lunes, 6 de abril de 2009

Trabajo sobre Reverdecimiento Escolar

Apreciados estudiantes:


Este es el espacio para resolver la fase de evaluación del taller de Reverdecimiento Escolar que se travbajó el pasado viernes 3 de abril. El plazo máximo para enviar sus comentarios es el lunes 13 de abril al medio día. El próximo laboratorio es en la Macarena A. Cartografía aérea.

FASE DE EVALUACIÓN

Régimen de precipitación mensual en el pie de monte llanero (Meta) y ciclo de fructificación de Campomanesia lineatifolia

A. C. lineatifolia, especie nativa de la amazonía, presenta semillas recalcitrantes, estas tienen una germinación del 90 % luego de un mes de haber sido sembradas.
Se necesita iniciar un programa de propagación masiva en el pie de monte llanero y no se dispone de sistema de riego.

1.Realice una descripción de la información que encuentra en las gráficas.
2.Explique y argumente el problema que se puede presentar dadas las condiciones anteriores.
3.Proponga un plan de manejo.

B. Realice un diagrama de flujo para el trabajo en aula en el que integre algunos aspectos de su interés que hayan sido mencionados en los diferentes talleres desarrollados.

27 comentarios:

JENNIFER VELEZ SEGURA 20051140077 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JENNIFER VELEZ SEGURA 20051140077 dijo...

1. Realice una descripción de la información que se encuentra en las graficas.
La grafica muestra los índices de precipitaciones mensuales durante un año, donde las épocas de lluvias inicia en abril y aumentan paulatinamente siendo los meses de mayor precipitación son junio y julio, mientras que en agosto, septiembre y octubre disminuyen dichos índices se mantienen casi iguales, para finalizar el año con una diminución en las precipitaciones.
También se muestran la producción de C. lineatifolia durante el año, donde a partir de julio inicia el aumento de producción después del pico de precipitación, que se mantiene hasta agosto, nuevamente vuelve aumentar hasta octubre y en noviembre la producción alcanza su mayor pico, coincidiendo con las fechas de menor precipitación, también en diciembre se muestra una alta disminución de productividad.

2. Explique y argumente el problema que se puede presentar dadas las condiciones anteriores.
El problema que se tiene es que para el desarrollo de C. lineatifolia se dé, se hace necesario de una gran cantidad de agua, y la no disponibilidad de esta afectaría la producción la mayoría de las semillas o no se desarrollarían de la mejor manera. Además la falta de un sistema de riego impide que se pueda suplir las necesidades de agua que requieran las semillas.
3. Proponga un plan de manejo.
Como plan de manejo, yo propongo que las semillas se desarrollen primero en un vivero donde en semilleros, se realice la siembra y se simulen las condiciones de precipitación por medio de riego artesanal, es decir, a través de canecas y manualmente, durante el mes para esperar su desarrollo, posteriormente se esperaría a su desarrollo y se adaptarían finalmente al sitio donde finalmente van a ser plantadas.
4. Realice un diagrama de flujo para el trabajo en aula en el que integre algunos aspectos de su interés que hayan sido mencionados en los diferentes talleres desarrollados.

Selección de plantas nativas, en este caso moquillo:

Obtención de frutos----> solicitar a los estudiantes que prueben el fruto------> Realizar una consulta tanto del docente como los estudiantes acerca de la planta ------> Después traer frutos y realizar el secado de semillas---> utilizar las canastas y los suelos requerido para realizar un semillero con el moquillo---> Posteriormente realizar todo el seguimiento del desarrollo vegetal aplicando así todos los conocimientos adquiridos en botánica.

José Flórez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Flórez dijo...

JOSE ARNOBY FLOREZ TRUJILLO
A.
1. Según la grafica, se observa que Campomanesia Lineatifolia, inicia su fructificación después de una alta precipitación, observada en el mes de junio con casi 400 mm. No obstante la producción de Kg/mes aumenta mientras disminuye la precipitación en los meses posteriores. El pico de producción kg/mes de Campomanesia Lineatifolia se da en el mes de noviembre con 100 Kg y una precipitación de 100 mm. Después de este máximo pico de producción en Noviembre, la producción decae abruptamente en el mes de Diciembre, con una variación de la precipitación de 50mm entre estos dos meses.
2. Según las condiciones anteriores, el problema más evidente es que no existe una producción constante; de Enero a Junio no se obtiene ningún Kilogramo, de Junio a Octubre la producción es baja y no es constante. Este problema se relaciona con las necesidades de la planta, en cuanto al recurso hídrico; si el riego no es controlado, la producción será de cierta forma azarosa y dependiente de las alteraciones ambientales (en cuanto a la precipitación) dificultando su propagación.
3. Para un plan de manejo en el riego y fructificación de Campomanesia Lineatifolia, en vivero, controlando factores ambientales, se debe tener en cuenta la fecundación de las plantas, como es la forma de polinización y cuidar de no alterarla. Si la polinización de esta planta depende de algún organismo vivo en un determinado periodo del año, entonces se debe hacer artificialmente cuando las flores estén maduras. Posteriormente, se induce la fructificación de la planta con riego intensivo entre 350 y 400mm durante dos meses. Luego, el riego se disminuye a 100 mm, haciendo que la planta tenga un estrés ambiental y acelere su fructificación al máximo.
Después de la fase de fructificación, se toman las semillas y se germinan. Para sembrar estas plantas en el pie de monte llanero (Meta), sería conveniente hacerlo antes de su fructificación en el mes de Mayo, asegurando una periodo de adaptación y la época de más alta precipitación de Junio.
B.
El diagrama lo envio al correo de la profe, por que no lo pude pegar

adriana cordoba dijo...

A. C. lineatifolia, especie nativa de la amazonía, presenta semillas recalcitrantes, estas tienen una germinación del 90 % luego de un mes de haber sido sembradas.
Se necesita iniciar un programa de propagación masiva en el pie de monte llanero y no se dispone de sistema de riego.

1. Realice una descripción de la información que encuentra en las gráficas.

Cuando ahí indicios de una precipitación elevada en el mes de junio, aunque la propagación de la semilla no muestra índices de difundirse. En el mes de julio va disminuyendo la precipitación, en agosto, septiembre y octubre se mantiene casi igual, pero es en julio donde comienza a verse comienza la dispersión de las semillas de la fruta C. lineatifolia, presentando su mayor expansión en pico en los tres últimos meses del año, aunque al parecer es una relación directamente proporcional, donde en determinadas épocas del año a medida que aumenta la precipitación, es donde las semillas incrementan su proceso de germinación. Esto pueda que se deba a que estas crecen en lugares de abundante humedad, según la grafica.

2. Explique y argumente el problema que se puede presentar dadas las condiciones anteriores.

El problema radica en que estas semillas requieren de gran humedad pero por algún motivo, pueda ser el territorio tal vez que no esta condicionado con nutrientes o semejanzas que en los suelos nativos. Y por ello donde en los meses según la grafica donde debiera existir un elevado nivel de germinación como son abril a junio, se observa una nula elevación en la propagación de las semillas. Es un suelo llanero donde la precipitación es menor en comparación con el amazonas donde se observa una humedad creciente apta para que haya un balanza de crecimiento del número de semillas germinadas de acuerdo con la humedad del lugar. Cosa que no se observa igual en la grafica en el llano

3. Proponga un plan de manejo.
El plan de manejo que propondría seria un riego intensivo, en un lugar de buena sombra, en el llano se observan lugares donde existen arboles enormes ubicados en lugares que servirían de sembradío. De antemano inspeccionar si el suelo es apto para la siembra. Si no es así. Adecuarlas en zonas de cultivos donde se modere la temperatura y la humedad para su siembra y una vez tenga una temperatura indicada para habituarlas a una temperatura diferente. Se siembren fuera.

B. Realice un diagrama de flujo para el trabajo en aula en el que integre algunos aspectos de su interés que hayan sido mencionados en los diferentes talleres desarrollados.
profe se lo envio al correo porque no se dejo publicar en el blog

Andres Rodriguez dijo...

