miércoles, 12 de agosto de 2009

Resumen y apreciación personal. Lectura 1

Apreciados estudiantes, en este espacio pueden escribir el resumen de la lectura del Capítulo IV correspondiente al libro "el gen egoísta".

61 comentarios:

Maria Alvarez dijo...

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION
LICENCIATURA EN BIOLOGIA
ECOLOGIA HUMANA

María de los Ángeles Álvarez Gutiérrez - 20032140002

TEXTO LA MAQUINA DE GENES


Durante diversos estudios de diferentes especies vivientes, se han podido conocer las tan mencionadas maquinas de supervivencia, pasando desde el revestimiento de una delgada membrana simple que protegerá los sencillos mecanismos de funcionamiento de organismos unicelulares, hasta llegar a maquinas muy complejas e interesantes como plantas y animales. Estas maquinas, a través de la evolución, llegaron a tener cuerpos formados por colonias de genes que se comportan o mueven como una unidad, empleando la energía almacenada para generar movimiento mecánico. Dichas maquinas también han llegado a desarrollar procesos mediante los cuales se benefician unas de otras, es decir los animales aprovechan las bondades de las plantas, y de otros animales. Lo anterior ha permitido verificar la inmensa diversidad de plantas y animales que hoy en día tanto impresionan y lo que aun falta por descubrir. El éxito de las máquinas de supervivencia se encuentra, mas que nada, determinado por la firme preservación de sus genes en las futuras generaciones, lo cual depende de una adecuada relación entre mundo exterior y las contracciones musculares que son controladas desde el cerebro, formado por neuronas con axones encargados de transmitir mensajes a los nervios motores, esta condición permitió que la Selección Natural favoreciera a estos seres.

En el texto se define al gen como la unidad evolutiva fundamental. Mediante esta idea se pretende poner fin a algunas confusiones creadas para explicar determinadas características físicas o conductuales de los seres vivos. Examinando la evolución desde un punto de vista genético, se pueden explicar los fenómenos de selectivos individuales y grupales. Así, según el autor, los genes son los que controlan y cooperan con este comportamiento de manera indirecta y es la máquina de supervivencia la que adquiere la responsabilidad. Por lo tanto, acciones como la simulación o el ensayo podrían ser enmarcadas como procedimientos experimentales indirectos rápidos y seguros que pueden conducir a una especie a descubrir la mayor utilidad de la máquina de supervivencia, la cual se establece mediante el ser que persigue un determinado fin y que para conseguirlo intenta disminuir las diferencias que existen entre el estado actual de las cosas y el estado que se desea.





Por ultimo, es importante tener en cuenta la explotación un tanto egoísta del deseo sexual y la comunicación, que influye de manera directa en el concepto de evolución y lo que se ha considerado como el "el bien de las especies", esta explotación ejerce ventajas y desventajas a un grupo selecto de maquinas de supervivencia que predomina sobre el comportamiento directo de otra maquina, lo cual daría pie a que se genere un conflicto de intereses si se analiza desde el punto de vista de la evolución.

Es importante reconocer aspectos tan importantes, en lo que el autor llama “maquinas de supervivencia”, como son su comportamiento y acciones tanto en grupo como individualmente, ya que estos son aspectos que pueden dar luces y hasta ser puntos de debate en temas como la evolución, debido a que comportamientos de animales de saber de cual planta alimentarse y de cual no, o el seguir el instinto de “chillar” o quejarse por una situación determinada, pueden determinar el éxito o fracaso de su propia supervivencia.

alejandro dijo...

La evolución ha favorecido a los genes que cooperen unos con otros, pero en medio de la co-evolución de los genes se ha seguido un curso hasta el pu8nto de que l naturaleza comunal de una máquina superviviente individual es, virtualmente, irreconocible. También, es tedioso sacar a colación continuamente a los genes cuando discutimos el comportamiento de las máquinas de supervivencia. Aunque, es conveniente considerar al cuerpo individual como un agente que “intenta” aumentar el número de todos sus genes en las generaciones futuras llevando al “comportamiento altruista” y al “comportamiento egoísta”, siendo cada uno un comportamiento orientado de un cuerpo de animal a otro cuerpo. Los animales se han convertido en vehículos buscadores de genes, al contrario, las plantas son muy lentas. El medio que desarrollaron los animales para alcanzar la rapidez de movimientos fue el músculo. Los músculos se parecen a las máquinas en que, generalmente, levantan objetos pesados por medio de cuerdas (tendones)y palancas (huesos) provistas de bisagras (articulaciones), aunque se hace más interesante el saber como se regula la contracción muscular.
Recientemente los procesos mecánicos son controlados por los dispositivos electrónicos. En este último caso (por ejemplo, una computadora) la unidad básica es el transistor. En el caso de las máquinas de supervivencia la manera de controlar sus movimientos es similar a los dispositivos electrónicos en donde la unidad básica sería la célula nerviosa o neurona, mucho más complicada que un transistor. La computadora en estas máquinas de supervivencia es el cerebro en donde este tiene el control y coordinación de la contracción muscular; para tal objetivo necesita de cables que lleven la información (los nervios motores) y órganos sensoriales (los sentidos) para traducir los acontecimientos del exterior al código de pulsaciones nerviosas (los cables conectados desde tales órganos al cerebro son los nervios sensoriales). Puede haber existido una época en la que los órganos sensoriales se comunicaban más directamente a los músculos (anémona de mar).
Una de las prioridades más sorprendentes del comportamiento de la máquina de supervivencia es su aparente determinación: ello puede incluir el “deseo”, un “objetivo” o “fin en perspectiva. Esta determinación ha evolucionado hasta convertirse en la propiedad que nosotros denominamos “conciencia”. El principio fundamental de todo esto es la retroalimentación negativa, en donde la “máquina útil” está provista de un mecanismo graduado que mide la discrepancia entre el actual estado y el estado de lo deseado: cuanto más grande sea la discrepancia, más activamente trabaja la máquina. Nada que se aproxime a la conciencia necesita ser postulado. También los genes controlan el comportamiento de sus máquinas de supervivencia, indirectamente al igual que un programador a su computadora; todo lo que ellos pueden hacer es prepararla con antelación, además, los genes sólo pueden permanecer pasivos en el interior. Así es como nuestros genes han tenido que construir un cerebro, éstos no se limitan a enviar las instrucciones codificadas, ellos mismos constituyen las instrucciones. Los genes obran por medio de la síntesis proteica. Ello constituye una forma de manipular el mundo, pero es un proceso lento. La característica principal del comportamiento, en las máquinas de supervivencia, es la rapidez. Los genes carecen de tales reacciones rápidas, sólo pueden esforzarse por adelantado mediante la construcción de una rápida computadora ejecutiva para su beneficio y programándola con antelación con reglas y “consejos”.

alejandro dijo...

el texto anterior es escrito por Alejandro Delgado Acosta
20052140014

el siguiente también

Ahora, otro aspecto a manejar es la predicción: como bien lo ha señalado J.Z. Young, los genes deben efectuar una tarea de predicción. La predicción en un mundo complejo es un negocio arriesgado; la moneda empleada en el casino de la evolución es la supervivencia. Determinar cual es la mejor estrategia de juego depende de todo tipo de factores complejos, de los cuales uno de los más importantes es el hábito de caza de los depredadores, el cual ha evolucionado para ser desde su punto de vista, de una máxima eficiencia. Uno de los medios que tienen los genes para resolver el problema relativo a las predicciones en medios ambientes impredecibles es construir una capacidad de aprendizaje. En este caso el programa puede tomar la forma de las siguientes instrucciones: “he aquí una lista de las cosas definidas como recompensas: dulce sabor de la boca, orgasmo, temperatura suave, niño sonriente; y una lista de cosas desagradables: dolor, nauseas, estómago vacío. Según este ejemplo, los genes predicen que el dulce sabor en la boca y el orgasmo serán “buenos” en el sentido de comer azúcar y copular es probable que beneficie a la supervivencia de los genes.
Uno de los métodos para predecir el futuro es la simulación. Una forma de averiguar si se trata de un buen plan es probarlo y ver su resultado, aunque, no es aconsejable emplear ese método de prueba para todos los planes experimentales. Las computadoras desde fechas recientas se han hecho cargo de esta labor, no sólo en el campo militar sino en todos los campos en los cuales es necesario una predicción del futuro. Aunque, ninguna cantidad de ejercicios de simulación puede predecir exactamente lo que sucederá en realidad. ¿Qué podemos decir sobre la simulación? Cuando se tiene que tomar una decisión difícil se emplea un tipo de simulación, se imagina lo que puede suceder si se eligiera cualquiera de las alternativas que se tienen. Las máquinas de supervivencia que pueden simular se encuentran un salto delante de las máquinas de supervivencia que sólo pueden aprender sobre la base del ensayo. Obviamente, las extremidades y el cuerpo de una máquina de supervivencia deben construir una parte importante de su mundo simulado. ¿ que tiene que ver esto son el altruismo y el egoísmo?. El comportamiento animal, ya sea altruista o egoísta, se encuentra bajo el control de los genes sólo de una manera indirecta, pero en un sentido muy poderoso. Los genes son los diseñadores de la política primaria; los cerebros son los ejecutivos. ¿Existe alguna evidencia experimental de herencia respecto al comportamiento altruista?. No, hecho no sorprendente si se considera el trabajo realizado en la genética de cualquier comportamiento. Teniendo en cuanta todo lo anterior, el obvio primer objetivo de una máquina de supervivencia y del cerebro es la supervivencia y reproducción del individuo.

Andrea del Pilar dijo...

Andrea del Pilar Córdoba Gantiva
Código: 20052140012

Poco a poco, y en respuesta a diversos factores y necesidades que se presentan y se van presentando en el medio, las máquinas de supervivencia se han ido “perfeccionando” y /o evolucionando para cumplir con unos objetivos específicos: sobrevivir y reproducirse para garantizar la preservación de un código genético y así el establecimiento de generaciones futuras.

Los animales, por ejemplo, un tipo de máquinas de genes, están en constante búsqueda de los mismos, así que desarrollaron un sistema que les permitiera desplazarse, los músculos, y con ellos todo un “puesto de control”, que según muchos expertos, es necesario cuando el organismo se desplaza: el cerebro.

Los genes son quienes determinan el conjunto de características de un organismo tratando de interiorizar el exterior y así encontrar un punto de equilibrio que lleve a tener un mejor desenvolvimiento a las variadas circunstancias que pueden presentarse en la vida de un individuo. Los genes se comportan como los programadores de esas máquinas de supervivencia, son los que brindan patrones generales para un comportamiento.

Sé que en los genes se guarda bastante información, y que son los genes los que constituyen las instrucciones de cada cosa que se realiza, y aunque el autor lo menciona en algunas páginas del capítulo, se me hace complicado entender como un comportamiento puede estar también estipulado por ellos, es decir, al pensarlo en mí, me genera cierta dificultad reconocer que la forma en la que actúo frente a diversas situaciones está “escrito” en mis genes, o por lo menos, que son los genes los que han brindado como “luces” sobre la manera en que actúo respondiendo al medio. El autor proporcionó, a mi pensar, un excelente ejemplo sobre esto que planteo aquí, el ejemplo de las abejas higiénicas, aunque sinceramente, al pensarlo en seres humanos, el yuxtaponer esa idea, genera inquietudes, de una y otra manera tenía en mi saber, que los genes daban características físicas y patrones en cuanto a enfermedades, por ejemplo, debe ser un pensamiento bastante reduccionista, pero pensaba en que teníamos una cierta autonomía, para responder a ciertas influencias del entorno, pero, podemos darnos cuenta de que los genes son egoístas. Todo está organizado por ellos, aunque vale la pena resaltar que los genes nos proporcionan estrategias generales para poder vivir.

Se hace interesante pensar en aquellos individuos del pasado, aquellos que han desaparecido, aquellos que han continuado y sus genes, los que fabricaron cerebros que permiten servir de intermediario entre las relaciones de los sucesos del exterior y la adecuación del organismo. Seguramente con la evolución, los cerebros se desarrollarán más y tal vez los genes permitirán que se realicen otro tipo de cosas con tal de que el individuo permanezca vivo.

Para finalizar quiero tratar sobre un comportamiento, la comunicación, mediante la cual una máquina de supervivencia puede influir en el comportamiento de otra, pero, entonces, debe existir en nuestros genes también un “comportamiento escrito” para actuar de una u otra forma a la influencia de otra máquina de supervivencia teniendo también en cuenta el exterior. Y aquí existe otra cuestión, la del altruismo y egoísmo, porque pensando desde el enfoque de sobrevivir y preservar información genética, estos comportamientos existen en las máquinas de supervivencia, puesto que cada una persigue el objetivo y busca el mejor medio para poder llegar a su fin, seguramente existe allí, algún conflicto de intereses.

La lectura trabaja puntos interesantes y despliega pensamientos e inquietudes que permiten cuestionarse sobre ideas previas de la temática.

Andrea del Pilar dijo...

Andrea del Pilar Córdoba Gantiva
20052140012

RESUMEN

Las máquinas de supervivencia se han venido estructurando en respuesta a los cambios en las condiciones que se van presentando en la vida de las mismas, luchando por sobrevivir y permanecer por miles de generaciones.

Se inició millones de años atrás, en el caldo primitivo, pasó por las plantas y finalmente, los animales, que cada vez presentan mejores “sistemas” que les confieren una mayor probabilidad de responder y actuar de acuerdo a las necesidades que puedan presentar. Y todo ello, mediado por los genes. Podemos entonces referirnos al cuerpo como una colonia de genes.

Sin lugar a dudas la selección natural ha actuado y como sabemos, plantea que sobrevive el individuo más apto, la selección favorece aquellos genes que cooperan los unos con otros y permiten desarrollar parámetros para cumplir un objetivo general.

Los animales han evolucionado para buscar nuevos genes y para buscarlo fue necesario adquirir movimientos y para ello el músculo. Como se tenía un mecanismo de desplazamiento se tenía también el cerebro y en el cerebro las células nerviosas, la neurona. El cerebro tiene un papel fundamental en el control y coordinación de los movimientos. Por otro lado, el desarrollo de órganos sensoriales que permitieran un mejor acercamiento y entendimiento de los acontecimientos del exterior favorece respuestas encaminadas a cumplir el objetivo. Todo es producto de la búsqueda de sobrevivir a las condiciones. La respuesta es la evolución.

Andrea del Pilar dijo...

Andrea Del pIlar Córdoba Gantiva
20052140012

-Esta es la continuación del resumen-

La retroalimentación negativa es un término importante que hace referencia a ese algo que mide la discrepancia entre eso que es actual y eso que se desea y trata de acomodar las cosas de manera que lo actual y lo que se desea sea lo mismo o que por lo menos sean parecidos y todo esto es dirigido por los genes, pues son ellos quien controlan el comportamiento de las máquinas de supervivencia, aunque no sea de manera directa, es similar a la situación que se presenta con los programas de computador.” Los genes dan instrucciones generales y trucos válidos para el oficio de vivir.”

Por otro lado, los genes deben efectuar una tarea similar u análoga a la predicción, puede ser arriesgado, pero se hace necesario para garantizar la preservación de la vida. El determinar cuál es la manera de actuar frente a una situación depende de varios tipos de factores y por ello es importante calibrar posibilidades. Los genes pueden predecir en los medios ambientes impredecibles mediante la construcción de una capacidad de aprendizaje, aunque un método interesante es el de la simulación, en el cuál se evalúan posibles acciones y las posibles reacciones que se pueden desencadenar y así crear y tener una visión amplia de lo que puede suceder. Éste sistema se emplea para variadas actividades humanas, con el uso del computador. Así mismo sucede con el cerebro, que es capaz de utilizar y predecir acontecimientos posibles.

El cerebro está a cargo de la administración de todo lo que tiene que ver con las máquinas de supervivencia, además, han adquirido la habilidad de predecir el futuro y de actuar de acuerdo a ello.

Los genes llevan toda la información, de hecho son quienes son los responsables del comportamiento de las máquinas de supervivencia, y puede ejemplificarse esto con el caso de las abejas higienizadas, con ello podemos hablar de que existen genes para comportamientos determinados y que algunos de ellos trabajan juntos para generar comportamientos más complejos.

Algunas máquinas de supervivencia pueden comunicarse con otras, esto puede establecerse cuando algún comportamiento varía puesto que las máquinas de supervivencia pueden influir de una u otra manera en las mismas. Sin lugar a dudas, la comunicación puede ser utilizada para propios fines y puede existir, así sea en un pequeño grado el engaño, el altruismo y el egoísmo, existe, algún conflicto de intereses…Siempre existe en cada máquina de supervivencia, el objetivo de prolongar sus genes y las características que se expresan para permanecer en generaciones futuras y poder responder a las situaciones del entorno y las necesidades.

Unknown dijo...

RAFAEL RICARDO MORENO QUINTERO 20032140049

¿MANIPULADOS POR NUESTROS GENES?

Los genes desde los comienzo de la vida ha sido de gran importancia para la evolución y de los organismos que hoy habitan el planeta tierra sin ellos la vida no se hubiera podía diversificar en la forma como que vemos , donde en todos los ecosistemas que se pueden encontrar, vemos pues que existe vida incluso en las concisiones mas extremas , en esta lectura nos plante la importancia de los genes y como ellos tiene todo la programación necesaria para , para que las diferentes formas de vida puedan existir , para que una planta crezca y produzca sus frutos , o los depredadores puedan convertirse en grandes y excelentes cazadores , .
La evolución de los seres vivos es muy compleja , en donde la supervivencia juega un papel importante , desde las primeras formas celulares ; para llegar a esto se tuvo la necesidad de formar una membrana celular la cual protegiera , de un medio ambiente hostil , el desarrollo de las plantas y como afectaron a nuestro planeta , como ya lo conocemos y por diferentes pruebas se ha dado explicaciones de este momento en donde las plantas en la realización de la fotosíntesis cambio nuestra atmosfera de reductora a una oxidante , y que estos genes presentes desde ese entonces hasta hoy tienen la misma función codificadora , pro aun ha si los estudios , se sigan desarrollando , es de gran complejidad desde mi punto de vista , poder determinar la evolución de los genes , otro momento importante es la aparición de los que se conoce como animales mas complejos , por la formación de músculos y de sistemas nerviosos, debido a aprovechar los recursos que las plantas le proporcionaban , y por la mismo escases de recursos existentes , aunque los recursos necesarios para las plantas son los de mas fácil obtención como lo son algunos nutrientes , oxigeno y agua y otros mas ,los animales evolucionaron para aprovechar a las plantas como recurso.

