corabasto al occidente con la avenida Dagoberto mejia y al sur con la avenida villavicencio

- Techo pertenece a la localida 8 de Kennedy la cual esta crusada por los rios fucha , tunjuelito y bogota en la cuenca de stos rios se encuentra este humedal de techo junto con las humedales del burro y la vaca al sur occidente limita con el barrio bavaria y castillay al occidente con el barrio nuevo techo y al oriente con las bodegas constructodo lo atraviesa la calle 84 desde sentido nororiental a suroccidental

l
- Lago Timiza
- Tibanica se localiza en el suroccidente de bogota y esta conformado por dos areas unas es en la localidad 7 de bosa, se extiende al lado derecho de la quebrado tibainica entre los barrios laureles y manzanares el otro potrero se estiende hacia el municipio de soacha donde hace porte de la car., en los limites con el municipio de soacha se encuentra este humedal este humedal aloja la población de cucaracheros mas grande de todos los humedales.

- Meandro del say,
- Juan Amarillo
- Jaboque- se localiza en el occidente de bogotase estiende dentro de una pequeña cuenca del rio Juan Amarillo y la meseta donde esta el aeropuerto el dorado y se estiende asta la localidad 10 de engativa y sus limites estan con los barrios de engativabolivia villas de granadavilla de mar villa Amalia y alamos norte,.


- Capellanías esta en la localidad 9 de fontibon en el suroeste de bogota limitado por el norte por la localidad de engativa , por occidente en la interseccion de la avenidad del espectador, con la avenida del ferrocarril de occidente, al sur por la interseccion del rio bogota y el rio fucha y al oriente con el costado oriental del rio bogota se localiza al occidente del barrio modelia entre las avenidas 13 y 26 en la cuenca del rio fucha este no tiene el apoyo para una buena reabilitacion
- Guaymaral -
( DAMA 2000, Archivo fundación Humedal la conejera )

En la actualidad se nombra estos humedales en bogota para la publicidad de Colombia y el mundo.





LA CONEJERA

El humedal de la conejera es el mejor de todos los humeadle de bogota es el que tiene las mejores condicciones ambientales todo gracias ala colaboración de la acciones de la fundacion humedal la conejera .
El humedal de La Conejera, administrado por la fundación del mismo nombre, cuenta con el servicio de visitas guiadas que pueden ser solicitadas a los teléfonos 535 0977 o 688 0768. La zona se ha convertido en un espacio propicio para la investigación y la educación ambiental, gracias a los talleres ecológicos que allí se programan para grupos escolares, universitarios e investigadores. Las aguas lluvias y el caudal que aporta la quebrada la Salitrera son sus principales fuentes hídricas.

Abundan las especies de vegetación acuática como lenteja, buchón, cartucho, gualota, juncos y helechos; así como la de origen terrestre: aliso, alcaparro, tomillo, abutilón, encenillo, saúco, cerezo y sangregao. Su fauna característica incluye la rana verde que crece en las flores del cartucho, ardillas bogotanas, faras, curís, comadrejas y más de 40 especies de aves, muchas de ellas endémicas. (


EL BURRO

Corre paralelo a la Avenida de las América entre la Boyacá y la Ciudad de Cali. En la localidad de Kennedy La población de árboles es reducida, limitándose a pequeños grupos de eucaliptos. Cuenta con especies acuáticas como lenteja, sombrillita de agua, hierba de sapo, lengüevaca y botoncillo. Acoge aves en peligro de extinción como tinguas, rallus y monjitas. Este humedal es uno de los peorcitos y su mayor nivel de deterioro.


EL JABOQUE

Su estratégica ubicación entre la Autopista Medellín y la Avenida el Dorado, en límites con la Avenida Cundinamarca y el río Bogotá, hace de éste un sitio de especial importancia. Se reporta la presencia de amplia variedad de aves como tinguas, caicas, chorlitos, patos turrios y canadiense, atrapamoscas, garzas blanca y gris, cardenales y periquitos de anteojos, así como mamíferos, especialmente curí, fara y comadreja.