1. La gráfica indica la precipitación anual del pie de monte llanero y la producción de la especie C. lineatifolia; según esta gráfica el mes en donde comienza el invierno es en mayo y alcanza su pico máximo en junio momento en el cual se activa la producción (fructificación) de C. lineatifolia, al pasar los meses, la precipitación se mantiene un poco baja pero constante lo que nos indica que la planta se encuentra en estrés hídrico y entra en su mayor producción (fructificación) en el mes de noviembre época en la cual comienza a escasear la precipitación y así mismo disminuye su producción al entrar en época de verano.

2. La característica de las semillas recalcitrantes es que pierden su viabilidad por la deshidratación, ahora es muy difícil propagar masivamente una especie que tenga una semilla de este tipo y en estas condiciones climáticas ya que solo tienen un mes para activar la semilla y contarían con otro mes para su germinación, es muy corto el tiempo de la precipitación para que su ciclo de germinación culmine satisfactoriamente, por eso esta especie es nativa de la amazonia.


3. Se podría crear un invernadero adecuando las condiciones húmedas que requieren las semillas para poder germinar, cuando las plántulas ya se puedan trasplantar, se recolectan más semillas y se germinan en el invernadero garantizando el 90% de la germinación de esa manera se podría propagar esta especie de una manera cuasi-masiva.

El diagrama de flujo lo envio al correo ya que no se puede colgar en el blog

diana hernandez dijo...

DIANA CAROLINA HERNANDEZ CARDENAS 20051140027
TALLER
1. REALICE UNA DESCRIPCION DE LA INFORMACION QUE SE ENCUENTRA EN LA GRAFICA.
EN LA GRAFICA ENCONTRAMOS UNA RELACION ENTRE LA PRECIPITACION MENSUAL EN EL LLANO Y EL CICO DE FRUCTIFICACION DE CAMPOMANESIA LINEATIFOLIA MOSTRANDO LA PRODUCCOIN EN KG/MES.
LA GRAFICA SE MUESTRA PARA UN AÑO, ONDE SE OBSERVA UNA VARIACION TANTO PARA LA PRECIPITACION COMO PARA LA PRODUCION; ENCONTRAMOS EN LA PRECIPITACION ES MUY BAJA EN LOS PIMEROS MESES,LUEGO HAY UN AUMENTO A MITAD DE AÑO, Y VUELVE A DESCENDER A FIN DE AÑO. EN LA FRUCTIFICCION, HAY UN PERIODO DE COMIENZO DE AÑO EN EL QUE NO HAY NADA DE FRUCTIFICACION, LUEGO VA AUMENTANDO PAULATNAMENTE HASTA LLEGAR A SU PUNTO MAXIMO DONDE AUMENTA SIGNIFICATIVAMENTE Y LUEGO DECRECE EN UN TIEMPO MUY CORTO.
2.EXPLIQUE Y ARGUMENTE EL PROBLEMA QUE SE PUEDE PRSENTAR DADAS LAS CONDICIONES ANTERIORES.
DE ACUERDO A ÑLA INFORMACION SUMINISTRADA, ES MUY COMPLICADA LA PROPAGACION DE LAS SEMILLAS DE A.C. LINEATIFOLIA REN LAS CONDICIONES DEL META, YA QUE AL SR ESTA ESPECIE NATIVA DE LA AMAZONIA, REQUIERE CIERTAS CONDICIONES DE HUMEDAD PARA QUE SU PRODUCCION SEA MAXIMA, COM SE VE EN LA GRAFICA DONDE LA PRODUCCION DE ACUERDO AL LA PRECIPITACION EN EL LLANO ES INVERSA, AL HABER ALTA PRECIPITACION COMO EN EL MES DE JUNIO, LA PRODUCCION DE SEMILLAS ES NULA, A MEDIDA QUE VA DISMINUYENDO LA PRECIPITACION, LA PRODUCCION AUMENTA, LEGANDO A SU UNTO MAXIMO EN NIVIEMBRE, DONDE LA PRECIPITACION ES CASI LA MAS BAJA. POR LO ANTERIOR PUEDE SER DIFICIL LLEGAR A PROPAGARLA CON EXITO, NO SE OBTENDRIA UN RENDIMIENTO OPTIMO.
3.PROPONGA UN PLAN DE MANEJO.
PODRIAN HACERSE SEMILLEROS CON CONDICIONES ADECUADAS PARA LA PLANTA, EN VIVEROS, Y LUEGO SE TRASLADARIAN A LOS LUGARES FINALES DE ESTABLECIMIENTO DE LA PLANTA, CONTROLANDO LO MAS QUE SE PUEDA LAS CONDICIONES ADVERSAS DEL CLIMA DE LA REGION QUE OPUEDAN PERJUDICAR EL DESARROLLO DE LA PLANTA
OTRA OPCION, SEIA REALIZAR EXPERIMENTOS EN LOS CUALES SE EVALUE EL RENDIMIENTO DE LA PLANTA A CONDICIONES VARIADAS SIMLARES AL LUGAR DONDE SE VA A HACER LA PROPAGACION, CON BASE EN LOS RESULTADOS OBTENIDOS, REALIZAR LA CORRESPONDIENTE PROPAGACION TENIENDO EN CUENTA EL RIEGO ADECUADO DE LAS SEMILLAS PARA SU OPTIMO DESARROLLO.
OTRA OPCION PODRIA SER IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE RIEGO EN LA REGION, EL CUAL PERMITIRA PROPAGAR ADECUEADAMENTE ESTA ESPECIE,PUDIENDOLA SEMBRR EN ESTA REGION, YA QUE EL IMPEDIMETO MAS IMPORTANTE PARA SU OPTIMO DESARROLLO ES LA CANTIDAD DEAGUA QUE RECIBE.
4. REALKICE UN DIAGRAMA DE FLUJO PARA EL TABAJO EN AULA EN EL QUE INTEGRE ALGUNOS ASPECTOS DE SU INTERES QUE HAYAN SIDO MENCINADOS EN LOS DIFERENTES TALLERES DESARROLLADOS.

PLANTAS NATIVAS PARA LA SALUD
1.CONSULTA CERCA DE LAS PLANTAS NATIVAS PRESENTES EN LA REGION ESPECIFICA DONDE HABITEN LOS ESTUCIANTES, LAS QUE ENCUENTREN A SU ALREDEDOR.
2.DE ACUERDO A LAS PLANTAS NATIVAS ENCONTRADAS, SE HAE UN A CONSULTA ACERCA DE CADA UNA DE ESTAS, SUSS CARACTERISTICAS PRINCIPALES, PROPIEDADES,PROPAGACION.
3.PSTERIORMENTE SE ESCOGERA UNA O DOS ESPECIES QUE SEAN FACILES DE PROPAGAR EN EL COLEGIO O EN SUS CASAS, QUE SE PUEDAN OBTENER BENEFICIOS ALIMENTICIOS Y MEDICINALES DE MANERA SENCILA
4. LUEGO SE PROCEDERA A OBTENER LAS SEMILLAS DE LAS PLANTAS ESCOGIDAS, SE LIMPIAN Y SECAS.
5. LUEGO SE SIEMBRAN EN CANASTILLAS CON TIERRA NEGRA Y CASCARILLA DE ARROZ.
6. AL OBTENER LAS PLANTULAS SE HARA EL RESPECTIVO TRASPASO A TIERRA, PUEDE SER EN EL COLEGIO O EN LAS CASAS DE LOS ESTUDIANTES.
7.DEPENDIENDO DE LA ESPECIE TRABAJADA, SE VAN A TOMAR LAS PARTES DE LA PLANTA QUE PUEDEN SER MEDICINALES O ALIMENTICIAS COMO LAS HOJAS, TALLOS, FLORES Y FRUTOS.
8. SE HACE RECOLECCION DEL FRUTO DE LA ESPECIE ALIMENTICIA Y SE REALIZA LA CORRESPONDIENTE MACERACION, COCCIN Y PREPOARACION DE JALEAS,DULCES O POSTRES .
9. DE LA ESPECIE MEDICINAL, SE HARA EL SECADO DE LAS PARTES DE LA PLANTA QUE SEAN MEDICINALES, SE ELABORARAN TISANAS PARA QUE SE PUEDAN TOMAR COMO AROMATICA S O TE EN AGUA.
10. FINALMENTE SE OBTENGDRAN PRODUCTOS ALIMENTICIOS COMO JALEAS, JUGS, POSTRES, TAMBIEN TISANAS PARA BEBER EN AGUA . TODOS ESTOS PRODUCTOS VAN A SER OFRECIDOS Y VENDIDOS A LA COMUNIDAD ESCOLAR Y ALEDAÑA.