Se plantea como que cada organismo existente obedece a los genes que los conforman en el libro (DAWKINS 2000). Nos plante los seres como colonias de genes, que se agrupan para forman cualquier individuo , pero que aun así con todos los genes que conforman y que de su codificación , producen diferentes proteínas para dar las características de cualquier ser existente en nuestro planeta , así pues , todo lo que somos y seremos y podamos desarrollar siempre estarán presentes nuestro genes como una forma de manipulación , de ellos que son los responsables de la existencia misma de la vida , como se a descrito por muchos años grandes de las patologías presentes no solo en los seres humanos sino en muchos organismos vivos , son causadas por los genes , pero aun así la vida es de las formas mas complejas por eso su estudio es tan importante no solo para conocernos a nosotros mismo sino a todo el entorno , desde una poción teológica que llega a ser muy subjetiva sino de una posición materialista , como los ejemplos que se dan por el autor , en las comparaciones de lo seres y sus funciones por medio de maquinas , que funcionan en una sincronización prefecta para cumplir sus funciones .

El cerebro, es una obra maestra de la evolución, capaz del procesamiento de grandes cantidades de información, en los seres, en los movimientos y en el crecimiento, para esto la codificación de los genes juega en papel fundamental, No solo en el si no en todo el sistema, en la existencia de las neuronas aunque en la actualidad la tecnología es capas de crear microchips capaces de procesar gran cantidad de información no serán capaces de comparar lo que años de evolución y de la codificación de los genes para formar algo por lo menos parecido a las neuronas .

Los genes han evolucionado , por medio de los estímulos presentes , los estímulos que no resurtan agradables o causan algún estrés nos despreciados , de hay que los gens son de tanta importancia por eso es que se plantea que solo somos manipulados por nuestros genes.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

LA MAQUINA DE GENES
La lectura del capítulo cuatro se ocupa de hablar sobre el comportamiento animal para la supervivencia de la maquinaria de genes y hace inicialmente una parábola sobre el inicio y la evolución de la vida en el planeta, a través de una supuesta maquinaria de genes, posteriormente hace una propuesta alterna sobre la metáfora de que el cuerpo es una colonia de células, cambiando la frase por una colonia de genes a quienes considera más adelante como el verdadero “maestro de programación” del comportamiento que ofrece ventajas adaptativas al ser, para la vida. Pero esa evolución de los seres implica una competencia feroz, donde hay que devorar o ser devorado; pero el autor también nos muestra otro fenómeno que sucede en la actualidad, y es que existe una coevolución mutua, donde las maquinas de genes cooperan para que su legado genético se prolongue por más tiempo que los que están compitiendo por la supervivencia; afirma en un texto corto que el comportamiento altruista y el comportamiento egoísta se presentan por pura conveniencia de prolongar la herencia genética a generaciones futuras, es por eso que el comportamiento animal se ha modificado de tal forma que son máquinas especializadas en buscar genes, pero ésta maquinaria no usa su energía por programación como lo haría cualquier máquina normal, siempre lo hace estimulado por necesidades del organismo o por intereses particulares siempre en pro del cuidado de su legado genético y la preservación generacional.
El autor habla un poco más sobre la fisiología actual del hombre y como ha cambiado, aglomerando neuronas en un cerebro que faculta ventajas a su poseedor, y haciéndose tan eficaz que el animal puede pasar de la reflexión a la acción en segundos, lo que no poseen ni necesitan las plantas para mantener a salo a su acervo genético, pero ratifica que el cerebro sería inútil sin los genes que son capaces de predecir que fenotipo expresar ante un medio determinado, pues el cerebro hace las cosas veloces, lo que no puede hacer los genes, pues éstos últimos no pueden cambiar de parecer en una noche y cambiar su cadena génica, para ilustrarnos nos comenta sobre un libro de ciencia ficción escrito por F. Hoyle y J. Eliot “A for Angromeda”. Pero la predicción es un negocio peligroso en un mundo complejo y cambiante, nos dice el autor, pues le puede conferir ventajas adaptativas o desventajas adaptativas al ser y eso cambiaría su permanencia en la Tierra, pero no hace mayor hazaña el que apuesta poco, que el que apuesta todo, pues algunos perseveran con una estrategia y otros con la otra.
También nos presenta el ejemplo de la experimentación con unas abejas maliferas que sufren de una enfermedad infecciosa denominada loque, pero para enfrentar el problema existen dos comportamientos, unas higiénicas quienes erradican la enfermedad desde sus larvas, y otras no higiénicas que no tiene éste comportamiento; después de la experimentación se llegó a la conclusión que éste tipo de comportamiento estaba dirigido desde los genes y que existen un gen para cada comportamiento puntual, uno para abrir las celdillas, y uno para eliminar la larva; llegando la conclusión que efectivamente los genes son maestros de programación en cuanto al comportamiento, y que son duramente juzgados y medidos por su efectividad.
La comunicación es otro comportamiento mediado por los genes, (paralela al lenguaje humano), pero esa comunicación no solo se efectúa para satisfacer necesidades básicas y de protección, en ocasiones también se efectúa para tomar ventaja de alguna situación, y esto hace parte del sistema de selección natural (habilidades para la supervivencia), lo que frente al ojo humano representa un engaño, para el animal solo es una adaptación al ambiente, siempre en busca de intereses egoístas y no altruistas o de cooperación (como puede aparentarlo).
Claudia Marcela Orrego Cortes Código: 20011140081

Carlos Castro dijo...

“La maquina de supervivencia”, evoluciono cuando comenzaron a surgir las primeras especies que podían sobrevivir utilizando los rayos solares como fuente energética, que luego también serían parte de la fuente de alimento de otras especies, hoy denominadas animales. Pero existían un grupo de animales que necesitaban una fuente de alimento mayor, pues la que le proveían estas plantas no era la suficiente; por esta razón surgió un nuevo concepto denominado depredación, que en otras palabras significa animales que se comen otros animales. De tal forma que surgieron sub-ramas y sub-subramas, cada una de las cuales se distinguía por la forma como utilizaban el medio para continuar existiendo.

Tanto animales como las plantas evolucionaron para tener todo su cuerpo cubierto por células, y estas a su vez contenían una gran información almacenada en los genes, que le permitió con el tiempo a los seres vivos o “maquinas de supervivencia” a ser competitivos en la feroz lucha para sobrevivir. Pero, ¿cuáles fueron esas características que ocasionaron adaptaciones al medio?,. En la antigüedad aunque existían grandes seres que podían utilizar la energía solar como fuente primaria de alimento, no podían moverse con plena libertad, por esta razón tenía una aparente desventaja con los otros seres que evolucionaron adquiriendo la capacidad de poder moverse.

El moviendo esta determinado por los músculos, que funcionan como cuerdas sujetando y dando movimiento a los huesos. Para poder realizar un movimiento primero la célula nerviosa o neurona tienen que transportar el mensaje o información proveniente del cerebro. Para poder conseguir esto, las neuronas tienen una gran extensión o “alambre” denominado axón, que puede recorrer grandes longitudes del cuerpo. Estos axones se encuentran unidos generalmente a un complejo de axones, que formaran los llamados nervios y estos a su vez se encargan de entregar el mensaje y transportarlo a donde sea necesario.

Es importante resaltar que los seres vivos han tenido que evolucionar para poder continuar existiendo, de lo contrario la selección natural no los favorecería. Tal vez, el avance más importante que han tenido los seres vivos es el desarrollo del cerebro, encargado de monitorear, transmitir, y manejar a todos los órganos y tejidos del cuerpo a su acomodo con el fin de garantizar un adecuado funcionamiento y un seguro para poder perdurar a través del tiempo. Pero, es en este punto donde surge un gran interrogante ¿cómo alcanzar relaciones más complejas e indireccionales entre el acontecer de los sucesos del mundo exterior y la adecuación de las contracciones musculares?,. “Un avance notable lo constituyo la invención de la memoria”.


Cuando nace un ser vivo o una maquina de supervivencia como el hombre, se encuentran en su genoma una gran cantidad de genes, que traen consigo gran información que de algún modo pueden controlar el comportamiento. Pero ¿cómo?,. Para que suceda esto los genes realizan una predicción acerca del modo de vida que llevará esa especie a través de su desarrolla hasta la muerte, en tal caso, lo que haría este gen es brindarle una adaptación adecuada para que pueda sobrevivir al medio, por ejemplo. “Los genes del oso polar pueden predecir, sin posibilidades de error, que aún no ha allá nacido él se desarrollará en un clima frío”.

ironwalter dijo...

Capítulo IV. LA MÁQUINA DE LOS GENES.


Resumen:

El autor al inicio del capítulo nos hace una introducción de lo que para le es una máquina de genes, haciendo así alusión de esta manera a todo ser vivo que ha hecho parte de la evolución del nuestro planeta, Habla de la célula más primitiva hasta del ser humano (el cual se supone es el ser mas evolucionado de nuestro planeta) y las plantas llamándolas de este modo maquinas de supervivencia y donde esta maquinaria está compuesta por supuesto por los genes. Al final de la introducción hace implícito que un agente individual como un ser viviente de este planeta lo único que desea es trasmitir su máquina de genes a generaciones futuras.

Luego el autor nos empieza a hablar de los animales y como por medio de maquinarias creadas por sus genes, estos desarrollan diferentes habilidades, ya sea como la de desplazarse por medio de movimientos hechos por nuestro cuerpo y en donde el autor realiza una analogía entre músculos y maquinaria moderna. Para luego adentrase en analogías entre la neurona y el transistor de una computadora. Y luego explicándonos los mecanismos por los cuales la neurona trasmite toda la información recogida del medio donde se encuentra nuestra maquina de supervivencia. Y llevar finalmente por medio de nuestros sentidos todas esas sensaciones a nuestro cerebro para de esta manera poder sobrevivir al medio que no rodea.

Después el autor nos hace una analogía mucho más profunda entre las maquinas y nuestra maquina de supervivencia en la cual involucra el termino de realimentación negativa, lo cual quiere decir que nuestras maquinas genéticas nos crean sensaciones de conciencia entre las cosas que deseamos y así de esta manera entre más grande sea la discrepancia entre lo que deseamos mayor será nuestro trabajo para conseguir lo que deseamos. Y hace una profunda analogía entre el funcionamiento de un regulador automático de vapor de Watt y nuestro deseo de sobrevivir y vivir.

ironwalter dijo...

El autor nos habla de cómo un computador no juega ajedrez, sino que está programado para hacer algunos movimientos dependiendo de los que nosotros le hagamos en medio del juego lo que quiere decir que el computador no sería nunca capas de nunca de engañar al igual que lo hace un ser humano o un gran jugador de ajedrez puesto que el sistema operativo del juego nunca sería capaz de alcanzar el nivel de un jugador experto o profesional y esta solamente programado para jugar con las reglas básicas del ajedrez formuladas por el programador mediante ecuaciones matemáticas. Todo esto en aras de explicar que nuestros genes al igual que el programador en el sistema operativo del juego de ajedrez nos preparan de la mejor manera nuestra maquinaria de supervivencia para poder sobrevivir, pero solo prepararla porque en realidad la responsabilidad de sus actos está a cargo del animal y de sus decisiones. El autor crea una analogía entre el funcionamiento de nuestro genes y el argumento de un libro de ficción, sacando de esta manera la conclusión de que nuestros genes nos dan muchas herramientas para sobrevivir pero nosotros somos los que tomamos decisiones a la hora de evolucionar y de sobrevivir.

Pero como dice el autor, la vida al igual que el juego de ajedrez, nos ofrece cantidad de jugadas ilimitadas únicamente por nuestra imaginación y cosas como estas son las que nuestra maquinaria genética no puede controlar solo podría darnos trucos a nuestra maquina de supervivencia que nos ayudasen a sobrevivir y evolucionar como ya lo hemos hecho. También nos dice que nuestros genes no son capaces de predecir el futuro de su máquina de supervivencia, tal como que hacer en el momento en que tiene que cazar a su presa si alguna situación inusual se presenta, pero si es capaz de predecir qué tipo de patas tiene que tener la máquina de supervivencia para poder atrapar esa presa y de esta manera poder sobrevivir, pero que si nuestra maquinaria de supervivencia no tiene las suficientes herramientas para poder sobrevivir en su medio, no será capaz de transmitir su maquinaria genética de generación en generación, asegurándose de esta manera que solo los más aptos puedas sobrevivir al igual que sus maquinarias genéticas y de esta manera evolucionar lentamente. En medio de todo esto se introducen las probabilidades que tienen las especies de sobrevivir o no y que estas probabilidades son consecuentes con los cambios que presenten dentro de la maquinaria genética al crear su maquinaria de supervivencia para así aumentar las probabilidad de sobrevivir.

ironwalter dijo...

Ahora ya sabemos q nuestros genes no son capaces de predecir el futuro, pero si son capaces de crear herramientas dentro de nuestras maquina de sobrevivencia que nos permitan aprender de las decisiones que el animal tome dentro de su vida. De esta manera podrá nuestra maquinaria manipular sensaciones de recompensa o de desagrado por alguna acción realizada. Y así tratar de hacer con más frecuencia lo que le agrada (sensaciones de recompensa) y no hacer lo que no le agrada (sensaciones de desagrado). Pero como ya se explico anteriormente el animal es el que al fin tomas las decisiones y podría pasar que aquellas cosas que hacen daño a su organismo para el sean sensaciones de agrado y un ejemplo claro esto, está en las personas que siente gusto por fumar aun así sabiendo que el cigarrillo les hace daño y que de alguna manera podría causarles la muerte.

El autor comienza a describir como las simulaciones hacen parte de nuestra supervivencia y como también nuestros genes han aprovechado estas simulaciones para darnos herramientas que nos permitan evolucionar y sobrevivir por medio de las herramientas que nuestra maquina genética nos brinda. Y también utiliza esta herramienta de simulaciones para que nosotros la utilicemos y de esta manera mejorar su maquinaria genética y pasar esta información generaciones futuras para de alguna manera puedan sobrevivir. El dice que algunas maquinarias de supervivencia han desarrollado todas estas cualidades gracias a su maquinaria genética de manera que gracias esta maquinaria es que nuestra especie el altruista, en donde no nos importa nada solo sobrevivir sin importar las demás maquinas de supervivencia que nos rodean y que algún gen debe estar a cargo encargado de este comportamiento altruista.

De esta manera el autor hace una analogía de este comportamiento altruista con el comportamiento de algunas especies de abejas en al cuales lo primordial era sobrevivir, sin importar el sacrificar algunos de sus miembros para así poder seguir existiendo. Y evidencia los diferentes experimentos que se hicieron con ellas para comprobar este hecho inherente en el comportamiento de las abejas capaces de hacer esto en pro de sobrevivir. Y que todo esto está dado porque existen genes que hacen que las abejas se comporten de una manera altruista.

ironwalter dijo...

Los genes como se ha dicho anteriormente son los responsables de la progresión de la máquina de supervivencia y que su éxito se ve reflejado en las herramientas que les brindan a sus máquinas de supervivencia para llegar a sobrevivir y que el juez de todo este proceso lo es la evolución, hablando de manera específica la evolución de cada especie tomando y en cuenta que como especie también hemos evolucionado de la mano de muchas otras especies y que tal vez si ellas no hubiesen evolucionado a nuestro lado nosotros tampoco existiríamos dentro de este proceso de evolución, puesto que debe quedar claro que nosotros solo somos un eslabón más dentro de todo este proceso al cual nosotros le hemos llamado evolución y que como dice el autor los genes son los propiciadores de todo este proceso de evolución en donde han programado cada una de las especies para que sobrevivan con las herramientas que su genética les han brindado.


Walter Molina Galindo
20041140046
Licenciatura en biología.

Unknown dijo...

