miércoles, 18 de febrero de 2009

Comentarios Educación en India y Suiza

Apreciados estudiantes:

Este es el espacio para que hagan el paralelo entre servicios y calidad de vida y de educación en las ciudades de Ginebra y Bangladesh, con las posibles connotaciones que pueda tener el ambiente en la expresión ya no solo de la personalidad del individuo sino de una ciudad y de una nación.

Att.

Margarita Vargas

28 comentarios:

JULIO CESAR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JULIO CESAR dijo...

Este paralelo que observamos sobre la educación en la India y en Suiza, me permite reflexionar sobre dos cosas lo importante que debe ser el estudio para cualquier persona en cualquier circunstancia, lo digo por que en el primer caso a pesar de la falta de recursos y de la pobreza los chicos disfrutan mucho ir a la escuela; la pasa bien aprendiendo, en el otro caso en Suiza cuentan con mucho mas recursos bueno es una cultura totalmente diferente pero hay un común denominador la felicidad de los niños en la escuela. El otro aspecto que me puso a pensar, es lo importante que es la comunicación con los demás la relación y el compartir momentos agradables con otras personas, en el caso de los niños de las dos escuelas, ese maravilloso mundo de la escuela donde conocen, juegan y además se forman para ser personas útiles en la sociedad. Que bueno que ese pequeño mundo, esa pequeña sociedad se extendiera, se reprodujera, hiciera metástasis en el resto de la sociedad yo creo bueno estoy seguro que nuestra realidad fuera otra si esos valores de los que hablamos constantemente como son la solidaridad, el respeto, la tolerancia entre otros que si existen por que se ven claramente en las dos escuelas, día a día los pusiéramos en practica, no importando si el lugar donde vivimos faltan recursos, o si sobran.

Carolina dijo...

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
PROYECTO CURRICULAR DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
ECOLOGÍA HUMANA

PRESENTADO A: MARGARITA VARGAS ROMERO

PRESENTADO POR: CAROLINA SÁNCHEZ GÓMEZ 20042140069

LA DIFERENCIA EN LA EDUCACIÓN

Dentro del documental, “Me encanta mi escuela” se pudo observar la vida de dos niños totalmente diferentes que lo único que tienen en común (si se podría decir eso) es el gran amor que sienten por su escuela. Igualmente se observa las disimilitudes entre las culturas en el mundo, una en la India la cual trata de impartir con los pocos recursos con los que cuenta una educación en la cual no se pierdan las costumbres y tradiciones de su cultura y sociedad; por otro lado encontramos una sociedad más capitalista, la cual es Suiza, siendo más específicos en Ginebra; en la que se trata de impartir una educación más generalizada, en donde se centra en la mundialización de la educación (método Steiner).

En la escuela India que se mostró en el documental se pudo observar una uniformidad en los estudiantes, en donde los tratan de forma similar a todos, aquí los niños y las niñas tienen que recurrir a un transporte precario para llegar a sus escuelas, o sino deben ir caminando o en ciclas; cuando se encuentran en las instalaciones de la escuela, tanto niñas como niños se hacen por separado, cabe destacar que se observa un mayor número de niñas que de niños; los estudiantes deben portar un uniforme que los identifique como iguales, sus salones son algo chicos para la gran demanda de estudiantes que se presenta en la India. A estos estudiantes se les ofrece un almuerzo, pero antes de este los niños pueden beber agua, pero para esto deben todos beber del mismo vaso, el almuerzo comunitario es el mismo diariamente, consta de arroz, vegetales, papa; y solo tienen una hora para comer, al terminar al no haber vasos suficientes, los estudiantes beben agua en los mismos platos en los que comieron. Pero en toda la ciudad tratan de mantener sus costumbres tradicionales, como lo son sus bailes, festivales y dibujos alusivos para alejar los malos espíritus.

En la escuela Suiza se observa una educación totalmente opuesta a la india, aquí los estudiantes utilizan el tranvía o sus adres los llevan por separado a sus escuelas, en el caso del documental a una escuela privada, en la que no todos los estudiantes tienen acceso a esta. Sus maestros deben ser los mismo durante sus primeros ocho (8) años en la escuela, para que haya una mayor compenetración con los mismos; sus padres se encuentran muy involucrados, ellos participan en casi todas las actividades de la escuela, los niños no van uniformados a la escuela y en ella tienen un deposito de zapatos en donde encuentran sandalias para tener una mayor comodidad durante sus clases, tienen talleres, clases de ritmo, donde se ven bailes de todo el mundo, los estudiantes hacen sus propios libros de texto, hacen excursiones y al momento del almuerzo tienen menús totalmente diferentes, según los gustos de cada persona.

Haciendo una comparación entre las dos culturas anteriormente nombradas, se observa una clara diferencia respecto al tipo de enseñanza, mientras que en una (Suiza) tratan de hacerlo mundializado, en la India siempre su enseñanza va a ser centrada a no perder la tradición cultural.

Andrés dijo...

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
PROYECTO CURRICULAR DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
ECOLOGÍA HUMANA

PRESENTADO A: MARGARITA VARGAS ROMERO
Comentario del video:
Paralelo entre la cultura de la India y Suiza.
Por Andrés Felipe Gutiérrez Rodríguez.
20051140025

Al hacer un paralelo entre la cultura de la India y la cultura Suiza, nos damos cuenta que fundamentalmente sus diferencias son sustanciales y visibles en todo aspecto. Al diferenciar dichos aspectos culturales nos hace ver patrones claros que pueden identificarse en su dialecto, costumbres, comidas, estructuras arquitectónicas, etc. En el video visto en la clase anterior, se ve la historia de dos estudiantes (uno hindú y el otro suizo) que mostraban como era su estilo de vida, y como giraba su sociedad entorno a la educación.

Pero más de allá de una simple exposición de la educación de estos países, el trasfondo cultural, social, económico y político que nos mostraban estos niños, es una elaborada connotación del desarrollo que han tenido estos países y el tipo de enfoque de pensamiento que ha marcado la mente de sus habitantes y de sus dirigentes. Lo que esto nos puede llevar a analizar, es saber cual es el prototipo de sociedad de garantiza una calidad de vida optima.

En el caso de la cultura suiza, se denota una elaborada composición de elementos reguladamente organizados (económico, social, político, cultural, etc.) para tener una sociedad organizada, neutral e integral. Aparentemente esto es muy funcional para los individuos y su entorno. Pero algo que afecta a las sociedades europeas, es que la calidad de vida que ellos garantizan no es suficiente para suplir al individuo todo lo que él requiere (la gran mayoría de los casos de suicidio se encuentran en este tipo de sociedades). Tal vez la formación integral de los estudiantes, tener un buen sueldo, alcanzar una posición socioeconómica alta, vivir en una familia completa no sea suficiente para que el hombre alcance su felicidad. (Lo que continuamente nos venden los medios de comunicación)

Ahora, al ver el desarrollo de la cultura Hindú, podemos encontrar una clara diversificación de su sociedad, sus costumbres, su entorno, etc. (Por ejemplo, ellos se caracterizan por tener una religión politeísta, que respeta a la naturaleza y a sus habitantes). Pero lo extraño de todo esto, es que esta diversificación no haya contribuido a un avance más claro. Tal vez se puede encontrar dicha respuesta en la historia de este pueblo: La India ha sido marcada por el sometimiento de otros países y culturas; la implantación de ideas de parte de los gobiernos coloniales (francés, portugués, holandés y británico) para subyugar mentes, y adicionalmente las continuas guerras intestinas que hasta el día de hoy se continúan viendo. Es probable que la misma educación y su enfoque haya aportado a que su pensamiento sea de esta forma: el niño del video nos mostraba que tan sólo se interesaban por transmitir conocimientos. También es probable que su nivel de vida este influenciado por aspectos económicos y políticos que rigen su sociedad.

A modo de reflexión: ¿Cuáles serán las condiciones óptimas para que el individuo alcance su tranquilidad? Lo más curioso es que esta pregunta ha intentado ser solucionada por muchas sociedades y sus individuos que la componen, y ningún hombre ha llegado a ser el verdadero camino de la felicidad.

pablo david dijo...

Se puede observar en el video la dualidad de la situación vivida en el mundo, como la educación es totalmente ligada al dinero con el que se paga, pues la vida es dura y el enseñar es cada vez mas difícil en sitios donde la pobreza es alta, además en lugares en los cuales la población es cada vez mayor, y las escuelas están atestadas de estudiantes, perdiendo en gran modo la personalización de la educación, además se logra ver la diferencia que hay entre un colegio privado en el cual las actividades son mayores, y hay una mayor personalización, y la educación en masa de las escuelas publicas, pero también nace saber el como es la educación privada en la India y como lo es en Suiza, pues a pesar que se ven radicalmente as diferencias, seria interesante ver como seria una educación a la par de escuela publica en suiza y en India y de la escuela privada en estos países

Camilo Andres dijo...

El impacto inicial de este tipo de videos podria generar sosobras a la hora de ver como se desarrollan las personas segun el tipo de ambiente, siendo este en terminos generales discriminativo para el tipo de educación impartida en la India.

Y si compararamos ese tipo de educación con el sistema colombiano?, aun más, si compararamos el tipo de educación con la manera en que estudiamos en la universidad distrital?. Es un regalo de Dios vivir asi pensarian muchos, pero, existe un factor ambiental que se desconoce, y es la cultura y las costumbres de cada uno de estos países.

En la India tienen arraigo de las costumbras impartidas, por esto el enfasis en las danzas, y en el desarrollo de una comunidad. Es importante crecer con humildad, y es esta misma humildad en las que las mentes inocentes no se dan cuenta, o ¿Alguna vez un niño peleara por la comida o por sentarse en el suelo, o por comer con la mano?. Aun es más importante saber si los niños son felices en la escuela.

La diferencia de la educación Suiza, y el desarrollo con el metodo steiner es notable en comparación con la educación India y Colombiana. Pero de que manera de lograra en estos niños un grado de independencia tal como el que tiene un niño de la India. Es necesario resaltar que es un método en donde el estudio no se concentra en el saber de las matematicas o de la geografia, pero si en el desarrollo personal e intelectual, el cual no es cuantificado, sino cualificado, en donde se le presta más atención al desarrollo del individuo, y su crecimiento se tiene que hacer de manera progresiva, siguiendo entornos que sean conocidos para él.