Yery Abril dijo...

UNIVERSIDADA DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION
LICENCIATURA EN BIOLOGIA
ECOLOGIA HUMANA

Yery Carolina Abril Torres


1. Realice una descripción de la información que encuentra en las gráficas.

En la grafica encontramos una relación entre la precipitación anual y la producción de C. lineatifolia, observando los niveles de precipitación anual específicos por mes, encontramos un aumento en los niveles de precipitación hacia los meses de marzo a junio donde alcanza su rango mas alto, y una disminución en la precipitación desde este mes hasta diciembre, teniendo una precipitación media en los meses de agosto, septiembre y octubre. En cuanto a la producción de C. lineatifolia, con relación a estos niveles de precipitación se observa que durante los 5 primeros meses del año la producción es nula, y que existe un aumento de la producción hacia el mes de junio, justo cuando el nivel de precipitación es mayor, manteniendo un aumento muy gradual de producción hasta el mes de octubre y observándose la mayor producción de C. lineatifolia, hacia el mes de noviembre y ya en el mes de diciembre donde la precipitación es baja la producción disminuye significativamente.

2. Explique y argumente el problema que se puede presentar dadas las condiciones anteriores.

Las semillas recalcitrantes de C. lineatifolia son semillas que pierden su viabilidad cuando se deshidratan, es por ello que la producción de C. lineatifolia se ve afectada por la falta de humedad, observándose claramente este fenómeno en la grafica en donde hay una disminución de la producción cuando finaliza la precipitación hacia el mes de diciembre y se entra a un cambio en la temperatura de la zona geográfica.

3. Proponga un plan de manejo.

Se tomarían semillas de frutos completamente maduros que se llevarían a un invernadero en donde se mantendrán en sustrato arenoso, aserrín y tierra controlando el nivel de humedad requerido para su germinación, cuando las plantas adquieran un desarrollo y altura determinada se llevarán a campo.

Unknown dijo...

PAULA MARCELA MARSIGLIA MORA
20051140033

1. Realice una descripción de la información que encuentra en las gráficas.

En la grafica que se presenta seda a conocer el régimen de precipitación en el monte llanero y como este viaria según los meses del año con lo que el inicio de fuertes lluvias inicia a partir del mes de marzo, aumentando la precipitación a medida que trascurren los meses, siendo el mes de junio la precipitación mas alta con casi 400mm de allí va disminuyendo, haciéndose una constante en los meses de agosto, septiembre y octubre, disminuyendo la precipitación en los meses de noviembre a febrero. También se da a conocer el ciclo de vida de C. lineatifolia donde a partir del mes de junio inicia su producción aumentando a medida que pasan los meses y teniendo un tope máximo de entre finales de octubre e inicios de diciembre.

2. Explique y argumente el problema que se puede presentar dadas las condiciones anteriores.

Siendo C. lineatifolia una especie del amazonas y sus semillas recalcitrantes, significado que necesitan mucha humedad para que sean viables, puede que en sus inicios de producción se pueda dar la especie en los meses de julio a octubre, puesto que el régimen de precipitación es alta, aunque hay que tener en cuenta si la planta necesita de un constante de agua, si es así, no podría darse la producción de la especie como se quisiera, puesto que donde su producción es mayor no hay una precipitación optima necesaria para la planta.

3. Proponga un plan de manejo.

Para la producción de C.lineatifolia, se necesitaría la implantación de mecanismos de riego, ya sea por goteo para que la especie tuviera la humedad necesaria en aquellos meses donde la precipitación no alcanza a proporcionar la humedad necesaria. O colocar las semillas en sustratos retenedores de agua como minerales o de fuentes vegetales.
Otra opción, no se si pueda ser viable, es la siembra de la especie a partir de abril, sabiendo que las condiciones de humedad a partir de ese mes cada ves van a aumentando y así corriendo su producción máxima no entre noviembre y diciembre sino en septiembre y octubre; aunque este plan de manejo debe contar con personal que conozca la especie, conociendo la cantidad de humedad relativa, cuando es su floración, entre otros factores.

B. Realice un diagrama de flujo para el trabajo en aula en el que integre algunos aspectos de su interés que hayan sido mencionados en los diferentes talleres desarrollados.

1. Reconocimiento de la especie:
Por grupos de trabajo
|-->Por medio de observación y descripción
|-->A través de dibujos, mapas de conceptos
|-->En tallo, hojas, flores y flores
|--> Socialización

2. Producción:
|--> Conocimiento del ciclo de vida
|--> Factores físicos, ambientales
|--> Propagación sexual porsemillas
|--> secado y semillero

3. Utilizacion:
|-------> Fruto alimenticio

Unknown dijo...

MARIELA CASTELBLANCO CASTELBLANCO
20042140017


1.Realice una descripción de la información que se encuentra en las graficas.

La grafica correlaciona el índice de precipitación mensual en el piedemonte llanero con la producción de Campomanesia lineatifolia, una planta nativa de la amazonia. Respecto al índice de precipitación, se observa que incrementa desde enero a junio, registrándose en enero el menor índice (0mm) y en junio el mayor (casi 400 mm), durante este periodo no hay producción de C. lineatifolia; posteriormente, de junio a agosto, el índice de precipitación disminuye hasta 250 mm aprox. manteniéndose casi constante hasta octubre, periodo en el cual la producción de C. lineatifolia incrementa lentamente de 0 Kg en Junio, hasta 40 Kg en octubre. Entre los meses octubre y noviembre, ocurre el incremento mas significativo en la producción de C. lineatifolia, que coincide con una disminución del índice de precipitación a 100 mm; posteriormente la producción de C. lineatifolia disminuye, coincidiendo nuevamente con una disminución en el índice de precipitación.

2.Explique y argumente el problema que se puede presentar dadas las condiciones anteriores.

En primer lugar, cave mencionar que identificar el problema que presenta la grafica resulta un poco complicado, en la medida en que no se puede leer bien la unidad de medida en que se expresa la producción, y no se sabe exactamente que criterio se empleo para definir esta variable, me parecería importante saber que procedimiento se llevo a cavo, es decir en que meses fueron sembradas o puestas a germinar las semillas, cuanto duran la etapa de crecimiento y floración de la planta, etc. Si se entiende producción como los Kg de fruto producido por hectarea, y las semillas se sembraron en los meses de alto nivel de precipitación, la etapa de mayor producción probablemente coincida con la etapa normal de fructificación de la planta, y no existiría mayo problema con la germinación, dada la naturaleza recalcitrante de las semillas, que son mas sensibles a la perdida de humedad. El problema podría estar entonces durante el periodo de fructificación (se observo que la producción descendió rápida y dramáticamente), de manera que el escaso índice de precipitación en esta época podría afectar la producción.
Si la producción no es entendida de esta manera, y se refiere a biomasa vegetal, o algún otro criterio que incluya floración el problema seria diferente, y no podría suponerse necesariamente que la etapa de germinación ocurrió en la época mas lluviosa, entonces ese podría se un problema

3.Proponga un plan de manejo.

como se menciono anteriormente el plan de manejo depende directamente del problema identificado; si la germinación ocurrió en la época mas lluviosa del año, no habría problema con esta etapa, y tendría que implementarse un sistema de riego para la época de crecimiento, floración y fructificación, es decir después de julio cuando el índice de precipitación disminuye.
Si la germinación no se efectuó durante el periodo de mayor precipitación, existirían problemas relacionados con la sensibilidad de las semillas recalcitrantes a la disminución en la humedad y podrían proponerse planes de germinación empleando semilleros para controlar la humedad; según la pagina http://www.gensiagro.org/archivosvario/frutales/texto03.htm “en vivero, las semillas deben ser sembradas en un sustrato conteniendo arena, aserrín y tierra en la proporción 1:3 o puede ser en un sustrato de suelo franco arenoso”; y “Las plantas pueden ser llevadas a campo definitivo cuando tienen 30 a 40 cm de altura.”