Santamaría del lago

Está situado cerca de la Autopista Medellín, entre las Avenidas Boyacá y Ciudad de Cali. Sobresalen los bosquecillos de alisos y saúcos, las agrupaciones de juncos, lenteja, buchón y sombrillita de agua; así como una rica avifauna: tinguas de pico rojo, paticos zambullidores, monjitas y cucaracheros de pantano. Aloja patos canadienses que migran durante el invierno desde el norte del continente. Cuenta con tres nacederos de agua subterráneos

Tibabuyes

Está ubicado entre la Transversal de Suba y la Autopista Medellín. Lo cruzan las Avenidas Ciudad de Cali y Cundinamarca. Es uno de los más extensos de la Sabana. Predominan los macizos de junco, botoncillo y gualota; su avifauna incluye la presencia de garzas azules y africanas, chisgas, monjitas, sirirís y tinguas.( el humedal de tibabuyes es muy importante para el funcionamiento hidrico de la ciudad, componente fundamental de la cuenca de drenaje del rió Juan Amarillo, amortigua las crecientes invernales que de otra manera inundarían aproximadamente medio ciudad. ( conservación internacional)

Córdoba


Se encuentra entre las Avenidas Suba y Boyacá, a la altura de la Calle 120. Se nutre de las aguas que descienden de los cerros orientales. La flora predominante la constituyen especies como alcaparro enano, saúco, guayacán, aliso, borrachero, jazmín y caucho tequendama y sabanero. Es uno de los ecosistemas acuáticos con mayor diversidad de aves en proporción a su reducida extensión: garzas blanca y gris





Guaymaral


Está ubicado al norte de la ciudad, a lado y lado de la Autopista Norte. Es particularmente rico en su costado occidental. Se destacan los sauces y árboles típicos de humedal como aliso y arboloco; arbustos como uchuva y mora; vegetación acuática como juncos, sombrillita de agua, cartucho, hierba de sapo y lengüevaca; así como monjitas, cucaracheros, lagartijas, serpientes y libélulas.

Unknown dijo...

Carlos Andrés Suárez castro cod: 20002140053

Los humedales de Bogota son:

Conejera, Burro, Jaboque, Santa maria del Lago, Tubabuyes, Cordoba, Guaymaral,

Los humedales de la Sabana de Bogotá constituyen en destacada reserva de flora y fauna de la ciudad.Estos Humedales tenían una extensión de 50.000 hectáreas en 1960 y paso 800 en el año 2000.

1. La conejera

Pertenece a la localidad de Suba, y limita por el norte con la vía Suba-Cota; por el oriente con los cerros de Suba; por el sur, con la cuenca del río Juan Amarillo y por el occidente con el río Bogotá, al que vierte sus aguas, en el área comprendida entre Suba y Cota.

2. El burro

Corre paralelo a la Avenida de las Américas entre la Boyacá y la Ciudad de Cali.

3. Jaboque

Ubicado entre la Autopista Medellín y la Avenida el Dorado, en límites con la Avenida Cundinamarca y el río Bogotá.

4. Santa maria del lago

Está situado cerca de la Autopista Medellín, entre las Avenidas Boyacá y Ciudad de Cali.

5. Tibabuyes

Está ubicado entre la Transversal de Suba y la Autopista Medellín. Lo cruzan las Avenidas Ciudad de Cali y Cundinamarca.

6. Cordoba

Se encuentra entre las Avenidas Suba y Boyacá, a la altura de la Calle 120. Se nutre de las aguas que descienden de los cerros orientales.

7. Guaymaral

Está ubicado al norte de la ciudad, a lado y lado de la Autopista Norte. Es particularmente rico en su costado occidental.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD DISTRITAL FCO. JOSE DE CALDAS
ECOLOGIA HUMANA
Catalina Marceló Diaz
20041140041

HUMEDALES EN BOGOTA

HUMEDAL TIBANICA

http://www.bogotaturismo.gov.co/postales/images/1149275827humed_b.jpg
Ubicado hacia el sur occidente de Bogotá, conformado por dos grandes áreas, la primera pertenece a la localidad siete (Bosa) y se extiende al lado derecho de la quebrada Tibanica (entre los barrios laureles y manzanares), la segunda, Potrero grande se encuentra ubicada en el municipio de Soacha, razón por la cual su jurisdicción actual recae en la Corporación Autónoma Regional (CAR).