Nombre: Yesid Carreño Rodríguez
Código: 20051140007

LA MAQUINA DE GENES

Como receptáculos pasivos de genes empezaron las maquinas de supervivencia, que solo podían otorgar algo más que una membrana para protegerlos, las moléculas orgánicas que se encontraban a libre disposición en el caldo era el alimento de estas, pero cuando este se agoto una rama mayor de estas maquinas encontró la manera de cómo utilizar directamente la luz solar, las que hoy en día llamamos plantas fueron capaces de construir complejas moléculas a partir de moléculas simples, pero otra rama descubrió la manera de explotar los trabajos químicos realizados por las plantas ya sea comiéndoselas o comiendo a otro de esta rama, estas maquinas son las que hoy conocemos como animales. Estas ramas principales se perfeccionaron más y más, buscando ingeniosos trucos para aumentar su eficiencia teniendo como resultado el origen de continuas formas de vida, de esta manera evolucionaron sub-ramas y sub-subramas que se ganaban la vida de manera diferente.
Las plantas y los animales evolucionaron hasta tener cuerpos formados por muchas células, aunque mucha gente utiliza la metáfora de una colonia al describir el cuerpo como una colonia de células, el autor de este libro escribe que “Yo prefiero pensar en el cuerpo como una colonia que opera convenientemente para las industrias químicas de los genes”, podríamos decir que aunque el cuerpo es una colonia de genes, en cuanto a su comportamiento han adquirido una individualidad propia, los animales se mueven como un conjunto coordenado siendo uno solo, es por esto que la selección favorece a los genes que cooperan unos con otros.
En este capitulo se habla sobre el comportamiento, el ardid del movimiento rápido, los animales se han convertido en activos vehículos buscadores de genes, maquinas de genes. En términos biológicos el comportamiento es determinado por su rapidez, las plantas se mueven despacio, aunque podríamos decir que su movimiento es su irreversible crecimiento, por otro lado los animales han desarrollado formas de movimiento más rápidas, sin olvidar que los movimientos realizados son reversibles y repetibles varias veces, el musculo es el medio que estos desarrollaron para encontrar su rapidez, al igual que las maquinas de vapor los músculos emplean la energía almacenada en combustibles químicos para generar movimiento mecánico.
Al igual que una computadora la maquina de supervivencia, tienen un aparato que utiliza para regular su movimiento, el cual denominamos células nerviosas o neurona, de las cuales existen más de diez mil millones de estas en el cerebro humano, debido a que no necesitan movimiento las plantas no tienen neuronas, un alambre largo denominado axón es un componente importante de la neurona. Los axones se encuentran frecuentemente atados juntos formando gruesos cables de múltiples ramales llamados nervios, recorrer el cuerpo de una parte a otra y transmitir información es la función de estas, cuando las neuronas poseen axones cortos y se encuentran confinados en densas concentraciones de tejidos nervioso denominados ganglios o cuando son muy grandes cerebros, los cerebros contribuyen al éxito de las maquinas de supervivencia es el control y coordinación de la contracción muscular, para esto necesitan cables muy largos que lleguen hasta los músculos y reciben el nombre de nervios motores. El cerebro se encuentra conectado a los órganos de los sentidos mediante cables denominados nervios sensoriales.
Podemos afirmar que los genes controlan el comportamiento ya que al igual forma que un programador de ajedrez, los genes deben dar las instrucciones a sus maquinas de supervivencia no de manera especifica sino en términos de estrategias generales y trucos válidos para el oficio de vivir tiene tantas diferencias y complicaciones que no sabemos como solucionar sino hasta que se vivan, esto es lo que harían los genes con las maquinas de supervivencia solamente prepararlas y darles un camino o una obsion para que sobrevivan y puedan pasar a futuras generaciones.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION
LICENCIATURA EN BIOLOGIA
ECOLOGIA HUMANA

Diana Catalina Rodríguez Castañeda
20051140054

RESUMEN Y COMENTARIO, LA MAQUINA DE GENES

Dentro de los múltiples estudios que han ido surgiendo a través de los tiempos, quizá uno de los de mayor relevancia y trascendencia ha sido los organismos vivos “maquinas de supervivencia”, quienes de acuerdo a las necesidades de estabilidad apropian diversos factores del medio, con el objetivo de aumentar su eficiencia entorno a los tipos de vida de cada uno de ellos, involucrando de esta manera continuas formas de vida, en relación con su medio y las disposiciones presentes en el mismo, es decir el surgimiento de nuevos organismos que de una u otra manera se han constituido de una forma “diversa”, haciendo referencia a diversidad en cuanto a los procesos evolutivos de los cuerpos, “formados por células, copias completas de los genes, distribuidos en ellas”, es decir que la célula se ha constituido como particularmente se conoce “unidad de origen, funcional y estructural de los organismos vivos”, dejando de lado su composición química, trascendental en la organización, evolución y funcionamiento de los genes.

En muchas ocasiones, y si damos una mirada global en cuanto a lo que compete a los organismos vivos y su comportamiento, se habla que este es adquirido a partir de la individualidad de dicho organismo, sin desconocer que la selección natural ha favorecido la cooperación de los genes, estableciendo una relación entorno a las “maquinas de supervivencia”, debido a que cada uno de los organismos vivos intenta aumentar el número de todos sus genes en generaciones futuras, fin último de la eficacia biológica, vista a partir de la viabilidad y la fertilidad, orientado de un organismo a otro, es decir establecen vínculos en la búsqueda de genes, empleando su energía.

Aunque las tecnologías nos brinden grandes beneficios y provean al ser humano de múltiples herramientas, no es posible llegar a establecer en ellas las capacidades que experimentan los humanos, siendo una de las más admirables el comportamiento, como medio de supervivencia, precedido por la función de los genes, como controladores de este mismo, claro está que no en una relación directa, sino indirectamente, permaneciendo pasivos en su estructura interior, lo cual permite vislumbrar que la evolución ha sido un proceso de cambio lento a través del tiempo, dentro del cual expande su cultura.

Unknown dijo...

CONTINUACION...

Los organismos vivos durante su proceso evolutivo han experimentado adaptaciones a su ambiente, que determinan su estructura física y genética, producto de cambios lentos en el tiempo, precedidos por la tarea de los genes, tanto en su supervivencia individual, como en los mecanismos que prolongan al máximo dicha supervivencia, con otros organismos, en relación con el ambiente y las barreras geográficas que en él se dan, determinando así sus propias posibilidades de supervivencia, como búsqueda de estrategias para una máxima eficiencia, en cuanto al establecimiento de mayores posibilidades de sobrevivir y por lo tanto de transmitir sus genes, pasarlos a la siguiente generación y dejar hijos fértiles.
Otro de los factores de comportamiento que sin duda esta mediado por los genes es la comunicación, vista no solo para satisfacer necesidades básicas y de protección, también catalogada en otras circunstancias para tomar ventajas de alguna situación, catalogada como una habilidad para la supervivencia, siendo parte de la selección natural.

En síntesis, la lectura permite establecer la relación de la predisposición genética de los individuos, frente a su comportamiento, es decir las probabilidades existentes en sus descendientes, mediado por el incremento de correlación ente los genes correspondientes a los mecanismos de expresión genética, los cuales contribuyen a la creación de vínculos sociales, y sugiere un mecanismo evolutivo, persistiendo una compleja interacción entre las “maquinas de supervivencia”, factores genéticos y ambientales, que determinan el comportamiento de la selección a favor de los cambios ambientales, comportamentales y genéticos, pues la evolución y la capacidad genética busca la eficiencia biológica en la presencia de descendencia y la promoción de comportamientos que permitan la reproducción y descendencia de hijos fértiles.

Marisol dijo...

CAPITULO IV. LA MAQUINA DE GENES


El capitulo inicia con una reseña acerca de cómo sobrevivían los individuos más simples en el comienzo de la vida, explica de que manera pudieron haber evolucionado a partir de la disminución de alimento y cómo dichas máquinas de supervivencia (animales y plantas) se dividieron en ramas y subramas.
A partir de lo anterior, habla de la complejidad adquirida por los organismos al evolucionar considerando al cuerpo como una colonia de genes y a la célula como una unidad operante; Sin embargo, aclara el hecho de que el cuerpo ó los individuos actúan como unidad más no como una colonia y de esta manera da pie a hablar del comportamiento en las “máquinas de supervivencia”, el ardid del movimiento rápido, la propiedad de la determinación y la comunicación.

Los movimientos en los animales son muchísimo más veloces que en las plantas y los compara con máquinas industriales como la de vapor. Pero finalmente el problema radica en cómo se regula la contracción muscular que genera el movimiento, para lo cual las máquinas de supervivencia utilizan la unidad básica de los computadores biológicos, la célula nerviosa ó neurona.
Con el control y coordinación de la contracción muscular los cerebros contribuyen al éxito de las máquinas de supervivencia, con lo cual habrá una eficiente preservación de los genes sólo si dichos movimientos tienen relación con los acontecimientos del mundo exterior a través de los órganos de los sentidos.

La aparente determinación de las máquinas de supervivencia ha evolucionado hasta convertirse en lo que conocemos como conciencia; haciendo unas analogías, el autor define a los genes como controladores indirectos del comportamiento ya que solo aportan la información suficiente para que luego la configuremos y actuemos según nuestros intereses, lo que asegura la prevalencia de los genes. Los cerebros no solamente están a cargo del manejo diario de la máquina, si no que, poseen la habilidad de imaginar el futuro para tomar decisiones importantes que de alguna manera tienen como finalidad la supervivencia y la reproducción del individuo, por tanto de sus “maestros” los genes.
“De igual forma que un programador de ajedrez, los genes deben dar las instrucciones a sus máquinas de supervivencia no de manera específica sino en términos de estrategias generales y trucos válidos para el oficio de vivir”

Puede decirse que la máquina de supervivencia se ha comunicado con otra cuando influye en su comportamiento o en el estado de su sistema nervioso, dicha comunicación se desarrolla en mutuo beneficio del que envía y el que recibe el mensaje, y tiene como finalidad la supervivencia y reproducción del individuo; por ejemplo: los llamados de una cría cuando esta sola o siente frio, los cantos de las aves para cortejar a su pareja, el dialogo en las personas para buscar pareja, etc. Sin embargo, siempre que se desarrolla un sistema de comunicación existe el peligro constante de que alguien explote el sistema para sus propios fines, quiere decir que engañe a los receptores del mensaje para recibir un fin distinto al que conseguiría con el receptor.

MARISOL RIOS SUAREZ
20051140053

PACHO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PACHO dijo...

FRANCISCO TORRES
20052140060
PROFESORA EL RESUMEN QUE REALICE CONTIENE MAS DE LOS CARACTERES QUE ACEPTA LA PAGINA POR LO TAL SOLO PONDRE UNA PARTE Y MAÑANA LLEVO TODO EL DOCUEMNTO IMPRESO GRACIAS

PACHO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PACHO dijo...

LA MAQUINA DE GENES

FRANCISCO JAVIER TORRES CAICEDO
20052140060

Las maquinas de supervivencia son los medios por el cual los genes generaron resistencia a diferentes ataques, promovidos por el clima o por otros organismos, ya que el alimento que se encontraba en su medio fue utilizado en su totalidad.
Vemos como algunos organismos hoy denominados plantas comenzaron a convertir la luz solar con el fin de construir complejas moléculas a partir de moléculas simples. Otra rama fue la que denominamos como animales la cual obtenía su alimento de las plantas o de otros organismos ambas ramas perfeccionaron mas y mas sus ingeniosos trucos con el fin de aumentar su eficiencia; de tal manera aparecieron ramas sub ramas, cada una de las cuales se distinguía principalmente de la manera como obtiene el alimento, de esta manera aparecieron la gran variedad de plantas y animales que conocemos sobre la tierra.
Todas las plantas evolucionaron hasta que formaron cuerpos complejos formados por unidades fundamentales llamados células; este capitulo trata sobre el comportamiento de los organismos desde una perspectiva periodística, fomentando confusiones entre los investigadores más precisos tales como científicos y biólogos. El movimiento fue un tema muy importante entre las plantas y animales ya que si observáramos un video de una enredadera a alta velocidad notaríamos el movimiento que tiene esta; pero una de los avances mas sorprendentes que se observo fue el de los animales los cuales se movían 1000 veces más rápidos que las plantas generando individuos mas eficientes. Todo esto se logro por medio de los músculos que son los responsables de generar movimientos locomotoros.
La leva fue un excelente ejemplo para mostrar el funcionamiento de los músculos y denotan como las maquinas de supervivencia pasaron por alto este proceso solo hasta que formaron unidades mas complejas.
Las neuronas fueron las precursoras de la evolución de los animales mostrando la importancia de esta en todos los procesos fisiológicos y motoros de estos, las plantas no necesitan de neuronas ya que pueden vivir sin desplazarse. Estas neuronas fueron las precursoras de elemento más impresionante el cerebro ya que este es el principal elemento que integra patrones de entrada y salida de información.
La selección natural ofreció a los animales órganos sensoriales capaces de hacer se su vida diaria mas fácil, estos mecanismos pueden traducir los patrones de acontecimientos físicos del mundo exterior al código de pulsaciones de las neuronas. Los sistemas sensoriales son especialmente desconcertantes ya que pueden lograr hazañas mucho mas sofisticadas de patrones de reconocimiento que las maquinas de fabricación humana mas perfectas y costosas del mundo este ejemplo se puede observar mediante el ejemplo del dactilógrafo ya que el hombre no pude dejar de ser obsoletos ya que no somos capaces de construir una maquina capaces de reconocer lenguajes o programadas para leer escritura.
Un acontecimiento importante fue la memoria, por que este mecanismo era capaz de graduar las contracciones musculares para cierta clase de acciones que el organismo fuera a realizar o poder enfrentar situaciones que anteriormente ha tenido.
Es un error pensar que por el hecho de que una maquina, tal como un proyectil dirigido, fue originalmente diseñada y construida por hombres conscientes, deban hallarse verdaderamente bajo el control inmediato de hombres consientes. Otra variante nos dice que las computadoras no juegan ajedrez por que solo pueden realizar lo que un operador humano les indica. El punto importante es el siguiente: cuando la computadora esta jugando en realidad esta sola y no puede esperar ayuda de su maestro todo lo que puede el programador hacer es programarla previamente de la mejor forma posible, con un equilibrio apropiado entre las listas de conocimientos específicos y sugerencias sobre técnicas y estrategias.

DIANA MILENA SUAREZ LASSO dijo...

Nombre: DIANA MILENA SUAREZ LASSO
COD: 20052140058

La maquina de los genes
El capitulo IV dice como en el transcurso del tiempo las maquinas de supervivencia ha podido desarrollar mecanismos de defensa para así poder perdurar y estos genes pasar a nuevas generaciones. Los animales como las plantas evolucionaron hasta tener cuerpos formados por muchas células, copias completas de todos los genes que fueron distribuidos a cada célula; ver como la selección natural ha favorecido a los genes que cooperan unos con otros. En la feroz competencia por los recursos escasos y para evitar ser comidos por otras maquinas de supervivencia. Observar como los animales que adquirieron órganos sensoriales pudieron sobrevivir porque pudieron traducir los patrones de acontecimientos físicos del mundo exterior al código de pulsaciones de las neuronas. Con el fin de alcanzar relaciones más complejas e indirectas entre el acontecer de los secesos del mundo exterior y la adecuación de las contracciones musculares, se necesito un cerebro de calidad de intermediario un avance notable en la evolución fue la memoria. La maquina de supervivencia tiene propiedades sorprendentes para como es la determinación que consiste en buscar un determinado fin por eso estas maquinas pueden incluir el deseo por algún objeto, estas maquinas ha evolucionado tanto hasta convertirse en la propiedad que nosotros denominamos conciencia, los genes son los quedan las instrucciones a sus maquinas de manera indirecta o sea de en términos de estrategias generales y truco validos para el oficio de vivir, por eso los genes programan a los cerebros por adelantado de tal manera las decisiones que tomen den un resultado positivo de esta manera las maquinas tendrán mayores probabilidades para sobrevivir y, por lo tanto de propagar aquellos mismos genes. Los cerebros han adquirido la habilidad de predecir el futuro y de actuar en consecuencia a ello

Unknown dijo...

Zayda Janeth Moreno Hernández 20051140042

CAPITULO IV
“LA MAQUINA DE GENES”

Resumen: En este texto, se plasma la manera en que el comportamiento de los diferentes organismos (maquinas de supervivencia) es determinado por el ambiente en el cual se desenvuelven, sin embargo es necesario que exista una predisposición genética que le permita al organismo adaptarse a dicho ambiente; de esta forma, empiezan abordando la manera en que los primeros organismos vivientes empezaron a capturar las moléculas orgánicas que se encontraban en caldo primitivo, y el posterior paso para la utilización directa de la energía solar por parte de las plantas, hasta la manera en que dicha energía pasó a los organismos consumidores; por lo tanto, las maquinas de supervivencia empezaron a perfeccionarse en diferentes tipos de vida, originado la gran diversidad biológica que conocemos en la actualidad.

La predisposición genética de la cual hablaba anteriormente, hace referencia al papel que juegan los genes de los diferentes organismos en sus comportamientos; por consiguiente, en dicha lectura se consideran a los genes como los encargados de “dar las instrucciones a sus maquinas de supervivencia no de manera especificada sino en términos de estrategias generales y trucos validos para el oficio de vivir”, por lo tanto, en la manera en que se guarde relación entre los acontecimientos del mundo exterior y la fisiología del organismos, se preservan los genes. Por consiguiente, retomamos el caso de la importancia de la contracción muscular para la realización de diferentes actividades por parte de los organismos plasmada en la lectura, como por ejemplo, contraer los músculos maxilares cuando las mandíbulas contienen algo que vale la pena morder o contraer los músculos para correr.

Por otra parte, es de gran importancia resaltar la manera en que es abordada la función de los genes, donde les otorgan funciones de predicción y cooperación, como en el caso de los osos polares y las abejas respectivamente

Comentario: Tal como se plantea en la lectura, es evidente que existe un estrecha relación entre los organismos y el medio exterior en el que habitan, y por consiguiente, sus características biológicas y comportamentales están condicionadas por este. Sin embargo, es de gran importancia aclarar que para que dicho medio influya en los organismos, es necesario que haya una predisposición genética, y que mediante procesos evolutivos y adaptativos se perpetué la característica expresada por dichos genes.

Por otra parte, si el carácter guarda relación con los acontecimientos y características físicas del mundo exterior, obtendremos la preservación de los genes y por ende la supervivencia de las especies; si por el contrario, dicho carácter se ve relegado por el medio en el cual se encuentre el organismo, los genes no se perpetuaran. Como por ejemplo el caso de los genes del oso polar, si el clima del ártico cambiase muy rápidamente, las crías morirían.