4.mapa conceptual enviado al correo

Unknown dijo...

UNVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
ECOLOGÍA HUMANA
TRABAJO SOBRE REVERDECIMIENTO ESCOLAR

DIANA MARCELA GONZÁLEZ JIMÉNEZ
20051140022

A. C. lineatifolia, especie nativa de la amazonía, presenta semillas recalcitrantes, estas tienen una germinación del 90 % luego de un mes de haber sido sembradas. Se necesita iniciar un programa de propagación masiva en el pie de monte lanero y no se dispone de sistema de riego.

1. Realice una descripción de la información que encuentra en las gráficas:

En la gráfica se hace una comparación entre el régimen de precipitación (barras azules) mensual en el pie de monte llanero (Meta) y ciclo de fructificación (producción – línea roja) de Campomanesia lineatifolia. A partir del análisis realizado mensualmente, con el planteamiento de la gráfica, fue posible ver una relación entre la precipitación y la producción a lo largo de los doce meses del año. Durante los primeros seis meses hubo un aumento gradual de la precipitación hasta alcanzar un máximo nivel en junio (375 mm aprox.), al mismo tiempo, durante estos mismos primeros meses, no se presentó ningún tipo de producción o ciclo de fructificación de Campomanesia lineatifolia. Sin embargo, en el mes de julio de precipitación comenzó a descender (330 mm aprox.) mientras la producción comenzó a aumentar considerablemente (10 kg/mes aprox.). En el mes de agosto la precipitación descendió aún más (225 mm aprox.) y la producción se mantuvo constante en relación al mes anterior. Durante los próximos meses, septiembre y octubre, la precipitación se mantuvo constante, similar al comportamiento mostrado en agosto, pero el ciclo de fructificación presentó un aumento considerable (20 a 30 kg/mes aprox.). En el mes de noviembre, la precipitación descendió casi en un 50% en relación al mes de octubre (100 mm aprox.), pero la producción aumento más de un 50% alcanzando su punto de máximo de ciclo de fructificación durante el año (100 kg/mes aprox.). Finalmente, en el último mes del año, la precipitación (40 mm aprox.) y la producción (10 kg/mes aprox.) descendieron a niveles bastante bajos.

2. Explique y argumente el problema que se puede presentar dadas las condiciones anteriores.

Tomando en cuenta las características que tiene C. lineatifolia, como especie nativa de la amazonía que presenta semillas recalcitrantes, con una germinación del 90 % luego de un mes de haber sido sembradas, es posible evidenciar algunos problemas en relación a las condiciones ambientales que presenta el pie de monte llanero (Meta) para su ciclo de fructificación. La semilla recalcitrante pierde su viabilidad cuando se seca y/o almacena a bajas temperaturas, estas se deshidratan al almacenarse, debido a su alto contenido de humedad. En la gráfica es posible observar que hay una sola temporada en el año de alta producción o fructificación de la semilla, limitado en su mayoría por el clima característico de los llanos orientales y la ausencia de un sistema que riego que permita que las semillas recalcitrantes suplan sus necesidades básicas de agua (hidratación).

3. Proponga un plan de manejo.

En primera instancia, es importante realizar intensos estudios sobre las condiciones más indicadas y precisas en las que la semilla se desarrollaría plenamente, no solo en su ciclo de fructificación, sino además en su posterior desarrollo y crecimiento en el ambiente en donde se necesita reverdecer. A partir de ello, se podría gestionar tratamiento en viveros para producir la semilla, simulado las condiciones ambientales adecuadas que haría que los niveles de la producción de la planta se aumentaran y al mismo tiempo la eficacia de la misma. Finalmente al terminar el proceso de fructificación se comenzaría a introducir las semillas en el sitio seleccionado, en este caso sería el pie de Monte Llanero, bajo intensas normas de protección y cuidado permanente por parte de la comunidad afectada (investigadores, habitantes de la comunidad, entidades gubernamentales, etc.).

B. Realice un diagrama de flujo para el trabajo en aula en el que integre algunos aspectos de su interés que hayan sido mencionados en los diferentes talleres desarrollados.

Profe, disculpe, pero el diagrama lo envío al correo por que no lo puedo pegar en el blog.

Jehison Alirio Herrera Pulido dijo...

1. Realice una descripción de la información que encuentra en las gráficas.

En la gráfica se observan el índice de precipitación en mm en el piedemonte llanero relacionado con la producción de frutos de Campomanesia lineatifolia en Kg por mes, en función del tiempo representado en meses por año.
En primer lugar, se evidencian bajos índices de precipitación en el piedemonte llanero en los meses de enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre; índices medios de precipitación en abril, agosto, septiembre y octubre; y altos índices de precipitación en mayo, junio y julio; siendo junio el mes con la precipitación más alta del año (380 mm) y enero, el mes con la precipitación más baja en el año (10 mm).
Por otra parte, se observa que la producción de frutos de C. lineatifolia en kg/ mes es nula durante el primer semestre del año (enero y mediados de junio).
La producción se inicia hacia la mitad el mes de junio y sigue un creciendo lineal entre los meses de agosto y mediados de octubre (10kg – 30kg, respectivamente), para luego presentar un crecimiento exponencial entre la mitad de octubre y noviembre, encontrándose en este último el pico más alto de producción con cerca de 100 kg, para luego disminuir de manera exponencial entre mediados de noviembre y diciembre.

2. Explique y argumente el problema que se puede presentar dadas las condiciones anteriores.

La producción de frutos de C. lineatifolia no coincide con los índices de precipitación anuales, dado que la producción más alta de frutos se da en noviembre, cuando los niveles de precipitación, a causa del régimen de lluvia, es mas bajo. Dado que la especie es nativa del amazonía y que sus semillas son recalcitrantes podría pensarse que el porcentaje de humedad que necesita para la germinación es muy alto y específico, por lo cual el porcentaje de germinación de las semillas de de C. lineatifolia podría llegar a ser muy inferior al esperado, incluso 0%. Por ende, sembrar las semillas de esta planta directamente en campo podría generar pérdidas en mano de obra y materias primas empleadas, puesto que luego del mes de haber sido sembradas puede no darse la germinación de las plantas.

3. Proponga un plan de manejo.

En primer lugar, es importante establecer el porcentaje de humedad óptimo en el cual se produce la geminación de las semillas de C. lineatifolia, mediante pruebas de viabilidad.
Una vez establecido, pueden construirse invernaderos en los cuales se controle el porcentaje de humedad encontrado, mediante sistemas de riego artesanales o tecnificados.
Las semillas pueden ser sembradas en un sustrato que ayude a mantener la humedad, tal como turba o arena de rio con lo cual se pueden disminuir costos en mano de obra a causa de del riego constante.
Una vez transcurra el mes de germinación, se esperarían algunos meses para que la planta crezca y, dependiendo su desarrollo, se adecuarían nuevamente las condiciones de humedad para simular el clima del sitio en el cual va a ser trasplantada.

Por otro lado, podrían irradiarse las semillas para aumentar su porcentaje de germinación ante condiciones de humedad mínimas o hacer más rápido su ciclo de fructificación para que coincida con los niveles de precipitación que se presentan en el piedemonte llanero.

Unknown dijo...