Luis Miuel Perez dijo...

Paralelo entre la educación Suiza y la India.
En estos dos cortometrages podemos ver primero que todo la escuela como un reflejo de la cultura y la cotidianidad de estos dos paises, observando como el dinero puede insidir de manera directa o indirecta en diversos aspectos de la cotidianidad, entre estos aspectos podemos ver como las condiciones de un mayor estrés social y ambiental favorece la sobrepoblacion, como en el caso de la India, en donde las condiciones sociales influyen para que todos las personas en este pais vivan en una aparente equidad social, donde todos viven y se alimentan de lo mismo, en teoria, puesto que quienes tienen algun recurso extra como en el caso de “Baadshah” que es el nombre que le dare al protagonista en este escrito, quien es hijo de pescadores, y gracias a esto puede comer algunas cosas que los demas que no lo son no comen tan a menudo, viendo este contraste con los niños y niñas de la escuela, donde todos comen lo mismo, ademas de poder inferir que la mayoria de la poblacion no usa herramientas muy especializadas, y la evolucion cultural es diferente a la que nosotros podemos auto-atribuirnos, es diferete a la de ellos, ademas de la evidente resitencia a enfermedades lo podemos notar debido a que a pesar de no usar cubiertos, y el comportamiento en la escuela donde ellos son practicamente iguales, para todos los aspectos escolares, ademas de tener clases de una manera muy similar a la de los paises occidentales, ademas de un esfuerzo por mantener vivas las tadiciones, como el baile, y todo esto en comparacion con el modelo Suizo que veremos acontinuacion.
En este modelo Suizo lo más evidente es las comodidades que presentan los niños, ademas de poder ver una diferencia en los niveles socio educativos, donde al principio la protagonista que en este caso llamare “Amy” estudia en colegio privado, con lo cual podemos inferir que deben haber colegios estatales, podemos evidenciar que los niños en este sistema, tienen un mismo maestro durante los ocho primeros años, y ven clases de un mismo tema durante todo un periodo, con lo cual puede pensarse que los niños deben aprender mejor puesto que no deben tener la confusion de ver varias materias, al mismo tiempo, ademas podemos ver como los cursos estan articulados con talleres ludicos que son de eleccion del estudiante, a diferencia de la India donde los cursos son obligatorios, ademas podemos ver la evidente menor sobrepoblacion, ademas de las difernecias en los factores culturales y economicos, viendo ademas como los maestros de esta ultima escuela, los maestros visitan a todos sus estudiantes en sus casas, a diferencia de los Indus donde la maestra no puede visistarlos a todos.
Otro de los aspectos importantes a analizar esta enfocado al fenotipo, donde los colores de la piel son evidentemente diferentes no solo entre comunidades aisladas por barrearas geograficas sino tambien entre comunidades de un mismo entorno, como se evidencia en las dos sub-razas de los Indus de piel clara y piel oscura.
Para concluir, me gustaria hacer un paralelo entre los dos modelos educativos el de India y el de Suiza, donde podemos ver como el modelo educativo indio esta enfocado a que todos los niños puedan aprender lo mismo, y los prepara para un futuro muy centralizado como lo podemos evidenciar en muchos otros documentales y documentos sobre esta region del mundo donde se puede apresiar que los estudiantes y los jovenes, son educados para ser empleados en su mayoria, y poder sobresalir en un modelo educativo normatizado y no globalizado como en el caso del Suizo donde los niños aprenden en un ambiente casi que familiar, donde la maestra los conoce y convive con ellos durante casi toda su vida academica, evidenciandose en esta forma dos modelos de evolucion cultural enfocada hacia lo academico, donde este ultimo busca un desarrollo academico y social globalizado, que favoresca el desarrollo pleno del individuo de manera muy distinta del sistema educativo Indu donde se busca un desarrollo pero no individual sino colectivo, evidenciando como el ambiente inside sobre la personalidad de los estudiantes, al ver como un niño en un sistema escolar tiende a la adaptacion, para lograr favorecer su desarrollo en terminos de supervivencia.

Yery Abril dijo...

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION
LICENCIATURA EN BIOLOGIA
ECOLOGIA HUMANA

Yery Carolina Abril Torres


LA EDUCACION EN SUIZA vs. LA EDUCACION EN LA INDIA
Suiza ha sido influida por varias de las culturas europeas, desde sus prácticas culturales hasta en los idiomas, cuenta con cuatro lenguas, culturas variadas por ello es destacado en la educación internacional, el sistema de formación suizo es uno de los más costosos del mundo, cuentan con una buena infraestructura, una organización descentralizada con clases y la enseñanza de los cuatro idiomas. El hecho de que Suiza gaste mucho para la formación es favorable para el desarrollo económico y social de la población. En el caso de la India la educación trae problemas de mantenimiento de los niños pobres en la escuela y el mantenimiento de la calidad de la educación en las zonas rurales. Aunque sea primordial concentrarse en ofrecer a todos los niños la oportunidad de educarse, también es importante garantizar que los niños reciban una educación de buena calidad. Prever una educación de calidad significa contratar un número de maestros suficiente, y brindarles la formación necesaria para hacerlos eficaces además de mantener una buena calidad de vida dentro de las escuelas. En el video se evidencia claramente la diversidad de cultura, de costumbres que van implicitas en la educación impartida y esto se ve reflejado en el desarrollo de una nación pues un pais que no invierte en la educación de la totalidad de sus habitantes es un pais que estanca el desarrollo social, intelectual y economico que finalmente perjudicara a la población.

José Flórez dijo...
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José Flórez dijo...

ECOLOGÍA HUMANA
Comentario del video:
Suiza, India y educación
José Arnoby Flórez Trujillo
20032140027

En este video, podemos observar rasgos comparativos entre dos sistemas educativos de dos diferentes países, La india y Suiza. Las diferencias entre estos dos países en cuanto a la educación y la forma de impartirla son muy evidentes. En la India existen 17 lenguas oficiales y un poco mas de 100 dialectos, tienen influencias de Inglaterra y Francia, de Inglaterra se puede decir que el rasgo más característico que se adoptó es el Cricket, que ahora es un deporte muy difundido en este país asiático, aunque la influencia de Inglaterra sobre la india no solo añadió rasgos culturales si no que también suprimió algunos otros como los bailes típicos que fueron prohibidos durante la colonia en algunas ciudades, estos bailes típicos conforman una de las estrategias en las escuelas de la India , según la película, para la recuperación del folklor.
La oferta de escuelas en la India es muy escasa, y la accesibilidad es limitada en cuanto al transporte, en Suiza, por lo contrario, la oferta de escuelas es muy amplia, varían según el presupuesto económico de los padres pero en sí, manejan un mismo método, “El método de Steiner”, algunas de sus características principales están dadas en la personalización de la enseñanza y mayor participación de los padres, además el maestro ( que es el mismo durante los primeros ocho años) es mas allegado a sus estudiantes, hace visitas domiciliarias, se sienta en la mesa con sus estudiantes y entrega un reporte individual (que no es una calificación) a los padres sobre sus hijos, sobre todos los avances y resultados académicos, sociales y culturales obtenidos después del periodo escolar. En la India, se enfatiza sobre recuperar rasgos perdidos de la cultura y en Suiza, contando con mayores recursos económicos, promueven el desarrollo del potencial artístico, deportivo, musical y académico, valiéndose de los instrumentos y enseñanza necesarios para lograrlo, tienen por ejemplo, una Orquesta y realizan diversos tipos de deportes. En suiza no emplean libro, le dan paso a la creatividad del estudiante, que sumado a sus conocimientos académicos y orientado por el profesor diseña sus propios libros escolares. En las escuelas de ambos países, se le da gran importancia a la nutrición de los estudiantes, aunque las diferencias son claras en cuanto a la variedad de menús y de instalaciones (en la escuela India el menú es siempre el mismo y en la escuela de Suiza tiene amplia variedad, incluso menú vegetariano) en ambas escuelas se cumple con una comida balanceada.

Yuly Nataly dijo...

ESCUELA EN INDIA VS ESCUELA EN SUIZA (Ginebra).
Los niños de Suiza cuentan con mejores condiciones para estudiar (debido a que en este país hay más recursos) ellos cuentan con el tranvía para llegar al colegio, en la India los niños se transportan en un autobús el cual es muy pequeño por lo tanto viajan incómodos además el autobús solo pasa una vez de modo que si ellos se quedan deben caminar.
Los niños en la India almuerzan en la escuela y el menú todos los días es el mismo, toman agua en el mismo vaso todos, en Suiza los niños también almuerzan en el colegio pero allí si se varía el menú.
La mayoría de escuelas de Suiza manejan el método esteiner; esto quiere decir que son escuelas privadas, allí se enseñan las diferentes asignaturas por semanas por ejemplo se dedican tres semanas para aprender francés, luego otras tres o cuatro semanas para matemáticas, etc. Y tienen el mismo maestro los primeros ocho años.
En India las clases son alternas por ejemplo dos horas para geografía, luego dos horas para matemáticas, etc. Además utilizan uniforme y hay más niñas que niños. En Suiza no utilizan uniformes, la profesora todos los días saluda uno por uno a sus estudiantes además de visitarlos en sus casas.
En Suiza son mas didácticos para enseñar ya que antes de cada clase se relata un mito que introduce a los estudiantes en el tema que se va a tratar, también emplean el dibujo, juegos y la música para enseñar. Los estudiantes escogen desde los primeros años de estudio un instrumento para interpretarlo. No utilizan libros de texto, los niños los elaboran de acuerdo a lo que van viendo en las clases y escriben en lápiz hasta el quinto año.
En la India todos los días forman antes de entrar a clase y cantan el himno de la escuela. Allí algunas de las tradiciones es lavarse la mano derecha después de comer, cocinan una vez para todo el día, se bañan y cambian de ropa tres o cuatro veces al día.
En la India se tienen menos recursos mientras que en Suiza hay más recursos lo cual es una ayuda en la formación de los estudiantes ya que se destinan más recursos para educación. Por ejemplo las escuelas en suiza son mas grandes y cuentan con salones por cada materia, mientras que en India los salones son pequeños para el nùmero de estudiantes que hay.
Se puede destacar que tanto los estudiantes de las escuelas de Suiza e India a pesar de no estar en las mismas condiciones disfrutan el ir a la escuela ya que es un espacio que ademas de aprender comparten con sus compañeros.
Yuly Nataly Zambrano Cely.
20042140080.