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION
LICENCIATURA EN BIOLOGIA
ECOLOGIA HUMANA
JENNY PAOLA CARVAJAL MONROY
20052140064

LA MAQUINA DE GENES
En el inicio de todo hace muchos millones de años, las moléculas orgánicas se encontraban disponibles en el caldo, caldo que se formo con ayuda de los rayos solares, el gran caldo primitivo que dio paso a las maquinas de supervivencia como las plantas y como los animales, estas maquinas han desarrollado mas eficiencia y se han perfeccionado dando origen a toda una diversidad que hoy en día nos sigue impresionando.
Tanto los animales como las plantas evolucionaron hasta tener cuerpos formados por células, copias completas de todos los genes que fueron distribuidos en cada célula, es decir, los cuerpos pueden ser colonias de genes pero si hablamos de su comportamiento cada una adquiere uno, la selección ha favorecido a los genes que cooperan unos con otros, los animales por su parte se han convertido en activos vehículos buscadores de genes y para buscar es necesario moverse como lo hacen las plantas cuyo objetivo es el crecimiento o como en el caso de los animales que pueden desplazarse mas rápidamente y una mas amplia variedad de movimientos, por ejemplo los músculos, que podemos compararlos con una maquina de vapor o de combustión la diferencia es la fuerza mecánica que se genera.
Las maquinas de supervivencia tienen elementos en común con una computadora electrónica, aunque un transistor sea mucho mas simple que la unidad básica de los computadores biológicos, la neurona que es nuestra unidad procesadora, las plantas no necesitan de la neurona, ya que pueden vivir sin la necesidad de desplazarse. Por esta razón la selección natural favoreció a los animales que adquirieron órganos sensoriales, mecanismos con los cuales se pueden traducir acontecimientos físicos del mundo exterior a los códigos de las neuronas. El cerebro se encuentra conectado a los órganos de los sentidos, mediante cables denominados nervios sensoriales.
Una de las propiedades mas sorprendentes del comportamiento de las maquinas de supervivencia es su aparente determinación, como en los humanos es perseguir un determinado fin, esta determinación ha evolucionado hasta convertirse en la propiedad que nosotros denominamos conciencia.
La maquina útil se le llama a aquella maquina que se comporta como si tuviese un propósito consciente, esta provista de algún tipo de mecanismo graduado que mide la discrepancia entre el actual estado de las cosas y el estado que se desea, cuanto mas grande la discrepancia, mas activamente trabaja la maquina.

Unknown dijo...

SIGUE MI RESUMEN

Los genes controlan el comportamiento de sus maquinas de supervivencia, de forma indirecta como el programador de la computadora que prepara previamente, dando conocimientos específicos, técnicas y sugerencias de estrategias.
Los genes pueden determinar algún tipo de predicción, sin posibilidad de erros como es el caso del oso polar que cita el autor en el texto, porque si la predicción es equivocada esto también se paga. La predicción es un complejo negocio arriesgado, así como cada decisión que toma la maquina de supervivencia es un acto aventurado y es tarea de los genes preparar los cerebros por adelantado de tal manera que el resultado sea positivo, solo necesitamos creer que los individuos cuyos genes fabricaron cerebros tendrán mayores probabilidades de sobrevivir.
Para resolver problemas relativos a las predicciones en medios ambientes impredecibles uno de los medios que los genes tienen es una capacidad de aprendizaje, es decir, uno de los métodos mas interesantes para predecir el futuro es la simulación que permiten dar una visión o una gama de opciones de lo que posiblemente va a suceder, mas no va a predecir exactamente lo que sucederá en realidad, pero una simulación es preferible a un ensayo a ciegas. Las maquinas de supervivencia que pueden simular se encuentran un salto delante de las maquinas de supervivencia que solo pueden aprender sobre la base del ensayo, los ensayos que tienen resultado negativo pueden resultar fatales, la simulación es mas rápida y mas segura.
Los cerebros no administran solamente las maquinas de supervivencia sino que han adquirido la habilidad de predecir y de actuar de acuerdo a ello, los genes ejercen un poder fundamental en el comportamiento pero tan solo son diseñadores de la política primaria, las decisiones son tomadas por el sistema nervioso o sea el cerebro es el ejecutivo de la política de los genes.
Es importante recordar que la evolución sucede paso a paso y es necesario para que un comportamiento perdure o una característica se transmita el gen determinado debe subsistir, como es claro en el ejemplo de las abejas melíferas y su enfermedad infecciosa denominada loque y estudiada por WC Rothenbuhler.
La selección natural beneficia ciertos comportamientos como en el caso de los polluelos al piar mas fuertemente cuando se sienten perdidos para que su madre los busque, pero, ¿es posible que al comunicarse ciertos animales mientan? Existe el peligro contante de que alguien explote el sistema de comunicación para sus propios fines, pero los animales lo hacen en calidad de predadores, parásitos, victimas ¿y el hombre? Las mentiras y los engaños difieren del individuo y de los intereses de los genes de individuos diferentes, la conciencia juega un papel muy importante en el ser humano.
Las maquinas de genes tienen todas algo en común el supervivir o sobrevivir, el subsistir, el competir por intereses, el estar en el medio de la selección natural para que el mas apto sea quien transmita sus genes a las siguientes generaciones y así poder preservar las características mas favorables en el futuro.

DIANICORT dijo...

DIANA PATRICIA CORTES BERNAL (20052140074) GRUPO: 2
LA MÁQUINA DE GENES
CAPÍTULO 4
COMENTARIO Y RESUMEN

Para comenzar a explicar la máquina de genes es necesario saber, que el autor del presente libro parte desde una mirada biológica y social desde su perspectiva y la de otros autores, relacionada con la evolución y el proceso de selección natural. La máquina de la supervivencia de los genes son los organismos que actúan como portadores. La lucha por la vida es constante para los genes ya que en la naturaleza estos son seleccionados de manera natural. Los genes tienen actividad propia, son individuales e intentan aumentar el su número en las generaciones futuras. El comportamiento es determinado por su rapidez, algunos de los procesos que se dan en los organismos como la contracción muscular se realiza al utilizar energía almacenada para generar movimiento, es decir de una manera mecánica, también la máquina de la supervivencia tiene funciones conductoras o eléctricas realizadas por las neuronas que agrupadas que constituyen en un centro de control, el cerebro. Lo importante está en que los genes predisponen al organismo a realizar diferentes funciones ligadas al centro de control que es quién percibe al mundo exterior y reacciona dependiendo del objetivo o lo “vale la pena” para el organismo, por esta razón la evolución favoreció a los organismos que tenían sistemas sensoriales. El comportamiento tiene como propiedad la determinación, que es la que persigue un determinado fin y es lo que llamamos conciencia. Los genes controlan comportamiento de las máquinas de supervivencias preparándolas con antelación y dando predicciones, no tienen un control directo de estas, no poseen medios para saber que pasa en el exterior y se necesitaría de mucho tiempo para que les llegara la información. Las decisiones y acciones son exclusivamente del cerebro, este le sirve a los genes para comunicarse, pero no pueden prevenir los peligros de actuar por decisiones, por está razón el aprendizaje es una de las estrategias de los genes, sin embargo, la simulación es una maniobra mas eficaz, es más rápida que más segura, así las máquinas de supervivencia que pueden simular el futuro se encuentran un paso adelante. Los genes mantienen estas estrategias para poder sobrevivir y combatir situaciones adversas. El comportamiento animal se encuentra bajo el control de los genes y estos cooperan con la máquina comunal, pero por selección se escogen los genes más favorables, son juzgados de acuerdo con el éxito de sus programas y se opone a otros genes rivales. La comunicación es un comportamiento para explicar el egoísmo o el altruismo y trata de influencia en el comportamiento de los otros que promueven al bienestar de los genes. El comportamiento altruista puede ser heredado y se desarrolla en un mutuo beneficio, la mentira o al engaño también es una forma supervivencia (aunque son términos erróneos). Siempre que se desarrolle un sistema de comunicación, la interacción animal involucra algún conflicto de intereses y existe el peligro de que alguien explote el sistema para sus propios fines.

Unknown dijo...

Este capitulo habla acerca del papel fundamental de los genes en la evolución de los seres vivos haciendo un recuento desde el origen de la vida como tal en el caldo primigenio, nombrando a las “maquinas de supervivencia” como receptáculos pasivos de genes dándonos como principio básico la necesidad de buscar diferentes maneras de sobrevivir frente a las condiciones de un medio determinado. A partir de este momento se presenta la gran diversificación que conocemos hoy en dia en cuanto a las ramas evolutivas de la vida. En donde el cuerpo como tal vendría a ser una colonia de genes capaz de construir dicha maquina viviente.
Al adquirir la llamada individualidad propia se hace necesario reconocer que aquellos genes que le confirieron al ser ciertas habilidades deben ser cooperativos entre ellos, ya que al existir algún tipo de coordinación, la coevolucion de los genes asegura la permanencia de la maquina viva, que intenta aumentar la cantidad de sus genes en las generaciones futuras.

Dentro de la tematica del capitulo se propone el comportamiento y dentro de este tema se empieza a desarrollar una descripción detallada de los caracteres que hicieron que un organismo fuese capaz de adaptarse al medio y competir en él, gracias a las características conferidas por sus genes. En un primer momento se habla del movimiento, de la rapidez caracteristica por la cual diferentes seres fueron escogidos por la selección natural gracias a las ventajas que esta les propicio en un momento dado, pero ello reitero gracias a la información de los genes, se hace referencia a los musculos y el proceso de contracción muscular regulado por una serie de unidades complejas y bastante eficientes al ser comparadas con maquinarias construidas por el hombre que si bien tienen cierta similitud con las maquinarias biológicas, no logran el resultado perfecto de las anteriormente nombradas. Se habla de la unidad básica de la computadora biológica que se llama neurona, capaz de procesar información de manera rápida y eficaz tal vez encontrada en una edad temprana de la evolución animal o redescubierta varias veces. A partir de las neuronas se habla de la aparición del cerebro, el ordenador biológico de la maquinaria, en donde se generan complejos patrones de información que posteriormente es remitida; la importancia hasta aquí es que sin duda alguna es el cerebro quien contribuye al movimiento de la maquinaria gracias a que es el quien lo controla y lo regula, ya que debido a este control y precisión de movimientos musculares la selección natural favoreció a los animales que adquirieron capacidades sensoriales y motoras mayores que las de otros.

Unknown dijo...

A partir de este momento en que los animales con órganos sensoriales mas desarrollados fueran escogidos por la evolución para continuar su sobrevivencia en la tierra, se hizo necesaria la aparición de la memoria de la mano de la evolución, este nuevo “instrumento” dentro de la maquina le permitió el almacenamiento de datos importantes para la supervivencia; luego de la memoria aparece otro “artefacto” llamado conciencia el cual esta íntimamente relacionado con la determinación es decir, la maquina se comporta como si tuviese un propósito que le es necesario alcanzar para encontrarse en un estado “ideal” por decirlo de alguna manera; alcanzando un objetivo.
En el siguiente párrafo se habla sobre el papel de los genes dentro del comportamiento de las maquinas vivientes que no es de manera directa, ya que estos actúan como el programador de una computadora jugadora de ajedrez que únicamente programa la maquina, le transmite el programa que esta necesita para jugar ofreciéndole ciertos “consejos”, “tácticas” , entre otras, pero no es quien va a realizar las jugadas ni le puede predecir las jugadas de su contrincante, es decir, los genes preparan a la maquinaria de manera a priori dándole los instrumentos necesarios y solo de ella depende bien usarlos bajo su propia responsabilidad, quedando inmersos de manera inactiva dentro de la maquinaria sin siquiera poder actuar debido a problemas de intervalos de tiempo, según como se grafica en la lectura mediante la analogía de A for andromeda en donde la lejanía de 200 millones de años luz no les permite a sus habitantes comunicarse de otra manera diferente a las ondas de radio sin posibilidad de recibir un mensaje rápidamente o mantener una conversación en simultanea con los receptores del mensaje, entonces ellos envían un mensaje completo para la construcción de una computadora que contiene toda la información necesaria para empezar a apoderarse de la tierra; de esta manera también es la acción de los genes, ellos necesitaron construir un cerebro que contuviese en si toda la información necesaria para que la maquinaria funcionara, obrando a través mediante el control de la síntesis proteica lo cual es un proceso lento, a diferencia del comportamiento que es caracterizado por su rapidez como ya se dijo anteriormente. Entonces lo que los genes hacen es realizar una tarea de predicción en donde ciertos patrones generales no podrían tener margen de error, para que cada vez que la maquinaria tome una decisión sobre una situación esta tenga un resultado netamente positivo, construyendo una capacidad de aprendizaje bastante rápida y por qué no, sencilla, creando una especie de adiestramiento frente a la realidad concediéndoles a las maquinarias la habilidad de predecir el futuro y actuar ante ello.

German dijo...

La máquina de genes
En un comienzo nos hablan de cómo los organismos vivos primitivos fueron evolucionando desde que se encontraba el caldo nutritivo, hasta que cada organismo fue encontrando alternativas para la supervivencia al ver que de su entorno no podía sacar los nutrientes tan fáciles como antes, en otras palabras se fue adaptando a las condiciones que se le presentaban, y así surgieron los cientos de animales y plantas que hoy conocemos.
Posteriormente el autor comienza a comparar al animal en ciertos aspectos con una computadora, en donde se destaca el movimiento, pues es una de las características fundamentales de los animales, pues no solo es para desplazarse, sino que también es útil para la busca de nuevos genes. Una de las características mencionadas para el movimiento es el desarrollo de un musculo y de una unidad de control llamada célula nerviosa o neurona, la cual es similar en cuanto a cómo se comunican unas con otras, pero en esencia son más complejas y los procesos desarrollados tan bien son más complejos. Además de esto está el hecho de que la naturaleza si pudo tener estas unidades en forma microscópica, pues existen más de diez mil millones de neuronas en el cerebro humano mientras que solo se lograrían tener unos cuantos transistores, que sería en análogo de la neurona, en una calavera.
También nos menciona el hecho de que una neurona por más microscópica que sea, su axón, puede tener la longitud del cuello de una jirafa y en ocasiones puede unirse con otros axones para formar una especie de cable que llamamos nervios, o si estas neuronas están en grupos se les llamaría ganglios y si las agrupaciones son más grandes les llamamos cerebro.
El cerebro, análogo al computador, también es más complejo y sus funciones son más diversas pues es una de las grandes adaptaciones, si así podríamos llamarlo, que realizaron los animales para responder de una manera más eficaz a lo que sucedía en su medio exterior, pues no solo bastaba el musculo o la articulación, sino también el saber cuándo moverse con rapidez, ya sea para alcanzar algo o para huir de algo.
Un segundo aspecto que trata el autor es la conciencia, que permite al individuo alcanzar el objeto u objetivo deseado teniendo en cuenta que para ello pueden existir múltiples caminos de los cuales algunos o todos pueden ser peligrosos y para ello la “máquina superviviente” gracias a la memoria y a la capacidad de imaginación puede simular ciertos escenarios para elegir el mejor sin necesidad de arriesgarse primero, pero de igual manera, muchos de los acontecimientos futuros que pueden ocurrir son desconocidos y para ello el individuo debe planear la mejor estrategia y la mejor acción a utilizar para la sobrevivencia la cual viene dada por los genes, quienes, de manera resumida, controlan al organismo de manera indirecta por medio del cerebro al “enseñarle” como actuar ante ciertas situaciones y que trucos utilizar en diversos obstáculos, uno de los ejemplos que mencionaba era el juego de ajedrez en una computadora, el autor decía que no era que el computador jugara ajedrez o que un programador humano controlara en todo momento a la computadora, es más bien el hecho de que el programador enseña unas estrategia y trucos al computador para que este los use de la manera más eficaz frene a un adversario teniendo como regla no dejar descubierto al rey, así mismo los genes, por así decirlo dan la instrucción al organismo de que haga lo que haga no importa mientras se mantengan vivos ambos.
Por último el autor nos menciona otro de los aspectos importantes en cuanto al comportamiento y es la comunicación, la cual se tiene una posible teoría que es acerca de que se creó para el beneficio mutuo entre el emisor y el receptor del mensaje comunicado, pero que como en los seres humanos, en otros organismos también se llevo a explotar este aspecto para el beneficio propio, engañando de algún modo a otros individuos circundantes.

German Antonio Villanueva
20052140070

David Goyo Cano dijo...

Resumen del capitulo IV del libro "El Gen Egoista"

En este capítulo el autor comienza hablando sobre el origen de la vida “el caldo primigenio” y el desarrollo de las ramas de la vida, principalmente, plantas y animales; el grado de desarrollo al que han llegado para especializarse y dar origen a subramas.

Los animales y las plantas han evolucionado hasta tener cuerpos formados por millones de células; en su interior posee genes. Los animales se han convertido en máquinas buscadoras de genes.

El autor realiza una comparación entre las máquinas y los seres vivos según su movimiento: las plantas se mueven muy lentamente en comparación con los animales, además los animales realizan movimientos que pueden ser repetidos muchas veces y pueden ser reversibles; en las plantas no ocurre eso, los movimientos en las plantas se dan debido a su crecimiento y no son reversibles.
Los animales desarrollan su rapidez gracias a los músculos, en comparación con las máquinas de vapor, éstas utilizan la presión para realizar su movimiento y en los músculos se utiliza la tensión.

Toma como ejemplo la neurona y su contraparte digital “el transistor”; en un transistor observamos pocas conexiones en comparación de unas 10.000 que puede tener la unidad biológica de procesamiento; el transistor por velocidad le lleva la delantera a la neurona, pero ésta ha ganado la carrera de la miniaturización. Las plantas no necesitan neuronas ya que no tienen la necesidad de movilizarse, en cambio en la mayoría de los grupos animales las encontramos.

Las neuronas se pueden comparar a cables, que llevan información al cerebro y a las distintas partes del cuerpo. Al reunirse las neuronas y convertirse en nervios, ganglios, y cerebro, éstas pueden llevar los impulsos nerviosos directamente a los músculos, para que los animales puedan desarrollar sus actividades motoras. Al recibir estímulos del mundo exterior a través de los órganos de los sentidos, el cerebro realiza complejos analisis para dar una respuesta acorde con lo que está sucediendo.

Se compara los órganos de los sentidos con las máquinas sofisticadas que el ser humano ha construido, pero la capacidad de discrepancia de los primeros es demasiado alta para que sean reemplazados por lo menos en las dos próximas decadas.