1) La producción aumenta en los meses de sequia, teniendo un auge en los meses de octubre a diciembre y teniendo su pico mas alto en el mes de noviembre, se puede observar que la fructificación de esta planta ocurre durante los meses de sequia y poca precipitación, pero necesita de un periodo largo de lluvias, presentado de mayo a octubre para que las condiciones sean aptas para la fructificación, también se necesita unas ciertas condiciones del terreno para que estas puedan crecer y necesita de un nivel alto de humedad tal como se presenta en la amazonia, además de una temperatura elevada propia de la selva amazónica.
2) Deacuerdo a la problemática, al no tener un sistema de riego, es complicada la fructificación de la planta, sobretodo por la necesidad de periodos largos de humedad y de sequia que requiere para la germinación, por que la condiciones climáticas, en cuanto a la temperatura podrán igualarse, pero no complementarse con la humedad relativa del piedemonte llanero
3) Propondría la siembra controlada en invernadero de las plantas, para que estas puedan germinar en condiciones controladas, y no sembrar en el piedemonte y esperar que crezcan sin tener un sistema de riego, es mas factible obtener una previa germinación, para que estas plantas tengan condiciones mas fuertes para que puedan propagarse
4) 1 Charla introductoria del trabajo, plantas a germinar características fortalezas y debilidades
2 Características de un herbario
3 Consecución de las semillas (estudiantes)
4 Construcción de un Herbario
5 Siembra controlada (estudiantes)
6 Toma de datos (crecimiento, germinación)
7 Retroalimentación del trabajo de acuerdo a los resultados obtenidos

Mayis dijo...

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
MAYERLY EDITH ZULUAGA MAZO
20051140078
1. Realice una descripción de la información que se encuentra en la gráfica.

RESPUESTA: En la gráfica podemos observar una relación entre la precipitación y la producción de C. lineatifolia, teniendo en cuenta que esta producción se da a en el segundo semestre del año, después de la mayor precipitación, aumentado hasta noviembre en su pico mas alto, coincidiendo con las fechas de menor precipitación. Lo que quiere decir que las semillas tienen su proceso de germinación bajo condiciones de abundante agua, y su producción es los meses mas secos.

2. Explique y argumente el problema que se puede presentar dadas las condiciones anteriores.

RESPUESTA: El problema principal para la producción de C. lineatifolia, es que sus semillas necesitan gran cantidad de agua, es decir deben estar sometidas a niveles altos de humedad, teniendo en cuenta los factores climáticos, debido a la contaminación muchos ciclos y en especial el de la lluvia se han visto afectados y no garantizan la humedad requerida para la germinación, lo que afecta directamente a una menor producción de esta especie, teniendo unas repercusiones tanto ecológicas como económicas y sociales.

3. Proponga un plan de manejo.

RESPUESTA: Considero que uno de los mejores planes de manejo seria la germinación de semillas en bibero, bajo condiciones controladas, luego se podrían llevar las plántulas a campo para ser sembradas teniendo en cuenta las condiciones especificas, y a la vez tener siempre un control y en caso de ser necesario hacer riegos artesanales para optimizar las condiciones.

4. Realice un diagrama de flujo para el trabajo en aula en el que integre algunos aspectos de su interés que hayan sido mencionados en los diferentes talleres desarrollados.

A. REALIZAR LA SELECCIÓN DE LA PLANTA NATIVA DEL ECOSISTEMA QUE LO RODEA.

B. HACER UNA REVISIÓN SOBRE DICHA PLANTA TENIENDO EN CUENTA DONDE SE ENCUENTRA, COMO SE PROPAGA ,SU UTILIDAD (si tiene alguna) ETC.

C. CONSEGUIR LA ESPECIE DE PLANTA ESCOGIDA.

D. IDENTIFICAR PARTES DE LA PLANTA, TENIENDO EN CUENTA CLAVES TAXONÓMICAS ENTENDIBLES.

E. EXPLICAR LA EXTRACCION DE SEMILLAS POR MEDIO DEL FRUTO.
F. ESTRAER LAS SEMILLAS, SECAR LAS SEMILLAS.
G. EXPLICAR LOS TIPOS DE SUELO QUE SE UTILIZAN.
H. HACER LA SIEMBRA DE LAS SEMILLAS EN BANDEJAS DE PROPAGACION CON EL SUELO SELECCIONADO.
I. HACER SEGUIMIENTO SEMANAL DE EL DESARROLLO DE LAS PLANTAS.
J. HACER CARTELERAS, FOLLETOS Y CUALQUIER OTRO MEDIO PARA INFORMAR A TODA LA COMUNIDAD SOBRE DICHA PLANTA Y SU IMPORTANCIA PARA TODOS.

Unknown dijo...

****IVONNE JERALDY DELGADO ACERO***
20051140016


1.Realice una descripción de la información que encuentra en las gráficas.
2.Explique y argumente el problema que se puede presentar dadas las condiciones anteriores.
3.Proponga un plan de manejo.

B. Realice un diagrama de flujo para el trabajo en aula en el que integre algunos aspectos de su interés que hayan sido mencionados en los diferentes talleres desarrollados.


1.La precipitación de enero a Marzo es observablemente baja, mientras que de Abril a Julio se ve una gran abundancia de lluvias, en cuanto de Agosto a Octubre se ve un equilibrio de precipitación en los tres meses y vuelve a descender en la finalización del año.
La taza de crecimiento de lampomanesia lineatifolia.se observa que es muy baja en los primeros seis meses del año y que su producción es mayor en el mes de noviembre descendiendo de nuevo en octubre.
2. Los problemas serian de precipitaciones muy esporádicas, ya que esta planta necesita de grandes cantidades de agua y su ciclo reproductivo se da en épocas de precipitaciones mayores, si observamos bien el llano tiene precipitaciones bajas en esa época y por lo tanto seria poco probable su propagación y futuro crecimiento al 100 por ciento.
3. Se podría plantear un crecimiento en medios hidropónicos, donde se supliera lo mayor posible las necesidades de la planta en cuanto a el nivel hídrico que necesita.
Otra opción seria la propagación de la planta por vía in Vitro con las condiciones necesaria, llegando a su ciclo de vida alto y empatándolo con las precipitaciones altas de los llanos, para su exitosa producción.
1B
1: Reconocimiento de la planta problema.
2. Reconocimiento de sistemas de propagación de la planta problema.
3. Manipulacion de las semillas de la planta problema o según sea el caso de su reproducción.
4. Utilizar la planta problema en diferentes medios para observar en cuales de los mismos es mas productiva.
5. Hacer reportes semanales del crecimiento de la planta y observar si esta en el medio adecuado, y los suplementos nutricionales son los adecuados.
6. Analizar los resultados obtenidos, y esbozarlos en graficas y recomendaciones.

Unknown dijo...

EDITH JOHANNA TORRES PEDRAZA
2002140070

1. Realice una descripción de la información que se encuentra en las graficas
En la grafica se observa el índice de precipitación mensual en el piedemonte llanero que tiende a incrementar desde enero a junio, registrándose el mayor índice en este ultimo mes (400 mm); luego el índice de precipitación disminuye hasta 250 en agosto, manteniéndose aproximadamente constante hasta octubre; se registra otra considerable disminución en noviembre y diciembre. La grafica también muestra la producción de la planta C. lineatifolia; no hay producción de enero a Junio, mes en el que comienza a incrementar lentamente, manteniéndose la tendencia hasta octubre; de octubre a noviembre ocurre un incremento acelerado y posteriormente de noviembre a diciembre una disminución considerable y rápida.
2. Explique y argumente el problema que se puede presentar dadas las condiciones anteriores
Dadas las condiciones de precipitación del piedemonte llanero y la naturaleza recalcitrante de las semillas, que tienden a ser mas susceptibles a una disminución en la humedad, podrían existir problemas para germinación en las épocas del año en que no existe un considerable índice de precipitación (enero-abril; noviembre y diciembre). Se observa además que solamente hay producción durante un mes del año, existirían problemas si se requiere producción durante todo el año. La inexistencia de sistema de riego ser relaciona también con dicha problemática, pues si no hay suficiente lluvia y además no existe un sistema para poder proporcionar la suficiente humedad a las semillas pueden no obtenerse buenos resultados.
3. Proponga un plan de manejo
El plan de manejo consistiría principalmente en germinar las semillas en condiciones controladas en invernadero o vivero, para proporcionarles la humedad que requieren particularmente en los meses en que se registra un nivel de precipitación muy escaso. Seria importante tratar de implementar un sistema de riego, ya sea por goteo u algún otro método. Si se quiere tener producción todo el año, dado que según la grafica se puede deducir que la planta solo proporciona una cosecha cada año, tendría que implementarse un plan de germinación en varias épocas para tener plantas en producción también a diferente estación.

andres felipe gutierrez rodriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
andres felipe gutierrez rodriguez dijo...