1. LA CHACUA DE LA CONEJERA:




Tomado de http://observatorio.dama.gov.co/images/galeria/hum/pagina/H_CONEJERA.jpg

Hacia el noroccidente de Bogotá, se ubica el Humedal “La Conejera”, el cuál pertenece a la localidad de Suba y limita por el norte con la vía Suba-Cota; por el oriente con los cerros de Suba; por el sur con la cuenca del Río Juan Amarillo y por el occidente con el Río Bogotá, al cual vierte sus aguas. (Tomado de http://www.sogeocol.com.co/documentos/humed.pdf.)
El humedal es alimentado por la quebrada La Salitrosa (conduce las aguas residuales de 22 barrios, así como su contaminación) además de las aguas lluvias acopiadas por su propia micro cuenca.

La Conejera, “al igual que todos los humedales asociados al río Bogotá, presenta cambios bruscos en el nivel de las aguas, pues una de sus funciones naturales era la de absorber y regular las crecientes del río Bogotá” (http://www.encolombia.com/medioambiente/hume-bogota-historia.htm), sin embargo con el aumento de la contaminación y el taponamiento de salidas de escape, el humedal ha aumentado su tasa de sedimentación “gracias” al aporte de aguas residuales.

2. EL BURRO :

Este humedal pertenece a la localidad de Kennedy (8), ubicado al costado sur occidental de Bogotá . Limita con la avenida ciudad de Cali y el barrio Monterrey por el nororiente ; al sur con el barrio las dos avenidas ; por el oriente con el barrio Pio XII y por el occidente con los barrios Bavaria y Castilla. (Tomado de http://www.sogeocol.com.co/documentos/humed.pdf.)

Es de anotar, que los humedales de La Tibanica y El Burro, se encuentran actualmente en delicado estado, puesto que en La Tibanica se encuentra la segunda mayor población del mundo del cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari), ave endémica de la Sabana de Bogotá, en peligro crítico de extinción (Asociación Bogotana de Ornitología, ABO); mientras que el humedal del Burro a pesar de presentarse como alternativa de recreación pasiva, en una zona de la capital donde no abundan las zonas verdes se ha convertido gracias a una mala gestión es un basurero.

3. LA VACA:


Se encuentra ubicado hacia el sur oriente de la ciudad capital, al oriente de la Av. Ciudad de Cali y la carrera 88, se extiende desde la calle 35 sur hasta la calle 45 bis sur .Localidad ocho ( Kennedy ), limita al Norte con Corabastos , al occidente con la avenida Dagoberto Mejia y al sur con la avenida Villavicencio , se encuentra en proximidades al rió Tunjuelito , ubicado en su planicie inundable . Junto a los humedales Tibanica, el Tintal y el Burro conformaban la laguna del Tintal.

4. SANTA MARIA DEL LAGO :

Ubicado en la Localidad de Engativa, limita al norte con la calle 80, al oriente, con la Av. Boyacá y el conjunto residencial Sago; al suroccidente, con los barrios Santa María del Lago y Tabora, y al noroccidente con el barrio La Granja.
Anteriormente el humedal se abastecía de su propia micro cuenca, desembocando su caudal en el río Juan Amarillo. Actualmente cuenta con la capacidad de almacenar agua en forma permanente y recibe un aporte hídrico continuo de aguas freáticas y lluvias, y en menor medida, residuales. De esta forma el humedal cumple con las funciones de nicho ecológico.

5. CORDOBA:

Pertenece a la localidad 11, al extremo noroccidente de Bogotá, entre las Av. Boyacá y Córdoba, 116 y 127. La parte baja del humedal se ubica entre la Av. Boyacá y el club del Banco de la República, el Barrio San Nicolás, Niza y la Av. suba; la parte alta se encuentra entre la avenida suba , pepe sierra y córdoba . Este humedal hace parte del corredor ambiental sistema Córdoba, Juan amarillo, Jaboque.1

6. JABOQUE:

Ubicado hacia el occidente de Bogotá (coordenadas 4° 50’ norte y 74° y 10’ oeste) se extiende entre una pequeña cuenca encerrada del río Juan amarillo y la meseta donde esta el aeropuerto El Dorado y la autopista Medellín. Pertenece a la localidad de Engativa.