Para explicar el comportamiento de los genes realiza una analogía; en donde un programador de computadora crea un programa para que la computadora juegue ajedrez, pero al momento en que la computadora tiene un contrincante, la computadora no tiene ayuda de su programador. Así sucede con los genes; éstos tienen la información necesaria para que la máquina biológica funcione, pero al momento de enfrentarse a situaciones en donde se necesita una respuesta inmediata, los genes no pueden ayudarle al individuo a resolver tal situación directamente. Por eso los genes crean mecanismos y sistemas que ayudan al individuo en un momento determinado donde se necesita una reacción inmediata.

Los genes no pueden influir directamente en el comportamiento y en las desiciones de un individuo que toma a cada segundo; por eso es necesario un intermediario entre ellos y los sucesos, el cerebro. Los genes al igual que el programador de computadora preparan con antelación al cuerpo para futuros sucesos, pero no pueden estar al tanto de todo, así que, prepara al cuerpo también con reglas o normas generales de comportamiento frente a cualquier situación.

Los genes deben tener la capacidad de predecir que va a ocurrir en un momento determinado en el desarrollo del individuo, para esto lo dota con la capacidad de aprender.

David A. Goyo Cano
20002140027

Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Facultad de Ciencias y Educación
Proyecto curricular Licenciatura en Biología
Ecología Humana

Unknown dijo...

Yudi Tatiana Pinilla Beltran
20052140048


RESUMEN LAS MAQUINAS DE GENES

Hacia el origen de la existencia de los seres vivos, habitaban unas maquinas supervivientes que eran capacez de realizar trabajos complejos y perfeccionados destinadas a aumentar su eficiencia en cualquier tipo de vida, y convirtiendose en lo que hoy conocemos como animales, plantas y seres humanos, seres capacez de procrearse y perpertuarse. A medida del tiempo estos seres fueron evolucionando y adquiriendo nuevas formas completas de todos los genes y que se encontrabvan distribuidos en todas las celulas. Es de alli donde estas maquinas de superviviencia comienzan a desarrollar diferentes acciones que le hacen posible su existencia: el movimiento de sus musculos para alcanzar la rapidez en el medio en que se desarrollan. Su sistema Nervioso, un sistema complejo lleno de multiples funciones que desempeñan un papel importante en su existencia y que realizan la funcion de ser su motor de vida: sus neuronas, sistemas sensoriales y el cerebro hacen parte de numerosas evoluciones que han llevado a cabo estas maquinas y que han perfeccionado para hacerse mas eficiente.

"Una de las propiedades mas sorprendentes del comportamiento de de estas maquinas es su determinacion" asi lo expresa el autor al afirmar que estos genes realizan cualquier accion a cambio de su supervivencia y que es controlada por premoniciones de los genes que la posee. Ademas que estos son capacez de funcionar como programadores de su vida, haciendo que estos de una u otra manera se comporten en bien a si mismo.

Es por esta y mas razones que estas maquinas de supervivencia a dominado la tierra, haciendo de esta un lugar adecuado para vivir y establecer relaciones que ayudara a su superviviencia. No olvidemos que nos encontramso en una bomba de tiempo donde el mas apto es el que sobrevive.

comentario: considero que la lectura realizada fue con un gran amplio margen de entendimiento, pues las explicaciones a traves de analogias nos ayudan a un mejor entendimiento de cualquier tema, especialmente de tipo biologico, como lo es el origen de la vida y las especies. Fue un texto demasiado facil de leer y que deja bastantes ideas para socializar.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Diana Doncel Bohórquez
Cod. 20002140019



EL GEN EGOISTA
IV. LA MAQUINA DE GENES
RESUMEN



El inicio de las máquinas de supervivencia se desarrolló en forma llana, siendo receptáculos pasivos protegidos por una membrana, esta sencilla forma cambió bajo los efectos ambientales haciendo que estas máquinas se especializaran en utilizar la luz solar, convirtiéndose en moléculas mas complejas, entre tanto se pudo distinguir otra rama de máquinas de supervivencia que lograron sobrevivir consumiendo a otras máquinas. Estas dos ramas siendo las principales fueron dominándose y encontrando diversas y particulares formas de vivir.

Estas dos ramas, las plantas y los animales, fueron evolucionando hasta conseguir formas complejas con copia de genes en cada unidad o célula convirtiéndose en una maquinaria a servicio de los genes. El comportamiento de dichos genes adquirió notoriamente individualidad propia a pesar de ser una colonia de genes distribuidos y organizados en un cuerpo que empleando el leguaje de la conveniencia, avanza buscando aumentar el número de sus genes en el camino de la evolución.

El comportamiento de estas máquinas muestra el uso de los recursos, por ejemplo en el caso de los animales el movimiento, que con respecto a las plantas, es cientos de veces más rápido gracias al desarrollo de los músculos, puesto que en las plantas dicho movimiento se ciñe al crecimiento. La unidad básica de los computadores biológicos es la neurona que puede tener hasta diez mil conexiones, aunque es mas lenta que un transistor de una computadora normal; la neurona ha avanzado hacia la miniaturización, tendencia que incluso ha dominado la industria electrónica. Las membranas celulares de las neuronas siguen un trazado de proyecciones semejantes a un alambre llana axón, su misión es la de recorrer el cuerpo para transmitir mensajes; cuando estas neuronas están confinadas en densas concentraciones de tejido y son muy grandes se le llama cerebro, y estos cerebros han contribuido al éxito de las máquina de supervivencia, controlando la coordinación de la contracción muscular, con la ayuda de los nervios motores, conduciendo a una eficiente preservación de los genes cuando el ritmo de la contracción muscular guarda relación con los acontecimientos del medio. Esta ha sido la razón por la cual la selección natural ha ayudado a los animales que adquirieron órganos sensoriales.

El comportamiento de la máquina de supervivencia no solo ha sido bien deducido para ayudar a los genes del animal a sobrevivir sino que empezó a experimentar sentimientos subjetivos gracias a la observación de las acciones del medio que fue evolucionando hasta convertirse en una propiedad llamada conciencia. Sin embargo al hablar de la industria moderna puede notarse como un proyectil dirigido parece buscar directamente su blanco y cuando se encuentra en línea de tiro parece perseguirlo, las máquinas modernas de este tipo emplean algunos principios como la retroalimentación negativa para alcanzar un procedimiento mucho más ininteligible y análogo a la vida. Pero es un error pensar que el proyectil, o la computadora que juega ajedrez sólo puede hacerlo gracias a un operador humano. En este sentido es importante comprender por que es un error, puesto que puede afectar la comprensión en el afirmar que los genes controlan el comportamiento.

Unknown dijo...

SIGUE...
El papel desempeñado por el programador humano es escribir el programa y meterlo en la computadora, luego la computadora actúa por si misma, es decir, no hay más intervención humana, tan solo el contrincante quien marca sus movimientos. El programador no puede anticipar todas la posibles jugadas, pues sería una muy larga lista, tan larga que le mundo se acabaría antes de terminar dicha lista. El oficio del programador se parece al de un padre que enseña a su hijo a jugar ajedrez. Introduce en la computadora los movimientos básicos del juego en términos de reglas mediante coordenadas, entonces cuando la computadora juega en realidad está sola y toma las respuestas de los parámetros que el programador previamente puso en las listas de conocimientos específicos y sugerencias de estrategias y técnicas.

Igualmente los genes controlan el comportamiento se sus máquinas de supervivencia, preparándola con antelación, ya que en cierto tiempo quedará bajo su propia responsabilidad, pues los genes quedaran pasivos en el interior. Son pasivos debido a los problemas de intervalos de tiempo. Para hacerlo un poco más claro se toma una película de ciencia ficción en donde los seres de una constelación desean expandir su cultura a la nuestra quedando alejada por 200 años, la solución, la radio, pero las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz, es decir la señal tardara 200 años y de este modo es imposible mantener una conversación, así que todas las instrucciones fueron enviadas con antelación teniendo igualmente una computadora en la tierra programada para que tomase las decisiones por ellos.

Así mismo los genes han tenido que construir un cerebro, y no se limitan a enviar instrucciones sino que ellos mismos las constituyen, estos obran mediante el control de síntesis proteica constituyendo un medio de manipulación del mundo, sin embargo, es un proceso lento pues carecen de reacciones rápidas teniendo que esforzarse por adelantado, pero la vida ofrece diferentes alternativas difícilmente previstas, pero los genes deben efectuar una tarea análoga a la predicción pues en el momento en que es construida una maquina de supervivencia los peligros y problemas son parte del futuro y por ende cada decisión resulta un acto aventurado siendo labor de los genes programar cerebros que lleguen siempre a un resultado positivo o la mejor decisión que tienda a prolongar mas la existencia de los genes.

Los genes al construir la capacidad de aprendizaje estarían haciendo predicciones, si se hace algo que va seguido de las cosas desagradables no las repitas, pero si por el contrario se hace algo que va seguido de cosas agradables repítelo, pues es probable que beneficie la supervivencia de los genes, sin embargo esta programación no podría predecir los peligros que producirían ciertos excesos. Pero la simulación es uno de los métodos más interesantes para predecir el futuro, cuando se tiene que tomar una decisión difícil se emplea un tipo de simulación, se imagina que sucedería si se eligiera cualquier alternativa apreciándola de manera vivida en la mente y manipulando algunas abstracciones. Pero la capacidad de simular puede haber tenido culminación en el conocimiento subjetivo y cualquiera que sean los planteamientos filosóficos de la conciencia llegarían a ser consideradas como la evolución hacia la liberación de las maquinas de supervivencia que toman decisiones de sus maestros últimos los genes.

Unknown dijo...

y por ultimo...

Es decir, los genes son los responsables de las decisiones de la maquina de supervivencia para que ella haga lo que mejor le parezca siempre y cuando los mantenga vivos, claro, desde un punto de vista de un cerebro altamente desarrollado.

Existe una enfermedad que ataca a las abejas (loque) en su estado larvario cuando están aun en sus celdillas. Hay razas de abejas, denominadas higiénicas, que erradican a estas larvas infectadas ubicándolas en sus celdillas y arrojándolas fuera de la colmena, y otra raza que no lo hace en absoluto y que es lógicamente susceptible a la enfermedad. En un estudio que hizo Rothenbuhler, cruzando abejas higiénicas con abejas no higiénicas (utilizando lógicamente reinas y zánganos), descubrió que las primera generación que se daba era “no higiénica”, pero que al cruzar esta raza híbrida con otra raza higiénica, obtuvo resultados importantes: las hijas abejas de la colmena se dividieron en tres grupos, el primero mostró un comportamiento higiénico perfecto, el segundo grupo carecía totalmente de dicho comportamiento, pero el tercer grupo mostró un comportamiento intermedio, ya que ubicaba las larvas enfermas, pero no las arrojaba fuera de la colmena. Rothenbuhler entonces conjeturó qu existían dos genes separados, uno para destapar la celdilla y otro para arrojar la larva fuera de la colmena.

Este experimento ilustra perfectamente que es posible hablar de genes para determinados comportamientos altruistas y que siguen prioridades de supervivencia comunal, es decir que en primera instancia los genes programan para que la máquina de supervivencia y el cerebro que toma las decisiones sean capaces de supervivir y reproducirse. Los animales elaboran complejos comportamientos para, por ejemplo, encontrar y cazar sus alimentos, evitar accidentes y enfermedades, evitar ser comidos, encontrar pareja del sexo opuesto y para proteger a sus hijos y ofrecerles ventajas que promuevan la supervivencia.

Un gran número de acciones de las máquinas de supervivencia promueven, de manera indirecta, el bienestar de los genes al influir en el comportamiento de otras máquinas de supervivencia. Estas acciones las podemos catalogar como comunicación, es decir, que influyen de manera causal directa, por ejemplo cuando los polluelos pían fuertemente cuando sienten frío o están perdidos y la gallina acude a conducirlos de nuevo a la nidada.

Los animales tienen diversos medios para comunicarse con sus congéneres, pero, ¿esta comunicación puede generar falsas informaciones? Desde un punto de vista se puede decir que sí, los animales engañan a otro para sobrevivir, por ejemplo, cuando las mariposas que son comestibles en su etapa de oruga imitan la apariencia externa de animales que son desagradables o que están provistos de aguijón, también algunas moscas confunden a los humanos haciéndose parecer avispas. Los predadores también mienten. El alacrán marino posee un apéndice a modo de caña de pescar con forma de gusano que engaña a sus presas que son devoradas rápidamente.

Esto nos demuestra que la comunicación, vista de este modo, es un comportamiento egoísta, ya que va en pro de los intereses de los genes y de su supervivencia.


LO QUE PIENSO

Así como decía el autor sobre las reflexiones filosóficas que han venido evolucionando a través del tiempo, han podido colocar al hombre como un sujeto reflexivo y buscador de sus orígenes. El texto, aunque es sumamente interesante, resulta complejo pensar al hombre en su desarrollo biológico perfecto, como una máquina que fue programada sencillamente para perpetuar la existencia de los genes, no sé si es por dicha reflexión filosófica o porque en realidad nuestra complejidad nos ha desarrollado con algo más allá de la evolución, o que esa programación tenga un fin más importante que el de solamente conservar los genes.

Unknown dijo...

LIBARDO CAÑON GUERRERO
20032140017
En un principio los genes comenzaron siendo pequeñas maquinas no muy enmarañadas, recubiertas por una membrana no muy organizada, que a su vez los protegen de ataques provenientes de sus rivales, consecuente con ello cuando el medio químico del cual extraían su energía escaseo estos mismos fueron capaces de reorganizarse en formas de vida mas complejas, es aquí en donde aparecen las plantas, estas misma cada vez evolucionan a formas mas complejas, con lo cual se puede hablar de asociaciones celulares, paralelo a ello evolucionan los animales que son capaces de aprovechar los recursos obtenidos por estas para su propio beneficio nuevas especies que se alimentan de otros animales ya al cabo en este punto las plantas y los animales has podido colonizar todos los biotas terrestres.

A modo personal el autor confiere importancia al mecho de ver a la célula como una unidad argumentando que se comporta como una maquina, pero que sabe que no es simplemente una agrupación celular sino mas bien un conjunto de genes que trabajan y cooperan entre ellos para lograr optimizar todos los recursos posibles pues es así que se puede sobrevivir a la selección natural, este capitulo nos ilustra sobre el comportamiento mediado por los genes; a pesar que las plantas y los animales son seres vivos y que existe una relación bidireccional entre ellos, los animales han dado un paso muy importante evolutivamente hablando pues a diferencia de las plantas el poder de desplazamiento les ha abierto a un sin numero de posibilidades, pero el movimiento por si mismo es un proceso complicado el cual consiste en convertir energía química en movimiento, es por ello que el mismo músculo ha sido un paso evolutivo muy importante, es este quien por medio de tendones ligamentos y huesos puede proporcionar el que los animales se muevan y cambien de posición en un tiempo relativamente corto en comparación a las plantas que requieren de mucho tiempo para avanzar distancias cortas, el músculo no solo ha hecho posible le desplazamiento también ha servido de palanca para levantar pesos y otras labores.

Una homologia que hace el autor es la de comparar la maquina genética con una computadora, estas ultimas se han servido de los transistores para sistematizar procesos, en la gran mayoría de animales son las neuronas las responsables de procesar y sistematizar la información proveniente de los sentidos, y a su vez conducir los impulsos necesarios para que se conlleve una acción, las diferencias al comparar las neuronas con los transistores son abrumadoras pues una neurona puede llegar a establecer hasta 10.000 interconexiones, un transistor apenas 3 y en cuanto el tamaño el cuerpo puede albergar hasta 10.000 millones de neuronas mientras que si fuese posible llenar nuestro cuerpo de transistores no cabrían mas que unos cuantos miles, las neuronas pudieron haber surgido como un rasgo que se mantuvo en la evolución o redescubierta varias veces de manera independiente. Las neuronas son maquinas compuestas de un axòn que en algunos casos pueden ser bastante prolongados y que en conjunto conforman los llamados nervios y estos a su ves pueden formar ganglios que pueden constituir un cerebro.

Unknown dijo...

El cerebro contribuye controlando y coordinando la contracción muscular y son los sentidos los que determinan los procesos cerebrales, es así que si estamos en riesgo la acción ejecutable del cerebro es correr pues con ello mantendremos nuestras posibilidades se supervivencia alejándonos del peligro, analógicamente hablando el cerebro y la computadora cumplen las mismas funciones pues procesan grandes cantidades de información provenientes de nuestros sentidos, no obstante otro paso importante es el desarrollo de la memoria al igual que en el computador la memoria humana es capaz de almacenar inimaginables cantidades de información, aunque esta suele ser menos fiable que la memoria de un computador.

La memoria es una herramienta muy importante en la supervivencia de los animales, el autor determina que es la memoria la que conecta los genes para posibilitar nuestra supervivencia, es así como habla de una realimentación negativa y esta indica al ser vivo en pro de que es lo que desea para alcanzar el estado de quietud, este estado de quietud indica el punto en el cual el ser vivo obtiene lo que ha buscado.

A pesar de que los humanos nos hemos esmerado por hacer de la computadora una imitación humana en cuanto a los procesos mentales, no ha sido posible que esta siquiera llegue a parecerse si bien procesa información, aun no es capas de pensar deductivamente como lo hacen los seres humanos, y a pesar de que se ha buscado mediante programas diseñados para lograr el que el computador deduzca soluciones a determinados problemas aun no es posible que iguale las capacidades mentales humanas.

Los genes determinan el comportamiento animal, esto es un echo que ha sido muy investigado y de aquí que de ellos dependa nuestra supervivencia, la alimentación la reproducción son hechos que dependen directamente de la actividad genética.

LIBARDO CAÑON

CIENCIA AL DIA dijo...