Karol dijo...

Ecología Humana
Karol Malaver Rivera 20042140039

Al pensar en educación nos acercamos al contexto social de una sociedad, tal vez para algunos educar sea acompañar a una persona a tener éxito claro de manera productiva, sin embargo, para otros el educar es preparar personas que piensen, propongan soluciones y las puedan llevar a cabo; por tal razón, la educación interviene de manera definitiva en el desarrollo social, política y económica de una nación.

En el documental “Amo la escuela”, en se ve claramente el papel que desempeña la educación en diferentes sociedades, diferentes culturas en países totalmente distintos, con necesidades y metas desiguales, que ponen al descubierto posibles formas de cumplir ese guiar o conducir a niños y niñas de todo el mundo.

El primer caso, en la India, las escuelas están ubicadas en la ciudad, los niños deben transportarse en unas condiciones inseguras e incomodas. Cuentan con un espacio reducido para dar clases, con sillas compartidas y el alimento que les ofrecen en el colegio, es siempre el mismo, comen en el patio, bajo los árboles y sentados en el piso.

El niño utiliza el cuerpo y la danza como una forma de estudiar las tablas y desde su sencillez y humildad se siente orgulloso de asistir a su escuela y compartir actividades con sus compartir con sus compañeros.
Se evidencia la falta de materiales para que los niños trabajen en clase, es por esto y más que pienso que el contexto juega su papel, la educación en la India según su cultura y creencias busca precisamente estimular esos hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación, de conservación del medio ambiente y de la historia, cultura y tradición que su pueblo. Las mismas clases y la misma enseñanza conducen hacia dicho camino. Ello se ve reflejado en el uniforme de los niños, en la vestimenta de la maestra y en las actividades que los niños hacen por las tardes luego de salir de la escuela. La importancia que se le da a la expresión corporal, al baile y a las danzas tradiciones, demuestran la diversa cultura de dicho país.

Por otra parte, la niña de Suiza tiene acceso a su escuela en auto o en tren vía, se siente cómoda, su escuela se enmarca en el método de Steiner, en el cual los niños y los padres son muy importantes, siendo los maestros los que ejercen control sobre la escuela, supervisando el trabajo de sus estudiantes de manera comprometida, tal como lo hacia la maestra de la niña, quien saluda personalmente a cada estudiante y comparte con ellos durante un largo periodo, todo esto posibilita que la escuela prepare a los estudiantes en mejores condiciones, con amplios salones, con selección de menús, con posibilidad de prepararse para tocar un instrumento, para aprender cuatro lenguas, realizar excursiones, entre otros.

Esta forma de educación hace desarrollar en el niño la creatividad, disciplina, y un alto desempeño, de manera que en Suiza de alguna manera se enseña para pensar más allá del producir y generar ganancias. Estas dos realidades demuestran el desarrollo de un país, verifica que la educación trasciende los salones y se personifica en personitas pensantes, acordes a su contexto y necesidades del mismo.

Diana Guerrero dijo...

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
ECOLOGÍA HUMANA

DIANA CAROLINA GUERRERO PULIDO código: 20051140023


PARALELO ENTRE LA EDUCACIÓN EN LA INDIA Y LA EDUCACIÓN EN SUIZA


La India extendió su influencia educativa al enviar a sus graduados universitarios a enseñar a otros lugares de Asia. Sin embargo, desde el siglo XIII en adelante, primero bajo el control musulmán y después bajo el gobierno británico, la contribución original de los indios a la educación se redujo y con ella la aplicación de métodos educativos más novedosos.

Desde su independencia de Gran Bretaña, la India ha intentado desarrollar un sistema de escuelas moderno y comprensivo, pero la educación de la población de la India, con sus complejidades sociales y religiosas, no ha sido fácil; los fondos que se debían haber utilizado para la educación se han utilizado para combatir la pobreza, la escasez de alimentos y los problemas de superpoblación. Los sistema de castas y la diversidad religiosa han contribuido a dificultar la reforma educativa.
En el video que observamos en clase, saltan a la vista características importantes que destacan el tipo de educación hindú: como lo son por ejemplo el hecho de que los niños y niñas por separado van a la escuela descalzos, los almuerzos son servidos en cacerolas y diariamente es el mismo menú (arroz, vegetales, un huevo y una sopa algo picante), se sientan en el piso con un solo vaso del que beben todos y sin cubiertos.
Las clases básicamente son de geografía, historia, matemáticas y danza.

Por otra parte en Suiza la educación moderna se ha visto influida por el filósofo del siglo XVIII nacido en Ginebra Jean Jacques Rousseau. Las teorías de Johann Pestalozzi, un reformador de la educación del siglo XVIII, que defendía que los niños podían aprender de sus propias experiencias, han contribuido al desarrollo de la pedagogía en todo el mundo y especialmente de Suiza. En época reciente se ha reconocido la labor del psicólogo suizo Jean Piaget por su nueva visión de las destrezas en el aprendizaje y los hábitos infantiles.

Los niños suizos van a la escuela en tranvía o en el carro de la familia. Las escuelas son privadas y manejan el método Stainer en donde los padres son partes fundamentales con gran participación dentro de la escuela. A la hora de almorzar, tienen mesas con líderes para levantarse e ir a la cocina, la cual les suministra diferentes menús.
Las clases comienzan a las 8 de la mañana y van hasta las 3:30 de la tarde; por una semana entera ven solo una materia en especial y practican cuatro lenguas distintas. En este tipo de escuelas las manualidades son muy importantes y es por esto que con los materiales que les proporciona la escuela elaboran sus propio libros de texto; además, cada niño escoge un instrumento y los reportes académicos son de forma personal y en el hogar del estudiante.


Es importante resaltar que es obvio que existen diferencias significativas entre la educación que reciben los niños de no solo estos dos países sino del mundo entero, pero creo que los objetivos principales de la enseñanza en la primaria, es decir, de estos primeros años de la educación formal que se centran en desarrollar las habilidades de lectura, escritura y cálculo, se logran en estos dos países, de modo distinto y con una cobertura poblacional desigual, pero se logran.

Las posibles connotaciones que pueda tener el ambiente y la disponibilidad de recursos en la expresión de la personalidad del individuo es talvez hacer que los niños posean o no confianza, o que sean o no extrovertidos y seguros de si mismos. A nivel de una ciudad y de una nación a mi modo de ver implica mayor posibilidades de desarrollo y modernización.

Mayerly dijo...

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
PROYECTO CURRICULAR DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
ESPACIO ACADÉMICO: ECOLOGÍA HUMANA

Diana Catherine Rodríguez Parra 20051140059
dianarorro@hotmail.com


No podemos desconocer que el desarrollo de la humanidad esta fuertemente ligado a los niveles de educación, con lo que podemos inferir que uno de los responsables de este desarrollo son los sistemas educativos académicos, los cuales atreves del tiempo han acordado una efímera y utópica mejoría. Por otra parte encontramos que dichos sistemas educativos son tan diversos y particulares, que da la razón al caracterizar los diferentes países y ciudades.
Un ejemplo claro de esto lo podemos evidenciar en el sistema educativo de la India el cual maneja un sistema enmarcado en dejar la tradición por sobre todas las cosas, en la india encontramos aproximadamente 970 millones de habitantes entre los que se destacan dos razas bien marcadas por su color de piel, así pues encontramos un 75% de piel oscura y un 25% de piel blanca, los cuales manejan 17 lenguas y 864 dialectos, a pesar de esto encontramos que las costumbres en la india responde a un sistema educativo tradicional que no da paso a la innovación, cambio y desarrollo.
Por otra parte y para evidenciar una vez más los diversos sistemas educativos, encontramos en Suiza Ginebra en donde el desarrollo tecnológico es innegable (a diferencia de la india), que la educación está basada en el método Steiner el cual plantea un acompañamiento concienzudo del estudiante durante sus diferentes etapas de desarrollo, lo cual conlleva a una apropiación y construcción del conocimiento el cual es la materia prima para el desarrollo; de igual manera este método fomenta la formación de habilidades y destrezas por medio de talleres que son del interés del estudiante y en donde son motivados por la entrega de todos los materiales que estos necesiten.
Así pues podemos notar la gran diferencia en cuanto a las formas educativas de estos sistemas, el de la india y el de ginebra, los cuales a pesar de ser tan diversos lo único que pretenden lograr es la formación y educación de sus habitantes bajo los intereses y realidad que los rodea, dejando así inmerso un sentido de compromiso social y cultural, para así llegar a mas “desarrollo tecnologico”.

JENNIFER VELEZ SEGURA 20051140077 dijo...

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
Jennifer Velez Segura 200511400077


Las dos naciones presentan diferentes formas educativas, pero en ambas se conocta la importancia del mantenimiento de la cultura de cada país, esto se observa con la enseñanza de la música en Suiza utilizando figuras geométricas y en la India con la forma que se estudia la matemáticas en las tablas de multiplicar con la danza y típica de ese país, a futuro este fomento de desde el ámbito educativo implica que los niños acepten sus practicas culturales como parte de su personalidad, por ejemplo en el caso de India donde solo bailaban las mujeres por cambios históricos del país pero en el joven protagonista se afianzo desde los 11 años el amor por la danza, tanto que se esfuerza por asistir a las presentaciones de la misma y lo utiliza como método de estudio.

En un mundo globalizado es difícil que las culturas no empiecen a homogeneizarse, la enseñanza de una danza (como forma de vida) hace que los futuros ciudadanos la interioricen y la lleven como parte de su vida cotidiana, esto hace que se desarrolle un amor por su país con todo lo que tenga bueno o malo y tal vez a que esos ciudadanos adultos busquen la mejor manera de desarrollarse como individuos, contribuyendo a la sociedad, que estaría en su nación.

Podemos ver que comúnmente se considera a los europeos mas cultos que las demás naciones del mundo, principalmente por su comportamiento elegante y la formación en la música clásica, pero esa es la forma cultural que ellos desarrollaron, por lo tanto no quiere decir que las demás formas culturales y de comportamiento humano sea mas o menos cultas simplemente son otra forma de expresión es como decir que un san juanero colombiano no es culto, simplemente es una expresión artística autóctona de nuestro país y que a diferencia de las dos escuelas de India y Suiza no se fomentan y por lo tanto se van a perder y hace que los jóvenes adopten otras culturas extranjeras, que para mi es un desastre porque perdemos la identidad nacional y las posibilidades de mejorar y luchar por lo que se es nuestro.