ANDRES FELIPE GUTIERREZ RODRIGUEZ
20051140025

1. Realice una descripción de la información que se encuentra en las graficas.
En la grafica se pueden observar dos aspectos:

a) CICLO DE FRUCTIFICACIÓN DE CAMPOMANESIA LINEATIFOLIA (KG/MES) DE (EN UN AÑO): esta inicia alrededor de los meses de junio y julio (de manera baja), más o menos entre los meses septiembre y octubre su producción aumenta hasta tener un pico muy alto en el mes de noviembre e inicia su descenso evidente en diciembre.

b) INDICE DE PRECIPITACION (mm) MENSUAL (EN UN AÑO): las lluvias entre abril y septiembre se da un periodo de precipitación considerable. Entre mayo y julio son los periodos de mayor precipitación. Abril, agosto, septiembre y octubre son meses de precipitación no muy alta con respecto a los meses de alta precipitación.

2. Explique y argumente el problema que se puede presentar dadas las condiciones anteriores.
El problema que se debe considerar en este caso es que el ciclo de fructificación de Campomanesia lineatifolia, requiere dos factores importantes:
• Un nivel estable de disponibilidad de agua en el suelo.
• Un terreno en donde las lluvias no dañen ni arrastren las semillas en tiempo de altas precipitaciones.
En el momento que el terreno adquiere una buena capacidad de campo para absorber el agua necesaria para esta planta y se hace estable para que la semilla pueda crecer, Campomanesia lineatifolia empieza su ciclo de fructificación. Por ejemplo, entre los meses de diciembre a marzo (poca precipitación) esta planta no puede iniciar su ciclo, y tampoco entre los meses de abril a julio (alta precipitación). Es necesario regular las condiciones, que la semilla pueda crecer sin que se pierda por culpa de las lluvias o se muera por las sequias.

3. Proponga un plan de manejo.
Es necesario efectuar un plan en donde se pueda manejar viveros, en donde se incluyan los siguientes aspectos:

• Recolección de agua lluvia para el aprovechamiento.
• Regulación de la distribución de agua lluvia de manera artesanal.
• Siembra entre los meses de abril a octubre.
• Rotación de zonas de cultivo.

4. Realice un diagrama de flujo para el trabajo en aula en el que integre algunos aspectos de su interés que hayan sido mencionados en los diferentes talleres desarrollados.

(por favor revisar su mail, alli hay unos mapas conceptuales sobre algunos talleres)

ECOLOGIA ESTUDIANTES dijo...

Camilo Andrés Angarita Molina
20042140007

A
1. En la grafica se observa la precipitación en un año, en donde hay una producción de Compomanesia lineatifolia, de esta manera se encuentra unas precipitaciones en aumento hasta el mes de junio, en donde la producción de C lineatifolia aumento de manera progresiva desde junio hasta julio, en donde, debido a la disminución de la precipitación en el mes de agosto la producción de la planta se ve estabilizada, la cual posteriormente se dispara en el mes de septiembre y octubre, llagando a noviembre al punto más alto en la producción de semilla, y coincide con una disminución significativa en las precipitaciones. De inmediato se encuentra una caída drástica en la producción de semillas, lo cual coincide con el nivel más bajo de precipitaciones de la segunda mitad del año.
Con esto se puede concluir que para la producción de C lineatifolia es necesario unos parámetros de humedad del suelo demasiado altos, lo cual se ve reflejado en la necesidad de agua para su producción en temporada un poco mas seca que es reflejada en noviembre, en esta dispara su producción y al agotarse la humedad necesaria del suelo, esta producción disminuye dramáticamente.
2. Al ser una semilla recalcitrante tiene que ser cultivada de inmediato, de lo contrario resultaría ser inviable, debido a esto es necesario mantener las semillas en condiciones de fertilización.
3. Para manejar este tipo de cultivo en vivero es necesario estudiar las necesidades fisiológicas de la planta, para que de esta manera se tengan en cuenta sus necesidades en cuanto a humedad, que según el gráfico, resulta ser algo se suma importancia. Adicionalmente es necesario tener en cuenta los microorganismos asociados al desarrollo de planta.
Es de notar que el desarrollo de estas semillas se encuentra entre los 350 Y 400 mm, en donde las necesidades de la planta en canto a agua, y considero que a otros nutrientes es demasiada alta.
Una de las características importantes es en el que es una planta nativa del amazonas, en donde estos niveles de humedad son demasiado fáciles de conseguir, a diferencia de la encontrada en los llanos, debido a esto se necesita un manejo de sombra y temperatura de estos medios de cultivo en cuento a la propagación de la semilla, y tener en cuenta el manejo de estos dos factores en el cultivo.



B
Para la implementación de un proyecto de aula es necesario tener en cuenta los factores teóricos y las implicaciones de estos en la practica, es por esto que lo generaría de la manera siguiente
1. Indagar la taxonomía de las plantas a cultivar, teniendo sus características, sus necesidades y si son nativas o no lo son.
2. Cuales son los usos de las plantas a cultivar. Cada estudiante puede llevar una especie diferente, la cual justificara las razones para su cultivo, las necesidades de la planta y los usos. Para evitar dificultades en cuanto a las necesidades de temperatura, humedad o otros factores se enfatizará en la necesidad de plantas nativas
3. Bajo lo anterior se pasara a la practica, en donde cada estudiante generara la propagación de la semilla en laboratorio, por métodos convencionales.
4. Adecuación de un espacio para hacer un vivero dentro de la escuela. Se encontrara un lugar propicio para la elaboración de un vivero, el cual este protegido del destrozo de los demás estudiantes, donde se pueda hacer un sistema de riegos ideal, y el cual se integrara a la comunidad escolar.
5. Sembrado.
6. Crecimiento y seguimiento. Se hará un seguimiento del crecimiento de las plantas, encontrando su altura y las relaciones de crecimiento que esta tiene con el clima de los últimos días, este seguimiento será cada 8 días.
7. Elaboración de tablas. De esta manera los estudiantes registraran lo sucedido durante 2 periodos con las plantas.
8. Elaboración informe. Se elaborara un informe en el que se muestren las necesidades de las plantas cultivadas vistas de una manera teórica, lo sucedido en campo y conclusiones, de lo cual se publicara una revista que circunda en los diferentes cursos del grado a desarrollar este proyecto.

Unknown dijo...

YULI VIVIANA GUTIERREZ
Cod: 20051140024

1. La gráfica muestra dos cosas principalmente: La influencia en un periodo de un año de las PRECIPITACIONES sobre C. lineatifolia, describiendo que estas en mes de junio y de junio fueron abundantes llegando a los 400 mm, mientras que en periodos de inicio y terminación de año fueron bajas. Al analizar estos datos en contrastación con la FRUCTIFICACIÓN dada se puede decir que la mayor punto de producción fue en noviembre un periodo que si bien no presenta el más bajo índice de precipitación, si es uno de los más bajos, pudiendo deducir que la precipitación y la fructificación no son variables directamente proporcionales y que esta especie solo necesita cantidades aproximadas de precipitación de 20 a 30 mm.

2. El problema es la disponibilidad constante de agua que necesita C. lineatifolia, es decir, no necesita índices tan altos o tan bajos de precipitación, por lo cual los periodos de abundante o de poca lluvia se encuentran los índices más bajos de fructifación, además el hecho que la semilla sea recalcitrante ahonda el problemas ya que es una semilla que necesita condiciones especiales de manejo que el ambiente de piedemonte no ofrece por o cual se hace necesario el diseño de un excelente programa de riego que extienda los periodos de fructificación si se quiere realizar la propagación masiva.