LA MÁQUINA DE GENES

Lady Johanna Conde Nieto 20041140019

En el inicio las máquinas de supervivencia aisladas por una membrana, se alimentaban de moléculas orgánicas que con el paso del tiempo disminuyeron, lo que conllevo a que las máquinas cambiaran. Algunas conocidas hoy como plantas empezaron a utilizar la luz solar para construir moléculas complejas a partir de otras más simples. Otras máquinas conocidas como animales, utilizaron como alimento a las plantas y a otros animales para sobrevivir.
Así, plantas y animales, fueron perfeccionándose dando origen a nuevas formas de vida, que se especializaron de acuerdo al medio en que se encontraban hasta tener cuerpos formados por muchas células, que contenían copias de los genes de su antecesor, dando paso a la evolución.
Cada individuo, formado presentó un comportamiento diferente encaminado a la supervivencia y con el fin de intentar aumentar el número de sus genes en las generaciones siguientes. La “cooperación” de los genes en este proceso, hizo posible la permanencia de los individuos en el tiempo y el espacio por selección natural.
En este proceso de aumentar genes, son mucho más rápidos los animales que las plantas ya que tienen movimiento y poseen células especializadas para ello. Los animales son funcionales gracias a las neuronas, que a su vez hacen parte de un cerebro, que permite la coordinación de la contracción muscular dando paso al movimiento y a su vez la preservación de los genes, claro está, si el movimiento esta relacionado con lo que sucede en el mundo exterior del animal.
Así, la selección natural ha favorecido a los animales que adquieren la capacidad de moverse, reaccionar y actuar de acuerdo a los acontecimientos de su mundo exterior. Sin embargo aunque los genes transmiten información de una generación a otra, permitiendo que estas se vayan perfeccionando cada vez más, actúan de forma pasiva, pues ellos preparan a cada individuo para enfrentarse a su entorno, pero el hecho de que este se mantenga depende del desenvolvimiento de cada individuo y su permanencia o supervivencia es responsabilidad propia, de cómo actúen de acuerdo a lo que presente el medio en el que se encuentren inmersos.

Leonardo G dijo...

Leonardo Giraldo Acosta
20032140032


VI LA MÀQUINA DE GENES

El capítulo trata de la relación entre los genes presentes en cada especie y la capacidad de dirigir de alguna manera el comportamiento de los seres vivos con el fin de asegurarle la obtención de alimento, el evitar a los depredadores o encontrar a una pareja con el fin de reproducirse.
El desarrollo del sistema nervioso en los animales les permite desplazarse y obtener información sensorial del medio, que posteriormente es recopilada y analizada en el cerebro con el fin de dar una respuesta ante un determinado estimulo externo, de esta manera se aumenta la probabilidad de éxito de un individuo en su medio. Los organismos con presencia de un sistema nervioso, ya fuese primitivo o más desarrollado, fueron favorecidos por la selección natural ya que se adaptaban mejor a las condiciones del medio y eran capaces de reaccionar de una manera más eficaz ante los estímulos o situaciones de su entorno.
Se utilizan frecuentemente las analogías para comparar los genes y las estructuras del sistema nervioso con las computadoras y sus programas, ya que es una manera relativamente sencilla y comprensible de explicar cono los genes nos dan una información básica de lo que eventualmente encontraríamos en nuestro medio y de los posibles comportamientos que podríamos efectuar ante la presencia de un estimulo determinado. Aunque los genes contienen dicha información, la última respuesta o decisión la toma el sistema nervioso, dirigido por el cerebro que es quien procesa la información entrante del estímulo y la relaciona con la experiencia, es decir situaciones previas con características similares, con el fin de responder de la manera más adecuada con respecto a los intereses del individuo.
Por último se aborda la posibilidad que los genes contengan “instrucciones” para comportamientos específicos en algunas especies, se ejemplifica con el caso de la abeja melífera en la que se han encontrado genes relacionados con la eliminación de las larvas infectadas por la enfermedad infecciosa denominada “loque”. Según lo propuesto en el texto las abejas melíferas poseen dos genes distintos que les permiten eliminar a las larvas infectadas, uno de los genes es el encargado de transmitir la información de cómo abrir la celda que contiene la larva infectada y el otro tiene la información para hacer que la abeja tome a la larva y la separe de la colmena arrojándola fuera de esta. Si los dos genes no se expresan de manera simultánea este proceso de eliminación de los individuos infectados se vera afectado y solo ocurrirá parcialmente, esto fue demostrado por los investigadores al hibridar individuos que presentaban el comportamiento de eliminación de larvas con individuos que no lo manifestaban, de esta manera obtuvieron una parte de la descendencia que presentaba el comportamiento en su totalidad y otra que no lo presentaba, además obtuvieron individuos capaces de detectar las larvas infectadas y de abrir su celdilla pero no de aislarlas del resto de la colonia, por otra parte habían individuos incapaces de detectar la larva y abrir la celdilla por si mismos, pero si este paso era realizado por los investigadores dichos individuos tenían la capacidad de eliminar a la larva infectada sacándola del panal.
Según mi manera de ver lo expuesto en el texto aunque los genes juegan un papel primordial en la transmisión de la información que permite a los organismos adaptarse y sobrevivir en un ambiente especifico no determina de manera directa los comportamientos que los organismos realizan en pro de dicha supervivencia. Cada individuo encuentra la manera más idónea para conseguir su alimento o escapar de los depredadores basándose en su experiencia, en sus características físicas particulares y en las condiciones que le presenta el medio en donde se desarrolla.

CIENCIA AL DIA dijo...

LA MAQUINA DE GENES
“Somos máquinas de supervivencia, autómatas programadas a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células.”
Richard Dawkins JOHANNA VARGAS 20032140077
Entendido como maquinas de supervivencia al servicio de los genes las diferentes especies expresan por medio de sus condiciones, características que determinan una serie de comportamientos que establecen agrupaciones donde “Una de las propiedades más sorprendentes del comportamiento de la máquina de supervivencia es su aparente determinación “ en busca de su objetivo o fin simulando cada vez mas y mas , ingeniosos trucos dirigidos a aumentar su eficiencia en sus diversos tipos de vida, el autor describe al cuerpo como una colonia de genes y la célula como una unidad que opera convenientemente para las industrias químicas de los genes . Los cuales expresan una individualidad propia, además estas maquinas de supervivencia requieren de componentes como el cerebro que aporta control y coordinación, en un papel de director. Los genes involucran la realimentación negativa en búsqueda de un comportamiento más complejo, siendo este uno de los objetivos al querer controlar el comportamiento de sus maquinas de supervivencia, donde asumen un papel de control de forma indirecta. Como bien lo ha señalado J.Z.Young, los genes deben efectuar una tarea análoga a una predicción. En el momento en que se construye un embrión de una maquina de supervivencia, tanto los peligros como los problemas de su vida son parte del futuro, siendo este parte de una simulación mas en busca de un mejor desarrollo o comportamiento.
La predicción en un mundo complejo es un negocio arriesgado. Cada decisión que toma la maquinaria de supervivencia es un acto aventurado, y es tarea de los genes programar a los cerebros por adelantado de tal manera que, consideradas en su promedio, las decisiones que tomen den un resultado positivo donde los individuos cuyos genes fabriquen cerebros que juzguen correctamente tendrán como resultado, mayores probabilidades de sobrevivir y por tanto propagar estos genes los cuales en medios ambientes impredecibles construyen una capacidad de aprendizaje que mejore las condiciones del mismo , donde algunas maquinas de supervivencia pueden simular el futuro.
Los genes son maestros de la programación, y programan para sus vidas. Son juzgados de acuerdo con el éxito de sus programas al afrontar todos los riesgos que la vida lanza a sus maquinas de supervivencias.

David Arenas R dijo...

Resumen
Capitulo IV. La máquina de genes
Realizado por:
David Arenas R (20042140010)


La vida es una cadena de constantes fuerzas, impulsos que en cada momento están ejerciendo las especies por la supervivencia, Según las teorías del origen de la vida, estos mecanismos empezaron cuando en el caldo primitivo el principal alimento eran las moléculas que se esparcían en esta tierra primitiva, pero el alimento no es perdurable ni ahora ni antes, entonces las especies que no reaccionaron a la falta de este alimento dejarían de existir, pero no fue así, los que se modificaron sobrevivieron, como los primeros organismos que dejaron de alimentarse de moléculas para alimentarse de rayos de sol, actualmente proceso realizado por las plantas, sin embargo algunos siguieron en su afán de alimentarse, y necesitaron de otras especies, como nuestros animales actuales, sin embargo para alimentarse de otras especies se necesitaba moverse dirigirse hacia su alimento, entonces las especies se modificaren para alcanzar un mejor movimiento, de una celula con cilios a un organismos complejos como nosotros con sistemas musculares tan hábiles como para enhebrar un ajuga o tan veloces como para batear en un partido de beisbol. Sin embargo, estos mecanismos no son gratis, tenemos dentro de nuestros cuerpos sistemas tan perfectos como el sistema muscular, óseo y conectivo que son los que proporcionan la fuerza, en analogía pertenecería al motor del carro, sin embargo el carro por caballos de fuerza que tenga, no se mueve sin que nosotros estemos sentados en el volante, entonces, así como el carro necesita de un buen conductor, nosotros necesitamos de un buen sistema nervioso, que logre proporcionar las ordenes para que nuestro cuerpo se mueva.

Si bien todo nuestro cuerpo fue pensado desde antes, todo su diseño con todas sus características fue perfeccionado a lo largo del tiempo, en un mecanismo denominado evolución. Que ha logrado dominar desde esa primera célula los complejos organismos que habitan actualmente con sus diferentes comportamientos solo respondiendo al hecho de lograr sobrevivir no solo una vida sino a través de la eternidad con la progenie.

Ese diseñador de la evolución, esa maquina que nos creo, son denominados genes, ellos solo intentan predecir el futuro, para que nosotros logremos sobrevivir, así esta maquina de genes fue creando estrategias diferentes para mejorar su sobrevivencia, la comunicación, el deseo sexual y la arma del engaño son unas de muchas las estrategias que han usado las especies animales para lograr sobrevivir.

Unknown dijo...

Ingrid Johanna Lombana Núñez
Código: 20052140033

LA MAQUINA DE LOS GENES.
En este capitulo el autor plantea a los organismos vivientes de la tierra como maquinas de supervivencia, que se han originado de formas o ramas sencillas de vida y que han originado la diversidad animal y vegetal que podemos observar en la Tierra hoy en día, y en donde estos organismos almacenan los genes para dar origen a generaciones futuras de la misma especie. Esto el autor lo enfoca al tema del comportamiento, y si esté está relaciona de una manera directa con los genes; esto lo realiza a través de una serie de analogías con una de las herramientas mas utilizadas por el hombre moderno las computadoras, que aunque se considera como una de las invenciones mas exitosas de la humanidad no se halla completamente perfeccionada como las maquinas supervivientes, en donde existen unos programadores especiales (genes) cuya función principal es dar instrucciones a estas maquinas para garantizar la vida por medio de la adquisición de alimentos y la reproducción. Que el autor lo enfoca por medio de una metáfora de un jugador, en donde este estudia las apuestas, las probabilidades y el premio; en pro de la moneda denominada supervivencia; estos tres aspectos han hecho durante el proceso de evolución se crearan cerebros, en donde se almacenara información y la procesaran con el fin de que este funcione de una manera rápida ante alguna adversidad natural para lo cual el organismo no estuviese programado, en donde el cerebro permite al sistemas muscular en este caso de los animales actuar de una manera rápida y que en ciertas casos le da una ventaja adaptativa con respecto a las plantas. Esto ha permitido que los organismos modifique sus comportamientos y como en el caso del hombre ha hecho que tenga una determinación, una introspección propia y que se denomina conciencia “puede ser considerada como la culminación de una tendencia evolutiva hacia la emancipación de las maquinas de supervivencia”.
El autor expresa que el comportamiento esta mediado por los genes por medio de la antelación y cita el caso de las abejas melíferas en donde se puede observar que los genes cooperan, para que exista un determinado comportamiento que ayude al sostenimiento de la especie, y menciona una tipo especial del comportamiento que se conoce como comunicación en donde existen señales que son de mutuo beneficio tanto para el que lo envía como el que lo recibe, aunque en este sistema de señales no funciona del todo con un propósito desinteresado sino con una intencionalidad de que el bienestar propio este por encima del común.
COMENTARIO: es una lectura que nos permite tener un acercamiento de lo que ha sido la evolución de los especies, desde la perspectiva del comportamiento por influencia genética, es un puto de vista claro y que nos permite cuestionarnos si el comportamiento es solo el resultado de la vida en comunidad, o es un proceso también de la evolución genética del cual también en cierta medida ha dependido el éxito de la vida en el planeta Tierra.

Unknown dijo...

Ingrid Johanna Lombana Núñez
Código: 20052140033

LA MAQUINA DE LOS GENES.
En este capitulo el autor plantea a los organismos vivientes de la tierra como maquinas de supervivencia, que se han originado de formas o ramas sencillas de vida y que han originado la diversidad animal y vegetal que podemos observar en la Tierra hoy en día, y en donde estos organismos almacenan los genes para dar origen a generaciones futuras de la misma especie. Esto el autor lo enfoca al tema del comportamiento, y si esté está relaciona de una manera directa con los genes; esto lo realiza a través de una serie de analogías con una de las herramientas mas utilizadas por el hombre moderno las computadoras, que aunque se considera como una de las invenciones mas exitosas de la humanidad no se halla completamente perfeccionada como las maquinas supervivientes, en donde existen unos programadores especiales (genes) cuya función principal es dar instrucciones a estas maquinas para garantizar la vida por medio de la adquisición de alimentos y la reproducción. Que el autor lo enfoca por medio de una metáfora de un jugador, en donde este estudia las apuestas, las probabilidades y el premio; en pro de la moneda denominada supervivencia; estos tres aspectos han hecho durante el proceso de evolución se crearan cerebros, en donde se almacenara información y la procesaran con el fin de que este funcione de una manera rápida ante alguna adversidad natural para lo cual el organismo no estuviese programado, en donde el cerebro permite al sistemas muscular en este caso de los animales actuar de una manera rápida y que en ciertas casos le da una ventaja adaptativa con respecto a las plantas. Esto ha permitido que los organismos modifique sus comportamientos y como en el caso del hombre ha hecho que tenga una determinación, una introspección propia y que se denomina conciencia “puede ser considerada como la culminación de una tendencia evolutiva hacia la emancipación de las maquinas de supervivencia”.

Unknown dijo...

Jenny Gamboa Quevedo 20052140015

LA MÁQUINA DE GENES

Las maquinas de supervivencia se originaron principalmente como receptáculos pasivos luego debido a la ausencia de alimento y a la necesidad de supervivencia se fueron modificando logrando así hacer uso de diferentes recursos ambientales que les permitieron modificarse convirtiéndose en maquinas superiores llamadas actualmente plantas y animales estas por su parte se siguieron especializando y a partir de la evolución se subdividieron en sub-ramas cada una con características propias que les permitían subsistir en el ambiente al que pertenecían, formando así la gran diversidad que existe actualmente.

Estas plantas y animales evolucionaron hasta lograr que sus cuerpos estuvieran formados por muchas células las cuales contenían muchos genes, algunos de estos interactuaban unos con otros proporcionando así la subsistencia y donde lo que se pretendía era actuar como un cuerpo comunal, ya que un cuerpo individual era virtualmente irreconocible, en la práctica se ve el cuerpo individual como un agente que intenta aumentar el número de genes en las generaciones futuras.
En la convivencia se pueden ver comportamientos altruistas y egoístas entre cuerpos animales ya que los animales se han convertido en vehículos buscadores de genes. La neurona es la unidad procesadora de datos que se encuentra en el cerebro, esta célula se encuentra en los animales y les permite la coordinación y contracción muscular permitiéndoles una eficiente preservación de genes cuando existe una relación entre la función que cumplen y los acontecimientos del mundo exterior.
Algunos animales que adquirieron órganos sensoriales se veían favorecidos por la selección natural solo si podían traducir los acontecimientos físicos del mundo exterior a pulsaciones de las neuronas.
Una de las propiedades del comportamientos del de la máquina de supervivencia es su determinación ya que este comportamiento le permite perseguir un fin determinado esto se puede expresar como la maquina útil que se puede ver como una retroalimentación negativa ya que cuando esta tiene un propósito va a ver la discrepancia que existe entre lo que quiere obtener y el estado en el que se encuentran inicialmente buscando disminuir esta discrepancia, y quedar en estado de reposo cuando logra el estado deseado.
Los genes se encargan de controlar el comportamientos de sus maquinas preparándolas anticipadamente a las situaciones que se les puedan presentar luego la maquina actúa bajo su responsabilidad de esta manera las maquinas de supervivencia reciben diferentes estrategias y trucos para poder vivir, pero debido a que no se puede predecir todas las situaciones en las que se encontrara afrentada la maquina es necesario que los genes programen el cerebro de la máquina de supervivencia para que realice actos aventurados y estos sean benéficos, aquí se puede ver también que actuar de forma individual también puede ser favorable para la supervivencia ya que el animal puede determinar que tanto debe arriesgar para obtener un beneficio y además asegurar su supervivencia, otro beneficio se podría obtener a partir de una simulación ya que esto permite estar una salto delante de los demás que solo pueden aprender a partir del ensayo.

Unknown dijo...

El autor expresa que el comportamiento esta mediado por los genes por medio de la antelación y cita el caso de las abejas melíferas en donde se puede observar que los genes cooperan, para que exista un determinado comportamiento que ayude al sostenimiento de la especie, y menciona una tipo especial del comportamiento que se conoce como comunicación en donde existen señales que son de mutuo beneficio tanto para el que lo envía como el que lo recibe, aunque en este sistema de señales no funciona del todo con un propósito desinteresado sino con una intencionalidad de que el bienestar propio este por encima del común.
COMENTARIO: es una lectura que nos permite tener un acercamiento de lo que ha sido la evolución de los especies, desde la perspectiva del comportamiento por influencia genética, es un puto de vista claro y que nos permite cuestionarnos si el comportamiento es solo el resultado de la vida en comunidad, o es un proceso también de la evolución genética del cual también en cierta medida ha dependido el éxito de la vida en el planeta Tierra.

Unknown dijo...