En cuanto a otros aspectos se ven claramente las diferencias económicas de las dos naciones y por lo tanto se ve como influye en la economía en la misma, pues en India los niños van incómodos en una motoneta, mientras que en Suiza van en carro o bus cómodamente, los profesores visitan a los estudiantes en sus casas y dan un informe completo de los avances de los estudiantes, por lo tanto se garantiza que la asistencia y permanencia del educando en la escuela generando que terminen sus estudios, se desarrollen posteriormente de manera individual y como individuos contribuyan a la sociedad, mientras que en India el seguimiento es mucho menor y las condiciones económicas generan que les sea mucho mas complicado terminar sus estudios básicos.

Los incentivos económicos en las escuelas a largo plazo generan, ciudadanos idóneos donde su desarrollo social, no es agresivo ni violento, evitando que se convierta en una plaga de la sociedad, por ejemplo como la estudiante de Suiza puede escoger el menú de su almuerzo no tiene necesidad de quitarle a sus compañeros o de pedirles un poco de alimento, en cambio en India comparten la misma alimentación y la misma cantidad de bebida que ellos mismos tienen que servir. Un niño con hambre que esta bajando el almuerzo y tiene mucha hambre ¿No estaría tentado a tomar un poco de ese alimento?, aunque se aplique un castigo (de cualquier índole) el hambre hace que las personas puedan desistir de sus estudios y mas bien aprendan a robar como forma de sustento. Si muchos individuos hacen esto entonces los niños que en algún momento serán adultos mostraran lo que aprendieron y llevaran al país a la bancarrota (social).
Para mí la educación puede formar a los futuros ciudadanos de la manera influenciado fuertemente su personalidad y su proyecto de vida, que como tal es un proyecto de sociedad, ya que todos los individuos permiten que se desarrolle la sociedad.

Por eso me parece importante el incentivo que tiene la secretaria de educación de crear megacolegios y de dar refrigerios a los estudiantes de dichas instituciones, ya que aunque los niños estén en condiciones de extrema pobreza son enviados por el refrigerio y el transporte gratuito, que lleva a que si no se formen académicamente de la manera idónea si se genere un cambio de personalidad y posiblemente que se lleve una labor para el desarrollo individual como persona y como sociedad.

Mayerly dijo...

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
ECOLOGÍA HUMANA
MAYERLY EDITH ZULUAGA MAZO
20051140078


Teniendo en cuenta los videos vistos en clase, podemos inferir como se maneja la educación en dos culturas con contextos sociales, políticos y económicos distintos, también podemos ver la forma en la que la educación es importante para cada uno de los habitantes de distintos países.

Analizando desde otra perspectiva nos podemos dar cuenta como es que se están desarrollando los individuos en su medio, es decir vemos las comodidades con las que trabaja la niña Suiza, y todos las diferentes estrategias, con comodidad, con desarrollo altamente tecnológico que tiene para garantiza un aprendizaje significativo, que a la vez los forme de una manera que sean lideres involucrando a la familia como parte fundamental del proceso, formando de esta manera lideres mundiales con una visión de superación y progreso, realmente lo único que me parece que le falta a este sistema educativo tan completo donde el estudiante ve 4 lenguas, donde se concentra en una sola materia por tres semanas, donde tiene el mismo maestro por toda la primaria, donde todo esta elaborado, es la enseñanza de la cultura Suiza, sus costumbres ancestrales, su historia, lo que la hace ser una nación distinta a las demás, porque un pueblo con tecnología, desarrollo es muy bueno, pero ¿que pasa si no tiene memoria?.

Mientras con el niño de la India, podemos observar como no tiene tantas comodidades para recibir sus clases, vemos un método totalmente distinto que el de Suiza, en el cual muchas veces se enseña con los pocos recursos que hay ya que por lo visto es un pueblo pobre, encontramos también que en la educación hindú en lo que vimos no se toman en cuenta los padres cosa que no me parece debido a que la educación de los niños debe ser 50% padres, 50 % maestros. Algo que si hay que resaltar de la educación Hindú y eso me parece muy importante es la enseñanza de la cultura, en las escuelas hindúes nunca se ha perdido ese amor por lo propio y eso se ve en las clases de Danza, a la hora de comer, con el simple hecho de salir de su casa, esto es algo muy bueno pues de esta manera se garantiza que este legado no se pierda, de esta manera con sus muy precarios recursos tratan de formar hombres y mujeres capaces de enfrentarse a un mundo casi totalmente globalizado, con una conciencia social que les recuerde quienes son y hacia donde van.

paulita_732 dijo...

UD FRANCISCO JOSE DE CALDAS
CIENCIAS Y EDUCACION
LIC. BIOLOGIA

Ecología Humana

Paula Marcela Marsiglia Mora
20051140033

EDUCACION: India Vs Suiza

Mediante el material audiovisual se dejo ver como era la vida escolar de un estudiante tanto en India como en Suiza y como estas son caracteristicas de influencias culturales, politicas y economicas que cada estado tiene y permiten ser reflejadas en las instituciones escolares tanto en su planta fisica como en sus integrantes y la forma de enseñanza que se maneja.

Es por ello que en estos dos estados se dejan ver dos condiciones totalmente distintas y opuestas, en el cual en la India mostraba caracteristicas como: la escuela estava lejos y su transporte era una motoneta, apesar de que portaban uniforme carecian de calzado, el aula de clase construida de manera rustica estaba conformada por una serie de sillas en la cual se sentaban por cada silla 5 estudiantes, en cuanto a la alimentacion consistia en un menú diario compuesto entre otros por huevo cocido verdura y arinas acompañado de agua, el lugar para comer es debajo de los árboles en el suelo, en cuanto a la vivienda esta construida en base a barro de barro y su cama es una estera.

La caracteristica de el estudiante de suiza es: su escuela es privada, el medio de trasporte es el trambia, no tienen uniforme y tienen zapatos y utilizan zandalias para mascomodidad, su maestra es la misma durante 8 años, cada tres semanas cambian de materiane incluyen las artes en su formacion personal, su menú es variado y la profe los acompaña en el comedor ya un los visita a las casas.

Es asi como este medio de enseñanza y cultura influye en la formación y capacitación de cada uno de los individuos que componen un teritorio haciendo ello una contribución no solo a nivel personal sino que ello influye en el desarrollo mismo de una nación.

Andres Rodriguez dijo...

Carlos Andrés Rodríguez R.
20042140061

Es evidente reconocer las diferentes situaciones de los países nombrados en el documental “yo amo mi escuela” India y Suiza, el primero es un país de recursos económicos reducidos mientras el segundo es un país el cual la economía mundial se desarrolla en él. Partimos del punto de los sistemas educativos en donde la India se caracteriza porque no existe un modelo pedagógico claro a seguir además, los estudiantes deben ocuparse de la escuela y también tienen que trabajar desde pequeños para colaborar con el sustento de la familia, así mismo los profesores son muy recursivos al impartir la clase, un punto importante es que en la clase de geografía se hace énfasis en el estudio de su país, también en la clase de danza se enfatiza en la danza cultural de su país tradición que no quieren dejar de lado; dentro de la escuela se manifiesta un problema de alimentación donde tienen que compartir las vasijas durante el almuerzo y almorzar todos los días lo mismo.
En contraposición se encuentra la escuela de Suiza la cual se caracteriza por seguir un modelo pedagógico claro e institucionalizado, donde los padres de familia son parte fundamental del desarrollo psico-cognitivo de los niños, los profesores tienen todos los recursos didáctico para aprovechar la clase, se enseña la geografía mundial y cada estudiante tiene la libertad de elegir una especialización de carácter artístico, en la hora del almuerzo es muy organizado ya que existen varios menús incluyendo el vegetariano elemento rescatable en el desarrollo de los estudiantes.
Llevando estas características a otro contexto es importante destacar el avanzado sistema educativo de Suiza en el desarrollo intelectual de los estudiantes ya que el ambiente influye en el genotipo para en este caso beneficiar al individuo, mientras que en la India no se estimula esta condición pero es rescatable el desarrollo cultural que tienen por tradición que los diferencia de las otras culturas, fundamento que no tiene Suiza ya que este país no tiene una cultura adoptada para sí mismo sino que es la combinación de todas las culturas europeas, recordando las lecturas de los memes de Dawkins es muy importante este complemento para contribuir en la evolución en comunidad.

DIANA dijo...

EDUCACION EN GINEBRA Y BANGLADESH

DIANA CAROLINA HERNANDEZ CARDENAS
20051140027

LOS PROCESOS DE CONQUISTA DE TERRITORIOS NO FUERON LOS MISMOS EN TODAS LAS REGIONES DEL MUNDO. NUMEROSAS CIVILIZACIONES ESTABLECIERON SUS COSTUMBRES Y SUS POLITICAS EN LUGARES VARIADOS; ESTO HACE QUE DE ALGUN MODO HAYAN CIERTAS DIFERENCIAS DE CULTURA, POLITICA, ECONOMIA Y SOCIEDAD ENTRE TODOS LOS PAISES DEL MUNDO. ADEMAS DE ESTO , LA POSICION GEOGRAFICA DE ALGUNOS PAISES HACE QUE PUEDAN VERSE EN DESVENTAJA UNOS FRENTE A LOS OTROS.
EN ESTE CASO, SI COMPARAMOS LAS CIUDADES DE GINEBRA Y BANGLADESH, HAY DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS EN CUANTO A POSICION GEOGRAFICA,COSTUMBRES, ECONOMIA, POLITICA Y EDUCACION.
ENESTE CASO RESALTARE LA EDUCACION EN ESTOS DOS LUGARES.
EN GINEBRA- SUIZA, EL VIDEO MUESTRA QUE ES UNA CIUDAD MUY IMPORTANTE, DONDE LA EDUCACION ES FUNDAMENTAL PARA LA COMUNIDAD. S MANEJA EL METODO STEINER, EL CUAL TIENE EN CUENTA LOS PROCESOS DE DESARROLLO DEL NIÑO DIVIDIDOS EN TRES ETAPAS FUNDAMENTALES, Y CON BASE EN ELLO PLANTEAN LOS CONTENIDOS CURRICULARES PARA CADA AÑO. AEMAS DE ESTO A LOS NIÑOS SE LES SUMINISTRAN TODOS LOS ELEMNETOS QUE NECESITEN, CUENTAN CON UNA ALIMENTACION BALANCEADA Y VARIADA, INFINIDAD DE TALLERES ARTISTICOS Y LO MAS IMPORTANTE, RECONOCEN A CADA ESTUDIANTE COMO UN INDIVIDUO AUTONOMO Y RESPETABLE. ESTE MODELO EDUCATIVO Y LA INFRAESTRUCTURA DE LA ESCUELA Y COMO TAL DE LA CIUDAD, REFLEJA UN LUGAR ORGANIZADO, EL CUAL ES CONSIDERADO COMO UNO DE LOS MEJORES EN CUANTO A CALIDAD DE VIDA SE REFIERE, Y QUE ADEMAS CUENTA CON SEDES DE NUMEROSOSO INSTITUTOS, UNIVERSIDADES Y ORGANIZACIONES DE CARACTER MUNDIAL.