7. GUAYMARAL :

Perteneciente a la Localidad de Suba, hacia el nororiente del casco urbano de Bogotá, colinda con la localidad de Usaquén, se extiende desde la autopista Norte, hacia el occidente del Centro Bima.

8. LAGUNA DE JUAN AMARILLO O TIBABUYES :

Este es el humedal más grande del Distrito Capital, ubicado al noroccidente de Bogotá en jurisdicción de dos localidades; la norte pertenece a la alcaldía menor de Suba, y la parte sur ubicada dentro de la alcaldía menor de Engativa; limita por el norte con los barrios el Rubí, Joroba, San Cayetano, Villa Rincón, Carolina, Atenas, Nueva Tibabuyes y Miramar; por el oriente, con la transversal 91 y con los barrios Almirante Colón, Bachue y Ciudad Hunza; por el occidente, con el rió Bogotá y los barrios Lisboa y Santa Cecilia, y por el sur, con la Ciudadela Colsubsidio, El Cortijo y Bachue. ( Tomado de www.encolombia.com/medioambiente/hume-bogota-indice.htm )

9. HUMEDAL DE TORCA:

Pertenece a Localidad de Usaquen y limita al oriente con los predios de la Compañía Nacional de Reforestación con la Mazda y con Lucerna, al sur con el Cementerio de La Paz, al occidente con la Autopista Norte y al norte con los predios de la Escuela de Fútbol Alejandro Brand.3 Por el acuerdo 19 de 1994 , se nombro al humedad de torca como perteneciente a la localidad uno ,y a la localidad once, Suba . Dicha división se debe a que la autopista norte es el limite entre las localidades y atraviesa el ecosistema dividiéndolo en tres: torca-guaymaral y el humedal que se forma en el separador. (Tomado de www.sogeocol.com.co/documentos/humed.pdf)

10. TECHO:

Pertenece a la localidad ocho, Kennedy , la cual esta rodeada por los ríos Tunjuelito , y Bogotá. En la cuenca de estos 3 ríos se encuentra el humedal de techo junto con el humedal del burro y la vaca . Limita al sur oriente con los barrios Bavaria y castilla , al occidente con el barrio nuevo techo y al oriente con bodegas constructodo. Lo atraviesa la calle 84 en sentido nororiente suroccidente 5, hace parte de la cuenca central del antiguo lago del tintal se encuentra fragmentado entre porciones, por procesos urbanos ilegales y viables.

tulassy rico dijo...

Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Nombre: Tulassy Devi Rico Sandoval
Código: 200411140056
Fecha: 23/02/08

LOS HUMEDALES DE BOGOTÁ
Los humedales se definen como extensiones de marismas , panatnos o turberas cubiertas de agua sean del régimen natural o artificial, permanentes o temporales estancadas o corrientes.

Los humedales son cuerpos de agua de no mas dre 6 metros de profundidad, donde no se combinan el agua y la tierra permitiendo la existencia de planats y con ellas animales.

Los humedales ocupan el espacio que hay entre los medios húmedos y los medios secos y que poseen características de ambos.

Los humedales que existen en la sabana de Bogotá y el distrito capital pertenecen a la cuenca del rio Bogotá, hacen parte de esta desde hace millones de años y son el resultado de la desecación paulatina del antiguo lago que cubrió el territorio. De las 50 mil hectáreas que cubrían los humedales en la sabana hasta 1940 hoy solo quedan aproximadamente mil quinientas.