El comportamiento animal altruista o egoísta se encuentra determinado por los genes de manera indirecta ya que los genes ejercen un poder fundamental en el comportamiento pero las reacciones y las decisiones inmediatas son tomadas por el sistema nervioso.
Los genes cooperan en el comportamiento de la máquina de supervivencia comunal ya que la prioridad de el cerebro y la maquina son la supervivencia y la reproducción del individuo pero cada uno actúa de forma independiente, se podría pensar que la máquina de supervivencia se ha comunicado con otra cuando influye en el comportamiento o en el estado de su sistema nervioso, ya que algunas acciones de la máquina de supervivencia pretenden el bienestar de los genes influyendo en el comportamiento de otras maquinas. También se podría considerar que algunas maquinas de supervivencia emplean el engaño para obtener beneficios sobre otras cuando se difiere en los intereses de los genes de individuos diferentes.

Se puede decir que los genes se encuentran haciendo parte del cerebro preparándolo para posibles situaciones en las que el individuo se pueda encontrar para generar así una respuesta satisfactoria que le garantice la supervivencia, también es importante mencionar que el individuo también debe reaccionar de manera aventurada frente a diversos problemas haciendo uso del sistema nervioso que actuaria de forma inmediata para sobrevivir y así poder continuar heredando sus genes a generaciones futuras.
El individuo también debe hacer uso de diferentes herramientas que le confieran beneficios frente a otros individuos como actuar de forma individual, la simulación, el engaño entre otros.

Pato Calero dijo...

PATRICIA HELENA CALERO PARDO 20031140009 Grupo: 02

El texto comienza hablando de la existencia primitiva de los genes. Las máquinas de supervivencia primitivas poseían simplemente una simple membrana para protegerlos de sus rivales y del medio exterior. Ellos se alimentaban de moléculas orgánicas que se encontraban libremente en el caldo inicial de vida. Poco a poco fueron evolucionando esta máquinas, hasta crear organismos como las plantas, capaces de utilizar la luz solar, con el fin de construir complejas moléculas a partir de moléculas simples. Otra rama evolucionada de estas máquinas de supervivencia descubrió como explotar los trabajos químicos realizados por las plantas. Ambas ramas principales de maquinas de supervivencia se fueron perfeccionando cada vez más, y así evolucionaron en subramas y sub-subramas, las cuales se especializaron en diferentes hábi9tats para ganarse la vida.
El autor del texto utiliza la metáfora de pensar el cuerpo como una colonia de genes y la célula como una unidad que opera convenientemente para las industrias químicas de los genes. Según el autor, un animal se mueve como un conjunto coordinado, es decir como una unidad, y para lograr el fin último de su existencia biológica, la supervivencia, debe poseer una coordinación central y una coevolución mutua de los genes.
Se empieza hablar sobre el comportamiento. El comportamiento característico de los genhes es determinado por su rapidez. Los animales han desarrollado formas de movimiento cientos de veces mas veloces que el de las plantas y a diferencia de estas, sus movimientos son reversibles y repetibles infinitas veces; así el medio que desarrollaron los animales para alcanzar esta rapidez, fue el Musculo. A continuación, el autor hace un paralelo de las maquinas artificiales que ha inventado el hombre y las máquinas biológicas de supervivencia. Los axones de las neuronas, se encuentran confinados en los Cerebros que son análogos a las computadoras. Ellos contribuyen al éxito, ya que se encargan del control y coordinación de la contracción muscular. Por esta razón, la selección naturaol favoreció a los animales que adquirieron órganos sensoriales que les permitían traducir los patrones de acontecimientos físicos del mundo exterior al código de pulsaciones de las neuronas.
Despues apareció la evolución de la memoria que es una de las propiedades más sorprendentes del comportamiento de una máquina de supervivencia, su aparente determinación. Aquí entra a jugar una propiedad que se denomina conciencia. El autor hace referencia al proceso de retroalimentación negativa poniendo como ejemplo el regulador automático de Watt, los proyectiles dirigidos y el juego de ajedrez en las computadoras. Así como el programador controla el juego del computador desde la programación inicial de códigos e instrucciones, también los genes controlan el comportamiento de sus máquinas de supervivencia. Para dar cuenta de esta determinación, el autor habla del libro de ciencia ficción: A for Andromeda.
En el texto se habla del comportamiento y dice que podemos hablar de la existencia de “un gen para un comportamiento determinado” poniendo el caso de las abejas melíferas.
Por ultimo se habla de la comunicación , y concluye que siempre que se desarrolle un sistema de comunicación, existe el peligro constante de que alguien explote el sistema para sus propios fines utilizando el engaño y la mentira, con el fin ultimo de la supervivencia.
Opinión: Es un gran texto, nunca había concebido a un gen más allá de una unidad de información genética, nunca los concebí como los controladores del comportamiento de los seres vivos ó máquinas de supervivencia, siendo egoístas para perpetuarse en el tiempo.

Alejandra León dijo...

Alejandra León Fonseca
cod:20032140037

EL GEN EGOISTA
CAPITULO IV: LA MÁQUINA DE GENES
(Richard Dawkins)

RESUMEN


Los seres vivos somos maquinas de supervivencia; tanto las plantas como los animales han desarrollado métodos que les permiten aumentar sus posibilidades de persistir en el ambiente y transmitir sus genes a través del tiempo.

Los genes son los protagonistas de la evolución como menciona el autor en su libro “EL GEN EGOISTA”, ya que constituyen la base biológica de la evolución. El capítulo IV nos habla sobre el comportamiento, y como éstos han aprovechado la capacidad de movimiento para perpetuar sus genes de forma más eficiente que las plantas. Los animales, funcionan como una máquina que integra procesos y operaciones coordinadas para cumplir funciones determinadas, una máquina controlada por el cerebro y accionada por el sistema nervioso, pero “diseñada” por los genes.
Se resalta también una característica significativa de estas maquinas de supervivencia, como “la aparente determinación” que en algunos casos ha evolucionado hasta llegar a ser lo que hoy conocemos como conciencia, en el texto, esto se explica mediante una analogía, en donde se compara la determinación de las máquinas de supervivencia con el regulador automático de vapor de Watt, cuyo principio fundamental es la realimentación negativa, es decir : “La maquina útil, aquella máquina o cosa que se comporta como si tuviese un propósito consciente; está provista de algún tipo de mecanismo graduado que mide la discrepancia entre el actual estado de cosas y el estado deseado”.1
Al igual que las máquinas artificiales, las máquinas de supervivencia también han sido previamente programadas, pero en este caso, por genes capaces de “predecir” algunas situaciones a las que posiblemente se enfrentará la máquina, situaciones que además deberá solucionar con las “instrucciones” básicas de programación, procurando la subsistencia de los mismos; entonces podemos pensar que los genes determinan algunos comportamientos que le permitirán o no subsistir y transmitir esa manera de proceder a las futuras generaciones. Y finalmente, se hace referencia a la comunicación entre las máquinas de supervivencia, es decir cuando una máquina influye en el comportamiento de la otra, promoviendo indirectamente la preservación de los genes.
Si todo esto se observa detenidamente podremos inferir que la competencia ha sido un factor determinante en la evolución de los seres vivos. Que desde las primeras formas de vida que sufrieron modificaciones de estructura y comportamiento para adaptarse al medio y así garantizar el paso de su material genético a la siguiente generación, obedecían a “ciertas instrucciones de programación” que dieron esas características y que siguen permaneciendo dentro de cada ser vivo que habite este planeta gracias a sus genes.

Anónimo dijo...

comentario
como ya sabemos los genes son pequeñas maquinas capaces de construir estructuras biologicas muy complejas, tal vez anteriormente nonos habiamos percatado de la importancia de los genes en el comportamiento animal, ahora sabemos que juegan un papel muy importante, pues es gracias a nuestro comportamiento que podemos prolongarnos en espacio y tiempo, no obstante los genes segun el texto son maquinas sociales que se comportan de tal manera que es la asociacion de estos la que hace posible la construccion de seres vivos complejos, pero no debemos olvidar que no en todos los casos los genes llevan a cabo su labor de una manera optima, pues en algunos casos estos mismos fallan y estas fallas desencadenan en enfermedad es por ello que la ingenieria genetica como ciencia se preocupa de estudiar los mecanismos mediante los cuales prevenir y tratar enfermedades mediante la utilizacion de los genes. Ahora bienlas complicaciones eticas que esto ha de acarrear son otro dilema que en la actualidad a generado mucha controversia.

Unknown dijo...

LA EVOLUCIÓN DE LOS GENES: UNA CARRERA POR LA SUPERVIVENCIA
La presencia de ciertos organismos sobre la faz de la tierra conformados por cientos de pequeños orgánulos, e interactuando de manera constante y coordinada, han permitido que dichas actividades cada vez se vean perfeccionadas a manera de evolución. Este comportamiento comparado con el funcionamiento de las maquinas, cuyas piezas ensambladas permiten el funcionamiento de piezas anexas y todas en conjunto generar un producto determinado, que en este caso seria la contracción muscular que finalmente provoca el movimiento de los animales y plantas. La presencia de estos nuevos pobladores y las necesidades que les demandaban permitieron que sus movimientos se perfeccionaran aumentando así la eficacia del objetivo final, este último escogido con anticipación ya que además las maquinas pobladoras de la tierra, estaban dotadas de cerebro que les permitía además de almacenar la calidad de toda una guía de movimientos, organizándolos por la eficacia que estos representaran al utilizarlos, les permitía también anticiparse a ciertos eventos; la utilización de la memoria y finalmente una conciencia. La presencia y desarrollo de un cerebro en ciertos animales permitió que por selección natural, estos dejaran legado a lo largo de la historia por medio de la prolongación de la presencia de sus genes en maquinas futuras, y principalmente funciona así, la identificación de maquinas de supervivencia aptas a suplir ciertas necesidades y que sean capaces de sobreponerse a las adversidades de la naturaleza, serán quienes puedan transmitir su información génica a generaciones futuras. Aunque es necesario aclarar que así como la presencia de ciertos genes ayudan a que algunos comportamientos sean favorables en la vida de las maquinas, también es necesario aclarar que ellos no funcionan solos, y que su sola presencia no garantiza el optimo rendimiento de las maquinas sobre las mismas condiciones en las que sus ascendentes estuvieron, demostrado así en el experimento realizado por W. C. Rothenbuhler, en el que los resultados de la filial dos demostraron que el comportamiento óptimo esperado de las abejas higiénicas no depende de la presencia de un solo gen, sino que esto esta mediado por el funcionamiento de dos genes en simultaneo, en otra palabras, la presencia de algunos genes dentro de nuestro genoma, no es indicio de que todos estén actuando conjuntamente, algunos pueden estar presente pero no se expresan de forma activa, y son nuestras próximas generaciones quienes gocen o padezcan de la expresión de estos genes.
La transmisión de los genes a generaciones futuras, fue indicio de otro sistema necesario en las maquinas de supervivencia, a esto me refiero con la comunicación, ya que es la forma como dichas maquinas podían encontrar su homologo, con quienes pudiesen intercambiar parte del material genómico y generar nuevas maquinas, que mantuvieran las características de los padres. Este comportamiento de comunicación evoluciono a tal punto que podía influir en el comportamiento de los demás animales, ya que el mensaje enviado y recibido respectivamente puede generar beneficios y desventajas en algunos casos, y aquí nace un interrogante, ¿hasta que punto, los animales son consientes de las información que transmiten a través de la comunicación, y como pueden llegar a manipularla para beneficio propio?

Unknown dijo...

La investigación sobre la etología y la evolución de la misma es una interrogante que al intentar resolver, generará no solo controversias entre las diferentes corrientes de sociología, sino que genera interrogantes tan amplios como el último expuse en el párrafo anterior, con ello, se podría determinar la evolución del cerebro guiada por el comportamiento de los genes, en el que sobrevive quienes presente mejores posibilidades de manejar la información y ventajas en beneficio propio.

Pato Calero dijo...

PATRICIA HELENA CALERO PARDO 20031140009 GRUPO: 02
El texto comienza hablando de la existencia primitiva de los genes. Las máquinas de supervivencia primitivas poseían simplemente una simple membrana para protegerlos de sus rivales y del medio exterior. Ellos se alimentaban de moléculas orgánicas que se encontraban libremente en el caldo inicial de vida. Poco a poco fueron evolucionando esta máquinas, hasta crear organismos como las plantas, capaces de utilizar la luz solar, con el fin de construir complejas moléculas a partir de moléculas simples. Otra rama evolucionada de estas máquinas de supervivencia descubrió como explotar los trabajos químicos realizados por las plantas. Ambas ramas principales de maquinas de supervivencia se fueron perfeccionando cada vez más, y así evolucionaron en subramas y sub-subramas, las cuales se especializaron en diferentes hábi9tats para ganarse la vida.
El autor del texto utiliza la metáfora de pensar el cuerpo como una colonia de genes y la célula como una unidad que opera convenientemente para las industrias químicas de los genes. Según el autor, un animal se mueve como un conjunto coordinado, es decir como una unidad, y para lograr el fin último de su existencia biológica, la supervivencia, debe poseer una coordinación central y una coevolución mutua de los genes.
Se empieza hablar sobre el comportamiento. El comportamiento característico de los genhes es determinado por su rapidez. Los animales han desarrollado formas de movimiento cientos de veces mas veloces que el de las plantas y a diferencia de estas, sus movimientos son reversibles y repetibles infinitas veces; así el medio que desarrollaron los animales para alcanzar esta rapidez, fue el Musculo. A continuación, el autor hace un paralelo de las maquinas artificiales que ha inventado el hombre y las máquinas biológicas de supervivencia. Se habla de que el componente básico de una máquina electrónica moderna es el transistor, similarmente, la unidad básica de los computadores biológicos es la célula nerviosa o neurona. La neurona es mucho mas lenta que el transistor, pero ha evolucionado mucho mas en cuestión de tamaño hacia la miniaturización. Las plantas pueden vivir sin neuronas, ya que no necesitan desplazarse, en cambio esta se encuentra en la gran mayoría de grupos animales. Los axones de las neuronas, se encuentran confinados en los Cerebros que son análogos a las computadoras. Uno de los métodos que utiliza el cerebro para predecir el futuro es la simulación, o imaginación al igual que las computadoras mas modernas, también tienen funciones de simulación. Se habla de que quizá la conciencia surge cuando la simulación cerebral del mundo llega a ser tan compleja que debe incluir un modelo de sí misma.
En el texto se habla del comportamiento y dice que podemos hablar de la existencia de “un gen para un comportamiento determinado” poniendo el caso de las abejas melíferas.
Por ultimo se habla de la comunicación , y concluye que siempre que se desarrolle un sistema de comunicación, existe el peligro constante de que alguien explote el sistema para sus propios fines utilizando el engaño y la mentira, con el fin ultimo de la supervivencia.

Es un gran texto, nunca había concebido a un gen más allá de una unidad de información genética, nunca los concebí como los controladores del comportamiento de los seres vivos ó máquinas de supervivencia

Jenny Paola Duque dijo...

LA MAQUINA DE GENES (RESUMEN)
JENNY PAOLA DUQUE (20032140025)
ECOLOGIA HUMANA

En este capítulo se habla de las maquinas de supervivencia mismas y del sentido en el cual se puede decir que los genes controlan su comportamiento.
Una rama mayor de dichas maquinas de supervivencia hoy denominadas plantas, empezó a utilizar directamente la luz solar con el fin de construir complejas moléculas a partir de moléculas simples, realizando nuevamente a una velocidad mucho mayor el proceso sintético del caldo original. Otra rama hoy conocida con el nombre de animales descubrió como explotar los trabajos químicos realizados por las planta, ya sea comiéndoselas o comiendo a otros animales.
Ambas ramas perfeccionaron trucos destinados a aumentar su eficiencia en los diversos tipos de vida dando origen a continuas formas de vida, estas ramas se han dividido dando origen a la inmensa diversidad de animales y que hoy tanto impresionan.
Se prefiere pensar en el cuerpo como una colonia de genes y en la célula como una unidad que opera convenientemente para las industrias químicas de los genes. Actualmente la intrincada coevolucion mutua de los genes ha seguido su curso hasta tal extremo que la naturaleza comunal de un maquina superviviente individual es virtualmente irreconocible.
Es conveniente considerar al cuerpo individual como un agente que intenta aumentar el número de todos sus genes en las generaciones futuras, los animales se han convertido en activos vehículos buscadores de genes: maquinas de genes.
Las computadoras no juegas realmente al ajedrez, porqué solo pueden realizar lo que un operador humano les indica, es importante comprender porque esto en una falacia, ya que afecta nuestra comprensión del sentido en el cual podemos afirmar que los genes controlan el comportamiento. Los habitantes de Andrómeda necesitaban tener una computadora en la tierra para que tomaran las diarias decisiones por ellos, así nuestros genes han tenido que construir un cerebro. Pero los genes se diferencias en que o se limitan a envira las instrucciones codificadas si no que ellos mismos constituyen las instrucciones.
Los genes deben dar las instrucciones a las sus maquinas de supervivencia no de manera especificada sino en términos de estrategia generales y trucos validos para el oficio de vivir; cada decisión que toma la máquina de supervivencia es un acto aventurado, y es tarea de los genes programar a los cerebros por adelantado de tal manera que, consideradas en su promedio las decisiones que tomen den un resultado positivo. Uno de los medios que tienen los genes para resolver el problema relativo a las predicciones en medios ambientes impredecibles es construir una capacidad de aprendizaje.

Jenny Paola Duque dijo...

