lunes, 25 de mayo de 2009

Resumen historia de las enfermedades

Apreciados estudiantes:

En este espacio pueden consignar su resúmen sobre la lectura referente a la historia de las enfermedades.

Att.

Margarita Vargas

7 comentarios:

Yery Abril dijo...

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION
LICENCIATURA EN BIOLOGIA
ECOLOGIA HUMANA

YERY CAROLINA ABRIL TORRES

Texto Historia de las enfermedades

Las poblaciones mal alimentadas son más propensas a las infecciones, la desnutrición va ligada de igual manera a la pobreza y el subdesarrollo. Según estudios se concluía que la desnutrición defectuosa era uno de los problemas mas graves en las poblaciones. Las infecciones dependen del estado de salud de un individuo y dentro de este la nutrición.

Infecciones humanas: muchos de los parásitos humanos tuvieron precursores en otros animales, ha habido un intercambio entre las infecciones del hombre y los animales. Se cree por ejemplo que el sarampión proviene de los perros, el bacilo que causa la tuberculosis respiratoria fue probablemente una mutación por parte de la especie bovina.
Pero las enfermedades se intensificaron con la baja resistencia de los individuos y esto va ligado a la mala salud, la mal nutrición y es estrés.

adriana cordoba dijo...

Según el artículo leído en clase que trataba de las enfermedades.se puede recalcar que estas son una alteración de la salud. Pueden ser de origen infeccioso o no infeccioso. Las primeras son causadas por virus, bacterias, hongos u otros agentes patógenos. Las segundas, tienen un origen variado que puede ser genético o provocado por otros agentes.
Además provocan un desequilibrio físico, mental y social en quienes las padecen. Generan un trastorno en la función o estructura de una o varias partes del cuerpo. Todas las enfermedades tienen un proceso evolutivo. Sus causas por lo general son conocidas y se manifiestan a través de ciertos síntomas y signos característicos, cuya evolución puede ser más o menos previsible. Las enfermedades que mas recalcaban en el artículo eran aquellas originadas por los animales, sobretodo de aquellos que fueron domesticados; Postular que el origen de todas las enfermedades tiene una sola fuente de origen puede parecer arriesgado. Sin embargo, desde la antigüedad hasta nuestros días, siempre han existido grupos ideológicos afirmando conocer la causa única de todos los males del cuerpo. Por otro lado, la medicina moderna, resume a los orígenes de las enfermedades en infecciosas, genéticas, ambientales, oncológicas, nutricionales, degenerativas y autoinmunes. Durante la época prehistórica el hombre conoció tan solo el mal; un mal anónimo, indefinible, más una maldición que una enfermedad. Sin embargo, la paleopatología nos ha enseñado que nuestros ancestros eran con gran frecuencia víctimas de padecimientos ósteo articulares deformantes, seguramente muy dolorosos. Pero entonces, e inclusive más tarde, en el inicio de la época histórica y por muchos siglos después podría decir que hasta la actualidad, el hombre interpreta la naturaleza valiéndose de un modelo de “mundo invisible”, poblado de divinidades benéficas o maléficas... y utiliza el mito para concretar su pensamiento. Cada enfermedad tendrá así su propio mito y su propio demonio. Pero a medida que pasaba el tiempo se iban difundiendo enfermedades debido a las guerras, a la pobreza, ambientales y un sinnúmero de factores que fueron determinantes para que la humanidad fuera afectada y reducida en cada época por las enfermedades

Diana Guerrero dijo...

Licenciatura en Biología

DIANA CAROLINA GUERRERO PULIDO
20051140023

Es paradójico pensar que las sociedades cazadoras se volvieran sociedades agrícolas debido principalmente a que es una actividad que amerita mucho mas esfuerzo y tiempo pero se ha demostrado que la gran mayoría de la alimentación de los pueblos cazadores-recolectores es de origen vegetal.

Además, dentro de la proporción de origen animal, gran parte no es caza mayor, sino pequeños animales y pesca.