3. Para manejar C. lineatifolia se tendría que realizar una especie de vivero o lugar que maneje una condiciones ambientales y de agua similares a las que se presentan en el mes de junio, y a través de cultivos in Vitro tratar de alargar su longevidad y darle mayor viabilidad y resistencia ante condiciones por fuera de sus limites de resistencia. Después de esto podría llevarse a campo en periodos donde no era viable y ver los efectos que se produjeron en le laboratorio.

4. 1. Al grupo en general se le dan nociones básicas de botánica. Enseñándoles el manejo de semillas, sus características, suelos y como se realiza un reverdimiento.
2. Se les genera interés haciendo que realicen la extracción de algunas semillas (tal como se realizo en la práctica)
3. Por grupos de trabajo se les asigna una planta diferente. (Todas serán plantas nativas)
4. Los estudiantes deberán realizar una investigación en la cual: investiguen y den todos los aportes taxonómicos y anatómicos de la planta, además reproducción, formas de manejo, ventajas y desventajas; y segundo deben elegir una buena zona de su localidad en donde se puede realizar el reverdecimiento, además que sea necesario.
5. Después de la elección ir al lugar y empezar con el trabajo llevando una estadística y una descripción semanal de lo que sucede con las semillas.
6. Se socializará la experiencia de cada grupo.

Diana Guerrero dijo...

DIANA CAROLINA GUERRERO PULIDO 20051140023



1.Realice una descripción de la información que encuentra en las gráficas.
A partir de la información presente en la gráfica es posible analizar la relación exstente entre la precipitación y la producción de Campomanesia lineatifolia a lo largo de los doce meses del año en el piedemonte llanero. Durante el primer semestre hubo un aumento gradual de la precipitación hasta alcanzar un máximo nivel en Junio con casi 400 mm , al mismo tiempo, durante estos mismos primeros meses, no se presentó ningún tipo de producción de Campomanesia lineatifolia. Sin embargo, en el mes de julio la precipitación comenzó a descender mientras la producción comenzó a aumentar. Durante Agosto, Septiembre y Ocubre la precipitación fue mas o menos constante. En el mes Noviembre la precipitación descendió nuevamente y la producción aumentó considerablemente, llegando a su punto máximo de 100 Kg/mes. Finalmente, en el último mes del año, la precipitación y la producción descendieron a niveles bastante bajos.
La precipitación en el monte llanero durante la primera mitad del año suma alrededor de 880 mm en donde no hay producción o ciclo de fructificación.
La producción se inicia hacia la segunda mitad del año (en el mes de Julio) donde las precipitaciones suman alrededor de 810 mm y la producción aproximadamente 180 Kg/6 meses.

2.. Explique y argumente el problema que se puede presentar dadas las condiciones anteriores.

Tomando en cuenta las características que tiene A. C. lineatifolia, especie nativa de la amazonía, que presenta semillas recalcitrantes, con una germinación del 90 % luego de un mes de haber sido sembradas.
Es de esperar que debido a que es una semilla recalcitrante pierde su viabilidad por deshidratación al almacenarse, debido a su alto contenido de humedad. En la gráfica es posible observar que hay una sola temporada en el año de alta producción o fructificación de la semilla y es justamente en uno de los meses con menos precipitación (Noviembre). Esto probablemente es posible debido a que los tres meses inmediatamente anteriores presentaron unas precipitaciones considerables pero además de todo constantes. El problema que se puede dar bajo las condiciones del pie de monte llanero es que no presenta precipitaciones constantes durante todo un año, las variaciones alcanzan diferencias de hasta 350 mm aprox. entre un mes y otro.
Por otro lado no se dispone de un sistema de riego que mantenga las precipitaciones constantes acercándose a valores de los meses de Agosto, Septiembre y Octubre, es decir, de 225 mm por mes

3. Proponga un plan de manejo.
Se debe partir del establecimiento de la cantidad de precipitación, o mejor aun, de humedad óptima en la que se produce la geminación de las semillas.
Debido a que es una planta nativa del amazonas y a que se necesita iniciar un programa de propagación masiva en el pie de monte llanero y no se dispone de sistema de riego, creo que la germinación se debería hacer propiamente en el amazonas y de forma intensiva. Sería mucho más viable económicamente y ecológicamente propagar estas semillas en su ambiente, en su región y si es el hecho posteriormente transportarlas.

David Arenas R dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Arenas R dijo...

ANDREA CATALINA TORRES RODRIGUEZ
20051140069

REVERDECIMIENTO ESCOLAR


1. En esta grafica se observa la relación existente entre la precipitación mensual en el pie de monte llanero y la producción en kg/ mes de C. Lineatifolia. Se observa que la mayor precipitación se presenta en el mes de junio con una precipitación aproximada de 380 mm, seguido por el mes de julio con 350 mm, la menor precipitación se presenta en los primeros meses del año (enero a marzo) y al final del mismo en los meses de noviembre – diciembre. Por otro lado se evidencia que la precipitación entre los meses de abril – octubre se encuentra entre los 180 a 380 mm y que se mantiene constante el nivel de precipitación en los meses de agosto – octubre (230 mm aprox).
Así mismo es posible evidenciar que no se presenta producción de C. Lineatifolia en los meses de enero a junio, la producción se hace evidente a partir del mes de julio con un aproximado de 10 kg , este porcentaje se mantiene constante hasta el mes de agosto, posteriormente se ve un incremento gradual para el mes de septiembre a 20 kg y continua el incremento constante de 10 kg en el mes de octubre hasta producir un 30 kg de producción mensual observándose en este periodo (agosto - septiembre) un incremento gradual en la producción de C. Lineatifolia, se dispara el crecimiento en el mes de noviembre subiendo la producción a 100kg, en noviembre se observa una relación inversamente proporcional entre el nivel de precipitación y de producción, ya que a medida que aumenta la producción disminuye la precipitación, posteriormente se ve un descenso abrupto en la producción disminuyendo a un 10 kg. En este último mes se observa que la precipitación y la producción disminuyen conjuntamente.
2. Teniendo en cuenta que C. Lineatifolia es una especie nativa de la región amazónica la cual es una región que presenta condiciones de humedad optimas para el desarrollo de las semillas recalcitrantes las cuales presenta la C. Lineatifolia; esta al deshidratarse pierde la posibilidad de germinar, aun si luego se presentan las condiciones ambientales adecuadas. El pie de monte llanero es un ambiente hostil para la planta ya que las temperaturas son elevadas y la cantidad de humedad es significativamente menor a la presente en el amazonas por lo tanto el principal problema al que se enfrenta la C. Lineatifolia es que el régimen de precipitación mensual difiere al ciclo de fructificación ya que en noviembre se observa el máximo de producción de C. Lineatifolia y una disminución en la cantidad de precipitación, por lo tanto el desarrollo de la planta se ve limitado por las condiciones ambientales que requiere para su optimo desarrollo ya que disminuye la humedad, aumenta la temperatura produciendo la muerte de las semillas y perdida de la producción.
3. Plan de manejo:
Es importante que las semillas se encuentren en lugares con apropiada ventilación por lo tanto estas se plantaran en bolsas plásticas con suficiente ventilación, con orificios permitiendo la ventilación y el paso de humedad para la semilla. A parte de la adecuada ventilación de las semillas estas deben ser depositadas bajo un vivero que les proporcione sombra y evite el contacto directo de las mismas con el sol impidiendo la desecación de las semillas de esta manera se logra controlar la temperatura que afecta las semillas. Se deben hacer riegos periódicos a las semillas para evitar la desecación por perdida de la humedad, una vez las semillas hayan germinado se debe controlar la humedad de las plántulas, regándolas periódicamente, sin embargo considero que la C. Lineatifolia no es una planta adecuada para la realización de propagación masiva en el pie de monte llanero por las condiciones que esta requiere para su desarrollo y teniendo en cuenta las condiciones geográficas del terreno se debería realizar la propagación con plantas nativas que soporten este ambiente y de esta forma obtener un plan exitoso de propagación.

Anónimo dijo...