POR TODO LO ANTERIOR PUEDO DECIR QUE LA EDUCACION EN TERMINOS DE CALIDAD DENTRO DE UN SISTEMA DE GLOBALIZACION , ES MUY BUENA, YA QUE DESARROLLA LAS CUALIDADES DEL INDIVIDUO Y TIENE EN CUENTA TODOS SUS ASPRECTOS , DESDE LO CULTURAL- DONDE ES UNA DE LAS CIUDADES EUROPEAS QUE MAS INVIERTE EN CULTURA- , MENTAL,Y FISICO; ADEMAS QUE EL AMBIENTE DE DESARROLLO QUE PROPORCIONA LA CIUDAD, EL FACIL ACCESO A MATERIALES EDUCATIVOS E INSTITUCIONES QUE LO BRINDAN TODO, HACE QUE EL ESTUDIANTE SE EDUQUE INTEGRALMENTE Y SEA COMPETITIVO MUNDIALMENTE.
EN CUANTO A LA CIUDAD DE BANGLADESH SUCEDE TODO LO CONTRARIO.SU UBICACION GEOGRAFICA Y SU GEOGRAFIA ES TOTALMENTE DISTINTA A LA GOGRAFIA MONTAÑOSA DE GINEBRA, SE ENCUENTRA EN INDIA ,QUE ES UNO DE LOS PAISES MAS POBLADOS DEL MUNDO Y UNO DE LOS QUE PRESENTA EL MAYOR INDICE DE POBREZA.
A PESAR DE ESTO LE DAN UNA IMPORTANCIA A LA EDUCACION, LA CUAL ES PUBLICA, PERO POR LA NECESIDAD ECONOMICA, MUCHOS NIÑOS NO PUEDEN IR A LA ESCUELA Y TIENEN QUE TRABAJAR. DENTRO DE LA ESCUELA, LOS MATERIALES PARA IMPARTIR UNA CLASE SON MUY ESCASOS, LA ALIMENTACION NO ES MUY VARIADA, HAY ESCACEZ DE AGUA POTABLE Y GRAN CANTIDAD DE ESTUDIANTES POR SALON.
RESPECTO A ESTO PUEDO DECIR QUE LAS CONDICIONES DEL MEDIO CONDICIONAN TODO LO QUE TIENE QUE VER CON EL INDIVIDUO; POR EJEMPLO EL HECHO DE NO TENER RECURSOS PARA IR A LA ESCUELA, LA FALTA DE IMPLEMENTOS EDUCATIVOS ADECUADOS PARA LOS ESTUDIANTS Y LOS PROFESORES Y EL AMBIENTE DE POBREZA QUE SE DEBE VIVIR EN ESTA CIUDAD HACE QUE LA EDUCACION SE "ADAPTE" A ESTAS CONDICIONES Y TRATE DE SALIR ADELANTE PERO A SU MANERA Y A CONDICION DEL MEDIO.
POR TODO LO ANTERIOR SE PUEDE DECIR QUE EL AMBIENTE JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA EXPRESION DEL INDIVIDUO, YA QUE LO QUE LO RODEA HACE QUE ACTUE DE DETERMINADA MANERA Y MANTENGA UNA PRIORIDAD EN CIERTAS COSAS, DESCUIDANDO EN ALGUNOS CASOS COSAS FUNDAMENTALES COMO LO ES LA EDUCACION. ADEMAS DE ESTO, EL COMPORTAMIENTO DE UNINDIVIDUO DETERMINA SU COMPORTAMENTO SOCIAL, ESTATAL Y NACIONAL. SI TU NO TIENES LAS CONDICIONES ADECUADAS - EN EL SENTIDO DE LA GLOBALIZACION- COMO SON UNA CALIDAD DE VIDA OPTIMA QUE GARANTICE TODOS LOS DERECHOS Y LIBERTADES CIVILES Y BIOLOGICAS, NO SE PUEDE PRETENDER QUE UN A COMUNIDAD O UN PAIS ENTERO SOBRESALGA. SEGUIRA ESTE ADAPTANDOSE A LAS CONDICIONES DEL MEDIO. Y COMO EN ESTE MOMENTO EL QUE TENGA EL CONOCIMIENTO TIENE EL PODER, UNOS SEGUIRAN SUBYUGADOS A OTROS. ESTE YUGO PERMITE QUE POR EJEMPLO, LA EDUCACION EN LOS PAISES MENOS DESARROLLADOS SIGA SIENDO DE BAJO PERFIL , Y COMO LA EDUCACION ES FUNDAMENTAL EN TODA SOCIEDAD, NO HABRA UN DESARROLLO MAS ALLA DE LA SUPERVIVENCIA.
EN ESTE SENTIDO Y PARA CONCLUIR, PIENSO QUE EL HECHO DE QUE UN SISTEMA EDUCATIVO EN UN PAIS FUNCIONE A LAS MIL MARAVILLAS, NO QUIERE DECIR QUE PAL SER APLICABLE EN OTRA REGION , SE VAYA A OBTENER EL MISMO RESULTADO. PORQUE?, PORQUE LAS CIRCUNSTANCIAS SOCIALES, CULTURALES Y POLITICAS VARIAN EN CADA REGION , EL AMBIENTE DE LAS COMUNIDADES ES MUY DIFERENTE EN CADA PAIS, Y ESE AMBIENTE ES FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE CADA INDIVIDUO.

adriana cordoba dijo...

Diferencias existentes entre dos sistemas de educación de culturas opuestas
“INDIA Y SUIZA”
Debido a que suiza es un país del antiguo continente, donde tuvo la solvencia de ser desde fines del siglo XIX, uno de los estados más ricos y desarrollados del mundo debido a que ha sido influida por varias de las mayores culturas europeas, desde sus prácticas culturales hasta en los idiomas; el alemán, el francés, el italiano y el romanche ha habido una clara referencia en el sistema escolar que siendo federal significa entonces que en cada región la enseñanza es impartida en el idioma propio de cada una mientras que es obligatorio el aprendizaje de alguna de las otras de las tres lenguas nacionales. Suiza cuenta con cuatro lenguas, culturas variadas, un paisaje heterogéneo y completa calma política. Por ello tiene un papel destacado en el panorama de la educación internacional. De que forma: pues en la importancia que para el estado de Suiza tiene el permitir que sus estudiantes obtengan la mejor educación con bases solidas y claras estrategias que adoptan para que en el mundo sea considerada una de las mejores formas de educación. Y que la hace especial, es que como vimos en el programa yo quiero mi escuela se enfatizo en el método steiner, el cual considero que es un este método en el se trabajan las conductas de serenidad, capacidad de reacción, imaginación y sensibilidad artística, solidaridad y tolerancia entre otras. Y en las cuales tiene un peso muy importante el arte, las lenguas extranjeras y la gramática etc. con las que el niño va adquiriendo la formación que para muchos representa una manera de transformar a un niño en un individuo con fortalezas personales, culturales, pedagógicas y sociales que les sirven como instrumento para adoptar un gran puesto en su sociedad y me atrevería a decir que en cualquier parte del mundo. Estas escuelas no solo cuentan con excelentes educadores, sino con toda una variedad de herramientas que les facilitan el aprendizaje a sus alumnos. Sin dejar a un lado que siendo como el ejemplo del programa un colegio privado y en el cual se les otorga todo material que necesiten, pero con el deber de manipularlo para ver sus destrezas y que desde pequeños sean creativos, sin hablar de los accesos que tiene para que también su estancia en el colegio sea agradable, claro esta con ayuda de sus padres, maestros y demás. Cosa diferente que observamos en la contraparte que es India, un país con una cantidad enorme de habitantes, luego de que esta sujeta a la pobreza y de que históricamente se ha visto opacada por sus descendientes que comenzando fueron invasores que desplegaron a los pobladores originales, habiendo allí una mezcolanza de culturas dando origen a guerras, dominios saqueos etc. Cosa diferente que paso con suiza…. pero que a través de la historia, India se ha visto cohibida por fuentes que favorezcan el ambiente educativo con respecto a materiales, infraestructura… herramientas que les permitan ejecutar con mas facilidad el desenvolvimiento educativo. Si hubieran mas opciones como las de las escuelas en Suiza podríamos decir que este país altamente desfavorecido no envidiaría en nada a el que lo tiene todo, ya que algo que si tiene India es un modo especial de comprender la enseñanza, un modo que no es producto de reformas recientes, sino que de la convicción práctica de tener una élite intelectual, que es referente en amplias áreas del conocimiento, no sólo para Asia, sino que para el mundo. Este país posee una tradición de mas de 3000 años, en lo que se refiere a costumbres y pensamientos, porque aun a pesar de la colonización de países europeos, India aun continua inculcando a sus hijos la raíces de su respeto en todo sentido por que es la tierra que acuna la religión hindú. Pero además porque ellos hacen una diferencia muy grande con el resto de los países en vías de desarrollo, y es que tienen mallas curriculares donde la enseñanza del inglés parte desde muy temprana edad, siendo prácticamente un pueblo bilingüe, y tal vez lo más destacado es que tienen un desarrollo de las matemáticas simplemente notable. Así sean reprimidos porque como dije anteriormente no cuentan con los implementos para moldear todas sus habilidades con facilidad. Pero a mi parecer aun con divergencias en los modelos de enseñanza y los medios para desarrollarlos, los dos países solo discrepan en la manera como en su historia fueron condicionados de manera diferente.