Esas proporciones se cumplen a lo largo del planeta, por muy distintas que sean las sociedades primitivas y estén en el hábitat que estén. La única excepción es el caso de los esquimales, ya que su hábitat no permite el crecimiento de casi ninguna planta.

Las razones de esa gran proporción de alimentos vegetales son bastante evidentes. La caza con armas primitivas es una actividad difícil y sobre todo muy irregular y que depende mucho del azar. Se puede tener una buena racha y volver con grandes cantidades de carne, y luego estar durante semanas volviendo con las manos vacías.

Como los seres humanos no pueden estar durante semanas sin comer, es lógico que se buscaran unos recursos, los vegetales, mucho más seguros de obtener y que respondían a la gran demanda poblacional.

El crecimiento poblacional generó la actividad agrícola. Además de esto estas poblaciones no presentaban ningún tipo de enfermedades coronarias o degenerativas y que enfermedades como la obesidad eran muy raras.

Unknown dijo...

La historia de las enfermedades
Karol Malaver Rivera 20042140039

Según la lectura, se cree que enfermedades como hipertensión, dolencias cardiovasculares, cáncer, obesidad, diabetes entre otras enfermedades que se presentan en la mayoría de los casos en los países desarrollados no se presentaran en cazadores recolectores porque estos no alcanzaban a cumplir la edad en la que estas enfermedades son comunes, por el contrario era común ver que ellos traumas ocasionados por caídas o golpes fuertes podían ser causa de muerte. En algunos casos específicos como el de los esquimales jóvenes era frecuente morir ahogado o los californianos que recolectaban mariscos sufrían de fracturas de huesos pequeños.
Varios estudios inmunológicos realizados por Back, concluyeron que las enfermedades de los indios brasileños se dividen en cuatro grupos:
1. Enfermedades endémicas de alta incidencia y baja morbilidad (herpes y hepatitis B)
2. Enfermedades de baja incidencia (fiebre amarilla)
3. Enfermedades explosivas pero transitorias (sarampión y gripe)
4. Enfermedades persistentes (tuberculosis y paludismo).
Sin embrago, se podían presentar casos de muerte por falta de alimento en algunos casos como los Hadza, aunque otros autores han hecho hincapié en que los cazadores recolectores disponen de alimentos suficientes llegando a la conclusión que la frecuencia de hambre y la nutrición defectuosa se ha exagerado.
El autor llega a la conclusión de que las tasa de mortalidad eran altas y la vida era corta, pero como el número de personas que nacían era mucho mayor al que crecían y se reproducían, por medio de la selección natural se adaptaban bien a sus condiciones de vida. Al mismo tiempo, la falta de alimentos no podía contrarrestarse por medio de la adaptación genética, era la principal causa de la elevada tasa de mortalidad y lenta tasa de crecimiento de la población.

andres felipe gutierrez rodriguez dijo...

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION
LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
ECOLOGIA HUMANA

ANDRÉS FELIPE GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ
20051140025
LA BOLSA DE LAS SEMILLAS Y LA URNA:

Entender al planeta tierra es comprender el propósito que tiene la naturaleza en su esencia natural; ésta se tomo la tarea de regular el medio ambiente y sus integrantes, con el propósito de tener un control y equilibrio real para el sostenimiento de ella misma. El control de nacimientos y defunciones (natalidad y mortalidad), halló una proporción real entre el tamaño de las poblaciones y la disponibilidad de los recursos para la supervivencia equitativa de dichas poblaciones.

Muchos millones de años, la naturaleza pudo controlar a todas las especies existentes sobre la faz de la tierra, hasta el momento mismo de la aparición de los primeros homínidos. Ellos se constituyeron como el margen de error de un control equitativo que desproveyó al entorno de su regulación. A ciencia cierta, no es fácil dilucidar el momento exacto en el cual estas especies empezaron a controlar su entorno y se proporcionaron las medidas adecuadas para extender su promedio de vida y mejorar las condiciones de salud que tanto los aquejaban.