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
EXPEDICIONES BOTÁNICAS SIGLO XXI APRENDIENDO CIENCIAS CON JOSE CELESTINO MUTIS
PROYECTO CURRICULAR DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
DIANA CATHERINE RODRIGUEZ PARRA 20051140059

TALLER REVERDECIMIENTO ESCOLAR

A) Análisis de la grafica

A partir de la grafica podemos inferir que las semillas de Campomanesia lineatifolia se mantienen estables (sin producción) en un periodo de tiempo aproximado de 6 meses, a pesar de que estas tienen una germinación del 90% después del primer mes de haber sido sembradas. Teniendo en cuanta que las semillas son recalcitrantes, encontramos correspondencia con el inicio de la producción y el mes de Junio el cual presenta el mayor nivel de precipitación. Desde el mes de Julio C. lineatifolia presenta un aumento en su producción llagando a los 100 (kg/mes) gracias a que los niveles de precipitación en los meses de agosto, septiembre y octubre, son relativamente constantes a diferencia de los niveles de los primeros meses en lo que las semillas están en germinación.
C. lineatifoliaen es un planta nativa del amazonas por lo cual los niveles de humedad deben ser altos para que su crecimiento y desarrollo sea apropiado, por tal motivo se evidencia en la grafica que al disminuir los niveles de precipitación disminuyen los niveles de producción de la planta. En consecuencia con esto es de esperarse que en el pie de monte llanero el cual presenta unas características climáticas diferentes que las de la amazonia, C lineatifolia no presente una producción exponencial.
Teniendo en cuenta que las condiciones climáticas del pie de monte llanero corresponden a climas cálidos-secos, para que se de una propagación masiva de C. lineatifolia es necesaria la presencia de sistemas de riego para una mayor producción de la planta, si no se cuanta con éste y sabiendo que la planta requiere de un alto nivel de humedad, encontraríamos una significativa disminución en la producción de C. lineatifolia, obstaculizando la propagación de la misma.
Teniendo en cuenta lo anterior para poder realizar con éxito la propagación masiva de la planta se debe estudiar el Plan de Ordenamiento Territorial para analizar la posibilidad de sembrar C. lineatifolia en las rondas de ríos y quebradas, al igual que en los cuerpos de agua como humedales, los cuales suplementarían en gran mediada la humedad necesaria para una buena propagación de las plantas, en los meses de baja precipitación a lo largo del año.

Anónimo dijo...

revisar el correo para el punto B pues este no se puede publicar.

Unknown dijo...

A.
1. REALICE UNA DESCRIPCIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE SE ENCUENTRA EN LAS GRAFICAS.


La grafica presenta la relación entre la precipitación de lluvias mensuales en el pie de monte llanero (meta) con relación a la producción de Camponesia lineatifolia , en (kg/mes).

La grafica muestra las precipitaciones mensuales durante el año donde las épocas de lluvias inicia en abril y van aumentando progresivamente en junio y julio, en los mese de agosto, septiembre y octubre disminuyen un poco las lluvias y se mantienen casi constantes durante estos tres meses, ya para los meses de noviembre y diciembre las lluvias disminuyen.
En julio inicia La producción de C. lineatifolia hasta agosto ya desde septiembre; pero especialmente de octubre a noviembre la producción es mayor, relacionándose esto con las fechas de precipitación donde se presenta menos lluvia, en diciembre la producción de C. lineatifolia ha disminuido al igual que las lluvias.
2. EXPLIQUE Y ARGUMENTE EL PROBLEMA QUE SE PUEDE PRESENTAR DADAS LAS CONDICIONES ANTERIORES.
Para el desarrollo y producción de C. lineatifolia se necesita de una época de lluvias entre los 200(kg/mes) aproximadamente, entonces para los meses de entre julio y noviembre se va a presentar una gran producción de esta planta, mientras que en los meses de diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio va a disminuir esta producción puesto que no se tienen las condiciones necesarias para el optimo desarrollo de las plantas de C. lineatifolia.
Es así como la variación de las lluvias está afectando o favoreciendo en algunos meses la producción de esta planta la cual se caracteriza por ser de semillas recalcitrantes que necesitan de la humedad para poder germinar. Además como el agua que recibe la planta durante los meses del año no es constante esto esta influyendo en gran parte en su niveles de producción.

3. PROPONGA UN PLAN DE MANEJO.
Elaborar un sistema de riego artificial que sea empleado en los meses donde no se presentan casi lluvias para favorecer el desarrollo de C. lineatifolia. Además de crear un invernadero donde se puedan controlar todos los factores ambientales que interviene en el desarrollo de C. lineatifolia, de esta forma al tener un cultivo en un invernadero y otro no, nos estará beneficiando si en alguna época futura por diversas razones no se llega a dar el desarrollo de C. lineatifolia en el campo, entonces vamos a tener reservas de las semillas de esta planta para iniciar un nuevo cultivo evitando de esta forma que la C. lineatifolia se llegue a encontrar como una especie vulnerable o en vía de extinción.

B. REALICE UN DIAGRAMA DE FLUJO PARA EL TRABAJO EN AULA EN EL QUE INTEGRE ALGUNOS ASPECTOS DE SU INTERÉS QUE HAYAN SIDO MENCIONADOS EN LOS DIFERENTES TALLERES DESARROLLADOS.
De acuerdo al número de estudiantes hacer pequeños grupos.
Cada grupo debe seleccionar una planta nativa y escribir en una cartelera las ideas previas que tiene acerca de la planta.
Realizar una consulta bibliográfica acerca de las plantas escogidas junto con la guía del docente en el tema.
Luego darles a conocer a los estudiantes las semillas y frutos de cada planta.
Luego elaborar viveros y escoger aéreas en el colegio para sembrar las semillas (de esta forma se estará contribuyendo al reverdecimiento escolar).
A medida que la planta vaya creciendo y desarrollándose los estudiantes deberán encargarsen del cuidado de dichas plantas y registrar en forma de tabla los cambios que las plantas presentan desde el momento en que se sembraron como: tamaño, color de las hojas, color del tallo, color de frutos, formas y tamaños de las hojas, olor, etc.)

Profe este punto lo redacte así porque no se puede colgar en forma de diagrama de flujo.

Unknown dijo...

Luis Gabriel Robayo Ramirez
punto 1:
•El comienzo y el final del año son los periodos con menor producción y asimismo con menor cantidad de precipitaciones.
•Paradójicamente el mes de junio que tiene el más alto nivel de precipitación, no presenta un cambio en la producción con relación a los primeros meses del año. Sin embargo, los últimos días de éste mes, muestran el inicio de la producción de A.C. lineatifolia; esto es un indicador de la importancia de la humedad en el ecosistema llanero para el desarrollo de la especie a trabajar.
•Es importante mencionar, que el pico de producción de A.C. lineatifolia es en el mes de noviembre, lo que confirma lo imprescindible de la humedad para la planta; pero lo más notorio de esto, es que la humedad necesaria no es muy alta; incluso el mes de noviembre es de los meses con menor nivel precipitación. con estos datos podemos deducir que AC. LINEATIFOLIA requiere unos niveles normales de precipitación; y con normales me refiero a precipitaciones de alrededor de los 100 mm. ni más alta que ahogue la planta, ni más baja que la haga entrar en estrés hídrico.
punto 2
El problema con la falta del sistema de riego es que con el régimen de precipitación mensual se vería alterada la siembra principalmente en los primeros seis meses del año(estrés hídrico). por otra parte, en los meses de junio a octubre cuando se empieza a equilibrar el régimen de lluvias, la producción es muy lenta, dejando la mayoría del proceso de producción en el mes de noviembre llegando a solo 100 kg. por mes, lo que indica que la unica cosecha grande es en tan solo un periodo corto de tiempo. además, debemos recordar que sólo el 90% van a germinar lo que reduce el numero de especies viables.
Punto 3
Creo que la clave esta en aprovechar la época de grandes precipitaciones, osea de mayo a octubre. Primero lo ideal seria realizar una especie de filtro para retener el exceso de agua y realizar un sistema de canalización de agua-lluvia para almacenar y reutilizar en periodos de sequía.

Profe: el diagrama de flujo se lo envio al correo por la dificultad de enviarlo por este medio.