Jerald dijo...

UNIVERSIDAD FRANCISCO JOSE DE CALDAS
LIC. BIOLOGIA
Ivonne Jeraldy Delgado Acero
20051140016
jjd_767@yahoo.es


EL CASO DE SUIZA E INDIA

LA EDUCACIÓN EN OTROS PAÍSES, OTRAS FORMAS DE ESTRUCTURAR EL PENSAMIENTO

India y Suiza son muy diferentes ya que sus formas de enseñanza difieren una de otra.
En India debido a su ámbito cultural se enseña de una forma tradicionalista y a la vez enseña las costumbres autóctonas del país.
En Suiza se manejan diferentes métodos basados en una educación integral.
En India las clases son dictadas por mujeres con sus respectivos trajes autóctonos en salones sencillamente adecuados.
Los niños de la India aprenden además de la educación formal sus tradiciones ancestrales, por lo tanto fuera de clases asisten a danzas de la región y realizan símbolos frente a su casa que significan para ellos el universo.
En Suiza se aplican métodos de enseñanza totalmente diferentes pues los niños tienen cargas académicas diferentes un ejemplo es el estudiar cada tres semana una materia diferente que a la ves es aplicada y sin una base teórica fija en un texto, ya que ellos mismos producen sus libros a forma de diarios o cuentos por así decirlo. Así mismo la caracterización del maestro es diferente pues ellos hacen seguimiento a los niños pues los visitan a sus casas y cada maestro es fijo durante 8 años siguiendo paso a paso el desarrollo del niño.
En la India la alimentación para los escolares se provee de forma muy caracterizada a la cultura ya que lo sirven mujeres con sus atavíos característicos de su cultura sentadas en tierra cada una sirviendo una porción a los niños, los cuales también se ubican de forma ordenada en el suelo bajo árboles que los protegen del caluroso día., la comida que se les proporciona es la misma todos los días (Arroz, vegetales y sopa con curri picante). Así mismo el uso de uniforme es imprescindible aunque no usan calzado.
En Ginebra la alimentación es organizada de una forma diferente ya que los colegios están equiparados de comedores y de personas especializadas en la manipulación de los alimentos. La alimentación es variada y de libre escogencia de los niños, así mismo se les delega responsabilidades por ejemplo a un niño escogido de cada mesa se le delega ser el líder que va a manejar la situación de distribuir el alimento. Aquí los niños no usan uniforme sino ropa característica de la estación en este caso de verano y calzado cómodo para las clases.
Los polos opuestos de la educación en diferentes culturas, hace que un pueblo se caracterice en sus costumbres, formas de vida y desarrollo económico. India se basa en la división de su sociedad por castas y por tanto el individuo que nació en alguna de las castas siempre estará allí y nunca podrá ser de otro nivel, hasta que su muerte se lo permita y si tiene suerte pueda en su otra vida reencarnar en otro ser que lo haga tal ves libre o esclavo. Este país se encuentra en el listado de los que están en vía de desarrollo, y como es visto su educación no es lo bastante estructurada a nivel de un pensamiento de desarrollo económico mundial, para el mundo entero la clase de educación de la India es bastante atrasada, pero no valoran que enseñan sus costumbres y ritos que de generación en generación serán heredados y por tanto su cultura no desaparecerá, en el caso de Suiza si lo comparamos es totalmente ortodoxa, completa en su marco educativo formando a jóvenes y a niños en cultura y a saber a afrontar un mundo globalizado, el cual un niño Hindú no estaría lo bastante preparado como uno Suizo, los cuales hablan mas de tres idiomas y conocen la cultura en General,catalogando a Suiza como un país desarrollado y que forma gente globalizada por así decirlo, creo que la educación debe ser integral, tanto el poder tener contacto con el exterior es importante pero también lo es encontrarse con sus raíces y saber que corre por nuestras venas.

Jerald dijo...

UNIVERSIDAD FRANCISCO JOSE DE CALDAS
LIC. BIOLOGIA
Ivonne Jeraldy Delgado Acero
20051140016
jjd_767@yahoo.es


EL CASO DE SUIZA E INDIA

LA EDUCACIÓN EN OTROS PAÍSES, OTRAS FORMAS DE ESTRUCTURAR EL PENSAMIENTO

India y Suiza son muy diferentes ya que sus formas de enseñanza difieren una de otra.
En India debido a su ámbito cultural se enseña de una forma tradicionalista y a la vez enseña las costumbres autóctonas del país.
En Suiza se manejan diferentes métodos basados en una educación integral.
En India las clases son dictadas por mujeres con sus respectivos trajes autóctonos en salones sencillamente adecuados.
Los niños de la India aprenden además de la educación formal sus tradiciones ancestrales, por lo tanto fuera de clases asisten a danzas de la región y realizan símbolos frente a su casa que significan para ellos el universo.
En Suiza se aplican métodos de enseñanza totalmente diferentes pues los niños tienen cargas académicas diferentes un ejemplo es el estudiar cada tres semana una materia diferente que a la ves es aplicada y sin una base teórica fija en un texto, ya que ellos mismos producen sus libros a forma de diarios o cuentos por así decirlo. Así mismo la caracterización del maestro es diferente pues ellos hacen seguimiento a los niños pues los visitan a sus casas y cada maestro es fijo durante 8 años siguiendo paso a paso el desarrollo del niño.
En la India la alimentación para los escolares se provee de forma muy caracterizada a la cultura ya que lo sirven mujeres con sus atavíos característicos de su cultura sentadas en tierra cada una sirviendo una porción a los niños, los cuales también se ubican de forma ordenada en el suelo bajo árboles que los protegen del caluroso día., la comida que se les proporciona es la misma todos los días (Arroz, vegetales y sopa con curri picante). Así mismo el uso de uniforme es imprescindible aunque no usan calzado.
En Ginebra la alimentación es organizada de una forma diferente ya que los colegios están equiparados de comedores y de personas especializadas en la manipulación de los alimentos. La alimentación es variada y de libre escogencia de los niños, así mismo se les delega responsabilidades por ejemplo a un niño escogido de cada mesa se le delega ser el líder que va a manejar la situación de distribuir el alimento. Aquí los niños no usan uniforme sino ropa característica de la estación en este caso de verano y calzado cómodo para las clases.
Los polos opuestos de la educación en diferentes culturas, hace que un pueblo se caracterice en sus costumbres, formas de vida y desarrollo económico. India se basa en la división de su sociedad por castas y por tanto el individuo que nació en alguna de las castas siempre estará allí y nunca podrá ser de otro nivel, hasta que su muerte se lo permita y si tiene suerte pueda en su otra vida reencarnar en otro ser que lo haga tal ves libre o esclavo. Este país se encuentra en el listado de los que están en vía de desarrollo, y como es visto su educación no es lo bastante estructurada a nivel de un pensamiento de desarrollo económico mundial, para el mundo entero la clase de educación de la India es bastante atrasada, pero no valoran que enseñan sus costumbres y ritos que de generación en generación serán heredados y por tanto su cultura no desaparecerá, en el caso de Suiza si lo comparamos es totalmente ortodoxa, completa en su marco educativo formando a jóvenes y a niños en cultura y a saber a afrontar un mundo globalizado, el cual un niño Hindú no estaría lo bastante preparado como uno Suizo, los cuales hablan mas de tres idiomas y conocen la cultura en General,catalogando a Suiza como un país desarrollado y que forma gente globalizada por así decirlo, creo que la educación debe ser integral, tanto el poder tener contacto con el exterior es importante pero también lo es encontrarse con sus raíces y saber que corre por nuestras venas.

Jehison Alirio Herrera Pulido dijo...

Al ver el video es de notarse la disparidad entre las dos naciones, no solo a nivel de educación, sino a nivel económico, social y político.
Es importante resaltar, cómo el contexto condiciona el desarrollo de una sociedad determinada y en cierta medida conduce el desarrollo genético por uno u otro camino.
Así, por ejemplo, si se hace un paralelo entre la india y Suiza pueden observarse varias situaciones entre las cuales se destaca el clima. India a diferencia de Suiza, presenta un clima favorable a pesar de tener estaciones, ya que goza de una gran variedad climática a causa de su situación geográfica privilegiada. Por su parte Suiza cuenta con un clima un poco menos favorable y aunque también presenta las cuatro estaciones, los sistemas montañosos que los circundan impiden que gocen de climas tropicales. Sin embargo si se observa el video, se puede vislumbrar que a pesar de dicha diferencia, la India posee condiciones menos favorables, y sus habitantes viven en condiciones de extrema pobreza, sin recursos hidroeléctricos, hídricos, de saneamiento básico, transporte, infraestructura, etc. Esto es debido a que la India, al tener un clima tan privilegiado basa su economía en la agricultura bianual, la pesca y algunas actividades mineras, que no cubren las necesidades de toda la población y no se ve la necesidad de desarrollar tecnologías que exploten otros campos, tales como la ingeniería, el turismo, las finanzas, etc. Esto conlleva a que la población, sobre todo la infantil, se desarrolle en un medio carente de condiciones óptimas de nutrición, vestido, motivación etc.; hecho que impide el desarrollo de todas sus potencialidades intelectuales y físicas.
De igual modo al vivir en condiciones de tanta pobreza, el acceso a medios masivos de comunicación es limitado, por lo cual no pueden estar en continuo contacto con el resto del mundo, hecho que les lleva a desarrollar sus actividades de esparcimiento alrededor de la danza y actividades populares.
Por su parte Suiza, al poseer una situación climática tan desfavorable no puede basar su economía en la agricultura, y tan solo una muy pequeña parte de la población cultiva cereal o trigo, por lo que ha visto la necesidad de desarrollar tecnologías de avanzada que le permitan sobrevivir en un mundo tan cambiante.
Este desarrollo le ha abierto las puertas al mundo actual de la ingeniería, el diseño, el turismo, las finanzas, etc., y con ello al crecimiento económico, la inversión social y el desarrollo de políticas que favorecen a la nación en su conjunto.
Todo esto se refleja en su sistema educativo, en el cual lo importante no es memorizar- a diferencia de la India- sino favorecer el pleno desarrollo cualitativo de los estudiantes, para lo cual se fomenta en ellos la imaginación, la sensibilidad artística, las lenguas extranjeras, etc.
Al estar en continuo contacto con las tecnologías mundiales, los niños y en general la población, basa sus actividades de esparcimiento alrededor de juegos como el ajedrez, la equitación, la lectura, etc.
Todo lo anterior condiciona y dirige el rumbo de una nación.
(A pesar de todo lo anterior, es preciso aclarar que el desarrollo económico de una nación no solo depende de factores ambientales o geográficos, sino que en este también influyen los factores políticos, sociales, culturales, etc. Sin embargo, aquí tomé tan solo la geografía y el clima para tratar de explicar como es que el entorno condiciona de una u otra forma el desarrollo de una sociedad, no sin por ello negar o anular la validez de los otros factores mencionados.)