HUMEDAL TIBANICA:
Se localiza al suroccidente de bogota. Esta conformado por dos grandes áreas , una pertenece a la localidad siete, Bosa , se extiende al lado derecho de la quebrada tibanica y se encuentra entre los barrios laureles y manzanares , la otra, Potrero grande, ubica en el municipio de soacha, por lo paso a ser competencia de la CAR.
Temperatura 13 °C
Precipitación: 600 mm/año
Humedad relativa: 60%
Velocidad del viento 2.5 m/s

LA CHACUA DE LA CONEJERA:
Al noroccidente de bogota Pertenece a la localidad de Suba, y limita por el norte con la via Suba-Cota; por el oriente con los cerros de Suba; por el sur, con la cuenca del rio Juan Amarillo y por el occidente con el rio Bogota, al que vierte sus aguas.

El humedal es alimentado por la quebrada La Salitrosa que conduce aguas residuales de 22 barrios, y vierte una fuerte dosis de aguas contaminadas al ecosistema.

Temperatura 12.6 °C
Precipitación: 1000mm/año
Humedad relativa: 64.3%
Velocidad del viento 2m/s

LA VACA:
Al sur oriente de la ciudad capital, este humedal esta situado al oriente de la avenida ciudad de calidad y la carrera 88, se extiende desde la calle 35 sur hasta la calle 45 bis sur .Llocalidad numero ocho , Kennedy , limita al Norte con corabastos , al occidente con la avenida Dagoberto Mejia y al sur con la avenida Villavicencio , se encuentra en proximidades al rió Tunjuelito , ubicado en su planicie inundable . Con los humedales de tibanica, el tintal y el burro era parte de la laguna del tintal

Temperatura 13 °C
Precipitación: 600 mm/año
Humedad relativa: 60%
Velocidad del viento 2.0m/s
SANTA MARIA DEL LAGO: Pertenece a la Localidad de Engativa y limita al norte con la calle 80, al oriente, con la Avenida Boyaca; al suroccidente, con los barrios Santa María del Lago y Tabora, y al noroccidente con el barrio La Granja.
Temperatura 13.4 °C
Precipitación: 793mm/año
Humedad relativa: 80%
Velocidad del viento 2.1m/s

EL BURRO:
Paralelo a la Avenida de las Américas entre la Boyacá y la Ciudad de Cali este humedal pertenece a la localidad de Kennedy, la numero ocho, ubicado al sur occidental de bogota . Limita con la avenida cuidad de Cali y el barrio Monterrey por el nororiente ; al sur con el barrio las dos avenidas ; por el oriente con el barrio Pio XII y por el occidente con los barrios Bavaria y Castilla.

Su caudal desembocaba en el río Juan Amarillo. Actualmente cuenta con la capacidad de almacenar agua en forma permanente y recibe un aporte hídrico continuo de bogota aguas freáticas y lluvias, y en menor medida, residuales. Estas características permiten que hoy día el humedal cumpla las funciones de nicho ecológico, además de actuar como filtro purificador de las aguas residuales proveniente de algunos barrios aledaños

Temperatura 13 °C
Precipitación: 600 mm/año
Humedad relativa: 80 %
Velocidad del viento 2.5 m/s

CORDOBA:
A la altura de la Calle 120, pertenecen a la localidad 11, al extremo noroccidente de Bogotá, entre las avenidas Boyacá y Córdoba, 116 y 127. La parte baja del humedal se ubica entre la avenida Boyacá y el club del banco de la republica, barrio San Nicolás, Niza y avenida suba ; la parte alta se encuentra entre la avenida suba , pepe sierra y cordoba . Forma parte del corredor ambiental sistema Córdoba, Juan amarillo, Jaboque.

Temperatura 12.6 °C
Precipitación: 1000mm/año
Humedad relativa: 64.3%
Velocidad del viento 1.8m/s

JABOQUE:
Se localiza en el occidente de bogota coordenadas 4° 50’ norte y 74° y 10’ oeste se extiende entre una pequeña cuenca encerrada del río Juan amarillo y la meseta donde esta el aeropuerto El Dorado y la autopista Medellín .Pertenece a la localidad numero diez Engativa , sus margenes colindan con lo barrios engativa, Bolivia, Villa del mar, villa Amalia, villas de granada y Álamos norte .El area es de 16.88 KM2