JENNY DUQUE CONTINUACION

Los cerebros no tan solo están a cargo de la administración diaria de los asuntos de las maquinas de supervivencia si no que han adquirido la habilidad de predecir el futuro y de actuar de acuerdo a ello, los genes son los diseñadores de la política primaria; los cerebros, sus ejecutados. A medida que los cerebros evolucionan y se tornan altamente desarrollados se hacen cargo cada vez en una mayor medida de las decisiones respecto a la política a seguir y para ello utilizan trucos y simulación.
Para que evolución un modelo de comportamiento altruista o egoísta, es necesario que un gen para ese comportamiento determinado subsista en el acervo génico con mayor éxito que un gen rival o alelo para un tipo distinto de comportamiento.
Las gens son maestros de la programación, y programan para sus vidas. Son juzgados de acuerdo con el éxito de sus programas al afrontar todos sus riesgos que la vida lanza a sus maquinas de supervivencia, y el juez es el juez implacable del tribunal de la supervivencia.
Un gran número de acciones de la maquinas de supervivencia promueven de manera indirecta, el bienestar de los genes al influir el comportamiento de otras maquinas de supervivencia.
Siempre que se desarrolla un sistema de comunicación, existe el peligro constante de que alguien explote el sistema para sus propios fines, aun la creencia de que las señales de comunicación animal se desarrollaron originalmente para fomentar el beneficio mutuo y luego, mas adelante fueron explotadas por partes malévolas, es demasiado simple. Bien puede ser que toda comunicación animal contenga un elemento de engaño desde el principio, ya que toda interacciona animal involucra, por lo menos algún conflicto de intereses.
OPINION PERSONAL

Este capítulo del libro muestra de forma clara como se ha podido verificar a través del tiempo los cambios a nivel de investigación para determinar el verdadero funcionamiento de los genes y su real importancia en los seres vivos ya que a partir de ejemplos simples y claros muestra y explica como los genes pueden controlar el comportamiento de cada ser vivo y como puede interferir en el comportamiento de las personas para generar comportamientos altruistas o comportamientos egoístas.
En mi opinión el capitulo genera la explicación clara de la gran diferencia que hay entre plantas y animales y la gran diferencia que desempeñan los genes en cada caso; también muestra que la expresión de los genes es diferente en cada caso y se expresara en las generaciones futuras del individuo, sin poner por encima de los seres humanos a las maquinas ya que no poseen una forma como la nuestra para pensar y actuar tan solo funcionan como una ayuda para nosotros los humanos y en varios casos generan distracción, sin que esto quiera decir que las maquinas nos superen sino que tan solo cumplen instrucciones generadas por quienes los han estructurado.
Los genes contienen características especificas que son pasadas de una generación a otra y estas son las que permiten que las maquinas de supervivencia logremos la supervivencia

Unknown dijo...

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
PROYECTO CURRICULAR DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
ECOLOGÍA HUMANA
Carolina Moreno Cruz Cód. 20051140041

RESUMEN “LA MAQUINA DE GENES”

Las maquinas de supervivencia empezaron como receptáculos pasivos de genes, que se alimentaban de moléculas orgánicas que se encontraban a libre disposición en el “caldo”, cuando todo el alimento del caldo fue utilizado en su totalidad las “maquinas de supervivencia” empezaron a evolucionar en dos grandes ramas.
Una rama son las plantas que empezaron a utilizar directamente la luz solar con el fin de construir complejas moléculas a partir de moléculas simples; la otra rama son los animales que descubrieron como explotar los trabajos químicos realizados por las plantas, ya sea comiéndoselas o comiendo a otros animales. Estas dos ramas se fueron perfeccionando con el tiempo lo que les dio la posibilidad de dar origen a nuevas formas de vida que se diferenciaban por una manera especializada de ganarse la vida ya sea en el mar, sobre la tierra, en el aire, bajo la tierra, etc.
Los animales y las plantas evolucionaron hasta tener cuerpos formados por muchas células, copias completas de todos los genes que fueron distribuidos a cada célula. Algunos dicen que el cuerpo es como una colonia de células pero según Richard Dawkins el cuerpo es una colonia de genes y la célula como una unidad que opera convenientemente para las industrias químicas de los genes.
En cuanto al comportamiento los cuerpos han adquirido una individualidad propia, lo cual hace, por ejemplo, que un animal se mueva como una unidad. La selección ha favorecido a los genes que cooperan unos con otros.
El comportamiento de las “maquinas de supervivencia” es determinado por su rapidez lo cual hace a los animales vehículos buscadores de genes, maquinas de genes, ya que sus movimientos no solo son cientos de miles de veces mas rápidos que los de las plantas sino que también son reversibles (a diferencia de el de las plantas) y repetibles infinitas veces.
El medio que emplearon los animales para la rapidez de movimiento fueron los músculos que emplean la energía almacenada en combustibles químicos para generar movimiento mecánico para ejercer fuerza y todo esto se hace mediante los huesos, las cuerdas los tendones y las articulaciones.

Unknown dijo...

CONTINUACION...
Las “maquinas de supervivencia” utilizan como regulador de sus movimientos las células nerviosas o neuronas que son células provistas de un núcleo y un cromosoma, y su misión es transmitir mensajes a todo el cuerpo, poseen un alambre largo denominado axón, pueden ser muy largos y por lo general se encuentran atados juntos formando un gruesos cables de múltiples ramales llamados nervios, otros axones pueden ser cortos y se encuentran confinados en densas concentraciones de tejido nervioso denominados ganglios o cerebros.
Los cerebros ayudan a las “maquinas de supervivencia” con el control y la coordinación de la contracción muscular, que se realiza por medio de cables que llegan hasta los músculos y se denominan nervios motores. También el cerebro se encuentra conectado a los órganos de los sentidos mediante cables que se denominan nervios sensoriales, los animales con estos órganos sensoriales son favorecidos por la selección natural, pero para alcanzar relaciones mas complejas e indirectas se “invento” la memoria que permite el almacenamiento de datos esenciales para la supervivencia.
La determinación de las “maquinas de supervivencia” es la propiedad del comportamiento humano que persigue un determinado fin, que ha evolucionado hasta convertirse en lo que hoy conocemos como conciencia.
Pero este comportamiento humano esta “controlado” por los genes de una manera indirecta, como lo hace un programador en un juego de ajedrez computarizado, lo que hacen es preparar a la maquina con antelación, programándola con reglas y consejos, y luego esta se enfrenta a la “realidad” o a diferentes situaciones bajo su responsabilidad. Se hace indirecta debido a los intervalos de tiempo, por esto los genes deben dar instrucciones a sus “maquinas de supervivencia” no de manera especifica sino en términos de estrategias generales y trucos validos para el oficio de vivir.

Unknown dijo...

Luisa Fernanda Castro Cortés
20051140012
Ecología Humana
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

El proceso evolutivo ha tenido varias fases definidas, y de acuerdo con los postulados del autor, este proceso se inicia desde la aparición de pequeñas maquinas de supervivencia (genes), los cuales al estar en un medio (caldo) en el cual se fue agotando el recurso energético, proveniente de partículas orgánicas, hizo que se produjeran nuevos mecanismos de obtención de energía, dando origen de este modo a una nueva maquina de supervivencia (plantas), las cuales utilizan la luz solar para transformar moléculas simples en moléculas complejas, a partir de las cuales se comienzan a estructurar maquinas de supervivencia mas complejas (animales), las cuales obtienen su energía del consumo de las plantas u otros animales. Es así como a lo largo de la evolución, la selección natural ha ido estructurando diferentes maquinas de supervivencia que corresponden a la diversidad biológica que encontramos hoy día. Partiendo de esto, se establece que cada organismo se compone de un complejo de genes que actúan de manera coordinada al interior, proyectando su acción a través de una serie de células, que actúan en conjunto para otorgarle al organismo una individualidad, no solo desde el aspecto fenético sino comportamental.
Teniendo en cuenta esto último, cobra importancia la capacidad de movimiento de los individuos, puesto que es a partir de esta habilidad que se inician los procesos de “comportamiento altruista”, el cual esta relacionado con el comportamiento competitivo entre organismo de diferentes especies e incluso dentro del mismo grupo. El movimiento esta determinado por la rapidez y la capacidad de repetición y reversibilidad de los mismos, en este sentido las plantas no compiten de la misma manera que los animales, lo cual explica la presencia de un sistema complejo de neuronas en los animales, que conforman el cerebro, confiriéndole al animal una ventaja adaptativa, ya que por medio de esta estructura se llevan a cabo todos lo procesos motrices y sensitivos.
Junto con el desarrollo del cerebro en los animales, evoluciono la memoria “capacidad” de los organismos para recordar eventos pasados que en determinadas situaciones permitan la supervivencia de los genes, teniendo en cuenta que la consecución de diferentes fines por parte de los individuos, tales como la búsqueda de pareja o de alimento, son factores que determinan la supervivencia de un grupo. Paralelo a este desarrollo de la memoria, en el hombre ha evolucionado otra propiedad denominada conciencia que le permite establecer cual es la diferencia entre la realidad actual y sus “deseos”, buscando siempre satisfacer sus necesidades.
Por otro lado, (a consideración personal) existe una memoria evolutiva que le permite a los genes diseñar las características fenotípicas de una especie dada, buscando la adaptabilidad de éstos organismos a diferentes ambientes, a favor de su supervivencia. Partiendo de esto, se puede entender porque los genes cumplen la función de predecir o “programar” ciertos comportamientos o características de las maquinas de supervivencia, aunque no esto no quiere decir que sea algo que siempre le confiera ventaja al individuo, dado que hay situaciones que deben ser “simuladas” por ellos mismos, para evaluar los factores positivos y negativos que los puedan afectar, así como las posibles reacciones que puedan permitir su supervivencia.
Hay un aspecto de los planteamientos de la lectura que me parece muy interesante y es como los genes le confieren de alguna forma a los individuos un comportamiento egoísta en pro de su supervivencia, lo cual es ejemplificado por diversos casos que ocurren en la naturaleza, tales como el de las abejas melíferas, mimetismo de las mariposas, el piar de los pájaros, el mimetismo de las orquídeas, entre otras, y como estos comportamientos están mediados por procesos de comunicación , transfiriendo el termino al lenguaje utilizado por los animales diferentes al hombre.

Yiseth dijo...

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
PROYECTO CURRICULAR LICENCIATURA EN BIOLOGIA
ECOLOGÍA HUMANA
EDNA YISETH ACUÑA MORERA CÓD: 20052140002

LA MÁQUINA DE GENES

La vida como la supervivencia a través de los siglos se ha presentado desde las formas de vida más primitivas. Las máquinas de supervivencia comenzaron alimentándose de todas las sustancias presentes en el caldo primitivo, y cuando estas se agotaron unas máquinas más desarrolladas (plantas) comenzaron a utilizar la luz solar para convertir moléculas cada vez más complejas. Los animales lograron utilizar lo que realizaban las plantas de una forma más eficaz. Ambas formas de vida se iban perfeccionando de tal manera que se desarrollaron y distinguieron diversas formas de vida cuyos cuerpos se formaban de genes distribuidos en células, sin perder su propia individualidad. Sin embargo los animales desarrollaron un sistema de movimiento mucho más complejo que las plantas dando lugar al sistema muscular con sus tendones nervios y demás; haciendo uso de su motor neuronal del cual las plantas no hicieron uso debido a su poca necesidad de desplazamiento. Pero, todo ello parte de la importancia de los genes en la evolución de la vida y como estos influyen en el comportamiento y en las características primordiales de los seres vivos dando lugar a lo largo de los años a la supervivencia de los genes más aptos para la adaptación al medio, teniendo en cuenta como estos afectan el comportamiento para la supervivencia y reproducción del organismo. Sin embargo, aunque los genes son los precursores y/o diseñadores del esquema de ideas e instrucciones, las decisiones que se toman para los actos a seguir en el medio son exclusivas del cerebro que aunque cuenta con un gran número de posibilidades debe tomar una opción que le permita un resultado positivo, para lo que también se permite acceder a la simulación en donde los genes se han tomado el papel de predecir el futuro y donde el cerebro se da a la tarea de crear posibles escenarios y respuestas a los actos o diferentes caminos a seguir con el fin de hallar el que pueda prolongar al máximo la vida y por lo tanto la supervivencia de los mismos genes. La comunicación desarrollada en un mutuo beneficio entre quien la envía y quien la recibe puede ser utilizada a favor de un solo organismo tal como lo describía el autor en la lectura donde los animales utilizan la comunicación como un medio para obtener sus necesidades para subsistir bien sea vivienda, comida, etc. La complejidad de la vida es muy atractiva ya que en ella se encuentran inherentes para su desarrollo una gran cantidad de procesos, actividades, mecanismos, ciclos, etc. muchas veces difíciles de entender y explicar, pero es muy interesante descubrir como la vida se va desenvolviendo tomando todo lo necesario y adaptándose para el futuro con un muy importante y seleccionado acervo genético que ha transcurrido y se ha mantenido durante la evolución. La vida en si misma embarca una gran serie de misterios aun por descubrir.

Unknown dijo...

Angie Paola Mora Vargas
20022140043
El Gen Egoísta
IV. La Maquina De Genes
Los inicios de las maquinas fueron sencillos, todo inicio cuando solo era una membrana que tomaba elementos orgánicos del caldo donde todo se origino bajo una gran influencia de los rayos solares, hasta que estos elementos se agotaron. Más adelante surgieron nuevas maquinas, las plantas y los animales, los primeros aprendieron a tomar la luz solar para modificar moléculas simples y construir moléculas complejas y los segundos aprovechaban el trabajo químico de las plantas y se alimentaban de ellas o se alimentaban de otros animales; a estas maquinas estos mecanismos les permitieron ser más eficientes y poder así diversificarse. Estos organismos (maquinas) fueron evolucionando para convertirse en un todo formado de muchas células que trabajan de forma coordinada para el beneficio del mismo. Este organismo debe ser visto como ente que intenta propagar y aumentar sus genes en las siguientes generaciones para que este tipo de organismos no muera, por el contrario siempre busca nuevos genes para mejorar la especie y prolongar así su existencia.
Enfocándonos en los animales podemos analizar su comportamiento, y algo particular es la rapidez de movimiento que estos presentan, esto gracias al musculo que utiliza la energía almacenada del individuo para que se generen movimientos, pero además de los músculos también encontramos los huesos, los tendones y las articulaciones que en conjunto logran formar una gran máquina que se asemeja a las sencillas maquinas artificiales que realizan alguna fuerza, sin embargo, el elemento regulador de esta maquinaria no es tan sencillo y no podemos si quiera compararlo con alguno de los computadores que conocemos actualmente y es el cerebro, que tiene como unidad básica a las neuronas que son en esencia células con núcleo y cromosomas, lo espectacular de ellas es que su membrana presenta prolongaciones de diferente tamaño que recorren en su totalidad el cuerpo para originar una coordinación idónea de los músculos del cuerpo, para esto es importante que exista un mecanismo que facilite la comunicación del interior del cuerpo con el mundo exterior y así surgen los órganos de los sentidos cuyos dueños fueron favorecidos por la selección natural.
En el desarrollo del comportamiento de los individuos también es importante reconocer a la memoria como un órgano perfeccionado para el almacenamiento de información y a la conciencia como un regulador de las motivaciones. Los genes se diría que realizan una programación anticipada del comportamiento del individuo y en conjunto con el cerebro, que sería quien ejecuta sus ordenes buscan que el individuo de reproduzca y permita que los genes sobrevivan una generación más y con ello las características “buenas” que la permitieron sobrevivir no se pierdan sino que sigan favoreciendo a mas individuos.
Pero ¿hasta qué punto los organismos son consientes de las decisiones que toman? O simplemente siguen las ordenes preprogramadas de los genes que “manipulan” el comportamiento, las respuestas dependen de las posiciones de cada persona. Simplemente seguimos ordenes o somos autónomos en nuestras decisiones.

Leidy Martínez Ibáñez dijo...

Universidad Distrital Francisco José De Caldas
Proyecto Curricular De Licenciaria En Biología
Leidy Martínez Ibáñez
20051140035
___________________________________

Intentar llegar a la elaboración de una relación verídica y apropiada entre los genes y los diferentes tipos de comportamiento experimentados por todos los organismos vivos, resulta ser una extensiva y tediosa búsqueda de la que se desprenden numerosos caminos y posibilidades.
Richard Dawkins, en su escrito iv capitulo - el gen egoista, propone a través de una serie de metáforas y analogías bastante interesantes, una implicación indirecta de los genes en el comportamiento animal haciendo especial énfasis en lo referente al altruismo y al egoísmo. Si comenzamos por hablar del hombre, a groso modo Dawkins propone que hemos nacido egoístas, pero rescata una característica dominante respecto a los demás seres vivos, y es que estamos conquistados por aspectos de índole cultural, lo cual de alguna manera moldea de formas continuas e individuales nuestro comportamiento, teniendo en cuneta lo anterior, es menester hablar ahora de los genes, estos de alguna manera abastecen de información a los seres vivos y en estos es traducida en forma de instrucciones que pueden conllevar (en un futuro) a la supervivencia. Ahora bien, el entorno en el que conviven los seres vivos, presenta todo tipo de factores complejos de los cuales Dawkins destaca uno: el habito de caza; hago referencia al entorno, debido a que los genes ciertamente necesitan de este, ya que de allí por ejemplo, el ser humano absorbe experiencias formativas (por medio de una capacidad de aprendizaje como lo plateado por Dawkins), y con ello pueden reaccionar a factores sociales y que hacen además la consolidación de la memoria o de cuadros mentales.
Otro punto clave de la lectura está relacionado con la selección natural, y cómo desde nuestro instinto animal hemos desarrollado habilidades que promuevan la supervivencia regulada desde aspectos como el territorio, la alimentación, la reproducción. Etc. Y que permiten la supervivencia diferencial de los genes en el acervo génico. Dawkins propone a modo de ejemplo la comunicación siendo esta un mutuo beneficio generalmente entre las especies de una población, y que al ser desarrollada posibilitaría la adaptabilidad de la población en el entorno y por ende su evolución.
A manera de conclusión, en el texto se puede apreciar, como la naturaleza esta atiborrada de maravillosos ejemplos que permiten estudiar los genes desde aspectos etológicos, por otra parte se demuestra que todos los seres vivos tenemos una predisposición genética que muy posiblemente permitirá a largo plazo el adaptarnos al entorno cambiante y así continuar en el proceso evolutivo.