Maryory dijo...

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
PROYECTO CURRICULAR LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
ECOLOGÍA HUMANA
MARYORY SALAS HERRERA 20042140067


En este documental “me encanta mi escuela” se ven claramente dos paralelos realizados en las ciudades de Ginebra y Bangladesh es decir en las ciudades de India y Suiza. Es por eso que en este momento la diversidad cultural en las poblaciones, se debe a diversos factores como el geográfico puesto que afectan o en algunos casos los factores climáticos y políticos, la educación, la religión, estos aspectos son influyentes y determinantes en la visión de las personas hacia el mundo que los rodea.
Es precisamente este video el encargado de mostrarnos las diferentes variables culturales en las poblaciones en este caso en los países que se mostraban allí mediante dos niños los cuales eran encargados de revelar sus vidas cotidianas y el mundo que los rodeaba.

Para iniciar es importante tener en cuenta que India es uno de los países caracterizado por tener una gran población y extensión territorial amplia y diversidad geográfica. En cambio Suiza se ubica en el territorio Europeo también posee diversidad geográfica con la presencia de un sistema montañoso representativo que establece condiciones de vida sumado a las condiciones climáticas de una zona de latitudes medias con estaciones marcadas de inviernos rigurosos y veranos calurosos.

En cuanto a los contextos sociales, culturales y escolares encontramos que en la primera parte del video, donde en la India se ve claramente centros educativos que atraen a numerosos estudiantes al igual los niños inician su día haciendo una danza frente al mar y durante este pronuncian las tablas de multiplicar puesto que creen que esta manera es más fácil para aprenderlas, para ir a la escuela los niños se transportan en un pequeño motociclo donde el espacio es incomodo y reducido hasta el punto que unos niños transitan dentro de el colgando, al llegar a la escuela los niños se forman para cantar el himno, las niñas y los niños se ubican en diferentes filas es decir separados, las niñas visten con faldas, los niños con pantalones cortos y camisas blancas, los profesores visten como lo es la tradición y sus creencias hindú. La escuela no es amplia, y los recursos son los básicos una pizarra y una tiza, por las condiciones climáticas como lo era el aumento de temperatura eran obligados a recibir las clases afuera del salón y debajo de los arboles, en la escuela se les suministra la misma comida todos los días (arroz con vegetales, huevo y sopa con picante), esta era transportada en grandes ollas y los niños se organizan para servirla, comen en platos y beben agua de un vaso el cual no pueden tocar con la boca porque no hay suficientes para todos, esta hora de comida en la escuela se realiza debajo de los arboles o en cualquier lugar donde halla espacio para sentarse. Después del descanso los niños bailan y es un aspecto que se ve muy reflejado y muy nombrado puesto que sus tradiciones eran con el fin de agradar y venerar a los dioses, este baile se realiza solo por los niños y es enseñado con la intención de que no se pierdan las tradiciones culturales y las creencias que su país tiene.

También se mostraba en el video como las familias hindúes se caracterizaban por ser numerosas, y por manejar costumbres como bañar y cambiarse de ropa tres veces al día, al igual todas las mañanas dibujar en el frente de la cada un “Mandela” símbolo de limpieza y buen recibimiento, igual como el almuerzo se servía y se comía en el patio de la casa, en cualquier lugar donde haya sombra después de este toman una siesta.

Por otro lado en el video se ve a Suiza en el contexto social, cultura y escolar se ve muy diferente, puesto que la escuela se encuentra a las afueras de la ciudad, es privada, en esta se aplica el método Steiner donde se conduce a los estudiantes hacia un aprendizaje jerárquico, dirigido y competitivo; en este método se trabajan las conductas de serenidad, capacidad de reacción, imaginación y sensibilidad artística, solidaridad y tolerancia entre otras, además en este método los padres se ven involucrados en la educación de los hijos. Se ven reflejadas tradiciones como era, al entrar cada niño se quitaba los zapatos y utilizaba sandalias para estar más cómodo, el transporte para ir a la escuela es el tranvía, se ve muy especial el que cada niño se especializaba en el instrumento de su preferencia, al igual los niños fabrican sus propios textos escolares “cuadernos de trabajo rápido”, caracterizados por ser de un gran tamaño, la escuela suministra todos los materiales, para la hora del almuerzo los niños se dirigen al casino donde tienen la posibilidad de elegir el menú que quieran, y por cada mesa hay un líder que coordina. Algo muy especial era que los reportes de cada estudiante son llevados por la maestra a los padres en sus casas.


En Suiza las familias se identifican por ser poco numerosas y los modos de vestir son bastante modernos y dependen de del clima, por lo general los niños y niñas usan tenis y visten pantalones y camisetas, no hay especialidades para el estilo de vestir de niños y niñas, esta característica de los dos contextos deja ver que condiciones como el vestuario, en los dos países están regidas por las condiciones climáticas mientras en la india se usan ropas ligeras y tradicionales, en suiza se depende de estaciones, además la tecnología textil y las importaciones son también cruciales en este aspecto hay mayor acceso a prendas para vestir y para calzar, en India por lo general no se usan zapatos o se usan sandalias en, Suiza las sandalias se usan para descansar. Por otro lado la alimentación en estos dos países es diferente debido a las tradiciones alimenticias y a la obtención de alimentos que se producen, en este sentido Suiza cuenta con mayor tecnología y variedad en obtención de alimentos, en la India, por las temporadas secas durante la mayor parte del año la producción de cultivos es escasa.

La economía y la tecnología ocupan un importante papel ya que son influyentes en las condiciones de vida y en el desarrollo de cada país, también, esta enmarcada en el aumento poblacional que es bastante, al igual se ve reflejado que económicamente Suiza presenta un mayor desarrollo, es el país mundial del desarrollo bancario y por su ubicación geográfica tiene mayores posibilidades de vínculos de exportación, por el contrario India por su número poblacional produce bienes solo para si misma, y por sus limites fronterizos no tiene muchas posibilidades de exportación.

La educación es bastante diferente en los dos países y se ve claramente reflejado en los métodos donde en una la educación es elevada pero los métodos tienen muy presente el desarrollo de las capacidades intelectuales artísticas y sociales de los estudiantes, la familia juega un papel importante en este proceso. En India la educación es más tradicional el aprendizaje es memorístico pero hay una gran tendencia a enseñar costumbres y tradiciones para no dejar perder las raíces e identidad cultural.
Esto nos lleva a concluir como aspectos como las creencias, el contexto geográfico y la educación han sido factores importantes y determinantes en la perspectiva de la individualidad y del mundo en este caso para Suiza e India, y como estos factores han sido importantes en el progreso de cada país.

Diana dijo...

DIANA MARCELA GONZÀLEZ JIMÈNEZ
COD: 20051140022

VIDEO “YO AMO LA ESCUELA”

La particularidad del comportamiento humano y sus relaciones como ser social hace que exista una proliferación de diversas culturas que responden a las condiciones del entorno y las necesidad que este presenta. En el video “YO AMO LA ESCUELA” aparece una descripción muy cercana sobre la visión educativa de las culturas en el mundo, no solo desde un ámbito pedagógico, sino también involucrando todos los aspectos del ambiente que influyen en el crecimiento y desarrollo del niño para formar parte, en el futuro, de la cultura de la cual hace parte. En el caso particular de la película es posible realizar un paralelo entre la educación en India y una región de Suiza.

· India hace parte de los países colonizados por Europa y por tanto asume algunos legados dejados por la cultura del viejo continente, como algunos vestigios arquitectónicos fruto de la influencia Francesa; sin embargo, después de experimentar su periodo de independencia en 1947 pudo arraigar su cultura en un sentido más amplio. Los niños de la India se transportan hacia su escuela por medio de pequeños vehículos estipulados para esta función con un espacio muy limitado en relación a la cantidad de niños. En términos generales, los estudiantes usan uniforme, adecuado para las condiciones climáticas (exceso de calor), además, como instituciones mixtas, se hacinan gran cantidad de estudiantes en un solo recinto. La maestra vestida adecuadamente, según el traje tradicional de las mujeres de la India como patrón de comportamiento, enseñan los conceptos fundamentales de las ciencias básicas, tomando en cuenta también aspectos tales como la danza clásica de la India como referente para acentuar la cultura tradicional (por ejemplo la enseñanza de las tablas de multiplicar a través de un danza). La comida que los niños consumen en el colegio es totalmente homogénea sin ninguna variación de el menú que se compone básicamente de arroz, vegetales, huevo, sopa con picante como comida típica en India. La familia hacia parte de la crianza de los niños incentivando en ellos algunas tradiciones, como la importancia del higiene y el arte como la perpetuación de su religiosidad y fe (“símbolo del universo”) para la protección de sus casas y núcleo familiar. Finalmente el pueblo reconoce su identidad cultural a través de la divulgación, por ejemplo con la organización del Festival de Danza propio del sur de la India que se mantiene como una tradición en el territorio en donde todos los miembros de la comunidad pueden participar.

· Suiza como país Europeo concibe de forma distinta su cultura como nación independiente y influenciada por toda la historia y trascendencia global de los países del continente Europeo. En la región de Ginebra, como territorio de diplomáticos, la educación es particular y concebida desde intensos estudios pedagógicos y didácticos (método Esteinerio) encaminados a perfeccionar la educación. Con el predominio de la instituciones privadas se hace énfasis en la intervención de los padres o tutores en el proceso de educación en los niños. Los maestros eran guías en el proceso y están familiarizados completamente con cada uno de los estudiantes, siendo también patrones de comportamiento. Se incentiva la música, las artes, el deporte y el lenguaje como mecanismos para enseñar otros conocimientos (por ejemplo la enseñanza de las tablas de multiplicar saltando lazo, o las figuras geométricas a través de la música y la danza). Los escenarios de enseñanza son espaciosos y amplios adecuados para cada necesidad. El menú dado a los estudiantes es variado y especializado según los posibles gustos entre los que se incluye el vegetariano. Es posible evidenciar, además, que no se hace un énfasis en la enseñanza de algún tipo de religión, talvez producto de la poca orientación dada por los países Europeos a este tipo de aspectos.

mariela dijo...