Temperatura 13.4°C
Precipitación: 794mm/año
Humedad relativa: 80%

LAGUNA DE JUAN AMARILLO O TIBABUYES:
El humedal mas grande del distrito capital, ubicado al noroccidente de Bogotá en jurisdicción de dos localidades; la norte pertenece a la alcaldía menor de Suba, y la parte sur se localiza dentro de la alcaldía menor de Engativa, limita por el norte con los barrios el Rubí, Joroba, San Cayetano, Villa Rincón, Carolina, Atenas, Nueva Tibabuyes y Miramar; por el oriente, con la transversal 91 y con los barrios Almirante Colón, Bachue y Ciudad Hunza; por el occidente, con el rió Bogotá y los barrios Lisboa y Santa Cecilia, y por el sur, con la Ciudadela Colsubsidio, El Cortijo y Baschue

EL MEANDRO DE SAY CONOCIDO:
Con el nombre de Madre vieja de la hacienda El Say es un cauce abandonado producto de la rectificación del cauce del río bogota pertenece a la Localidad de Fontibon y limita al nororiente con la Avenida Centenario, al occidente, con los predios de la finca La Estancia y el cauce del río Bogotá, y al sur oriente, nuevamente con el río Bogota, y la Zona Franca. La franja comprendida por cauce abandonado en toda su extensión sirve como límite entre Bogotá y Mosquera.
La parte interna del meandro del Say conformada por el rebose del cauce del río Bogota en épocas de invierno, se localiza topográficamente por debajo del nivel del cauce actual, y de áreas aledañas como la zona de ronda.

HUMEDAL DE TORCA:
Pertenece a Localidad de Usaquen y limita al oriente con los predios de la Compañía Nacional de Reforestación con la Mazda y con Lucerna, al sur con el Cementerio de La Paz, al occidente con la Autopista Norte y al norte con los predios de la Escuela de Fútbol Alejandro Brand Por el acuerdo 19 de 1994 , se nombro al humedad de torca como perteneciente a la localidad uno ,y a la localidad once, Suba . Dicha división se debe a que la autopista norte es el limite entre las localidades y atraviesa el ecosistema dividiéndolo en tres: torca-guaymaral y el humedal que se forma en el separador.

Temperatura 12.6 °C
Precipitación: 1000mm/año
Humedad relativa: 64.3%
Velocidad del viento 2m/s


HUMEDAL DE CAPELLANIA O COFRADÍA:
Se encuentra ubicado en la localidad nueve, Fontibón, en el sur oriente de bogota limita por el norte con la localidad de Engativa; por el occidente, en la intersección de la avenida del espectador, con la avenida el ferrocarril del occidente, al sur de la intersección del río bogota y el río Fucha y al oriente con el costado oriente del río bogota. Se localiza al oriente del barrio Modelia y entre la avenida trece y 26 en cuenca del río Fucha. Esta fraccionado en dos sectores por el paso de la avenida Luis Carlos Galán

Temperatura 13.4 °C
Precipitación: 794mm/año
Humedad relativa: 75%

TECHO:
Pertenece a la localidad ocho, Kennedy , la cual esta rodeada por los ríos Tunjuelito , y Bogotá. En la cuenca de estos 3 ríos se encuentra el humedal de techo junto con el humedal del burro y la vaca . Limita al sur oriente con los barrios Bavaria y castilla , al occidente con el barrio nuevo techo y al oriente con bodegas constructodo. Lo atraviesa la calle 84 en sentido nororiente suroccidente, hace parte de la cuenca central del antiguo lago del tintal se encuentra fragmentado entre porciones, por procesos urbanos ilegales y viables

Temperatura 13 °C
Precipitación: 600mm/año
Humedad relativa: 60%
Velocidad del viento 2.5m/s


GUAYMARAL:
Al nororiente del casco urbano de bogota, perteneciente a la Localidad de Suba, colinda con la localidad de Usaquen, se extiende desde la autopista Norte, hacia el occidente del Centro Bima.








BIBLIOGRAFIA
Sociedad geográfica de Colombia, academia de ciencias geográficas (www. Sogeocol.edu.co)

http://www.sogeocol.com.co/documentos/humed.pdf.
www.encolombia.com/medioambiente/hume-bogota-indice.htm