Los siguientes aspectos logran mostrar a grandes rasgos, los pequeños saltos adaptativos que se dieron desde los primeros homínidos hasta el Homo sapiens:

• Orígenes humanos: Monos salen de los bosques y se dirigen hacia las llanuras. (australopitecinos)

• Australophitecus: se adaptaron a la vida en las llanuras (4Ma), dando lugar a cambios fisiológicos y físicos (postura erecta, bipedestación, dependencia de la vista con preferencia hacia el olfato, manos como herramientas)

• H. erectus: diversificación en su distribución (África, Asia y Europa) habla primitiva, aumento del numero de sus poblaciones por la ausencia de depredadores de esta especie y por la no competencia en los alimentos (animales y vegetales en abundancia)

• H. Neardenthal: Caza coperativa, entierro de muertos, empleo de herramientas el uso de fuego para protección y alimentación, y pieles para el frio

ECOLOGIA ESTUDIANTES dijo...

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
PROYECTO CURRICULAR LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
ECOLOGÍA HUMANA

CAMILO ANDRÉS ANGARITA MOLINA
20042140007


El desarrollo de las enferemedades de ha visto marcado en base a las diferentes adaptaciones evolutivas realizadas a través de la historia, ya que dependiendo de estas adaptaciones el hombre creó diferentes adaptaciones a lo que se refiere a sus habitos alimenticios.

Entre los habitos encontrados es determinar como algunas especies han pasado de ser completamente herviboras o completamente carnivoras, a lo que hoy podemos ver facilmente los omnivoros.

Posterior a la evolución del homo erectus a homo sapiens los humanos lograron crear diferentes organizaciones sociales, pasando de ser cazadores-recolectores al sedentarismo, marcado por la agriculura, en la cual se empezaron a domesticar diferentes especies de animales, donde se formaron diferentes casos de zoonosis y debido a la falta de capacidad del hombre de controlar su entorno empezaron a aumentar las tasas de mortalidad, esto debido a que, gracias al sedentarismo se formaron diferentes roganizaciones sociales dando paso a pequeñas urbes que permitian un mayor contacto entre individuos, haciendo mas propensas las infecciones,generando falta de higiene y hacinamiento en muchos casos, esto sumado al alto contacto con animales quienes son una gran fuente de microorganismos.

La insuficiencia de los alimentos genera la propagación de enfermedades, puesto que el sistema inmune no tiene energia para hacer funcioanr su maquinaria, siendo los paises en via de desarrollo con grandes problemas de hambruna los más afectados en el momento de una epidemioa

Unknown dijo...

YULI VIVIANA GUTIERREZ
20051140024

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

A lo largo de la historia en el estudio de las enfermedades infecciosas siempre se han preocupado por los efectos más no por cómo fue producida, de forma que las conclusiones eran un caso fortuito o el simple modo de vida de la época (en el caso de los periodos agrícola e industrial). Se dieron 4 factores que motivaron la causa de las infecciones:
1. Poblaciones numerosas: el hecho de saber que las poblaciones primitivas no habitaban en grandes grupos poblacionales y por ende no presentaban enfermedades infecciosas hacen presumir que esta es un causa muy importante del método de contagio sobre todo después de la aparición de la agricultura, asi pues, puede concluirse que no habrá enfermedades infecciosas en bajos niveles de población a menos que la eficiencia de transmisión, como el caso de las de transmisión sexual, sea muy alta.
2. Contacto con animales domesticados: el hecho que las poblaciones estuvieran en continuo contacto con animales, quienes les transmitían enfermedades, hizo que se produjera la zoonosis.
3. Higiene deficiente: como se dijo anteriormente la agricultura trajo consigo cambios estructurales para la sociedad, causando un inevitable mal manejo de aguas, de comidas y de desechos.
4. La insuficiencia de alimentos: es el más polémico de los factores ya que los estudios realizados no son lo suficientemente verídicos para hacer pensar que las enfermedades infecciosas se dan por la mal nutrición, pues dichas enfermedades no discriminan condición social o también están presentes en individuos con buenos hábitos alimenticios; lo que si se debe recalcar es que sin una buena alimentación los vectores infecciosos se hacen más fuertes y resistentes.