Edith Johanna Torres Pedraza
Código: 20022140070

En primer lugar me permito advertir que intentar comparar los dos sistemas educativos puede resultar incoherente, en la medida en que son condiciones y culturas completamente diferentes; no se puede afirmar en realidad cual de los dos sistemas o condiciones educativas sea mejor, en la medida en que factores ambientales y culturales determinan las características de la educación, y se trata de alguna manera de procesos naturales y comprensibles que siguen una evolución consecuente con las características espacio-temporales y sociales. De esta manera, se podría establecer una relación de mutua dependencia entre la forma en que el medio afecta al individuo determinando o dirigiendo la expresión de los genes, y el hecho de que las personas son las directas responsables de la naturaleza del entorno social. En el caso especifico que nos ocupa, se puede notar que los dos niños que hablan sobre su escuela manifiestan sentirse muy bien en ella, pese a las diferencias evidentes que hay, esto podría demostrar que aceptar el estereotipo de “desarrollado” como el mejor y más conveniente resulta inapropiado.
El hecho de que el medio en que se desarrollen las personas afecte significativamente, y probablemente determine en mayor medida la conducta resulta indiscutible, debido tanto a las características fisiológicas o físicas como la nutrición, la posibilidad de practicar un deporte entre otras, como las condiciones psicológicas; sin embargo es necesario tener precaución cuando se intenta formular juicios de valor a cerca de las características de la persona que ha propiciado el medio; por ejemplo, en el caso de India y Suiza, una mirada apresurada de la situación podría conducir a pensar que el sistema educativo en Suiza es mejor en cuanto que desarrolla de manera integral diferentes habilidades de los individuos; sin embargo si examinamos las habilidades que desarrolla el niño en India deberíamos entonces observar con detenimiento y advertir que aunque en apariencia parezca mejor el desarrollo de todas las habilidades, en el contexto en que vive una persona en india seguramente no resulte significativo ni apropiado conocer o saber hacer ciertas cosas. De alguna manera cada cultura se encarga de educar a sus “hijos” para que tenga las herramientas necesarias para vivir bien en el espacio y tiempo específicos; y seguramente todos los seres humanos están en la capacidad de desarrollar muchas habilidades (artísticas, científicas, físicas, etc) pero es el ambiente el que determina cuales de estas habilidades resultan útiles y mas importantes para el buen desarrollo del sujeto.

David Arenas R dijo...

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD CIENCIAS Y EDUCACION
PROYECTO CURRICULAR: LIC EN BIOLOGÍA
AREA: ECOLOGIA HUMANA

ANDREA CATALINA TORRES RODRIGUEZ 20051140069


EDUCACION EN INDIA Y SUIZA


La educación como un medio de reproducir y hacer cultura forma al hombre para determinada sociedad, ya que la educación se encuentra inmersa en la sociedad y es afectada constantemente por los cambios que ocurran en la esta. Por lo tanto se observa una gran diferencia entre la escuela de India y Suiza. Ya que estos son países que tienen diferentes culturas, condiciones sociales, políticas, económicas; India es un país sobrepoblado, pluricultural, en vía de desarrollo y por otro suiza es un país desarrollado reconocido por poseer neutralidad política por lo tanto es sede de organizaciones en pro de los derechos humanos tales como la cruz roja.
Al hablar de la educación en estos dos países vemos una brecha grande ya que en la escuela de India se ve un reflejo de la sobrepoblación del país ya que en el salón de clases se ven los niños amotinados así mismo se ve una separación entre niños y niñas en el momento de recibir las clases, se les enseña conceptos básicos de las diferentes áreas de conocimiento tales como matemáticas de forma memorística y repetitiva, los estudiantes no tienen espacio para la imaginación, análisis por lo tanto en esta escuela impera un ambiente tradicionalista, en el que los estudiantes están continuamente condicionados por su entorno y la falta de un aprendizaje realmente significativo, la maestra usa traje tradicional, en este colegio buscan homogenizar a los estudiantes y a la vez distinguirlos de otras escuelas mediante el uniforme, el cual responde a las condiciones climáticas (los niños van en pantalonetas, niñas en falda) en este se ve la ausencia de tecnología tales como Internet, medios audiovisuales que permitan a los estudiantes conocer otras perspectivas del mundo que los rodea, la infraestructura del colegio no es apropiada para la cantidad de estudiantes y estos almuerzan lo mismo todos los días (arroz, vegetales, huevo, sopa con curri), beben del mismo vaso. Por lo tanto el ambiente esta continuamente condicionándolos, limitándolos. Por otro lado en este ambiente se ve el papel que cumple la familia como fomentadora de cultura ya que incentivan al niño a conocer y hacer parte de las creencias que estos poseen, se evidencia en esta cultura familias numerosas, tradicionalista y fiel a sus creencias.
Por otro lado la escuela de suiza es privada se encuentra a las afueras de la ciudad en la que se aplica el método steiner el cual busca hacer una renovación pedagógica y cultural en el que el estudiante continuamente esta aprendiendo e interiorizando el conocimiento, interactuando con este, explorando el arte, la creatividad y la imaginación, el docente es un guía, un orientador, en este el estudiante explota al máximo sus capacidades, elaboran sus libros de textos, tienen variedad de menús que les permite obtener mas nutrientes de sus alimentos que los beneficia para continuar con su desarrollo cognitivo, físico cosa que no se aprecia en los estudiantes de la india ya que tiene poca variedad de su dieta. En esta escuela se realiza un proceso constante y continuo con los estudiantes identificando fortalezas, debilidades. Los niños asisten a la escuela de particular (jeans, tenis) no están condicionados a uniformes, la vestimenta de estos esta condicionada por el ambiente, por el clima imperante, las familias en este país no son numerosas, estas están involucradas en el desarrollo de sus hijos, los niños poseen varias herramientas para conocer el mundo que los rodea tales como tecnología, salidas pedagógicas. Por lo tanto las condiciones ambientales son mas optimas para los estudiantes de Suiza ya que estos se están desarrollando integralmente sin embargo no hay que dejar a un lado que a pesar que el ambiente esta condicionando continuamente al hombre es este quien puede decidir como mejorar su entorno y su calidad de vida.

Por lo tanto es importante recordar que el ser humano es el resultado de la interacción de la herencia genética y el ambiente, y que este al ser racional puede cambiar las condiciones ambientales que lo rodean. Pero estas pueden limitarlo si no cuenta con las herramientas culturales tales como la educación que le orienten para lograr este cambio estructural y cognitivo que les permita romper esquemas y mejorar de esta forma la calidad de vida por lo tanto esta en nosotros mismos detener estas brechas culturales, con el propósito de conformar sociedades mas equitativas y con mas oportunidades para sus integrantes sin algún tipo de distinción.

mariela dijo...

Mariela Castelblanco Castelblanco
Código: 20042140017
EL AMBIENTE Y LOS GENES COMO FACTORES DETERMINATES DE LA CONDUCTA
Caso de estudio: la educación en India y Suiza
Pensar que los genes determinan directamente y sin la colaboración de otro factor la conducta de los sujetos conduce a la adopción de posturas eugenésicas, que excluyen a grupos de personas empleando conceptos basados en observaciones erróneas que desconocen la verdadera complejidad de los procesos de desarrollo humano. En el caso que nos ocupa, resultaría claramente incorrecto aplicar la misma prueba, diseñada bajo criterios específicos para alguno de los dos sistemas educativos a los niños de las dos escuelas, los resultados serian claramente diferentes y en realidad no se podrían establecer juicios de valor en la medida en que se desconocen todas las condiciones. Una posición eugenésica como esta postularía la existencia de “grupos humanos privilegiados” por sus características biológicas, capaces de desarrollar ciertas habilidades que en apariencia otros nó. Sin embargo, si se experimentara un poco mas y un individuo de cada país migrara al otro y creciera bajo diferentes condiciones seguramente todos los postulados resultarían falseados.
Por otro lado, también podría adoptarse una posición que tiende hacia el otro extremo, es decir, pensar que la conducta esta estrictamente determinada por los elementos sociales; sociólogos como Durkheim y Strauss (en su texto “naturaleza y cultura” propone que la cultura aparece cuando emerge la prohibición del incesto oponiendo de alguna manera la naturaleza y la cultura, y sugiriendo de la misma forma que el ser humano es realmente humano cuando de alguna manera se opone a la naturaleza y crea la prohibición; este sociólogo trata particularmente la prohibición del incesto desde una perspectiva social, desconociendo un poco las implicaciones genéticas que el fenómeno pueda llegar a tener); no resulta difícil encontrar evidencias en contra de esta postura, pues si las cosas fueran de esa manera, personas criadas bajo las mismas condiciones sociales o por lo menos semejantes, serian de la misma manera muy parecidas.
Entonces la posición que resta es pensar que la conducta es un fenómeno afectado por diferentes variables, como la genética, la cultura, los recursos disponibles, etc. y esta condición se evidencia claramente cuando se compara la educación de India y Suiza, en primer lugar es de resaltar que seguramente los niños de estos sistemas educativos, y de hecho la comunidad en que se encuentra la escuela, tienen imaginarios radicalmente distintos; en el caso de India, se observa una mayor influencia de la creencia religiosa, y de otros aspectos tradicionales como la danza o el atuendo de los docentes, además si se trata de una zona rural las actividades que desempeñan los adultos se relacionan con la agricultura o la pesca, y de alguna manera los niños se involucran desde temprana edad con las labores cotidianas de sus padres o familiares, y los niños aprenden las habilidades relacionadas con dichas actividades cotidianas. En el caso de Suiza, los niños se encuentran en escuelas que aplican teorías pedagógicas modernas (como el método esteiner) que potencian todas las habilidades de los estudiantes, en este caso, en la medida en que los padres de los niños desempeñan trabajos en los que los niños difícilmente pueden participar, y el hecho de que se encuentren en ciudades con altas probabilidades de ingreso a la educación superior hace necesario el aprendizaje profundo de todas las áreas del conocimiento y diferentes idiomas.